Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

miércoles, diciembre 21, 2005

ELEVADOS PRINCIPIOS DE VIDA DE LOS JUDÍOS EN EL SIGLO I D.C.

ELEMENTOS CULTURALES DENTRO DEL JUDAISMO

PRIMER SIGLO


Ocupaciones Económicas

Los palestinos del siglo primero permanecían en las ocupaciones de los tiempos antiguos, la agricultura, el cultivo de la vid, la cría de ovejas y la pesca, lo cual parecía que la mayoría de la población fuera rural; sin embargo Josefo presenta a la mayoría de la población como urbana, lo cual ha suscitado discusión. Por lo que se afirma que la mayoría de la población era rural en sus intereses, es decir muchos obtenían del campo
Su sustento, y tenían sus casas en las villas o pueblos. La mayoría de la población obtenía su sustento de pequeñas extensiones de tierra que cultivaban y tenían al mismo
Tiempo. Había poca necesidad de trabajo asalariado, aunque se podía adquirir fácilmente, por lo general a razón de un denario romano. También era común el trabajo de esclavos por los que tenían grandes posesiones. Los esclavos eran mucho mejor tratados por los judíos. Estaban colocados bajo la vigilancia de un” administrador de la casa” (Oikónomo, en griego), por lo general llamado mayordomo. Los productos de su trabajo podían venderse más baratos, lo que producía una desfavorable competencia para el pequeño agricultor.
El progreso económico se veía perjudicado por la maldición que se mantenía sobre el tráfico, el cambio y la usura, por los más devotos y fieles judíos. Los rabíes habían elaborado leyes para regular el comercio, las cuales eran enormemente severas y meticulosas .Pero el desarrollo de los pueblos las ciudades hizo inevitable el crecimiento de las empresas comerciales, pero las importaciones se limitaron en su mayoría a los aristócratas liberales y a los extranjeros, porque el ideal del judío era vivir estrictamente de los productos de su propia tierra. Las importaciones se reducían a productos de madera y de metal, y artículos de lujo para quienes vivían holgadamente.
La mayoría de los residentes de Palestina dependían de las importaciones, porque pocos de esa clase artículos no se producían por los judíos. El comercio de exportación era más extenso pero consistía, casi en su totalidad, en productos naturales. El pescado se embarcaba para Antioquia, Alejandría y Roma. También se exportaban aceite, lana, trigo, bálsamo, miel, e higos.
La vida profesional era muy escasa. La única profesión ampliamente extendida era la de rabí, si es que se le puede considerar profesión, porque la mayoría de los rabíes tenían alguna ocupación secular para su sostenimiento, mientras dedicaban todo el tiempo posible al estudio y enseñanza de la ley. Las profesiones de derecho y medicina, tenían un reducido lugar en la vida de los judíos de Palestina. Tenían en gran estima el trabajo manual, se esperaba que todo niño judío aprendiese alguna industria. La tradición rabínica declaraba que “cualquier que no enseña a su hijo un oficio es como si le acarrease a ser ladrón “.

El Hogar


Los pueblos se distinguían de las villas por que estaban amuralladas, en la mayoría de los casos , tenían una sinagoga.. En las murallas se abría una puerta que podía cerrarse y
Asegurarse con rejas y cerrojos. Adentro por lo general había una plaza abierta, donde el pueblo se congregaba para los negocios y relaciones sociales.Las casas del pueblo eran bajas y de terrados, edificadas de material de lodo y paja y cocido al sol, entre tanto las casas de los ricos eran más altas, por lo general edificadas de ladrillos o piedra. Las ventanas se hacían de rejas de madera o de hierro forjado y se abrían generalmente hacia la calle o hacía el camino. Las puertas pendían de bisagras
De madera y se aseguraban por medio de cerrojos de madera sin labrar y llaves. Frecuentemente se construía en el techo de la casa, una alcoba para los huéspedes, llamada el “aposento alto”. En las comunidades urbanas generalmente las casas estaban unidas entre sí. Por lo general había un patio exterior y uno interior, y las habitaciones se habrían hacia el patio interior.
Las instalaciones sanitarias y de policía eran de una técnica elevada. La salubridad se imponía por medio de rígidas leyes. Lo que viciase o contaminase el ambiente se exigía Las autoridades exigían que fuesen movidas rápidamente.

La Constitución del Hogar

Las costumbres relativas al matrimonio entre los judíos estaban establecidas muy claramente y se practicaban estrictamente. Los esponsales eran mucho más sagrados que un mero “compromiso” como lo vemos en algunas culturar. Los esponsales se establecían por medio de solemnes ceremonias, los cuales solo podían romperse por del
Divorcio. Lo más interesante era que la mujer desde ese momento era tratada como si realmente estuviese casada. El hombre podía escoger la esposa pero debía contar con el
Beneplácito de la mujer, como también lo mismo de los padres. Se esperaba que la novia aportara su dote (entre las más pobres por lo menos un frasco de perfume de alabastro).Los preparativos para las ceremonias nupciales eran muy elaboradas, y se ofrecían regalos a la prometida por parte del novio y sus amigos. Cuando llegaba el tiempo establecido para la boda, el novio iba a la casa de la desposada y la conducía a su propio hogar en cual se realizaba la ceremonia. Si la familia de la novia deseaba hacer alguna previa celebración lo podía hacer en su propio hogar. En Judea el novio debía acompañarse de los padrinos cuando iba por la novia; en Galilea no eran necesarios los padrinos. Enaltecían la unión con un breve acto religioso y bendición, posteriormente se celebraban las fiestas de la boda. La “fiesta de celebración” parece haber sido lo más importante de la boda. El divorcio era una práctica permitida entre los judíos desde los tiempos de la legislación mosaica (cuando se hablaba de la llamada carta de divorcio D/mio 24,1), parece haber sido lo que empañaba la buena y extrita naturaleza y observancia espiritual del hogar en el siglo I.
El Sentido de la Familia

Es en su vida de familia donde los judíos brillan con el mayor resplandor, en comparación con las prácticas y costumbres del mundo gentil. La mayoría de los hogares se distinguían por su constitución y vivencia religiosa sistemática, eran cumplidos en guardar sus deberes religiosos como el Sabath, las oraciones, actos y rituales ceremoniales, entre ellos la circuncisión. la presentación de los niños. La acción de gracias en cada comida. Las relaciones entre los padres y los hijos eran dadas dentro de unos parámetros religiosos y bajo el temor de Dios, lo cual permitían entablar unas relaciones excelentes. Los padres trataban a sus hijos con gran estima, y ellos le agradecían con honra y bondad. Un distintivo relevante en la vida judía era gran reverencia por los ancianos, fuesen estos sus padres o extraños.
LA COMIDA EN LA VIDA FAMILIAR
Un aspecto importante en la vida familiar de Palestina era la comida, en la cual los lazos
Familiares se acentuaban más. El comer era para los judíos una acción de mucha santidad e incluía elementos religiosos en forma de dos bendiciones, una para la comida y otra para la bebida: En los banquetes formales era costumbre reclinarse, mientras que en las comidas informales lo común era sentarse en la mesa. El alimento podía ser variado con carnero, pescado, ternera, pan blanco, legumbres y frutas. La bebida con la cual se acompañaba el alimento era vino diluido Las restricciones sobre alimentos dadas por la Ley se observaban con respeto y obediencia estricta.
DIFERENCIAS EN EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS
El nacimiento de los hijos entre los judíos era considerado como una bendición de Dios (Salmo 127,3).Especialmente los hijos varones, cuyo nacimiento marcaba una gran diferencia con el advenimiento de una niña. Cuando nacía un niño había una gran celebración, Los vecinos se acercaban para felicitarlos y celebrar el acontecimiento. Cuando el recién nacido era una niña causaba un gran silencio como producto del disgusto y el desanimo. El talmud testimonia que” el nacimiento de un niño varón produce gozo universal-pero el nacimiento de una niña ocasiona la tristeza universal”(Niddah 31 b). Obviamente el nacimiento de un niño significaba seguridad en varios sentidos: Sostenimiento, protección, y seguridad para la ancianidad; podría ser un soldado para luchar y proteger a la nación.
Al octavo día el, el niño recibía la circuncisión como signo del pacto. El ritual se celebraba con una gran ceremonia por que era tenida por “igual a todos los mandamientos indicados en la Ley” (Nedarim 32ª) Se daba nombre a los hijos era muy importante, por considerar una predicción y si era el caso una influencia en su personalidad el nombre que se le daba (conocer el nombre de una persona podía significar conocer su personalidad, es decir el nombre podría ser la extensión de su personalidad en la cultura judía). A la niña dentro del mes en cualquier tiempo se le daba el nombre.
Los apellidos todavía no eran distintivos de una familia, para distinguir a una persona de otra que llevaba el mismo nombre, se acudía al nombre del padre, agregando la palabra aramea “bar” (hijo de) como prefijo. Entonces, Bartimeo significa hijo de timo. En ciertas ocasiones se apela a su filiación social o religiosa lo cual le daba un nombre distintivo, como “Simón Zelote”; o bien, su oficio o desempeño, cómo” Judas Iscariote”, que significa Judas el hombre de Kerioth.
La ley de los primogénitos en el código mosaico demandaba que los padres pagasen por el primogénito varón, una cuota de redención de cinco shekels, el pago se hacia en una solemne ceremonia, bajo el oficio de un sacerdote , convenientemente en el templo. Cuarenta días después del nacimiento de ser varón, u ochenta días posteriores al nacimiento se ser una niña, la madre estaba en la obligación de presentarse en el templo
Para hacer sus ofrendas de purificación ceremonial, la cual consistía en un pichón, o una paloma, y un cordero de un año. De ser sus medios muy escasos para ofrecer un cordero
Podía presentar en su lugar la “ofrenda de los pobres”, la cual eran dos palomas o dos pichones. (Lucas 2:22,23).

La Educación

La educación se le daba gran importancia, sobre todo la de los niños. Josefo expresaba, “Tenemos la mayor de todas las preocupaciones con la instrucción de los niños” (Apion1 : 12). Filón testimonia del mismo hecho, “Desde sus pañales, o aún antes de que le fuesen enseñadas las leyes sagradas o las costumbres no escritas, eran preparados por sus padres, maestros, y educadores para reconocer a Dios como Padre y como Hacedor del mundo” (Legat. Ad Cajum, SEC. 16). Además la instrucción se daba con esmero a los jóvenes, y con menos atención ala educación de las niñas. La Formación se comenzaba en el hogar por los padres, y se continuaba en la sinagoga por los escribas. A los cinco años de edad se daba inicio a la enseñanza de del canon hebreo, empezando no por el libro de Génesis, como sería la indicado, sino por el libro de Levítico, en razón de su importancia en el estudio de la Ley. Culminando Levítico, el niño continuaba con el resto del Pentateuco; más tarde a los 10 años de edad, estaba en capacidad de continuar con Mishnah (que se relaciona con la tradición oral); y si era el deseo de un aprendizaje más avanzado, estudiaba el talmud. Cuando se quería ser rabí, se le remitía a una academia rabínica. (Beth-ha-midrash), las cuales estaban repartidas por Palestina.En Jerusalén existían escuelas para la instrucción final del rabí.
Este descripción de la vida domestica del siglo I D.C. será comparada con la vida en el mundo grecorromano.

Las Clases Sociales

Las distinciones sociales en Palestina eran muy rígidas en el siglo I. Existían cinco clases muy bien marcadas. Había una aristocracia constituida por el grupo sacerdotal, con los saduceos y sus seguidores. Dicha clase incluía también la realeza y los funcionarios civiles elevados (ver Saduceos).
Los Fariseos y sus seguidores conformaban una clase religiosa, notable por su arrogancia y estreches (véase Fariseos). La clase media era el principal componente de la sociedad de Palestina compuesta por los campesinos judíos los cuales respetaban a
los fariseos y sus opiniones, pero estaban dispuestos a cumplir con sus exigencias sobre la ley. Esta gente común, honesta y devota, aunque no guardaba con exactitud farisaica, se demostraba interesada en la religión de Yahvé y su soberanía entre el pueblo, y en particular la venida del Mesías. Esta clase religiosa fue prácticamente la que aporto para abonar la tierra fértil para el cristianismo posterior. La cuarta y quinta clases la conformaban los estratos inferiores de la sociedad judía. Los cuales eran los “publícanos” (quienes trabajaban para los romanos en el cobro de impuestos), y los “pecadores” aquellos quienes por su pobreza opresión, se sentían ajenos en muchos aspectos de las tradiciones de su nación, y de las prohibiciones del saber rabínico; aún más debajo de esta última clase se encontraba la de los esclavos.
Entre estas clases existían profundas diferencias, las tres últimas incluían al común del pueblo, a los publícanos, “pecadores” y los esclavos, todos los mencionados eran llamados por los fariseos “el pueblo de la tierra” (am - haretz).

Ritos Funerales

La muerte entre los judíos era un asunto de trágica importancia y su aflicción se superaba con escaso consuelo, las creencias sobre la vida después de la muerte eran muy vagas y de poca credulidad. Ninguno expresaba al doliente mensaje de consuelo o positivo. Había mensajes dados por la formalidad o por la costumbre común como de desgarrar la túnica, abstenerse de tomar comida, entre otras. Se empleaba lamentadores mercenarios, los que generalmente eran mujeres, aunque también algunos hombres lo hacían. Alguna persona competente era invitada para hacer una oración fúnebre, la cual podía ser en la casa, en el camino al entierro, o frente a la tumba. El cuerpo era cuidadosamente lavado, ungido y envuelto en lienzos mortuorios, luego, era llevado en un ataúd a su lugar de entierro cargado por sus amigos, los cuales se relevaban de tiempo en tiempo en la medida que avanzaban. En los intervalos de cambio los amigos hacían grandes demostraciones de aflicción. En la procesión el orador del funeral caminaba al frente, y en Galilea, el ataúd era precedido por las plañideras alquiladas, mientras en Judea, lo seguían detrás del féretro y de las plañideras iban la familia y los amigos. El cuerpo se dejaba descansar en un cementerio, y si los medios económicos lo permitían en un sepulcro privado, cavado en la roca.


Las Relaciones Sociales y las expresiones


Como es natural, se encontraba en la vida del siglo primero la instintiva debilidad humana de establecer relaciones o lazos de amistad cálidos y verdaderos frecuentemente, habían expresiones de simpatía o de dolor hacía los conocidos en las bendiciones o en las pruebas o dolor. Las personas se unían a los demás en relaciones comunes de la vida. Se celebraban banquetes y regocijos sociales, a los cuales con formalidad se invitaban a los comensales, las visitas eran devueltas en las casas como en la actualidad. Había lugares de reunión social, baños públicos, establecimientos comerciales en las plazas, fondas, tabernas y playas. Pasear por los lugares públicos era un pasatiempo. Se reunían en los talleres o lugares posible o facilitado por el público los murmuradores. El impulso social era grande de manera que se aprovechaba todo momento de ocasión para establecer relaciones sociales.
Implícitamente en la vida social estaba el asunto del vestido. Como era normal este estaba determinado por los medios económicos con los cuales contaba el individuo. El vestido podemos decir sin equivocarnos daba una identificación a los miembros de una sociedad particular. El representativo del pueblo común se vestía ordinariamente, con una simple túnica (en griego chitoon), vestido que llegaba hasta las rodillas y atado alrededor de la cintura con un cinturón. Calzaba los pies con rústicos zapatos o sandalias, cubriría su cabeza con un gorro cónico. La clase media formalmente se vestía con las mismas prendas, aunque de tejido más fino, zapatos de mejor material, y frecuentemente, calzón cortó. Se usaban ropas interiores acordes con las demandas para la comodidad. Cuando el tiempo era frío, se llevaba una manta o una capa gruesa ( 2 Tim. 4:13). Los viajeros llevaban un sombrero de anchas alas, aunque por lo general iban con la cabeza descubierta. El traje distintivo del ciudadano romano, y era permitido para los demás, consistía en una toga, una larga vestidura como manta, la cual se llevaba colgada alrededor de los hombros, y el cuerpo. La toga era más bien cuestión de distinción formal que de comodidad. También se podía usar un atavío más formal, que era como una manta ligera o himation. En los círculos imperiales de Roma las vestiduras se adornaban con púrpura real para señalar un elevado rango oficial.
La mujer de regulares posibilidades usaba dos vestidos principales. Una túnica interior corta y sin mangas, y amarrada alrededor de la parte superior del busto. La túnica exterior era de tejido de lino o seda, se ataba sobre los hombros con broches, y rodeada por un ceñidor, exactamente bajo los brazos. Tenían mangas y flecos los cuales se extendían hasta los pies. Por lo general esos vestidos eran de color blanco, y si se deseaba se adornaban con colores. En la casa.


Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio