Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

lunes, noviembre 14, 2005

LAS PORCIONES HISTORICAS DEL HEXATEUCO EN LUGAR DEL PENTATEUCO JUDÍO

HISTORIA DEL TEMA
El Hexateuco.- Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento fueron llamados por los rabinos judíos antiguos “los cinco quintos (5/5) de la ley”. Surgiendo esta costumbre, los primeros escritores cristianos, comenzando con Tertuliano y Orígenes (160-220; 135-254 D. C) llamaron “pentateuco” a la colección formada por estos cinco libros, siendo el significado de esta palabra, “tratado de los cinco libros”. Ciertos escritores modernos agregan a estos cinco libros el libro de Josue porque “su contenido y estructura demuestran que esta intimamente ligado con el pantateuco y porque describe la escena final de la historia del origen de la nacion hebrea” De alli que se haya dado a los seis primeros libros (Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deuteronomio y Josué) el nombre de “Hexateuco”, que quiere decir “tratado de seis libros”. Las narraciones patriarcales ( Gn. 12 al 50 ) forman la primera y gran fuente de la historia sobre los orígenes de Israel que luego se extiende por los demás libros del hexateuco. En los informes que nos proporcionan dicen que, siglos antes de que Israel entrara a la tierra prometida para tomar posesión ( Canaán ), llegaron a Mesopotamia sus antepasados y anduvieron como seminómadas por todo la región , apoyados en la promesa de Dios de que un día esa tierra pertenecería a sus generaciones posteriores. Así prácticamente todo lo que conocemos sobre el origen , crecimiento, salida y posesión de una tierra procede de información del hexateuco.

PARTES HISTORICAS
Es muy difícil fijar fechas para el período de que se habla en esta temática. Las fechas que se hallan usualmente en los textos de las biblias impresas, no pertenecen al original, pues, fueron calculadas por el Arzobispo Urher en el año 1650.
EL LIBRO DE GÉNESIS
Libro de Génesis.- La palabra “génesis “ significa origen, generación o principio; se deriva de la traducción griega (Septuaginta) de la biblia hebrea. Podemos fijar dos divisiones importantes en este libro.
1. Génesis 1 al 11, tiene un grande y perenne valor por la relación que establece entre DIOS y la naturaleza. Valor que tiene un sentido más teológico ( Creacionismo ), que científico ( Evolucionismo ): Sin embargo detrás de todo la formación del Universo esta la Palabra creadora ( Bará ) de Dios y su mano formadora del hombre y demuestra en las demás narraciones que Dios no abandona a su creación ni a sus criaturas y siempre interviene en ella de una u otra manera o forma de acuerdo a las circunstancias ( La supremacía de Dios sobre el mundo ).
2. Génesis 11 y 12 en adelante establece Las relaciones de raza entre los hebreos –están indicadas en Génesis 11:10-26. Gènesis 14:1-, la fecha aproximada de su existencia es 2000 A. C. y la bajada del pueblo de Israel a Egipto habría tenido lugar en el siglo XVII A. C. Entonces la fecha más probable del Éxodo (salida de Egipto) sería el año 1125 A. C. Lo restante del libro está dedicado a las narraciones de las vidas de los tres grandes patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob y también el hijo favorito de éste, José. El libro de Génesis termina con el descenso a Egipto .La significación religiosa de las narraciones patriarcales está revelada en la temática sobre los Patriarcas. Unas pocas palabras pueden añadirse aquí respecto a su valor histórico. La historia posterior del pueblo de Israel hace suponer que hubo una era nómada en el desarrollo de su pueblo, tal como se narraciones patriarcales son de incalculable valor como documentos históricos.
EL LIBRO DE ÉXODO
Libro de Éxodo, nos habla del periodo en Egipto: “ y los hijos de Israel crecieron y se multiplicaron y fueron aumentados y corroborados en extremo y llenándose la tierra de ellos “. Éxodo 1:7. Moisés (cerca del año 1225. A. C.) En Éxodo 1:1-12:36. En Éxodo 12:37-18:27 tenemos la relación de la salida de Egipto, el trastorno de los egipcios y la marcha de los israelitas hasta llegar al Monte Sinaí. El resto del libro contiene la relación de lo sucedido en el Sinaí y una buena porción nos relata la forma como se dio la ley.El libro de Levítico pertenece, casi exclusivamente, a la literatura legal, como también una considerable parte de los libros de Números y Deuteronomio.
EL LIBRO DE NÚMEROS
El libro de Números nos cuentan las jornadas de los israelitas hasta su establecimiento en el pais situado al oriente del rio Jordan Los capitulos 11 al 19 relatan las peregrinacion de los hijos de Israel, el reconocimiento de Canaan, su negativa para entrar en la tierra prometida, el regreso al decierto y varias rebeliones. Este período se extiende desde el año segundo de la salida de Egipto hasta principios del año 49.Los capítulos 20-24 relatan los acontesimientos de los primeros diez mese del año 40, la marcha hacia Edon y la muerte de Aarón.Los capítulos 25-36 contienen mucha materia legal pero las porciones historícas nos describen el pecado de Baal-peor (cap. 25), el segundo censo (cap. 26) la matanza de los medianitas (Cáp. 31), el establecimiento en el lado oriente del Jordán (caps. 32-35).
EL LIBRO DE DEUTERONOMIO
El libro de Deuteronomio contiene principalmente discursos al pueblo y repite algunas de las leyes. Los primeros capítulos (1:1-4:49) relatan la historia de los acontecimientos desde el monte Horeb (Sinaí) hasta la llegada al Jordán; los capítulos 31:34 tratan de los últimos días de Moisés, su encargo a Josué (31-34), el canto de Moisés (32), la bendición dada por Moisés al pueblo (33) y la muerte de Moisés (34).
EL LIBRO DE JOSUÉ
El Libro de Josué. Capítulo 13 revela la repartición de la tierra entre las tribus .La segunda división da una información detallada de la repartición de la tierra entre las tribus, si bien no se posible localizar exactamente su situación. Por una parte, los límites señalados no son efectivos y en muchos casos los israelitas no fueron capaces de conquistar todo el territorio que se les señaló; por otra parte, no ha sido posible aún identificar las localidades de que se habla. En general puede tenerse una idea respecto a la ubicación de las tribus viendo el mapa sobre las discusiones triviales de las mismas.
La tercera división del libro, capítulo 23 y 24 está formada por los discursos de despedida de Josué y la relación de la muerte de Josué y de Eleazar.Un estudio cuidadoso del libro de Josué nos revela que la historia de la conquista está escrita desde dos distintos puntos de vista; el cual se refleja en los capítulo 1-12 y el otro en las breves notas esparcidas en el resto del libro.


