Palestina. En contraste con sus vecinos poderosamente organizados, Israel era solo una debil federación de tribus. Estaban unidas no por una figura politica central, que ejerciera el dominio dictatorial, sino unicamente por una tradición comun y una liga religiosa o “ pacto”. El simbolo visible de esta liga era el “ Arca del pacto”, que durante la mayor parte del periodo de los jueces descanso en el santuario central en Silo . Sin ningun gobierno central habria de esperarse que las tribus estuviesen en constante peligro de ataque por invasores y “ opresores “ de todos lados, a menos que el sentido israelita de unidad peligrosa se mantuviese tan poderoso que el peligro de una tribu ocasionara que todas las tribus inmediatamente viniesen en su defensa. Pero según el libro de los jueces el pueblo, al establecerse en la vida agricola, sucumbio en gran medida al culto seductor de la naturaleza en el cual consistia la religión de Canaán ( véase ). Siempre que hacia esto, se nos dice, Dios enviaba “opresores” para afligirlos (Jue.2). en otras palabras, cuanto mas adoptaban el paganismo, las ligas del pacto entre ellos llegaban a ser mas deboles, y cuanto mas cada tribu tendria a vivir por si y para si, se aislaba de las otras tribus. Esta desunión hacia relativamente facil el dominio y la opresión de los intrusos.Un formidable ejercito cananeo en el Valle de Jezreel ( esdraelón), bajo el mando de cierto Sisara de la Villa de Haroset . Se hizo un llamado a las armas a todas las tribus de Israel por la profetisa Debora. Respondieron seis de las tribus y se reunieron un ejercito en el monte Tabor , bajo la dirección de Barae de Cedes de Neftali. (Jue. 4:6 y sigs). La subsecuente derrota de los cananeos en una batalla cerca de Meguido; fue celebrada por el notable poema compuesto por una testigo ocular, que se conserva los Jueces 5. La oprisión madianita también era excesivamente seria, pues era una invasión de los beduinos del desierto de Arabia que por primera vez empleaban camellos domesticos en gran escala. Este empleo del camello hizo peligrosos a los medianitas; podían recorrer grandes distancias con relativa rapidez sin preocuparse por el abastecimiento de agua.El complemento para Israel en estas crisis se evitaba por caudillos espontáneos que eran llamados “Jueces”. Estos personajes han sido llamados caudillos “carismaticos”, porque se les creía en posesión de algún don especial de la gracia de Dios. Se les apartaba de los demas por sus actitudes especiales, como hazañas militares, sabiduria, honestidad y capacidad natural para el mundo. En las disputas entre individuos y familiares era natural que la querellas se llavanse ante tales caudillos para su solución. De esta manera se les dio el nombre de “Jueces”
SINOPSIS JUECES Y SUS VICTORIAS 1. Otoniel de Judá (3:9 2. Ehud de Benjamín (3:15). 3. Samgar (3:31). 4. Débora (de Efraín) y Barac (de Neftalí) (4:4-6). 5. Gedeón de Manasés (6:11). 6. Tola de Isacar (10:1). 7. Yair de Galaad (10:3). 8. Jefte de Galaad (11:11). 9. Ibsan de Belén (12:8). 10. Elon de Zabulón (12:11). 11. Abdon de Efraín (12:13). 12. Sansón de Dan (15:20).
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