El Hexateuco.- Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento fueron llamados por los rabinos judíos antiguos “los cinco quintos (5/5) de la ley”. Surgiendo esta costumbre, los primeros escritores cristianos, comenzando con Tertuliano y Orígenes (160-220; 135-254 D. C) llamaron “pentateuco” a la colección formada por estos cinco libros, siendo el significado de esta palabra, “tratado de los cinco libros”. Ciertos escritores modernos agregan a estos cinco libros el libro de Josue porque “su contenido y estructura demuestran que esta intimamente ligado con el pantateuco y porque describe la escena final de la historia del origen de la nacion hebrea” De alli que se haya dado a los seis primeros libros (Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deuteronomio y Josué) el nombre de “Hexateuco”, que quiere decir “tratado de seis libros”. Las narraciones patriarcales ( Gn. 12 al 50 ) forman la primera y gran fuente de la historia sobre los orígenes de Israel que luego se extiende por los demás libros del hexateuco. En los informes que nos proporcionan dicen que, siglos antes de que Israel entrara a la tierra prometida para tomar posesión ( Canaán ), llegaron a Mesopotamia sus antepasados y anduvieron como seminómadas por todo la región , apoyados en la promesa de Dios de que un día esa tierra pertenecería a sus generaciones posteriores. Así prácticamente todo lo que conocemos sobre el origen , crecimiento, salida y posesión de una tierra procede de información del hexateuco.
PARTES HISTORICAS
Es muy difícil fijar fechas para el período de que se habla en esta temática. Las fechas que se hallan usualmente en los textos de las biblias impresas, no pertenecen al original, pues, fueron calculadas por el Arzobispo Urher en el año 1650.
PARTES HISTORICAS
Es muy difícil fijar fechas para el período de que se habla en esta temática. Las fechas que se hallan usualmente en los textos de las biblias impresas, no pertenecen al original, pues, fueron calculadas por el Arzobispo Urher en el año 1650.
EL LIBRO DE GÉNESIS
Libro de Génesis.- La palabra “génesis “ significa origen, generación o principio; se deriva de la traducción griega (Septuaginta) de la biblia hebrea. Podemos fijar dos divisiones importantes en este libro.
1. Génesis 1 al 11, tiene un grande y perenne valor por la relación que establece entre DIOS y la naturaleza. Valor que tiene un sentido más teológico ( Creacionismo ), que científico ( Evolucionismo ): Sin embargo detrás de todo la formación del Universo esta la Palabra creadora ( Bará ) de Dios y su mano formadora del hombre y demuestra en las demás narraciones que Dios no abandona a su creación ni a sus criaturas y siempre interviene en ella de una u otra manera o forma de acuerdo a las circunstancias ( La supremacía de Dios sobre el mundo ).
2. Génesis 11 y 12 en adelante establece Las relaciones de raza entre los hebreos –están indicadas en Génesis 11:10-26. Gènesis 14:1-, la fecha aproximada de su existencia es 2000 A. C. y la bajada del pueblo de Israel a Egipto habría tenido lugar en el siglo XVII A. C. Entonces la fecha más probable del Éxodo (salida de Egipto) sería el año 1125 A. C. Lo restante del libro está dedicado a las narraciones de las vidas de los tres grandes patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob y también el hijo favorito de éste, José. El libro de Génesis termina con el descenso a Egipto .La significación religiosa de las narraciones patriarcales está revelada en la temática sobre los Patriarcas. Unas pocas palabras pueden añadirse aquí respecto a su valor histórico. La historia posterior del pueblo de Israel hace suponer que hubo una era nómada en el desarrollo de su pueblo, tal como se narraciones patriarcales son de incalculable valor como documentos históricos.
Libro de Génesis.- La palabra “génesis “ significa origen, generación o principio; se deriva de la traducción griega (Septuaginta) de la biblia hebrea. Podemos fijar dos divisiones importantes en este libro.
1. Génesis 1 al 11, tiene un grande y perenne valor por la relación que establece entre DIOS y la naturaleza. Valor que tiene un sentido más teológico ( Creacionismo ), que científico ( Evolucionismo ): Sin embargo detrás de todo la formación del Universo esta la Palabra creadora ( Bará ) de Dios y su mano formadora del hombre y demuestra en las demás narraciones que Dios no abandona a su creación ni a sus criaturas y siempre interviene en ella de una u otra manera o forma de acuerdo a las circunstancias ( La supremacía de Dios sobre el mundo ).
2. Génesis 11 y 12 en adelante establece Las relaciones de raza entre los hebreos –están indicadas en Génesis 11:10-26. Gènesis 14:1-, la fecha aproximada de su existencia es 2000 A. C. y la bajada del pueblo de Israel a Egipto habría tenido lugar en el siglo XVII A. C. Entonces la fecha más probable del Éxodo (salida de Egipto) sería el año 1125 A. C. Lo restante del libro está dedicado a las narraciones de las vidas de los tres grandes patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob y también el hijo favorito de éste, José. El libro de Génesis termina con el descenso a Egipto .La significación religiosa de las narraciones patriarcales está revelada en la temática sobre los Patriarcas. Unas pocas palabras pueden añadirse aquí respecto a su valor histórico. La historia posterior del pueblo de Israel hace suponer que hubo una era nómada en el desarrollo de su pueblo, tal como se narraciones patriarcales son de incalculable valor como documentos históricos.
EL LIBRO DE ÉXODO
Libro de Éxodo, nos habla del periodo en Egipto: “ y los hijos de Israel crecieron y se multiplicaron y fueron aumentados y corroborados en extremo y llenándose la tierra de ellos “. Éxodo 1:7. Moisés (cerca del año 1225. A. C.) En Éxodo 1:1-12:36. En Éxodo 12:37-18:27 tenemos la relación de la salida de Egipto, el trastorno de los egipcios y la marcha de los israelitas hasta llegar al Monte Sinaí. El resto del libro contiene la relación de lo sucedido en el Sinaí y una buena porción nos relata la forma como se dio la ley.El libro de Levítico pertenece, casi exclusivamente, a la literatura legal, como también una considerable parte de los libros de Números y Deuteronomio.
Libro de Éxodo, nos habla del periodo en Egipto: “ y los hijos de Israel crecieron y se multiplicaron y fueron aumentados y corroborados en extremo y llenándose la tierra de ellos “. Éxodo 1:7. Moisés (cerca del año 1225. A. C.) En Éxodo 1:1-12:36. En Éxodo 12:37-18:27 tenemos la relación de la salida de Egipto, el trastorno de los egipcios y la marcha de los israelitas hasta llegar al Monte Sinaí. El resto del libro contiene la relación de lo sucedido en el Sinaí y una buena porción nos relata la forma como se dio la ley.El libro de Levítico pertenece, casi exclusivamente, a la literatura legal, como también una considerable parte de los libros de Números y Deuteronomio.
EL LIBRO DE NÚMEROS
El libro de Números nos cuentan las jornadas de los israelitas hasta su establecimiento en el pais situado al oriente del rio Jordan Los capitulos 11 al 19 relatan las peregrinacion de los hijos de Israel, el reconocimiento de Canaan, su negativa para entrar en la tierra prometida, el regreso al decierto y varias rebeliones. Este período se extiende desde el año segundo de la salida de Egipto hasta principios del año 49.Los capítulos 20-24 relatan los acontesimientos de los primeros diez mese del año 40, la marcha hacia Edon y la muerte de Aarón.Los capítulos 25-36 contienen mucha materia legal pero las porciones historícas nos describen el pecado de Baal-peor (cap. 25), el segundo censo (cap. 26) la matanza de los medianitas (Cáp. 31), el establecimiento en el lado oriente del Jordán (caps. 32-35).
El libro de Números nos cuentan las jornadas de los israelitas hasta su establecimiento en el pais situado al oriente del rio Jordan Los capitulos 11 al 19 relatan las peregrinacion de los hijos de Israel, el reconocimiento de Canaan, su negativa para entrar en la tierra prometida, el regreso al decierto y varias rebeliones. Este período se extiende desde el año segundo de la salida de Egipto hasta principios del año 49.Los capítulos 20-24 relatan los acontesimientos de los primeros diez mese del año 40, la marcha hacia Edon y la muerte de Aarón.Los capítulos 25-36 contienen mucha materia legal pero las porciones historícas nos describen el pecado de Baal-peor (cap. 25), el segundo censo (cap. 26) la matanza de los medianitas (Cáp. 31), el establecimiento en el lado oriente del Jordán (caps. 32-35).
EL LIBRO DE DEUTERONOMIO
El libro de Deuteronomio contiene principalmente discursos al pueblo y repite algunas de las leyes. Los primeros capítulos (1:1-4:49) relatan la historia de los acontecimientos desde el monte Horeb (Sinaí) hasta la llegada al Jordán; los capítulos 31:34 tratan de los últimos días de Moisés, su encargo a Josué (31-34), el canto de Moisés (32), la bendición dada por Moisés al pueblo (33) y la muerte de Moisés (34).
El libro de Deuteronomio contiene principalmente discursos al pueblo y repite algunas de las leyes. Los primeros capítulos (1:1-4:49) relatan la historia de los acontecimientos desde el monte Horeb (Sinaí) hasta la llegada al Jordán; los capítulos 31:34 tratan de los últimos días de Moisés, su encargo a Josué (31-34), el canto de Moisés (32), la bendición dada por Moisés al pueblo (33) y la muerte de Moisés (34).
EL LIBRO DE JOSUÉ
El Libro de Josué. Capítulo 13 revela la repartición de la tierra entre las tribus .La segunda división da una información detallada de la repartición de la tierra entre las tribus, si bien no se posible localizar exactamente su situación. Por una parte, los límites señalados no son efectivos y en muchos casos los israelitas no fueron capaces de conquistar todo el territorio que se les señaló; por otra parte, no ha sido posible aún identificar las localidades de que se habla. En general puede tenerse una idea respecto a la ubicación de las tribus viendo el mapa sobre las discusiones triviales de las mismas.
La tercera división del libro, capítulo 23 y 24 está formada por los discursos de despedida de Josué y la relación de la muerte de Josué y de Eleazar.Un estudio cuidadoso del libro de Josué nos revela que la historia de la conquista está escrita desde dos distintos puntos de vista; el cual se refleja en los capítulo 1-12 y el otro en las breves notas esparcidas en el resto del libro.
El Libro de Josué. Capítulo 13 revela la repartición de la tierra entre las tribus .La segunda división da una información detallada de la repartición de la tierra entre las tribus, si bien no se posible localizar exactamente su situación. Por una parte, los límites señalados no son efectivos y en muchos casos los israelitas no fueron capaces de conquistar todo el territorio que se les señaló; por otra parte, no ha sido posible aún identificar las localidades de que se habla. En general puede tenerse una idea respecto a la ubicación de las tribus viendo el mapa sobre las discusiones triviales de las mismas.
La tercera división del libro, capítulo 23 y 24 está formada por los discursos de despedida de Josué y la relación de la muerte de Josué y de Eleazar.Un estudio cuidadoso del libro de Josué nos revela que la historia de la conquista está escrita desde dos distintos puntos de vista; el cual se refleja en los capítulo 1-12 y el otro en las breves notas esparcidas en el resto del libro.