LAS COSTUMBRES EN EL TIEMPO DE LOS PATRIARCAS DEL JUDAÍSMO

Costumbres y leyes

Las costumbres reveladas en los diferentes documentos explican cierto número de leyes y practicas patriarcales las cuales habían sido oscuras y ahora demuestran la vida patriarcal .Una restauración de Babilonia y de la Torre de Babel. La Torre, propiamente conocida como Etemenanki, “ la Casa de la Plataforma Fundamento del Cielo y de la Tierra” se comenzó en el tercer milenio a. de J.C., pero no se termino sino hasta el reinado de Nabucodonosor. La torre es una muestra del comun Ziqqurat mesopotánico, una elevada plataforma coronada por un templo, en este caso dedicado a Marduc de quien se creía que era el principal dios de la tierra. La estructura era aproximadamente de 27 metros cuadrados en la base, y tambien aproximadamente lo mismo en elevación. Tambien se muestran partes del enorme muro de la ciudad construido por Nabucodonosor el año 600 a. de J. C. En primer plano está el rio Eufrates que corre al extremo occidental de la ciudad.
La creación y el diluvio
Es también hecho significativo que las tradiciones hebreas acerca de la creación y del diluvio (Gén. 1-11), contengan muchas remembranzas de relatos semejantes del pueblo mesopotámico, mientras nada recuerdan de la literatura cananea o egipcia. En el caso de la creación y del huerto de Edén las semejanzas son superficiales. Aunque las opiniones en relación con la estructura del mundo sean esencialmente semejantes, (el firmamento o cielo etcétera), el refinamiento producido por la pureza de la fe israelita fija un gran golfo entre los relatos del Antiguo Testamento y las burdas tradiciones paganas de Babilonia. Lo mismo es cierto en relación con el diluvio, pero en este caso los paralelos con los documentos babilonios (que a su vez se basan en fuentes sumerias del tercer milenio) son tan estrechos que debe existir alguna relación entre ellos. Sin embargo, el arca, según la tradición babilonica, varó en los montes Zagros al oriente y al norte de Babilonia, mientras según el Antiguo Testamento reposó en los montes Ararat (hoy Armenia; Gén. 8:4), otra indicación de la influencia de la Mesopotamia septentrional sobre Israel o el conocimiento y parecida tradición oral de los habitantes de una misma región geográfica, cultural e histórica en un tiempo determinado.
Por lo tanto lo dicho anteriormente seria una respuesta al preguntarse por qué el país que estaba más lejos de Israel tuvo mayor influencia sobre su pensamiento acerca de los primeros días de la vida del hombre sobre la tierra. En la actualidad casi la unica explicación posible es que las líneas esenciales de los relatos de la creación, del huerto del Edén, del diluvio, de Nimrod (Gén. 10:8 y sigs.) y de la Torre de Babel (Gén. 11), fueron traídos de su patria, Harán, por los mismos patriarcas. Alguna vez se pénso que los cananeos obraron como intermediarios entre Israel y Mesopotamia, pero desde la recuperación de la literatura ugarítica, esta opinión ha llegado a ser difícilmente sostenible.
La torre de Babel
La narración relativa a la Torre de Babel debe haber surgido en una epoco cuando Babilonia y su gran templo torre florecían y eran bien conocidos: esto es, entre los siglos dieciocho y dieciseis a. de J. C., antes de que la ciudad fuese destruida por los heteos. Por tanto, el relato de la Torre ofrece la época aproximada, mientras el del diluvio indica que tratamos no con una edición babilónica, sino con una de Mesopotamia septentrional.
Naturaleza de la religión de Abraham
Desdichadamente hace falta conocimiento preciso acerca de la naturaleza de la religión de Abrabam; pero cierto número de características se han clasificado. Particularmente es importante el hecho aparente de que el nombre del Dios de la familia patriarcal fue “El Shaddai” (Ex. 6:2, 3; Gén. 17:1). Esta expresión se ha traducido como “Dios Omnipotente”; en realidad Shaddai es una palabra mesopotámica que significa “ El del Monte “ nueva evidencia de la conexión de los patriarcas con el norte de Mesopotamia. Este era el hombre del “ Dios de los Padres”, a quien las sucesivas generaciones patriarcales deliberadamente escogieron como su deidad. La relación entre la familia y su Dios escogido era muy estrecha, de modo que se le mencionaba como “padre”, “hermano”, “pariente”, y era considerado como verdadero mienbro del grupo. Cuando se hacían tratados o pactos, era él la tercera persona que sellaba el acuerdo y hacía que se cumpliera bendición de Mizpa ( Gén. 31:49). Estos factores desempeñaron una parte prominente en la religión posterior de Israel, en que continuaron las mismas estrechas relaciones entre Dios y el pueblo y se simbolizaban en un pacto especial de relaciones libremente convenido por Dios e Israel en el monte Sinaí (Ex.24). Asi la religión patriarcal representó un importante papel en la religión posterior de Israel y fue un factor central para distinguirlo del indigno culto cananeo de naturaleza politeísta.Estos dominadores, a quienes los egipcios desechaban y tenían entre ojos, edificaron un poderoso imperio que incluía a Palestina y a Siria.
Se han encontrado en comarcas tan apartadas como Creta y Mesopotamia, objetos pertenecientes a uno de estos reyes. La evidencia reciente indica que la mayoría, si no todos los hiksos, era de tronco semítico occidental; esto es, canancos. Siria-Palestina, la petria de estos pueblos, disfrutoó de un periodo de gran prosperidad durante la época en que estuvieron en el poder. La población aumentó durante siglo y medio de paz; y pueden observarse grandes progresos en las artes y en la industria. Los hiksos evidentemente fueron capaces de conquistar a Egipto por la introducción de una nueva arma de guerra: el caballo y el carro. Se construyeron grandes corrales de tierra para los carros en numerosos lugares de Siria-Palestina y en el Delta Egipcio. En Siquem y Jericó, en Palestina, se levantaron tremendas fortificaciones y el país se organizó en un sistema feudal de ciudad-estado.
El periodo de los hiksos en Egipto
El periodo de los hiksos es de particular interes para el estudiante del antiguo testamento, porque varias linias de evidencia sugieren que fue durante este tiempo, probablemente no muy lejos de 1700 a. de j. C., cuando jose llego al poder en egipto. En el relato del Genesis es evidente que la corte del faraon no estaba lejos de Gosen (Gén.46:28 y sigs). Esto significa que la capital egipcia en ese tiempo estaba en la region del Delta. Aquí es precisamente en donde estuvo durante el periodo de los hiksos , ya que tanto antes como despues de los hiksos los faraones egipcios utilizaron como su capital, a la ciudad de Tebas en el alto Egipto. Por lo tanto si la familia de Jacob llego a Egipto antes o despues de la epoca de los hiksos, no estariamos en posibilidad de explicar la obvia conclusion del Genesis relativa a la situacion de la capital, a menos, por supuesto, que supongamos que a este respecto el libro este equivocado. Ademas, en Exodo 12 ; 40 se afirma que “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años . Puesto que es casi cierto que el éxodo de egipto bajo la direcion de moisés se realizo poco después 1 300 a. de j. C. (véase hexateuco) volvemos acerca de 1700 a. de J. C. Para la fecha de José. Esta y otras evidencias sugieren que la pertenencia de Israel coménzo en un tiempo en que los extranjeros cananeos gobernaban a Egipto así se explica la elevación de un extranjero como José.Los títulos “ jefe de los coperos” y “ jefe de los panaderos” (Gén. 40:2) son los de los oficiales palaciegos mencionados en los escritos egipcios . Los sueños eran considerados por los egipcios como extremadamente importantes.
El natalicio del Faraón
El natalicio del Faraón era ocasión para festarse, y posiblemente para la libertad de los prisioneros (véase Génesis 40:20). Sabemos tambien que los magos abundaban en Egipto (véase. Gén. 41:8), que los pastores asiaticos eran ciertamente “abuminación para los egipcios” (46: 34; 43: 32), que habían ocurrido siete años de hambre en egipcio, que la duración de 110 años de la vida de José (50:22) era la longitud tradiccional de una vida feliz y prospera, según los escritos egipcios, y que el embalsamiento o modificación de Jacob y José (50: 2, 26) era la forma egipcia acostumbrada de preparar los cuerpos de personajes importantes para su sepultura.
El primer ministro de Egipto
Potifar hizo a José “mayordomo de su casa” (Gén. 39:4), título que es una traducción directa de un oficio en la casa de los grandes nobles egipcios. Faraón le dio un puesto con título semejante en la administración del reino (41:40), función que correspondía exactamente al puesto de primer ministro, o visir de Egipto, que era el funcionario principal del pais, segundo del Faraón en el poder. Los regalos del Faraón a Jose despues de su llegada al poder estarian muy de acuerdo con la costumbre egipcia: “entonces Faraón quito su anillo de su mano, y lo puso en la mano de Jose, y lo hizo vestir de ropas de lino finisimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en segundo carro, y pregonaro delante de el: ¡Doblad la rodilla!” ( 41: 42, 43). En egipto habia tambien un empleo de “superintendente de los graneros”. Este era especialmente importante, puesto que la estabilidad del pais descansaba en sus cereales. A causa del hambre que se aproximaba, José pudo haber desempeñado las funciones de este oficio ademas de sus deberes como primer ministro. Dos escritos egipcios indican que era costumbre de los funcionarios de la frontera el permitir a la gente de Palestina y Sinai, entrar en esta parte de egipto durante las epocas dificiles.
La familia de José en Egipto
Uno, de fecha aproximadamente 1350 a. de J. C., se escribio por un funcionario de la frontera al faraón, diciendoles que uno de esos grupos “que no sabian como vivirian, ha venido rogando que les des un hogar en el dominio del Faraón…, conforme al modo de los padres de tus padres (del Faraón) desde el principio…” la familia de Jacob era en numero de setenta (Gen. 46:22, 27). En un grabado se muestras a una parte de la familia asiatica de Absa, cuando llegaba a Egitpo por 1900 a. de J.C. esta familia era en numero de treinta y siete; y durante el curso de los siglos posteriores muchas familias deben haber sido admitidas en el pais. Por tanto, poco extraña que no se haya conservado en escritos egipcios ningun informe acerca de Jacob.

EGIPTO EN EL SIGLO QUINCE A. DE J. C. Y SU INFLUENCIA EN EL JUDAÍSMO





Poco despues de 1600 a. de J. C., los gobernantes nativos de Tebas en el alto Egipto llegaron hacer suficientemente poderosos para comenzar la guerra de liberación contra los odiados Hiksos. Aproximadamente por 1550 a. de J. C., los extrajeros habian sido arrojados al delta y una gran sitio de tres años de duración en Saruhen al sur de Canaán había llegado a una afortunada conclusión. El poder de los Hiksos ahora estaba completamente destrozado. Durante las decadas subsiguientes los egipcios ocuparon el imperio de los Hiksos en Palestina y Siria. Esto los llevo a un conflito directo con las potencias del norte recien formadas.

LA TRADICIÓN DE BABILONIA


La tradición babilonia conserva el registro de un breve surgimiento al poder del reino de Elam por 1600 a. de J. C., cuando un rey de ese pais saqueo e incendio las ciudades de la baja Babilonia. La primera dinastia de Babilonia que habia alcanzado tan ilustre elevación bajo el gran administrador Hamurabí (véase) finalmente fue acabada por los montañeses conocidos como Kasitas, que originaron una epoca oscura en Babilonia, semejante al periodo de los Hiksos en Egipto. Conservaron su dominio sobre el pais durante un periodo de casi cuatro siglos (c. 1500-1150 a. de J. C.). Bajo el gobierno de la nación se mantuvo debil y no se hizo esfuerzo efectivo por establecer un imperio.

domingo, noviembre 13, 2005

EL DOMINIO DE LOS FILISTEOS SOBRE LA ASCENDENCIA JUDÍA

CARACTERÍSTICAS DE LOS FILISTEOS

Poco después del año 1200 a. de J. C. aparece al sur de la llanura costera, un pueblo llamado “filisteos” , del cual se derivó más tarde el nombre de “palestina”. Los filisteos eran un grupo de un gran número de pueblos del mar procedentes de las islas griegas y particularmente de Greta.Cuando los pueblos marítimos pretendieron invadir a Egipto sufrieron una severa derrota de manos del Faraón Ramesés III (c.1175 a. de J. C.), y algunos por lo menos retrocedieron a Palestina . Un grupo se estableció en Dor en la llanura de Sarón.

Los Filisteos y el Arca


El mayor desastre fue la batalla de Eben-ezer y Afee , hacia 1050 a. de J. C., cuando el arca de Israel fue capturada y llevada a Asdod (1 Sam. 4). Después de la conmoción que ocasiono en el templo de Dagón, fue enviada a Ecron y de allí al valle de Soree por Bet-00semes a Quiriat-Jearim . El principal interes del escritor de esta narración era hablar acerca del arc, y se nos deja inferir lo que aconteció políticamente a Israel.por la investigación arqueologica sabemos que el santuario central de Israel silo, donde había sido guardada el arca, fue violentamente destruido en esa época, lo que hace muy clara la referencia de Jeremías a su destrucción (Jer. 7:12 y sigs; 26:6 y sigs). Posteriormente sabemos que las guarniciones filisteas que habitaron en la comarca montañosa (1 Samuel 13:3), y que también dominaron una ciudad tan lejana como Bet-San, en cuya muralla fue colgado el cuerpo de Saúl después de su derrota en el monte Gilboa ( 1 Sam. 31).
LOS FILISTEOS DOMINAN A ISRAEL
Esto quiere decir que entre aproximadamente 1050 y 1020 a. de J. C. los filiteos fueron capaces de dominar politicamente a Israel y poco sorprende que el pueblo de Israel viniese a Samuel pidiéndole un rey que los organizase y ahuyentara al opresor.Una consecuencia directa de la presión filistea fue el hecho de que la pequeña tribu de Dan fue obligada a abandonar el territorio que le había sido asignado originalmente (Jos. 19:47; Jue.18). A esta tribu le había sido concedida un arca desde Bet-Semes, Zona y Ajalón, Jehud, Bene-berac y Racon ( Jos. 19:40 y sigs). El poder filisteo arrojo a los danitas de las llanuras en donde peregrinaban hasta el pie del monte Hermón y se establecieron allí, después de apoderarse de una ciudad cananea llamada Lais, a la que dieron su propio nombre ( Jue. 18:27-29).Durante el periodo de los jueces los Israelitas, que eran pobres en bienes materiales, fueron detenidos una y otra vez por la falta de este importante metal para los implementos agrícolas, clavos y armas. Fueron incapaces de arrojar a los cananeos de las llanuras porque estos pueblos poseían carros heridos (Jos. 17:16 y Jue.1: 19; 4:2,3).los filisteos poseían armas de hierro y joyas, mientras que parece que los Israelitas no las tuvieron.
Una vez que el poder filisteo fue quebrantado por los primeros reyes de Israel, Saúl y David, el secreto del proceso de fundición del hierro se convirtió en propiedad publica y el metal llego a ser de uso común en Israel. Esto produjo una revolución económica y una forma de vida mas elevada para el hombre común. La guerra con los filisteos fue de supervivencia para Israel.: poco sorprende que fuese celebrada en cantos y leyendas ya que dio ocasion a grandes hazañas, tan notables como las de Sansón ( Jue. 13 al 16), y de David contra Goliat ( 1 Sam. 17).
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Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

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