Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

lunes, abril 04, 2011

Los territorios de las doce tribus

La divición en tribus es una costumbre de los antiguos, como entre los edomitas, ismaelitas, árabes, etc. (Génesis 36:15, 19, 40).

FUNDACIÓN Las doce tribus de Israel fueron fundadas por los doce hijos de Jacob, con la excepción de José, de quien surgieron dos tribus, al adoptar Jacob como hijos a sus dos nietos (Génesis 48:5) Efrain y Manases. Así en realidad trece tribus, quedando doce en el reparto de la tierra al quedar considerar la de Levi como tribu dedicada al sacerdocio, y sin territorio propio, quedando esparcida por todo Israel. En la misma época de Jacob, la expresión “las doce tribus de Israel” induia aun a Levi, en tanto que Efrain y Manases eran consideradas como una sola tribu, bajo el nombre de José (Génesis 49:5,22, 28). Al hacerese la división, los hijos de José recibieron territorios distintos, en tanto que Leví recibía al mismo Señor como herencia (Josué 13:14, 33). Desde el punto de vista material, Leví recibió su parte con la entrega de una porción de los sacrificios y de los diezmos, y, por otra parte, recibió 48 ciudades con sus aldeas, repartidas entre todas la tribus.

La organización tribal estaba tan profundamente arraigada, que resistió el turbulento período de los jueces, y sobrevivió el establecimiento de la monarquía. Bien se puede decir que Palestina fue repartida en forma desigual entre las tribus de Israel.

DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS


1. RUBEN. La tribu se dividía en cuatro clanes, surgidos de los cuatro hijos de Rubén. La tribu de Rubén limitaba al este con los amonitas, al sur con el torrente de Arnón (Números 21:24), al oeste con el Mar muerto y el Jordán. Los rubenitas estaban expuestos a los ataques de los moabitas, sus vecinos inmediatos, y a los de los nómadas que se dedicaban al pillaje y que provenían del desierto, que podían penetrar en el territorio de Rubén por el este y el sur. La ciudad de refugio que encontramos en este territorio es BESER.

2. GAD. Al hallarse su territorio al este del Jordán con Rubén y media tribu de Manasés, iban necesariamente a tener que soportar los primeros golpes de los enemigos que atacaran desde el este, eran una tribu belicosa, apropiada para mantener una posición tan expuesta. Gad poseía un gran distrito desde un punto un poco al norte del Mar Muerto hasta la punta meridional del Mar de Galilea, con una llanura muy fértil y apropiada para sus ganados y manadas, que incluía las tierras altas de Galaad. Las tribus al este del Jordán fueron las primeras en ser llevadas cautivas por el rey de Asiria el 740 a.C., tomando los amonitas posesión del territorio de Gad.

3. MANASES. La tribu surgida de Manasés comprendía siete clanes, hijo de Manasés, fundó uno; los otros seis descendían a Galaad, nieto de Manasés. Una mitad de la tribu de Manasés se unió a la tribu de Gad y de Rubén, para pedir permiso para quedarse al este del Jordán. Recibieron este permiso con la condición de que pasaran en armas delante de sus hermanos, para ayudarles a conquistar el país al oeste del Jordán.

4. LA MEDIA TRIBU DE MANASÉS AL ESTE DEL JORDÁN. Englobaba una parte de Galaad y todo el Basán, a partir de Mahanaim. Este territorio se extiende 100 km de este a oeste y 65 km o más de norte a sur. Está formado en gran parte por una meseta de 760 m de altura, una de las regiones más ricas de Palestina y uno de los principales graneros de Siria.

5. LA OTRA MEDIA TRIBU DE MANASÉS ATRAVESÓ EL JORDÁN. Y recibió su herencia en la Palestina Central, al oeste del Jordán. Sus límites eran: al sur Efraín; al noroeste Aser; al noroeste Isacar. La ciudad de refugio destinada a Manasés se encontraba ubicada en Golán de Basán, al este del Jordán.

6. BENJAMÍN. Recibió el territorio ubicado entre las tribus de Efraín y Judá. El espacio que les correspondió media 45 km., de este a oeste y 20 km., de norte a sur. Aunque era montañoso habían muchas ciudades entre ellas Jerusalén, Bet-el, Gabaón, Gabaa, Mizpa.

7. SIMEÓN. Cinco de los hijos de Simeón fueron cabezas de clanes. En el reparto de Canaán, Simeón no recibió territorio independinte, sino dentro del asignado a Judá. Esta tribu recibió el extremo sur de Canaán, que le fue dado del territorio asignado a Judá.

8. JUDÁ. El territorio que les fue asignado era grande. Su límite oriental abarca el Mar Muerto, y se extendía hasta Gat, y la tierra de los filisteos al oeste, al norte cerca de la ciudad de Jerusalén y en el sur se extendía hasta el desierto de Parán.

9. ZABULÓN. Esta tribu limitaba al sur con Isacar, al oeste con Aser, y al norte y este con Neftalí. Zabulón poseyó un territorio fértil, que comprendía una parte montañosa de la baja Galilea, y el ángulo occidental de la llanura de Esdraelón.

10. ISACAR. Poseía una de las regiones más feraces de la tierra, incluyendo la extensa llanura de Jezreel, con el Jordán como su límite por unos 70 km.

11. ASER. Su herencia en la tierra se extendía desde el monte Carmelo hacia el norte, y limitada al este por Neftalí y al sudeste por Zabulón. Es indudable que el territorio que hubieran debido poseer hubieran debido tocar el mar, pero no expulsaron a los habitantes de la zona costera.

12. NEFTALÍ. Le fue atribuida una región del norte de la tierra de Canaán. Neftalí limita al este con el Alto Jordán y el lago de Galilea; al sur con Isacar y Zabulón; al oeste con Zabulón y Aser. Era una estrecha banda de territorio que media de 80 km., de norte a sur y anchura de este a oeste variaba entre los 16 y 24 kms. Era un territorio accidentado en su mayor parte, pero muy fértil.

13. DAN. Esta tribu no alcanzó a poseer todo su territorio por la hostilidad de los amorreos. También se le dio este nombre a la ciudad que más adelante ocuparan, la cual estaba ubicada en un fértil valle cerca del Líbano, en el extremo norte. Ahí puso Jeroboam uno de sus becerros de oro

Conquista de Canaán

Conquista de Canaán. Después de la muerte de Moisés, los hebreos acaudillados por Josué conquistaron Canaán. El plan de guerra incluía el establecimiento de un campamento permanente en Gilgal, al Este de Jericó, en la llanura. La situación de este campamento ofrecía grandes ventajas. En Gilgal Josué no tenia enemigos a sus espaldas, abundaba el agua, y las dos tribus y media mas allá del Jordán podían suministrar provisiones.

PLAN PRELIMINAR. El siguiente plan de Josué incluía una expedición militar contra los enemigos que amenazaban el campamento. Jericó dominaba la entrada de canaán y dominaba el valle, y fue enseguida tomada. A continuación avanzo hacia el interior del país montañoso y tomo ahí.

CAMPAÑA DE JOSUE EN EL SUR. Josué siguiendo las ordenes de Moisés, erigió un altar en el monte Ebal. Se presentaron unos embajadores de Gabaón pretendiendo ser de tierras lejanas y Josué hizo alianza con ellos sin consultar con Dios. Esta fue una grande imprudencia. Por los hechos que se presentan posteriormente habiendo ya puesto un pie en el país, Josué efectuó dos campañas para conseguir la conquista. El rey de Jerusalén reunió consigo a los reyes de Hebrón, Laquis, Eglón y Jarmut para atacar a Gabaón. Josué se vio obligado a socorrer a los gabaonitas, con los que acababa de celebrar un tratado de alianza. Los cinco reyes fueron derrotados y se lanzaron en retirada por la bajada de BET- HORON.

En su victoriosa persecución, Josué se apodero de MACEDA, ciudad que debía hallarse en la llanura marítima o cerca de ella. Toma LIBNA que se hallaba en la llanura, y después LAQUIS donde venció al rey Gezer. Dirigidos por Josué, los israelitas tomaron también a EGLON. Después tomaron a HEBRON de donde se lanzaron a la región montañosa y se apoderaron de DEBIR. Así Josué asumio el control de todo el país comprendido entre GABAON, GAZA Y CADES BARNEA, y después se dirigió de vuelta a Gilgal. Fue en el transcurso de estas campañas que Josué hizo detener el Sol (Josué 10:12-15).

CAMPAÑA DE JOSUE EN EL NORTE. El rey Hazor, jefe de una confederación de reyezuelos,oyó las victorias israelitas en el sur, y ornada a todo el resto de reyes que se unieran a el para aplastar a Josué. Los ejércitos aliados se unieron en las aguas de Merom. Josué se dirigió allí y ataco a los reyes derrotándolos y persiguiéndolos hasta SIDON al noroeste, y hasta MIZPA al este; después se dirigió a HAZOR tomándola e incendiándola, y se apoderó de otras capitales de los pequeños reinos aliados. Estas campañas quebrantaron el poder de los cananeos, pero no fueron totalmente destruidos. Quedaron muchos habitantes del país y les quedaron ciudades importantes incluso allí donde la destrucción había sido total, una buena cantidad de gentes había conseguido huir o esconderse; al retirarse los ejércitos retornaban, reconstruían sus ciudades destruidas, y volvían a cultivar sus desbastados

campos. Años después cuando las tribus de Israel se dispersaron por el país para instalarse, encontraron resistencias por uno y por otro lado.

DURACIÓN DE LA CONQUISTA. Fue larga ya que ninguna ciudad hizo paz con Israel, excepto los gabaonitas. Desde el envío de los espías hasta el momento de la entrega de Hebrón a Caeb transcurrieron 45 años; por otra parte, desde el envío de los espías hasta el tiempo en que se atravesó el torrente de Zered (Deuteronomio 2:14) hay 38 años; quedan para la conquista del país al este y al oeste alrededor de 6 u 8 años.

Hay tres hechos que pueden ser considerados como errores tácticos que tuvieron graves consecuencias posteriores: 1. La alianza con Gabaón. 2. La dejación de Jerusalén en manos de los jebuseos (Josué 15:63). 3. Dejación de la llanura costera en manos de los filisteos. Un vistazo al mapa mueestra que estos tres errores dejaron a Judá y a Simeón aislados del resto de la nación, lo cual tendría gravísimas repercusiones que pueden dar explicación a la historiade los años posteriores.

Regiones de Palestina

Son cinco regiones en las cuales se divide Palestina:


LLANURA MARITIMA. Va a lo largo de toda la costa de palestina, con la sola interrupción del Carmelo. Muy estrechada al Norte del Carmelo, la llanura mide mas de 9,5 kilómetros, al sur de esta montaña, y se ensancha aún mas al descender al sur. Forman un país ondulante y fértil, con una altura entre los treinta y los setenta metros sobre el nivel del mar. Entre el Carmelo y el Nahr- el- audjeh, cuya desembocadura se halla al norte de Jope, esta llanura recibe el nombre de Sarón. Al sur de Jope estaba ocupada por filisteos.

PAIS BAJO. Denominado sefela, esta cubierto por montecillos, y se extiende por la llanura marítima al sur del carmelo y el macizo central. Su nombre designa casi exclusivamente a partir de la latitud de Jope hasta Beerseba al sur. Una serie de valles corren al norte y al sur entre la Sefela y el medio país.

CADENA MONTAÑOSA CENTRAL. Esta cadena continua después del Líbano. Los motes altos descienden de altura al sur del río Leontes, formando una elevada meseta que llega al sur a la extremidad septentrional del mar de Galilea. Esta es la alta Galilea cubierta de colonias que oscilan entre 600y 900 metros. La baja Galilea tiene una forma triangular: su lado oriental está formado por el mar de Galilea y el Jordán, hasta el Bet- sean; al sudoeste es halla el valle de Esdraelón. La baja Galilea consiste en una serie de montes bajos que van de este a oeste. La parte meridional de la baja Galilea consiste en una serie de montes bajos que van de este a oeste. La parte meridional de la baja Galilea se inclina hacia el valle de Esdraelón que no pasa de 90 metros de altura. Al sur de Esdraelón (o Jezreel) hay numerosos wadis que cortan la cordillera, cuyas montañas forman sierras separadas; sus laderas son accesibles desde la llanura marítima, desde el Esdraelón y desde el valle del Jordán. El monte Carmelo se dirige hacia al noroeste. Desde Bet-el hasta Hebrón y hasta casi Beerseba la cordillera forma a lo largo de 70 km., un macizo cuyos flancos se levantan de manera abrupta al este y al oeste. Su altura media es de 670 mts. Alrededor de 24 km., al sur de Hebrón, los montes descienden hacia el desierto del Neguev.


EL VALLE DEL JORDÁN Es una extraordinaria falla que empieza al pie del Hermón, alrededor de 518 mts de altura. El valle cerrado a sus dos lados por montañas, se va haciendo más y más profundo al descender hacia el sur; al llegar al mar Muerto, el valle del Jordán está 393 mts., por debajo del nivel del Mediterráneo.

LA MESETA ORIENTAL Es una gran meseta fértil, a más de 900 mts. Esta meseta va desde los acantilados del Jordán hasta el desierto de Siria. La garganta del Jacob la corta en dos, y el Yarmuc corta a su vez la zona Septentrional inmediatamente al sur del mar de Galilea.

Peregrinación por el desierto.

Los israelitas siempre fueron dirigidos, por Dios en cuanto a sus viajes y cuando y donde plantar y levantar el campamento, haciéndolos andar errantes debido a su pecado (Números 32:13) El registro Bíblico afirma entonces que había seiscientos mil hombres israelitas por encima de los 20 años de edad, lo que implicaría una población de unos dos millones de personas. Esta multitud subsistió en el desierto gracias a la ayuda y milagros de Dios. Cuando el pueblo estaba a punto de entrar a Canaán, Moisés les recordó que durante todas sus experiencias y peregrinaciones , Dios los había traído como trae el hombre a su hijo (Deuteronomio 1:31).

El milagro del maná se produjo por vez primera en el desierto de Sin, renovándose cotidianamente durante cuarenta años, hasta llegar a la frontera de Canaán. El milagro de las codornices, dado como señal fue limitado en el tiempo. En Refidim hallaron agua. En el segundo año se les volvió a dar codornices durante un mes. Al final de los cuarenta años en Cades, Dios hizo salir agua de la roca. Sin embargo el pueblo sufrió mucho en el desierto debido a sus murmuraciones y resistencia a Dios. Ello no obstante en último término el Señor pudo decirle a Israel: ”nada te ha faltado” (Deuteronomio 2:7).

ETAPAS DE LA PEREGRINACIÓN.

ETAPA I. Comprende desde Ramesés hasta el mar rojo. El ramal occidental del mar rojo se extendía mas hacia el norte por lo cual no se puede determinar exactamente por donde fue cruzado.

ETAPA II. Comprende desde el mar rojo hasta el monte Sinaí. Los israelitas permanecieron en el Sinaí hasta el segundo mes del segundo año, periodo en el cual fue promulgada la ley.

ETAPA III. Comprende desde el Sinaí hasta Cades Barnea, 130 kilómetros mas al norte. Aparentemente, los israelitas se pasaron 37 años viajando tres veces entre Cades y Ezión- geber, sobre el golfo de akaba.

ETAPA IV De Cades Barnea a Canaán.
Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio