Los israelitas siempre fueron dirigidos, por Dios en cuanto a sus viajes y cuando y donde plantar y levantar el campamento, haciéndolos andar errantes debido a su pecado (Números 32:13) El registro Bíblico afirma entonces que había seiscientos mil hombres israelitas por encima de los 20 años de edad, lo que implicaría una población de unos dos millones de personas. Esta multitud subsistió en el desierto gracias a la ayuda y milagros de Dios. Cuando el pueblo estaba a punto de entrar a Canaán, Moisés les recordó que durante todas sus experiencias y peregrinaciones , Dios los había traído como trae el hombre a su hijo (Deuteronomio 1:31).
El milagro del maná se produjo por vez primera en el desierto de Sin, renovándose cotidianamente durante cuarenta años, hasta llegar a la frontera de Canaán. El milagro de las codornices, dado como señal fue limitado en el tiempo. En Refidim hallaron agua. En el segundo año se les volvió a dar codornices durante un mes. Al final de los cuarenta años en Cades, Dios hizo salir agua de la roca. Sin embargo el pueblo sufrió mucho en el desierto debido a sus murmuraciones y resistencia a Dios. Ello no obstante en último término el Señor pudo decirle a Israel: ”nada te ha faltado” (Deuteronomio 2:7).
ETAPAS DE LA PEREGRINACIÓN.
ETAPA I. Comprende desde Ramesés hasta el mar rojo. El ramal occidental del mar rojo se extendía mas hacia el norte por lo cual no se puede determinar exactamente por donde fue cruzado.
ETAPA II. Comprende desde el mar rojo hasta el monte Sinaí. Los israelitas permanecieron en el Sinaí hasta el segundo mes del segundo año, periodo en el cual fue promulgada la ley.
ETAPA III. Comprende desde el Sinaí hasta Cades Barnea, 130 kilómetros mas al norte. Aparentemente, los israelitas se pasaron 37 años viajando tres veces entre Cades y Ezión- geber, sobre el golfo de akaba.
ETAPA IV De Cades Barnea a Canaán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias