Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, enero 21, 2006

LUCHA POR EL ESTADO DE ISRAEL Y JERUSALÉN




El 14 de mayo de 1948 el pueblo judío registró en su historia un hecho soñado durante años por generaciones enteras la conformación del Estado de Israel. Este hecho se produjo luego de muchos años en los que le pueblo judío sufrió persecuciones y fue victimas del exilio ante la ausencia de una nación donde los niños y jóvenes judíos pudieran crecer sin las ideas de antisemitismo y los prejuicios padecidos por sus ancestros.
DECLARACION OFICIAL
El 14 de mayo de 1948, día en que termino el mandato británico sobre Palestina, un grupo de personas reunidas en el Museo de Tel A viv, luego de aprobar una declaración leída Por David Ven Gurion declararon oficialmente el Estado de Israel. El nuevo estado fue reconocido por Estados Unidos y tres días después por la Unión de Republicas Socialistas.
ACUERDO DE UNION
Al marcharse los británicos, las fuerzas judías estaban preparadas para atacar la ciudad antigua, pero fueron detenidas en el último momento por la llegada de la legión árabe jordana. Que estableció una administración militar en la ciudad amurallada y en Jerusalén Oriental. Las Naciones Unidas lograron la tregua en julio de 1948 cuando la ciudad y estaba dividida entre Israel y Jordania.
Abdallah de Jordania se corono como rey de Jerusalén en la ciudad antigua. Asimismo Jerusalén oriental y cisjordania fueron declarados territorios jordanos y el 13 de diciembre el parlamento aprobó la unión de Jordania y Palestina.
ESTABLECIMIENTO DE LAS FRONTERAS
El rey propòrciono a los habitantes de Jerusalén Oriental y Cisjordania la ciudadanía Jordana
Israel y Jordania firmaron un acuerdo en el que definían las líneas de separación como fronteras entre los dos estados. Jerusalén quedo partida por mas de dos kilómetros y medio de frontera fortificada, valles de alambre y terraplenes. Personal de las naciones Unidas, los Clérigos, diplomáticos y pocos turistas eran los únicos autorizados para pasar de un lado a otro
Durante la década de 1950 los israelitas habían emprendido una política que buscaba hacer de Jerusalén Occidental la capital del pais aunque esto no estuviera estipulado en la legislación Internacional.

EL HOLOCAUSTO EN LOS CAMPOS DE MUERTE PARA LOS JUDÍOS

A partir del primero de septiembre de 1941 el gobierno obligo a llevar en público una estrella amarilla de tamaño considerable con la palabra “jude” escrita en negro que ponía en evidencia y de forma permanente su condición religiosa.
COMPOS DE MUERTE
Los alemanes decidieron establecer los campos de muerte en Polonia porque este era un lugar que concentraba a un número considerable de judíos que convertía a ese sitio en un centro demográfico de los hijos del pueblo de Israel. Desde el punto de vista logístico era considerado como el lugar mas practico para estas instalaciones de exterminio masivo.
PROMEDIO DE VIDA
Se dice que alrededor de ocho mil personas se suicidaron y 75.000 emigraron a finales de 1935. Austria, Polonia, Lituania, Letonia y Rumania adoptaron medidas antijudias y al aumentar la crisis, disminuían las posibilidades de emigrar. Los judíos morían ahogados al hundirse los barcos en que viajaban hacia otros lugares del mundo.
Tres meses era el promedio de vida en el campo de concentración. Constantemente se hacían selecciones parciales para eliminar aquellos cuya producción no era adecuada. La respuesta de la Iglesia católica ante los crímenes no fue fuerte ya que esta no realizo esfuerzos considerables por salvar a los judíos del exterminio.
SEIS MILLONES DE JUDIOS MURIERON
Seis millones de judíos murieron en Europa al terminar la guerra y la mayoría de ellos Vivian en Alemania, Polonia, Austria y países cercanos al centro de operaciones de Hitler. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo pudo conocer con hechos, la tragedia de este pueblo en los territorios dominados por el líder nazi. Una tragedia que paso a la historia por ser el mayor acto que genocida que observo el siglo XX.

LAS POLITICAS ANTISEMITAS Y LOS GHETTOS DE LA ANIQUILACIÓN

La Primera Guerra Mundial inicio el proceso de desintegración de la comunidad judía de Europa Oriental. Aproximadamente dos millones y medio de judíos fueron obligados a emigrar hacia América debido a las políticas antisemitas que desarrollaban en ese continente.
Al terminar la guerra, el gobierno sovietico prohibió a los judíos rusos comunicarse con el resto de miembros de su respectiva nación, lo que produjo su aislamiento de la comunidad mundial. En Polonia la situación tampoco estuvo mejor ya que los judíos empezaron a ser victima de ataques conocidos como progroms y fueron obligados a pagar altos impuestos; además el nuevo gobierno despidió a los empleados hebreos que trabajaban en el entre 1920 y 1930.


LA DECLARACION DE BALFUR
La Declaración de Balfour marco en 1917, el comienzo de una campaña militar británica en Palestina que determino el inicio de Estado de Israel bajo el mandato de Inglaterra. En esta declaración, Arthur James Balfour decía a Lord Rothschild que el gobierno de su majestad simpatizaba con las aspiraciones judías sionistas y que veía en Palestina un hogar para el pueblo judío por lo que iba a contribuir al logro de ese objetivo.


LOS KIBUTZ
Un Kebutzah – denominado kibutz años después- o colonia cooperativa se inicio en Deganiah, Palestina en 1909. Esta consistía en una forma de vida en la que las personas aportaban de acuerdo con su necesidad y recibían de acuerdo con su capacidad. Esta experiencia fue muestra del ideal igualitario e inspiro a las sociedades democráticas del mundo. A este hecho se sumo el trabajo de decenas de judíos provenientes de diversos lugares que se dedicaron a trabajar la tierra, secar pantanos y desempeñar otras actividades orientadas a sentar las bases del futuro Estado judío. Igualmente el hebreo se estableció como idioma oficial para todos los judío y empezó a sentirse la atmósfera intelectual y cultural de la ciudad. Churchill emitió un documento conocido como el Libro Blanco en Junio de 1992 mediante el cual el gobierno británico estableció la prohibición a los judíos de establecerse en la Trannsjordania y la Organización Sionista acepto esta decisión.
LA GRAN EMIGRACION A PALESTINA
Con la intensificación del antisemitismo en Europa, la emigración hacia Palestina
Aumento. Se cree que alrededor de sesenta y dos mil personas llegaron a Palestina en 1935. Un nuevo documento del Libro Blanco fue emitido en 1939. El gobierno británico decía que se admitiría a un máximo de 75 .000 inmigrantes judíos en los cinco años siguientes y después de ese tiempo, la administración británica seria sustituida por un gobierno independiente de palestina con mayoría árabe.
Esa inmigración se producía ante la difícil situación que Vivian los judíos a raíz de la posesión de Adolfo Hitler como nuevo canciller del Reich alemán. Este hombre creía en la existencia de una raza aria que era la responsable de la cultura humana, el arte y la ciencia.
Eliminar y destruir al hombre no nórdico es un destino que debía ser cumplido con sacrificio y disciplina pensaba Hitler. Esta doctrina se convirtió en el credo de la nación alemana y el primer acto de violencia contra los judíos se produjo en marzo de 1993 cuando bandas de soldados nazis asesinaron a médicos y abogados judíos. A esto se sumo el boicot a los negocios de judíos llevado a cabo el primero de abril del mismo año. Asimismo los alemanes despidieron aproximadamente a un millón de personas de este credo que hacían parte de la Administración pública.
LAS LEYES DE NUREMBERG
A estas medidas se sumaron las agresiones verbales, acciones que atentaban contra las creencias como fue el caso de los cortes de barba y cabello obligados así como los ataques a sinagogas y cementerios que obligaron a muchos de ellos a abandonar sus hogares. La emigración se acentuó con las denominadas leyes de Nuremberg que fueron promulgadas en 1935 y que definieron con exactitud quien debía ser considerad como judío de forma total o parcial. Estas disposiciones también aprobaban una serie de prohibiciones y hasta ordenaban ataques.
LA NOCHE DE LOS CRISTALES
Pero los ataques no se mantuvieron en un mismo nivel, aumentaron. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 los habitantes de las ciudades, pueblos y aldeas de todo el pais se despertaron por el ruido de los cristales rotos, la luz y el olor de las sinagogas en llamas y gritos de dolor de los judíos como producto de los golpes que recibían de sus vecinos y paisanos.
Se dice que en esa noche que paso a la historia como Kristllnacht o Noche de los Cristales, él ejercito de Adolfo Hitler mato a aproximadamente a un centenar de judíos y transporto a alrededor de 30 mil a los campos de concentración
LOS GHETTOS DE LA ANIQUILACION
Para ello practicaron con intensidad la agresión verbal, física y demás acciones que los obligaran a emigrar. A esto se sumaron las acciones destinadas a matarlos por medio del hambre, la debilidad y las enfermedades, separarlos en ghettos y obligarlos a trabajar como esclavos como alternativa para la muerte. La aniquilación del pueblo judío como tal se llevo a cabo mediante fusilamientos en masa, hambrunas, exposición en cámaras de gas y realización de marchas de la muerte que consistían en caminas extensas en las que no ingerían comida o tenían que soportar el frió.

Ver sobre la história completa del Holocausto
c

EL MOVIMIENTO SIONISTA Y COLONIAL JUDÍO

TEODORO HERTZL

Probablemente aquellos que lo vieron crecer nunca pensaron que este hombre seria el responsable de cambiar los destinos de miles de judíos en el mundo y de devolverles la llamada Tierra Prometida que el Creador le prometido a Abraham. Este hombre se llamo Teodoro Hertzl y nació en Budapest el 2 de mayo de 1860 en el hogar de Jacob, un comerciante director del Banco Húngaro y Jeannette, una mujer que según Abba Eban era inteligente y sensible. Hertzl estudio Derecho en la Universidad de Viena, donde empezó a cuestionarlo el fenómeno del entisemitismo y luego de observar las circunstancias del entorno, presento renuncia en 1883 a una sociedad universitaria que había revelado tendencias antisemitas al no admitir socios hebreos nuevos.
UN ESTADO SOBERANO
Con el fin de trabajar por la causa judía, y crear un movimiento que se conoce hoy como el Sionismo pretendía devolverle Israel a los judíos por medio de la creación de un Estado Soberano. Para ello, Hertzl visito al barón Murice de Hirsch, filántropo judío y le propuso estar a cargo de una jefatura política confiando en que esta la asumiría. Igualmente describió los prerrequisitos para establecer el Estado Soberano: la necesidad de crear un congreso de representantes judíos reconocidos como voceros de la comunidad judía mundial y de establecer una compañía financiera judía conformada por ingenieros y técnicos que hicieran del nuevo Estado, un modelo de eficiencia moderna e industrial.
No logro convencer al barón Rothschild en Francia ni a dirigentes como Bismarck, circunstancia que lo hizo recapacitar hasta el punto de pensar que el apoyo estaba en las masas. Durante el primer Congreso Sionista reunido el 29 de Agosto de 1897 en Basilea, Suiza se creo una Organización Sionista Mundial, con Hertzl como presidente. Se formo un Consejo de Acción con sede en Viena y se redactaron resoluciones para su programa.
Hertzl sostuvo conversaciones con el Sultan que gobernaba Palestina y le propuso una Carta de Radicación Judía en su territorio. A cambio, Hertzl le consignaría 3 millones de francos en bancos turcos como señal de buena fe, pero nada se concreto.
FIDEICOMISO COLONIAL
En 1901 se creo el Fideicomiso Colonial Judío que buscaba vender acciones para financiar la causa sionista. De este organismo surgió la Anglo Palestine Company, que en 1950 se convirtió en el banco Leumi Le – Israel que ayudo al desarrollo de Palestina. En ese mismo año se creo el Keren Kayement Fondo Nacional Judío para facilitar la imigracion, la educación, la colonización y los servicios públicos, así como el Fondo para comprar tierra en Palestina. Adicionalmente se fundo la Agencia Judía para la administración de la Palestina Judía y la supervisión de las relaciones entre el mundo hebreo y los gobiernos.
COMITE DE LAS GRANDES ACCIONES
A pesar de los progresos, Hertzl conocía las limitaciones que tenia y lo que le faltaba por hacer. Convoco al Comité de las más Grandes Acciones, una conferencia de reconciliación que se convirtió en su último y gran apoyo desde el punto de vista de las relaciones humanas. A pesar de su enfermedad Herzl continúo trabajando. Por una neunomia falleció a los 44 de edad el 3 de Julio de 1904. Seis mil judíos asistieron a su funeral y en 1949 sus restos mortales fueron trasladados a Israel en una colina sobre la Ciudad Santa que se denomino Monte Hertzl. El líder sionista falleció pero dejo sentadas las bases de un nuevo Estado.

LAS COMUNIDADES JUDIAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX





Una pequeña ciudad judía de Europa Oriental podía llegar a tener aproximadamente 18.000 habitantes, de los cuales 15.000 eran judíos. 8.000 Vivian del comercio, eran pequeños y medianos tenderos. El resto eran artesanos, obreros, hombres de letras, encargados del culto y servidores de la sinagoga. Una ciudad Zoila tener dos iglesias, una sinagoga y cuarenta oratorios. Los judíos rezaban tres veces al día y la presenciaba de oratorios en diversos puntos les evitaba el recorrido en varias oportunidades hasta la sinagoga o la tienda.
El hombre de campo judeo-oriental nunca iba a occidente. Usualmente era arrendatario, tabernero o molinero en la aldea. El judío pobre se distinguía por ser un seguidor fiel y permanente de las traiciones que pasaba hambre y miserias con más regularidad que el proletario cristiano. “Los judíos no tienen ninguna “patria” pero todo el pais en el
que residen y pagan impuestos exige de ellos patriotismo y muerte heroica. El sionismo es la única salida: si hay que tener patriotismo mejor será tenerlo por el propio pais”.

LA REVOLUCION EN RUSIA Y LOS JUDIOS




Esta nación albergaba a un número considerable de judíos a comienzos de siglo. Sin embargo, la situación de la nación no era la mejor e impedía que las comunidades judías llevaran una vida completamente tranquila y normal.
La participación de Rusia en la primera guerra mundial aumento el descontento de gran parte de la población y de los futuros soldados que se caracterizaban por ser campesinos y su deseo de rendirse primero antes que combatir. A esta circunstancia se sumo la escasez de alimentos que provoco huelgas

FIN DE LA DINASTIA ROMANAV

El 14 de marzo febrero según el antiguo calendario ruso la Duma o Asamblea Representativa constituyo un gobierno provisional que reclamo la abdicación del zar Nicolás II quien se vio obligado a cumplir la voluntad del pueblo. Con este hecho terminaron tres siglos de reinado de la dinastía Romanav.

La revolución que por esta época se vivía fue obra de diversos partidos burgueses y de algunos socialistas. El partido bolchevique era uno de los dos grupos en que se había dividido años antes en 1903 el partido social demócrata. Los mencheveques que eran minoría, querían seguir al pie de la letra las teorías de Marx.
LOS BOLCHEVIQUES EN LA REVOLUCION
Los bolcheviques quienes también eran conocidos como comunistas y eran seguidores de las ideas de Marx, aceptaron la dirección de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin quien logro que los miembros del movimiento predominaran y se propuso convertir la revolución burguesa contra la monarquía en una revolución socialista
GOBIERNO EN MOSCU
Lenin y sus colaboradores constituyeron un gobierno que fijo la capital en Moscú e inicio la socialización de Rusia. Para consolidar la revolución firmo la paz con Alemanis para dar cumplimiento a su compromiso. En las negociaciones el gobierno comunista tuvo que aceptar condiciones impuestas como aquellas que le obligaban a entregar Polonia, Finlandia y todas las provincias balticas. Y es que si había paz con las naciones, aumentaba la posibilidad de organizar y consolidar el estado socialista marxista de Rusia en el pais.
ACCIONES DEL NUEVO GOBIERNO
El gobierno de Lenin abolio la propiedad privada, prohibió al enseñanza cristiana en escuelas privadas y traslado y le cedió esa condición a la Iglesia Ortodoxa. El marxismo se convirtió en la única ideología y proclamo el trabajo y el servicio militar obligatorio para todos los hombres y mujeres.
Nobles, propietarios de tierras y un numero considerable de campesinos que se encontraban descontentos ante las medidas. Provocaron una reacción contrarrevolucionaria a comienzos del siglo 1918. de esta forma el territorio Ruso se vio envuelto en una ola de violencia desatada desde el gobierno por la policía cheka y que acabo con la vida de decenas de rusos. Luego de la muerte de Lenin, Stalin tomo las riendas el partido entre 1928 y 1953. Este hombre se convirtió en un dictador y seguidor de un sistema totalitario donde el Estado limita, vigila y controla todas las actividades y donde el individuo es soldado de forma obligatoria y desde trabajar para el Estado.
LOS JUDIOS ABANDONAN RUSIA
A raíz de los hechos de violencia que comenzaron a producirse en Rusia a finales del siglo XIX, un gran número de judíos decidió abandonar esa región del mundo. Estados Unidos ejerció una gran atracción sobre judíos se Rusia y posteriormente sobre los de Rumania, Galitzia, Austria y Hungria. La emigración aumentaba y alcanzaba proporciones mayores. Prueba de ello fue la llegada de aproximadamente 400.000 judíos durante el periodo comprendido entre 1881 y 1890. Igualmente entre 1891 y 1892 ingresaron a ese pais aproximadamente 250.000 judíos. Canadá, Argentina y Africa del Sur fueron otros destinos que acogieron a un número importante de inmigrantes judíos.

LOS JUDIOS EN RUSIA SOVIETICA




Los judíos eran también en la antigua Rusia una “minoría nacional” solo que maltratada. Los judíos eran caracterizados como nación propia por medio del desprecio, el progrom y la opresión. El campesino ruso no era antisemita, para él, el judío era el extranjero. El pseudointelectual y el burgués eran antisemitas porque la nobleza lo era, esta porque la corte lo era y el zar lo era.
Para el hombre sencillo de pueblo los judíos se convirtieron en asesinos rituales, para el pequeño propietario, en destructores de la propiedad; para funcionarios superiores, en estafadores plebeyos.
EL ANTISEMITISMO EN RUSIA
El antisemitismo oficial y legítimo comenzó en Rusia en los años ochenta del siglo XIX. A mediados de este siglo, el antisemitismo estaba mal visto y aunque no había cesado, los judíos estaban libres de odio y persecución. Se formaron escuelas en donde se enseñaba lengua judía, teatros judíos estatales y aumento el porcentaje de judíos inscritos en escuelas superiores.
“El inmigrante, gracias a la aguda sensibilidad de su confusión, la cual le confiere un sexto sentido, adivina esa inscripción invisible que por doquier en todas las fronteras, le grita “Quédate en tu pais y muere en la pobreza”.
LOS JUDIOS ALEMANES EN RUSIA
Los judíos alemanes emigrados formaban por así decirlo un pueblo completamente nuevo: llegaban a olvidar lo que era ser judío y empezaban a aprender lo que era serlo.

Respecto a los judíos que habían decidió quedarse en Alemania se consideraba que su situación no era muy estable y que estaban condenados a realizar un peregrinaje que probablemente solo casaría con el movimiento conocido como sionismo y que buscaba devolverle al pueblo judío.

LOS JUDIOS EN VIENA COMO BUHONERO

Los judíos que Vivian en este lugar se instalaba en el distrito de leopoldstadt. Todos llegaban a través de la estación del norte. Era un distrito pobre y había viviendas habitadas por familias y pequeños albérguese los que se hospedaban de 50 a 70 personas aproximadamente.

Los judíos que se encontraban asentados en esa ciudad, no parecían estar muy satisfechos cuando eran confundidos con los judíos provenientes de Oriente o tenían parientes en esa región. Nadie cuidada de ellos, primos y correligionarios instalados eran ya vieneses y no querían estar emparentados con judíos orientales o confundidos con ellos.
LOS NEGOCIOS EN VIENA
Se podía ser buhonero o vendedor a plazos. El primero vendía jabón, tirantes, botones en una cesta colgada a la espalda y hacia recorridos pequeños en los que acostumbraba visitar restaurantes o cafés. Por su parte, el vendedor a plazos hacia ventas a pagos escalonados como lo indicaba su nombre y recorría largos trayectos. Asimismo en Leopoldstadt y Brigitenau Vivian muchos judíos que eran sastres. Sus clientes eran estudiantes, obreros y pequeños funcionarios y el domingo acostumbraba a presentarse en la casa de ellos o de aquellos clientes que le debían dinero para ir a cobrar. Si un judío oriental contaba con mucha suerte y tenia dinero podía recibir una licencia y abrir una tienda cuya clientela estaba compuesta por la gente pobre del barrio. La guerra trajo a Viena a muchos refugiados.

LOS JUDIOS EN BERLIN CON EL TALIT

Esa ciudad no tenía judería ni un barrio judío y allí llegaban los emigrantes que deseaban ir a los Estados Unidos a través de Hamburgo y Ámsterdam. Muchos de ellos permanecían en ese sitio por falta de dinero o porque no tenían los papeles en regla. Y es que eran bastantes los que solo tenían un visado de transito y se quedaron por dos o tres años.
LLEGARON ANTES DE LA GUERRA
La mayoría de los judíos orientales berlineses asentados en la ciudad llegaron antes de la guerra. También arribaron a Berlín refugiados provenientes de las regiones ocupadas. Los judíos que prestaron servicios al ejercito de ocupación alemán en Rusia, ucrania, Polonia y Lituania, tuvieron que marchar en Alemanis con ese ejercito.
LOS JUDIOS EN LAS CALLES DE BERLIN
La calle de los Pastores era la mas judaica de las calles berlinesas y no la atravesaban tranvías, autobuses. Había escuelas judías de Talmud y oratorios y se veía a los judíos caminar con el talit bajo el brazo, rumbo a su trabajo, luego de salir del oratorio.
Algunas veces iba a Berlín el “Templo de Salomón”. Este era un templo que un señor llamado Forman de Drohobycz fabrico con madera de abeto, papel mache y colores dorados, siguiendo fielmente las indicaciones de la Biblia. Frohmann era la expresión de esta añoranza, la añoranza de todo un pueblo.

