Al igual que ocurra con la cocina y algunas tradiciones, para tener una visión completa de esta manifestación artística es necesario observarla desde el punto de vista de los judíos sefaradiin y ashkenazim. Pero antes de entrar a hablar de cada uno es necesario retroceder un poco en el tiempo
Antigua
De acuerdo con los relatos bíblicos y la tradición, la lira o el kinor era el instrumento mas utilizado por los judíos de tiempos pasados y era interpretado por el rey David. La jatsotsra o trompeta y el shofar o cuero de camero eran instrumentos rituales usados en el Templo. Este último aún hace parte de las celebraciones judías.
Se dice que los textos litúrgicos eran entonados por los sacerdotes mientras una orquesta de músicos los acompañaba. Asimismo, los sacerdotes o el conjunto coral calificado cantaban una parte y la congregación otra.
Luego de la destrucción del Templo por los romanos en el año 70 D. E. C y el establecimiento de las sinagogas, el canto de las Escrituras o cantilena cuyo origen se remonta al siglo V A. E. C y que interpretaban músicos sacerdotes se convirtió en responsabilidad de un grupo de la congregación aproximadamente en el siglo I A.C. Desde ese momento se prohibió el acompañamiento con instrumentos musicales. La congregación masculina cantaba los responsos en el lugar donde fueran requeridos.
Nuevas Formas
Posteriormente se desarrollaron nuevas formas y los himnos y modos de oración posbíblicos muchos de los cuales estaban fundamentados en sistemas métricos y ritmos árabes, establecieron la necesidad de contar con músicos profesionales. Debido a esto, en la Edad Media surgió el oficio dejazán o cantor litúrgico cuyo oficio era hacerse cargo de la parte de la liturgia que tenía mayor grado de dificultad. Alrededor del siglo VIII, los cantores comenzaron a improvisar en sus interpretaciones.
Canto Litùrgico
Desde muchos siglos la práctica se tradujo en melodías de canto litúrgico elaboradas y diferentes a las de la antigüedad. En el siglo XVI, los himnos sin palabras de los hasfdicos de los siglos XVIII y XIX heredaron el estilo del canto litúrgico.
Reforma De La Mùsica
Dentro de la música ritual hubo intentos y propuestas para reformar la música que tradicionalmente se interpretaba en la sinagoga. Se considera como principal autor de !a reforma a Salomón Sulzer quien se convirtió en cantor litúrgico de la comunidad de Viena y en compositor. Este hombre quien conocía el carácter oriental de la música judía, trató de elaborar un servicio litúrgico que incorporara esa tradición de una forma aceptable para la comunidad judía que vivía y actuaba de acuerdo con las costumbres de Occidente.igualmente durante el siglo XX, compositores como Emerst Bloch y Darius Milhaud crearon arreglos orquestales y corales para los servicios de las sinagogas. A estos se unió el compositor norteamericano Leonard Bernstein quien en su sinfonía kadish (1961 -1963) incorporó las melodías judías de rezo propias de los hogares a su música.
Sefaradí
Se encuentra conformada básicamente por romances. Los hay de griegos, españoles, marroquíes y turcos. Entre los intérpretes más famosos se encuentra Joaquín Díaz y entre los grupos más destacados uno que se llama Gerineldo.
Ashkenazí
Al hablar de este se hace referencia género de música conocido como klezmer. El término proviene de los vocablos hebreos kley y zemer que literalmente traducen «instrumentistas de la canción», por su condición vocal e instrumental. Esta música se desarrollo en Europa centro - oriental a partir de! siglo XIX y se dice que sus orígenes se remontan a la Edad Media.
De acuerdo con los relatos y la historia, este género se consolidó en las shtetl - comunidades- de Europa Oriental y se posicionó como una expresión musical laica ideal para amenizar fiestas y eventos al aire libre debido a su estilo dinámico. Con base en este, la música klezmer estuvo presente en mercados, ferias, espacios de reunión y principalmente en bodas. De ahí se origina una frase que dice: «Una boda sin kie/.mer es peor que un funeral sin lágrimas».
Instrumentos Presentes
Entre los instrumentos que están presentes en él se encuentran el clarinete, el violín y el acordeón. A propósito del clarinete, Dave Tarras fue el primero en grabar discos de 78 revoluciones para la comunidad hebrea de Estados unidos. En las primeras décadas de este siglo, este género comenzó a propagarse debido al éxodo de judíos que se dirigieron a otros lugares del mundo con el fin de escapar del dictamen antisemita del régimen nazi. Debido a esto, la música klezmer se mezcló con el swing e incluso con música de las big bands. Al analizar las condiciones musicales de este género, vale la pena decir que el klezmer se basa en la inclusión de segundas aumentadas - es decir el intervalo entre un Do y un Re sostenido- en escalas menores. Las escalas qie se originan como producto de esto hacen que sean semejantes a las de los turcos e incluso gitanos. El estilo de la música kiezmer adquirió popularidad y renació en la década de 1980 gracias a músicos que interpretan música popular y folclórica.
Mùsica Popular
En materia de música popular y aquella que se escucha en Israel, las canciones folclóricas espirituales del judaísmo oriental que remiten a la música árabe han comenzado a fusionarse con ella y con las canciones propias de los judíos de Europa.
En materia de música popular y aquella que se escucha en Israel, las canciones folclóricas espirituales del judaísmo oriental que remiten a la música árabe han comenzado a fusionarse con ella y con las canciones propias de los judíos de Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias