Tanto las organizaciones como las llamadas instituciones judías palestinas, todas tienen un tinte religioso. Para los judíos cada detalle de su experiencia y cada elemento de su medio tuvo significación religiosa. Su historia, su pueblo se consideraban parte de su religión. Claro ésta que solo consideraremos los que son más pertinentes al canon bíblico y ser vistos como esencialmente religiosos. El desarrollo de su religión a través de la historia y sus circunstancias produjo movimientos contra la influencia extranjera en su patria, distintas sectas en torno a la ley y la nación. En función de la religión misma religión hubo cuatro factores institucionales: el templo, la sinagoga, la ley y el Sanedrín. Siempre con el corazón en el futuro el cual contenía la plena realización de sus esperanzas e ideales nacionales. La observancia de la ley exigió la mayor comprensión y Conocimiento de ella por el pueblo, para cual surgió en el judaísmo una clase Conocida como los escribas, los cuales no eran “clérigos “en el sentido de la Palabra, sino laicos entregados al estudio y enseñanza de la ley, se entregaron a defender y conservar las tradiciones de Israel y a deducir de la ley reglas para la dirección de la conducta personal, las cuales eran transmitida en forma oral y se consideraban como una forma de interpretación autorizada de la ley, lo que más tarde se identifico como “ cerco de la ley “. Esta tradición oral se extendía a los aspectos más simples y llegó a ser absurda y carga difíciles de llevar. Por los escribas la sinagoga desde ella y en ella la ley ejerció autoridad El templo fue por muchas épocas el símbolo visible del pacto, y el sacerdote era su funcionario. Recordamos que el pacto con Dios implicaba Su nombre se debe al apodó dado por el pueblo a su héroe Judas “Macabeo” lo cual es “el martillador “. El despotismo de los sirios recibió el impacto más rápido y más grave a su tiempo. Los héroes macabeos poco diestros y enérgicos cambiaron toda imagen de la historia judaica. Eran la mano Patriótica levantada en protesta contra la opresión de la cruel tiranía. El judaísmo postrado y sangrante se animó y tomó aliento para lanzar un grito de combate: “ ! A los montes, a los montes, por Yahvé y por Judá ! “. El primero de ellos que había comenzado la insurrección fue el anciano padre de Judas, pero había sucumbido, y encomendó su tarea a la libertad a las manos de su tercer hijo, Macabeo. Era precisamente el caudillo que el judaísmo necesitaba en la trágica hora de su historia, para la defensa de la fe la soberanía nacional, como ungido de Dios. Los hasidim vieron en los héroes macabeos la salvación de su causa. Se unieron a Judas y ofrecieron voluntariamente sus vidas por la defensa de la nación. Otros macabeos fueron, Jonatán, era un diplomático, su diplomacia fue el instrumento principal de su triunfo, combino la política con la religión al ser reconocido como sumo sacerdote de Juda. Al ser asesinado Jonatán , Simón el último de los cinco hermanos Macabeos fue un gobernante tranquilo y amante de la paz, se administración se caracterizo por su patriotismo judío , declino ser coronado rey de Judea y prefirió ser conocido como “ príncipe del reino “. El cuerpo de tradiciones fue coleccionado en el siglo II. D .c ., por doctores judíos, en especial por R. Judá, el santo, descendiente de Gamaliel. La colección se llama Mishna, o “la repetición “. Doctores posteriormente añadieron a ella diversos comentarios bajo el nombre Gemara (el complemento), y las dos obras juntas, Mishna y Gemara, recibieron el nombre de Talmud, de una palabra hebrea que significa enseñar. La Mishna, con los comentarios coleccionados por los rabíes palestinos que vivieron la mayoría en Galilea, desde fines del siglo II hasta mediados del siglo V, lleva el nombre de Talmud de Jerusalén. Los comentarios del Talmud de Babilonia comprenden las discusiones de cientos de doctores que vivieron en varios lugares de Babilonia desde el año 190, hasta el fin del siglo VI. La mishna o texto es la misma en ambos Talmudes, la diferencia entre ambos es la extensión de las discusiones, las del Talmud de Jerusalen son sencillas, breves y pertinentes, las del Talmud babilónico son sutiles, largas y siempre lógicas, algunas veces rebuscadas. El Talmud de Palestina es además una fuente de datos históricos, geográficos y arqueológicos ; mientras que el Talmud de Babilonia es triple en su tamaño , contiene menos material en estos aspectos. Dedica más atención a cuestiones legales y religiosas y es más estudiado y también más digno de confianza. Para el judío ortodoxo el Talmud es ley, literatura, filosofía y doctrina. Para el estudiante de la literatura hebrea es a la vez una inspiración y una desesperación. En el Talmud se hallan comentarios críticos y gramaticales al texto de las Escrituras. Estos comentarios junto con los que la tradición a trasmitido, fueron coleccionados en un libro con el titulo Massora ( o tradición ). Cuándo tuvieron su origen estos comentarios massoréticos se ignora. El gran erudito rabínico, David Kimchi de Narbana ( por los años 1200 ), cuyos escritos fueron frecuente principal de conocimientos para los hebraístas cristianos del siglo XVI, piensa que comenzaron con la revisión de los manuscritos de la Escritura hecha por Esdras; otros , entre ellos , el celebre Ben – Ezra de Toledo ( 1092- 1167 ), hombre de gran origen en la cultura de judía en Tiberia entre los siglos tercero y sexto de Jesucristo. Otros eruditos piensan que no se puede determinar una época, sino que fueron escritos en intervalos de tiempo La primera edición impresa del texto massorético se publicó en la Gran Biblia Rabínica, editada y sacada a la luz por Bomberg, en Venecia ( 1518- 1536 ). Las notas van impresas al margen del texto y al final de cada libro. Extractos de las mismas se encuentran en casi todas las ediciones de las Escrituras de los hebreos . A los massoretas debemos los puntos, acentos y casi todas las correcciones del texto impreso, juntamente con una gran cantidad de datos curiosos, aunque poco importantes acerca de la palabra y letras de las escrituras. Algunas de sus correcciones son críticas: sugieren la recta división de palabras como en Sal. 55, 16 y 123,4 ; gramáticas u ortográficas, como en varios pasajes del Pentateuco y en Ezequiel 27:5 , y eufemísticas o aclaratorias, como en I Sam., 5:6; 6:4; Deut. , 28:27 ; 2 Reyes 18:27, Is., 36:12. Estas correcciones son hechas principalmente al margen. El termino Kàbala revela en su primer sentido recepción y también aquellas doctrinas recibidas por tradición. En la antigua literatura judía se aplica el nombre a todas las tradiciones que los judíos profesaban haber recibido de sus padres, excepto el Pentateuco; de manera que incluía los Profetas y los Escritos, tanto como la tradición oral. En un sentido más estricto, se aplico a una especie de teosofía , compuesta de interpretaciones místicas y de especulaciones metafísica a cerca de la Divinidad, de las emanaciones divinas o Sephiroth, la cosmogonía, la creación de los Ángeles y del hombre, su destino, y la interpretación de la Ley revelada, todo lo cual se decía haber sido trasmitido por una tradición secreta desde de los tiempos más antiguos. Íntimamente relacionada con los escribas, como institución dedicada a la instrucción de la Ley y su aplicación a la vida individual y social, para lo cual estaba la Sinagoga. Asambleas locales no solo para la enseñanza, sino también para el culto, existieron desde los tiempos más antiguos, como escuelas de profetas. ( I Sam., 10: 11; 19: 20-24, 2Rey., 4:3 ), y durante el cautiverio tomaron fuerzas por las circunstancias históricas (Ezq.,8:1 y pasajes paralelos) Después del destierro se desarrollo la organización de estas asambleas y se multiplicaron sus edificios dedicados al servicio religioso. En las sinagogas se guardaban celosamente en un arca frente a los asientos del público, los costosos rollos de las Escrituras, escritos por los escribas. Se celebraban cultos El origen de este Concilio puede llevarse hasta los tiempos de Josaphat (2 Cròn. 19:8) y, según algunos, aún más atrás, a los setenta ancianos que Moisés tomó consigo para el gobierno de Israel (Num. 11:16 y 17). Tenía setenta y dos miembros, y se componía de los siguientes elementos: I. los sumos sacerdotes o cabezas de las veinticuatro órdenes sacerdotales 2. Los escribas o legistas. 3. Los ancianos, es decir los príncipes de las tribus y cabezas de las familias, que representaban el pueblo lego. El sumo sacerdote ocupaba, generalmente, el puesto de presidente, habiendo un vicepresidente, que se sentaba a su derecha y, según algunos, un segundo vicepresidente, que se sentaba q su izquierda. Los restantes miembros se sentaban formando un semicírculo. Según los talmudistas, su cámara de consejo estaba dentro del recinto del templo, pero según otros en la falda oriental del monte Sión. No lejos del templo. Para el juicio del Señor Jesucristo se reunió en el palacio del pontífice, acto completamente excepcional e ilegal. La autoridad del Concilio vario mucho de acuerdo a las circunstancias políticas de la nación, En los tiempos de Cristo, sus facultades habían sido muy limitadas, por la intervención de los romanos. Conservaba todavía el derecho de pronunciar sentencias de muerte, pero el poder de ejecutarlas estaba en manos del procurador romano (Jn. 18:31 ) |
Roberto Fonseca M, presenta aspectos básicos del contexto bíblico.
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jueves, octubre 20, 2005
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES JUDÍAS
LAS CUEVAS DEL QUMRÁM Y SUS REVELACIONES EN EL MONOTEÍSMO
lunes, octubre 17, 2005
FECHA Y SIGNIFICADO DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL AUTOR
· ABDIAS, “Siervo de Jahvé”, escrito al rededor del 586 a. c. Libro más corto del Antiguo Testamento. Es un grito contra Edom, vecino de Israel. Escrito probablemente por el año 586. a.d.c. El mensaje se originó probablemente, algo después de la caída de Jerusalén, en el cual anuncia el profeta la destrucción de Edom, por su hostilidad y crueldad para con Judá. Entre las creencias fundamentales del mensaje tenemos: (1) Jahvé tiene un interés especial en Israel y Judá. (2) Establecerá un nuevo reino de Dios con Judá y Jerusalén. (3) La santidad será la característica esencial del reino.
· AGEO,”Nacido en día de fiesta”,escrito al rededor del 520 a. c. Ver Zacarías
· AMÓS, “Yahvé ha llevado”. Libro profético, pastor de Tecoa , en Judá, Amós fue el primer profeta del siglo octavo en orden de fecha. No fue profeta por educación ni por profesión, sino vaquero y labrador. Interviene contra el lujo y la explotación de los pobres en Samaria. El mensaje de Amós iba encaminado a reclamar a Israel la vida de Apostasía para una vida de justicia y obediencia a Yahvé. Probablemente años de intervención entre 760 y 750 . Año de escritura del libro año 755. a.c.
· BARUC,”Bendito”, siglo I a.c.
· CANTAR DE LOS CANTARES,”cantos de amor”, finales del siglo IV a.c.
· JEREMÍAS,”Yahvé eleva”, escrito entre 627 y 586 a.c.
· 1 y 2 DE CRONICAS,”Escritos”. Forman una unidad con Esdras y Nehemías escrito entre 350 y 250 a.c.
· DANIEL,” Dios es mi juez”, literatura apocalíptica. Escrito en el 165 a.c.
· DEUTERONOMIO,”Segunda ley”, encontrado en el templo en 622 a.c.
· Contiene principalmente discursos del pueblo y repite algunas de las leyes. Los capítulos 1. 1-4:49, relatan la historia de los acontecimientos desde el monte Horeb hasta la llegada del Jordán; los capítulos 31-34, tratan de los últimos días de Moisés, su encargo a Josué , el canto de Moisés 32, la bendición dada por Moisés al pueblo 33 y la muerte de Moisés 34.
· ECLESIASTES (QOHEL),”El que habla en asamblea”, escrito al rededor del siglo III. a.c. Consta de un prólogo, un epílogo y un cuerpo del libro, se compone de cuatro partes. 1.Cpt. 1:1-11 Prólogo. Se asienta la suposición de que no hay otra vida más allá, por lo que el hombre debe buscar satisfacción en este mundo; pero todo esfuerzo es vano. 2. Cpt. 1:12 al 12:8 procura aprobar lo anterior diciendo, (a) Cpt. 1:12 al 2:26 que el placer, el saber, y las riquezas son vanidad; (b) Cpt. 3:1 al 5:19 , todo esta predestinado a ser como es , no queda más que gozar la vida lo mejor ; © Cpt. 6:1 al 8:15. la riqueza nada puede hacer para cambiar el curso del destino, no se puede explicar las desigualdades de la vida. Por lo tanto solo queda comer, beber, y alegrar la vida, (d) Cpls. 8:16 al 12:8. Resume lo dicho con la frase “Vanidad de vanidades”, “Todo es vanidad”. El joven puede alegrase pero debe recordar que es responsable ante el creador. 3. Cpts. 12: 9-14. Epílogo o conclusión final. (a) En los versículos 9 y 10 trata de explicar sus escritos. (b) Versículos 11 y 12 llama la atención a los dichos del sabio. © Los versículos 13 y 14 La sabiduría suprema corres- ponde al temor a Dios y guardar su palabra.
· ECLESIASTICO(SIRÁCIDA),”Libro de sabiduría”,escrito en hebreo por Jesús Ben Sirac al rededor del 132 a.c. .
· ESDRAS,”Dios ayuda”, la vuelta de los exiliados y sus dificultades, aproximadamente siglo IV. a.c. El libro se divide en dos secciones: (1) El regreso de los cautivos bajo el mando de Sesbasar,cpl. 1 al 6; (2) La vuelta bajo la dirección de Esdras y sus reformas, cpl. 7 al 10.
· ESTER,”Estrella”, como Ester evito la exterminación de los judíos del Reino persa, siglo II. a.c. El libro de Ester es diferente en el espíritu de casi todos los libros del Antiguo Testamento, se preocupa de un incidente en particular en los días de Jerjer( en hebreo Asuero), Rey de Persia del 485 al 465. por tal incidente se estableció la fiesta del Purim en los días 14 15 del mes Adar, era último del calendario judío (marzo en el nuestro).
· EXODO,”Salida”, liberación de la esclavitud en Egipto. viaje por el desierto, y la ley en el Sinaí, siglo V a.c. Nos habla del período de Israel en Egipto, Ex.1:7. Con el tiempo se levantó en Egipto una dinastía nueva, los cuales ejercieron una dura opresión al pueblo de Israel y la actuación de Moisés los liberó (cerca del año 1225 a c.). éxodo 1:1 al 12:36, presenta el final de tal situación, las plagas. Exodo12:37 al 18:27, la salida de Egipto, la confusión de de los egipcios y la marcha del pueblo de Israel. Hasta el monte Sinaí. El resto del libro relata lo sucedido en el Sinaí y como se dio la ley.
· EZEQUIEL” Que Dios haga fuerte”, sacerdote y profeta de los exiliado desde 593 a.c. motivo la renovación del templo y pueblo.
· GÉNESIS,”Principio”, tratado del origen del mundo y los antepasados de Israel. Siglo V.a.c.
· HABACUC, Albahaca”, lamenta la injusticia en el país, aproximadamente 600. a.c.
· ISAIAS,”Yahvé es salvación”, primero de los grandes profetas, perteneciente a la nobleza. De los capítulos 40-66,fueron escritos por sus discípulos al final del exilio, siglo IV a.c
· JOB,”¿Donde esta el padre?”,extensos diálogos sobre el sufrimiento, siglo II a.c.
· JOEL,”Jahvé es Dios”, su énfasis es el día de Jahvé, alrededor del siglo V a.c.
· JOSUE, “Jahvé salva”, describe las conquistas de Josué, se finalizó aproximadamente su redacción en el 550. a.c.
· JONÁS,”La paloma”, representa la actitud de los judíos hacia los gentiles, escrito aproximadamente en el siglo IV a.c.
· JUDIT,”Judaita”, historia contada durante la revuelta Macabea para infundir animo frente a los Sirios, siglo II.a.c.
· JUECES, Entre la entrada a Canaán y el comienzo de la monarquía (1200 y 1030 a.c.), escrito al rededor del 550.a.c.
· LAMENTACIOINES, canto evocado con tristeza por Jeremías por la destrucción del templo y de la cuidad en el 586.a.c.
· LEVITICO, normas litúrgicas, escrito en el siglo VI.a. c. Pertenece, casi exclusivamente a la literatura legal e sus diferentes aspectos.
· 1 Y 2 DE MACABEOS,”Martillo”, narra las luchas contra Anticono IV Epifanes y sus sucesores durante el siglo II a.c. el primero escrito en año 100 y el segundo en el año 124 a.c.
· MIQUEAS,”¿QUIEN ES JAHVÉ? “, profeta que se enfrenta a las autoridades religiosas y civiles. Escrito en el 725 a.c.
· MALAQUIAS,”Mi mensajero”, dialogo entre profeta y su auditorio, siglo V a.c.
· NAHÚN,”Consolado”,el libro anuncia la caída de Nínive, escrito 612 a.c.
· NEHEMIAS” Jahvé consuela”, documentos recopilados de la época de Esdras y Nehemías. Aproximadamente año 300.a.c.
· NUMEROS, mezcla de leyes y hechos, organizado y redactado finalmente a partir del siglo V a.c., nos cuenta las jornadas de los Israelitas hasta su establecimiento en el país situado al oriente del río Jordán. Cptlos 11 al 19 relata las peregrinaciones de los hijos de Israel para reconocer la tierra de Canaán y las rebeliones. Los cptls 20 al 24 relata los acontecimientos de los primeros diez meses del, marcha a Edom, la muerte de Aarón y conquista de la tierra de los amorreos. Cpls 25 al 26 contienen mucho material legal. 25 el segundo censo. Cptl 26 la matanza de los madianitas. Cptl31, el establecimiento en el lado oriente del Jordan. Cptlos 32 al 35.
· OSEAS” Jahvé a salvado”, reino del norte. Denuncia la injusticia y canta al amor de Dios. Entre 750 y 735 a.c. Ant los males religiosos, sociales, y morales y en especial política con la muerte de Jeroboam II. Cerca del 741 siguió un periodo de anarquía e ilegalidad que culmino con la caída del reino del norte en el 722 o 721 a c. Era ciudadano del norte y su misión era predicar en medio de la destrucción. Contiene llamamientos para hacer volver la nación a la fidelidad a su divino Señor. Contiene dos secciones: 1. Cpl. 1 al 3. el amor de Jahvé y la infidelidad de Israel. 2. Cpl. Discursos proféticos de Óseas.
· PROVERBIOS, recopilación atribuida a Salomón, organizados después del exilio ,300a.c. .El libro de Proverbios consta de ocho partes, de desigual extensión; siete forman la colección de proverbios; la otra es la primera Parte, fijada a manera de introducción. El encabezamiento se halla en 1: 1al 6. y los cptlos 10:1 AL 22:16. Proverbios de Salomón. 3. Cplos 22:17 al 24:22. Las palabras del Sabio. 4. Cplos 24:23-34,” Estos también son dichos del sabio”. 5. Cplos 25:1 al 29:27. Lleva por nombre “Estos también son proverbios de Salomón”. 6. Cplos 30:1-33. “Palabras de Agur hijo de Jaché “. 7. Cplos. 31:1-9. “Palabras del Rey Lemuel “. 8. Cplos. 31; 10-31. Acróstico alfabético.
· 1 y 2 DE REYES, los dos forman un todo y son la continuación de Samuel. Narra y juzga la historia de los reyes de Judá e Israel. (722-586), utilizando fuentes antiguas y se finaliza en el siglo VI a.c.
· RUT,”Amiga o refrigerio”, libro de genero novelístico, es una historia popular del siglo IV. a.c.
· SABIDURIA. Libro más joven del A.T. año 50.a.c., el camino de la sabiduría.
· y oráculo sobre el futuro, aproximadamente siglo III. a.c.
· Salmos, cantos acompañados de citara”.150 cantos recopilados durante la historia de Israel. Siglo VI. a c. Todos son una sublime fe en Yahvé, el Dios de Israel ordenados en cinco libros: 1. Salmos 1 al 41; 2. Salmos 42 al 72; 3. Salmos 73 al 89; 4. Salmos 90 al 106; 5. Salmos 107 aL 150.
· TOBÍAS,”Dios es bueno”, historia de un piadoso judío exiliado en Asiria. Aproximadamente 200 a.c.
· ZACARIAS,”Jahvé se acuerda”, son visiones y profecías, vuelta del exilio (520-518), oráculo sobre el futuro. Escrito aproximadamente año 330.a.c. En el 550 aparecieron Zacarías y Hageo, encontraron la edificación del templo suspendida y reconociendo su importancia como centro religioso, su mensaje expresa la preocupación por la reconstrucción de la casa de Dios, mensaje que logro su propósito y en el 516 el templo estaba terminado y dedicado.
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