El 14 de mayo de 1948 el pueblo judío registró en su historia un hecho soñado durante años por generaciones enteras la conformación del Estado de Israel. Este hecho se produjo luego de muchos años en los que le pueblo judío sufrió persecuciones y fue victimas del exilio ante la ausencia de una nación donde los niños y jóvenes judíos pudieran crecer sin las ideas de antisemitismo y los prejuicios padecidos por sus ancestros.
DECLARACION OFICIAL
El 14 de mayo de 1948, día en que termino el mandato británico sobre Palestina, un grupo de personas reunidas en el Museo de Tel A viv, luego de aprobar una declaración leída Por David Ven Gurion declararon oficialmente el Estado de Israel. El nuevo estado fue reconocido por Estados Unidos y tres días después por la Unión de Republicas Socialistas.
ACUERDO DE UNION
Al marcharse los británicos, las fuerzas judías estaban preparadas para atacar la ciudad antigua, pero fueron detenidas en el último momento por la llegada de la legión árabe jordana. Que estableció una administración militar en la ciudad amurallada y en Jerusalén Oriental. Las Naciones Unidas lograron la tregua en julio de 1948 cuando la ciudad y estaba dividida entre Israel y Jordania. Abdallah de Jordania se corono como rey de Jerusalén en la ciudad antigua. Asimismo Jerusalén oriental y cisjordania fueron declarados territorios jordanos y el 13 de diciembre el parlamento aprobó la unión de Jordania y Palestina.
ESTABLECIMIENTO DE LAS FRONTERAS
El rey propòrciono a los habitantes de Jerusalén Oriental y Cisjordania la ciudadanía Jordana
Israel y Jordania firmaron un acuerdo en el que definían las líneas de separación como fronteras entre los dos estados. Jerusalén quedo partida por mas de dos kilómetros y medio de frontera fortificada, valles de alambre y terraplenes. Personal de las naciones Unidas, los Clérigos, diplomáticos y pocos turistas eran los únicos autorizados para pasar de un lado a otro
Durante la década de 1950 los israelitas habían emprendido una política que buscaba hacer de Jerusalén Occidental la capital del pais aunque esto no estuviera estipulado en la legislación Internacional.