Mientras su marcha por el desierto Dios le entrega las Tablas de la Ley y se establecen las reglas para vivir como la comunidad elegida por él. El pueblo renueva la alianza con Dios. Y aunque Moisés no alcanza a llegar a la Tierra Prometida cumple su labor: liberarlos de Egipto y Elevarlos a la tierra soñada. El Decálogo es el conjunto de diez preceptos que dio el Señor a Moisés en el monte Sinaí para que los transmitiera a su pueblo. Estos preceptos fueron tomados por el cristianismo quien los llamó los diez mandamientos. El Señor le entregó a Moisés la Tablas de la Ley en las que le dijo a su pueblo cómo debía vivir- Igualmente estableció una alianza: él sería su único Dios y a cambio los protegería del enemigo.
Los Trece Artículos de la Fe
Veintiocho siglos después de la revelación en el Monte Sinaí, apareció en la Edad Media, Maimónides, un hombre considerado el nuevo Moisés y quien trajo palabras de unión espiritual a Israel, ya disperso por el mundo durante mucho tiempo. Estas palabras encierran las bases desde la fe judía y fueron adoptadas por la sinagoga con el nombre de trece artículos fundamentales. Estos son los trece artículos de la fe: 1. Creo con fe completa que Dios crea y gobierna a todas las criaturas y que El sólo ha formado, forma todavía y formará siempre a todos los seres. 2. Creo con fe completa que el Creador no es un cuerpo que nada corpóreo se le puede atribuir y que ninguna imagen lo puede representar. 3. Creo con fe completa que Dios UNO es y que no existe unidad comparable a la suya; que El sólo es nuestro Dios, que lo fue y que lo será siempre. 4. Creo con fe completa que el Creador es lo primero y lo último. 5. Creo con fe completa que es al sólo creador a quien debemos rezar y que a nadie más podemos dirigir nuestras plegarias. 6. Creo con fe completa que todas las palabras de los profetas son verdaderas. 7. Creo con fe completa que las profecías de Moisés, nuestro maestro eran verdaderas y que él fue el mayor de los profetas, antes y después de él. 8. Creo con fe completa que toda la ley, tal como se encuentra hoy en nuestras manos, es la misma que fue dada a Moisés, nuestro maestro. 9. Creo con fe completa que esa ley jamás será cambiada, y que no vendrá otra ley de El.
10. Creo con fe completa que el Creador conoce todos los actos de los hombres todos sus pensamientos; como está dicho; « Aquel que ha Formado sus corazones, considera todas sus obras» (Salmos 33, 15) 11. Creo con fe completa en la venida del Mesías; y aunque se demore, sigo esperando su llegada cada día.
12. Creo con fe completa que el Creador recompensa a los que observan sus leyes y castiga a quienes las violan. 13. Creo con fe completa que habrá una resurrección de los muertos en la época fijada por la voluntad del Creador. Bendito sea su nombre y Exaltado su recuerdo para siempre y en toda la eternidad