LOS JUDIOS EN PARIS Y EL IDDÍSH

El judío oriental humilde sentía un miedo exagerado ante un idioma totalmente distinto debido a que el alemán era casi su lengua materna. Nadie les impedía abrir negocios e incluso juderías y había barrios judíos en las proximidades de Montmatre y en los aledaños de la Bastilla. Allí, los judíos orientales comenzaban a ser por primera vez europeos occidentales.
GRATITUD DE LOS JUDIOS A LOS FRANCESES
Los hijos de los judíos orientales nacidos en Paris podían convertirse en ciudadanos franceses. Les estaba permitido hablaren Iddish ya que de esa forma aprendían francés. Dice Roth que esta comprobado que cuanto más se prohíbe a una cultura o grupo la expresión y practica de sus costumbres, mayor es el grado de afianzamiento y perpetuación de las tradiciones. A esto se sumaba el hecho de que muchos judíos orientales habían servido voluntariamente y por gratitud al ejército francés.
EL PUERTO DE MARSELLA
Cada año llegaban al puerto de Marsella algunos judíos procedentes del Oriente con el fin de embarcarse. Algunos hasta se convirtieron en intérpretes. Este era un oficio judío por excelencia. Los judíos trataban de traducir al extranjero las palabras que terminaban adivinando o adaptando a lo más coherente. Estos interpretes incluso llevaban a los extranjeros a buenos restaurantes, aldeas, iban al puerto y algunos conseguían viajar a Sudamérica.

LOS JUDIOS EN ESTADOS UNIDOS EN EL SHABAT

Los judíos de Europa Oriental seguían emigrando hacia allí a pesar de que el cupo permitido para emigrantes había sido sobrepasado y de que los consulados solicitaban cada vez un mayor numero de papeles. Norteamérica significaba liberta y generalmente vivía allí algún pariente. Muchos se desplazaban hasta allí para huir del servicio militar de los países y quien no tenia dinero se auto mutilaba porque consideraban absurdo morir por un zar y vivir fuera de los preceptos de la Torá según Joseph Roth.
“Ese principio de América constituye la ultima esperanza de toda familia judeo – oriental”.

A los judíos orientales no les atemorizaba ir a Estados Unidos, solo pasar el mar, porque temían la desorientación debido a que estaban acostumbrados a dirigirse tres veces al día hacia oriente. Pensaban que si la muerte los sorprendía, los cadáveres eran sumergidos en el agua. Todo judío en tierra extraña, enterrado, tendría que robar subterráneamente hasta encontrar la tierra Prometida. Además, no estaba permitido que un cadáver judío fuera diseccionado.
LOS SEUDONIMOS COMO VIA DE SALVACION
Los judíos de Europa Oriental cambiaban de nombre o llevaban seudónimos para no revelar su ancestro y condición. Su verdadero nombre era aquel con el que eran llamados a leer la Tora en Shabat y días festivos, ese nombre era el nombre de pila judío.
Si al llegar a Estados Unidos los papeles no eran auténticos entraba en una especie de prisión llamada cuarentena en la que era común que el judío soñaba con que sus hijos llegaran a ser norteamericanos e incluso ricos o famosos.

LOS JUDIOS EN POLONIA Y EL SHULJAN ARUJ

Las comunidades judías de Europa Oriental, hasta fines del siglo XVIII, estaban ubicadas preferentemente en lo que hoy se conoce como Polonia, Rusia, Lituania, Ucrania y demás regiones de la denominada Europa Oriental. Los colonos judíos habían emigrado hacia esa región desde la destrucción del segundo templo en el 586 D.C. En el siglo X, Kiev se convirtió en el centro político y cultural del principado ruso y en el vivía una gran comunidad judía...
LOS JUDIOS EN LA ECONOMIA DE LA FEDERACION
A fines del siglo XIV, Polonia y Lituania se unieron en una Federación. En este tiempo, la comunidad judía polaca se había convertido en un factor tan sólido de la economía, que el Estado sostenía relaciones comerciales con ella, le otorgo cartas de privilegio y una autonomía legal basada en las franquicias que les concedieron en Europa Central.
PRIVILEGIOS OTORGADOS EN POLONIA
El reino de Polonia que se extendía desde el Báltico hasta el Mar Negro, fue el que atrajo el mayor numero de judíos quienes llegaron hasta el con mayor intensidad durante el siglo XII. La instalación de judíos provenientes de Alemania era motivada por los príncipes y soberanos polacos después de la reunificación de
Polonia en el siglo XV en vista de que a estos les fueron otorgados privilegios. Como parte de ellos se les garantizaba la vida, la propiedad y la inviolabilidad de las sinagogas y cementerios. Alrededor del año 1400 había judíos en casi todas las aldeas y estos se hicieron famosos por su dedicación al estudio. Y es que no había ciudad que no contara con un rabino y donde no existiera una escuela talmúdica o yeshiva.
POLONIA MAYOR CENTRO DE ERUDICION
Polonia se convertiría a partir del siglo XVI en el mayor centro de erudición judía del mundo al contar con rabís tan reconocidos como Shalom Shajna, director de la gran yeshiva de Lubilin, Moisés Isserles cuyos comentarios al código ritual de Caro, el Shuljan Aruj, sigan vigentes hasta hoy entre los judíos ashkenazim.
Las sinagogas de Polonia eran tradicionalmente centros de vida comunitaria y administrativa.
Debido a movimientos antijudios, los gobernantes les otorgaron garantías que los protegieran de los insultos y agresiones de los cristianos y fue así como se establecieron cartas de privilegio en Polonia y Lituania. Se considera que los judíos de esta parte de Europa se adaptaron a su territorio de una manera exitosa ya que lograron amplio desarrollo.

LOS GHETTOS JUDIOS EN EL RENACIMIENTO.


Posteriormente, en la época del Renacimiento, los judíos fueron buscados como maestros de hebreo y por ser herederos de la tradición griega de Averroes y Avísenla pero la segregación no terminaba y los judíos no estaban libres de persecuciones. En 1516 la Republica Veneciana ordeno la segregación de los judíos en un barrio especial que fue llamado en los primeros tiempos Ghetto Nuevo. Diversos ghettos se conformaron en Europa y paralelo a esto, los judíos se fortalecían comercialmente sin olvidar el seguimiento de la Ley.

El ghetto de Praga fue muy famoso por sus creaciones intelectuales y artísticas. Aproximadamente 4.000 judíos fueron masacrados allien 1389 debido a un ataque colectivo efectuado por la comunidad cristiana y motivado por el rumor de que se había atacado a un sacerdote católico. El ghetto, destruido por un incendio en 1689, fue reconstruido en 1704, pero la convivencia no duro mucho: la emperatriz Maria Teresa promulgo una orden en la que expulsaba a todos los judíos de Praga. Aproximadamente 100.000 judíos perdieron la vida en Europa Oriental durante la década de 1648 –1658 debido a ataques colectivos conocidos como progroms.
En el caso de Praga, este país albergo a sinagogas reconocidas como la Alteneuschul y su famoso Judenstadt y su espacioso cementerio que aun alberga a reconocidos sabios y personalidades judías.

EDICTO DE EXPULSION DE LOS JUDIOS DE ESPAÑA EN EL SIGLO XV

En España, el mismo pais donde había nacido Maimonides, se produjo un hecho sin precedentes en la historia del judaísmo. El 31 de Mayo de 1.492 los reyes católicos promulgaron un edicto en el que se les obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo o a salir de España pues eran considerados un obstáculo para la unidad religiosa del pais.
SOMETIMIENTO FALSO
Fue mayor el numero de judíos que decidió quedarse pero la conducta de estos fue de falso sometimiento porque aunque aparentemente parecían haberse acogido a los dictámenes de la iglesia católica, en el fondo de su corazón y en la intimidad de su hogar seguían albergando las leyes judías y las tradiciones de sus ancestros.
Cuando los Reyes Católicos emitieron el edicto que hablaba de la expulsión de los judíos, en Inglaterra y en España también estaba prohibida la presencia de judíos, razón por la cual se puede pensar que los judíos decidieron desplazarse hacia América con Cristóbal Colon.
Y es que el edicto de expulsión que había sido firmado en Granada el 31 de Marzo de 1492 les daba cuatro meses de plazo para abandonar las tierras de los Reyes.
“El emperador Carlos V en el 15 de Septiembre de 1522 desde Valladolid, ordena que ninguno nuevamente convertido a nuestra fe católica, de moro, judío, ni sus hijos, puedan pasar a las Indias se expresa sin licencia nuestra.”
De acuerdo con algunos autores se cree que Cristóbal Colon provenía de una familia de judíos. Prueba de su ancestro son sus cartas privadas que ostentan en el extremo izquierdo un signo misterioso que algunos sostienen que se trata de una abreviación tradicional de la formula hebrea “Beezrat Hashem” que traduce con la ayuda de Dios y con la cual los judíos acostumbran encabezar su correspondencia.
Expresa Haim Avni que la primera expedición de Colon a América trajo al Nuevo Mundo al primer colono de origen judío: Luis de Torres quien se estableció en la llamada Isla la Española.
LA HOGUERA COMO MEDIO DE INQUISICION
Las actividades de la Inquisición alcanzaron su punto de álgido a mediados del siglo XVII. En el año 1639 aproximadamente unos seiscientos judaizantes estuvieron implicados en un auto de fe o disposición del tribunal inquisitorio. Siete fueron condenados a la hoguera y cuarenta y cuatro recibieron diversos castigos. Las comunidades más importantes formadas por refugiados brasileños a los cuales mas tarde se unieron otros judíos fueron las surgidas en territorio de Norte América. En septiembre de 1654 llego un pequeño grupo de23 judíos a Nueva Ámsterdam que hoy recibe el nombre de Nueva York después de un viaje por mar que duro cuatro meses. Este fue el origen de la congregación española y portuguesa de Nueva York que llegaría a ser quizás la comunidad judía más numerosa en ese continente.
En Charlestón, Savana, Filadelfia y otras ciudades también fueron surgiendo comunidades. Durante la guerra de los Estados Unidos por la independencia la mayoría de la población judía acogió la causa patriótica y se dice que muchos de ellos lucharon al mando de Washington en las filas continentales. Entre las figuras sobresalientes de esa época se menciona a Jaim Salomón quien era oriundo de Polonia y se distinguió por colaborar de forma eficiente al ministro de finanzas de Washington, Robert Morris en la labor de mantener el crédito publico durante el periodo de emergencia. Su apoyo ayudo a consolidar la Republica en su periodo de formación.

LA ORDEN DE SEGREGAR A LOS JUDIOS EN LA EDAD MEDIA POR DISCORDIA



El tema de los judíos en la época medieval puede tratarse mas a fondo, observando un documento propio de la época conocido como exempla. La gran época del exemplum es el siglo XIII, cuando el rechazo hacia los judíos alcanzo una mayor elevación.
El movimiento que los segrego comenzó a finales del siglo XII y se manifestó especialmente por la prohibición que se hizo a los laicos de discutir asuntos de fe con los hebreos. Hasta el siglo XI las relaciones fueron amistosas entre el pueblo de Israel y los habitantes de los países en que residían. Posteriormente los castigos contra los considerados herejes se ampliaron para abarcar a los judíos. Prueba de esto fue el Concilio de Letran que aprobó una legislación que buscaba segregarlos. A esto se sumó el Papa Urbano II quien emprendió las Cruzadas, expediciones que tuvieron como fin devolver Jerusalén a los cristianos.
EL MESIAS COMO MOTIVO DE DISCORDIA EN LA EDAD MEDIA
Para el siglo XIII el Mesías continuaba siendo el principal motivo de discordia entre cristianos y judíos. La sociedad cristiana del siglo XII inauguro la estrella amarilla para el pueblo de Israel luego de ser instituida por Arnoldo de Lieja quien albergaba la esperanza de rescatar al judío por medio de la cruz de Gregorio Magno.
Durante la Edad Media, las expulsiones fueron comunes en esta época; además parecían convertirse en un medio eficaz para que un gobernante u obispo llenara las arcas vacías de su tesoro, ya que todas las propiedades judías eran confiscadas después de la expulsión.

EL JUDAISMO A PARTIR DEL SIGLO II Y LAS LEYES ANTIJUDÍAS

ANULACION DE LAS LEYES ANTIJUDIAS


En épocas de Antonio Pío – 138-161-, sucesor del emperador Adriano, fueron anuladas la mayoría de las leyes antijudias y muchos de los expatriados regresaron. La destrucción del Templo había sido una experiencia dolorosa para el pueblo judío y se hicieron esfuerzos para preserva su memoria. La plegaria se convirtió en sustituto del sacrificio y se adoptaron rituales para reforzar el vínculo entre el Templo y la sinagoga. Entre ellos se encontraban la ceremonia del lulav todos los día del festival de Sucot que se prolongaba una semana, el toque del shofar en Rosh Hashana. También se hizo una revisión de la Hagada para incluir en el una alusión al sacrificio de Pascua en el Templo y plegarias para que Jerusalén volviera a ser la misma. Igualmente se fijo un calendario judío único donde se estableció la fecha de las celebraciones.

COLECCION DEL TALMUD


A estas disposiciones se sumo la codificación de la halaja o ley Oral bajo la forma de Mishna que realizo el Juda Ha –Nasi. Este hombre que se valió del idioma hebreo, recopilo las tradiciones y las ordeno. Su nombre y el de los demás rabinos que habían ayudado en la redacción del documento fueron agradecidos posteriormente con el nombre arameo de Tannaim, termino que traduce maestrosA lo anterior le siguió la culminación de la colección del Talmud que solo fue terminado hasta finales del siglo V y prolongado durante los siglos VI Y VII.

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio