Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, noviembre 06, 2005

LOS REYES DE LA MONARQUIA UNIDA DE ISRAEL

SAUL DAVID SALOMON

El Rey Saúl.- Después de su elección como rey de Israel, Saúl se dedicó a recuperar su tierra en manos de los filisteos. En parte logró su intento, pero la guerra continuó durante todo su reinado y finalmente pereció en ella. Una de las cosas que merece especial mención es su expedición en contra de Amalec (capítulo 15) por la influencia que tuvo en la carrera subsiguiente del rey. La narración se preocupa más de la vida privada que las guerras de Saúl y presentan al rey en forma desfavorable. Al principio contó con la ayuda y protección de Samuel, el venerado sumo sacerdote, pero las dificultades entre ellos se agravaron y llegaron a romper sus relaciones. Samuel era el representante de la clase nacional religiosa. Saul representaba el partido militar y politico. La continua actividad militar de Saúl no le permitia desarrollar las cualidades verdaderas de un buen rey y pronto se hizo ver que cualquiera fuesen sus buenas condiciones de carácter, nunca llegaria a apreciar los conseptos éticos y espirituales de Samuel. Como resultado de ello, Samuel se convencio que Saúl no era el hombre necesario para gobernar a Israel y cumplir con la misión que Dios habia dado a su pueblo escogido en beneficio de la humanidad. Samuel, entonces, rompio sus relaciones con el rey y eligio su sucesor, buscando a uno que fuese mas de acuerdo con el ideal representando por la religión de Dios. Perdió así Saúl el mejor apoyo y no tardo en hacerse perezoso, vano, y melancólico. Para distraerlo, se trajo a un joven, David que era diestro en el arpa. Pronto gano David la voluntad de todos en el palacio incluso del propio hijo y la hija del rey, quien decidio matarlo. Viose David obligado a huir de la corte, ayudando por su incomparable amigo, Jonatan. En varias ocasiones estuvo a punto de perder la vida por orden de Saul, pero David siempre se mostro magnánimo y agradecido para con este. Finalmente, viendose acorralado, huyo al campamento de los filisteos y estos envalentonados, dispusieron un nuevo y terrible ataque contra Israel. La batalla tuvo lugar en el Monte Gilboa, siendo sus resultados desfavorables para Israel. Saul se suicido y su hijo Jonatan y otros dos de sus hijos, ademas de sus más valerosos capitanes, parecieron en el campo de la batalla. Aun cuando Saul no tuvo éxito como rey, no seria justo pasar por alto los rasgos buenos de su carácter. Era hombre sencillo, guererro impulsivo y valeroso, y patriota leal. Carecia sin embargo, de las cualidades necesarias para su posición; la habilidad de dirigente, el tacto, la facultad de organizar, y sobre todo le faltaban la paciencia y la perseverancia, ademas y este era su mas grave defecto en cuanto al rey de Israel, era incapaz de comprender y apreciar las altas experiencias y noble ideales religiosos de las grandes almas como Samuel. Con lo cual nunca podria hombre alguno ser representante ideal de Jhv sobre el trono de Su pueblo.
El Rey David. Tan pronto como se supo de la muerte de Saul, los ancianos y hombre principales de Juda nombraron rey a David. Por serca de siete años, fue David rey de Juda, siendo Isbose, hijo de Saul, rey del resto de Israel. La lucha entre ambos reinados fue larga y obstinada pero finalmente Isbose y su general, Abner, fueron asesinados a traición y a espaldas de David y este fue proclamado rey de toda nación. Uno de los primeros actos de David fue elegir su capitan en el centro del pais, JEBUS-JERUSALEN que desde entonces paso hacer capital del reino del Israel. Para rebustecer esta unión del Norte y del Sur, David se propuso establecer un gran santuario nacional en Jerusalem e hizo los preparativos del caso. Poco a poco fue tambien conquistando a las naciones vecinas o estableciendo con ellas alianzas amistosas, hasta que logro extender su dominio desde el Libano, en el Norte, hasta el Mar Rojo en el Sur y desde el Mediterraneo en el Occidente hasta el Eufrates y el desierto Sirio en el Oriente. Naturalmente, la extensión del reino y su poderio dio por resultado la organización de un gran ejército y de una corte suntuosa. La vida particular de David no fue, por desgracia, tan satisfatoria y digna como su actuación de rey. La rebelación de su hijo favorito Absalón y aún antes de eso, la conducta de otro de sus hijos y el asesinato de éste por el mismo Absalón, echaron una gran sombra sobre un hogar y familia. Luego el asesinato de Uría con el objeto de poder el rey contraer matrimonio con la esposa de éste y las intrigas que de ello resultaron, obscurecen el propio nombre de David. Vemos pues, que no estuvo exento de graves falztas; sin embargo, se hace evidente que sus intenciones principales eran buenas y se arrepentía con todo su corazón. De aquí que se le haya llamado “varón que anduvo según el corazón de Dios”. Durante sus últimos años parece que se substrajo un poco a las actividades políticas, pero a su muerte, su hijo Salomón heredó su fuerte y poderoso imperio.
El Rey Salomón.- La monarquía era una cosa nueva en Israel y las leyes de suseción no estaban bien determinadas. Sin embargo, y de acuerdo con la costrumbre inmemorial en otros pueblos monárquicos, el hijo mayor del rey era estimado el sucesor, si bien el pueblo se reservaba el derecho de rechazarlo si así le placía. El hijo mayor de David era Adonías, quien se consideraba con derecho al trono, pero Salomón, el hijo de la esposa favorita de David contaba con las simpatías de casi todos, y además, era sabido que su padre deseaba que él fuese rey. Después de muchas intrigas, Salomón fue ungido rey. En general el reinado de Salomón fue desastroso para Israel. Adoptó métodos orientales y no tardó en convertirse en un déspota, con exageradas ambiciones políticas y una carencia completa de la apreciación espiritual de la religión de Yahvé. Es verdad que erigío un magnífico templo, según su padre David lo había deseado, y este es el hecho culminante de su vida, pero se manifestó igualmente dispuesto a complacer a sus varias esposas extranjeras levantando santuarios a los dioses de éstas Salomón es renombrado por su sabiduría . Pero la sabiduría, para el autor del Libro de los Reyes, no es lo que hoy tenemos por tal ni lo que sugiere el libro de Sabiduría (que se atribuye a la pluma de Salomón, sin embargo) que debe ser. La ausencia de una clara percepción moral y espiritual no era incompatible con la sabiduría de Salomón; pero el autor está pensando en el tipo secular de la sabiduría, ilustraciones de la cual peuden encontrarse en la literatura de otros pueblos orientales. Sin embargo, a Salomón se le consideró el hombre más sabio de su época y de su raza. No obstante, el hecho es que su política dejó a Israel debilitado y fué durante su reinado cuando se sembraron las semillas de la decadencia que más tarde produjo la disolución del reinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio