Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

lunes, octubre 17, 2005

FECHA Y SIGNIFICADO DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL AUTOR


· ABDIAS,Siervo de Jahvé”, escrito al rededor del 586 a. c. Libro más corto del Antiguo Testamento. Es un grito contra Edom, vecino de Israel. Escrito probablemente por el año 586. a.d.c. El mensaje se originó probablemente, algo después de la caída de Jerusalén, en el cual anuncia el profeta la destrucción de Edom, por su hostilidad y crueldad para con Judá. Entre las creencias fundamentales del mensaje tenemos: (1) Jahvé tiene un interés especial en Israel y Judá. (2) Establecerá un nuevo reino de Dios con Judá y Jerusalén. (3) La santidad será la característica esencial del reino.


· AGEO,”Nacido en día de fiesta”,escrito al rededor del 520 a. c. Ver Zacarías

· AMÓS, “Yahvé ha llevado”. Libro profético, pastor de Tecoa , en Judá, Amós fue el primer profeta del siglo octavo en orden de fecha. No fue profeta por educación ni por profesión, sino vaquero y labrador. Interviene contra el lujo y la explotación de los pobres en Samaria. El mensaje de Amós iba encaminado a reclamar a Israel la vida de Apostasía para una vida de justicia y obediencia a Yahvé. Probablemente años de intervención entre 760 y 750 . Año de escritura del libro año 755. a.c.

· BARUC,”Bendito”, siglo I a.c.
· CANTAR DE LOS CANTARES,”
cantos de amor”, finales del siglo IV a.c.
· JEREMÍAS,”
Yahvé eleva”, escrito entre 627 y 586 a.c.
· 1 y 2 DE CRONICAS,”
Escritos”. Forman una unidad con Esdras y Nehemías escrito entre 350 y 250 a.c.
· DANIEL,”
Dios es mi juez”, literatura apocalíptica. Escrito en el 165 a.c.
· DEUTERONOMIO,”Segunda ley”, encontrado en el templo en 622 a.c.
· Contiene principalmente discursos del pueblo y repite algunas de las leyes. Los capítulos 1. 1-4:49, relatan la historia de los acontecimientos desde el monte Horeb hasta la llegada del Jordán; los capítulos 31-34, tratan de los últimos días de Moisés, su encargo a Josué , el canto de Moisés 32, la bendición dada por Moisés al pueblo 33 y la muerte de Moisés 34.
· ECLESIASTES (QOHEL),”El que habla en asamblea”, escrito al rededor del siglo III. a.c. Consta de un prólogo, un epílogo y un cuerpo del libro, se compone de cuatro partes. 1.Cpt. 1:1-11 Prólogo. Se asienta la suposición de que no hay otra vida más allá, por lo que el hombre debe buscar satisfacción en este mundo; pero todo esfuerzo es vano. 2. Cpt. 1:12 al 12:8 procura aprobar lo anterior diciendo, (a) Cpt. 1:12 al 2:26 que el placer, el saber, y las riquezas son vanidad; (b) Cpt. 3:1 al 5:19 , todo esta predestinado a ser como es , no queda más que gozar la vida lo mejor ; © Cpt. 6:1 al 8:15. la riqueza nada puede hacer para cambiar el curso del destino, no se puede explicar las
desigualdades de la vida. Por lo tanto solo queda comer, beber, y alegrar la vida, (d) Cpls. 8:16 al 12:8. Resume lo dicho con la frase “Vanidad de vanidades”, “Todo es vanidad”. El joven puede alegrase pero debe recordar que es responsable ante el creador. 3. Cpts. 12: 9-14. Epílogo o conclusión final. (a) En los versículos 9 y 10 trata de explicar sus escritos. (b) Versículos 11 y 12 llama la atención a los dichos del sabio. © Los versículos 13 y 14 La sabiduría suprema corres- ponde al temor a Dios y guardar su palabra.
· ECLESIASTICO(SIRÁCIDA),”
Libro de sabiduría”,escrito en hebreo por Jesús Ben Sirac al rededor del 132 a.c. .
· ESDRAS,”
Dios ayuda”, la vuelta de los exiliados y sus dificultades, aproximadamente siglo IV. a.c. El libro se divide en dos secciones: (1) El regreso de los cautivos bajo el mando de Sesbasar,cpl. 1 al 6; (2) La vuelta bajo la dirección de Esdras y sus reformas, cpl. 7 al 10.
· ESTER,”Estrella”, como Ester evito la exterminación de los judíos del Reino persa, siglo II. a.c. El libro de Ester es diferente en el espíritu de casi todos los libros del Antiguo Testamento, se preocupa de un incidente en particular en los días de Jerjer( en hebreo Asuero), Rey de Persia del 485 al 465. por tal incidente se estableció la fiesta del Purim en los días 14 15 del mes Adar, era último del calendario judío (marzo en el nuestro).
· EXODO,”Salida”, liberación de la esclavitud en Egipto. viaje por el desierto, y la ley en el Sinaí, siglo V a.c. Nos habla del período de Israel en Egipto, Ex.1:7. Con el tiempo se levantó en Egipto una dinastía nueva, los cuales ejercieron una dura opresión al pueblo de Israel y la actuación de Moisés los liberó (cerca del año 1225 a c.). éxodo 1:1 al
12:36, presenta el final de tal situación, las plagas. Exodo12:37 al 18:27, la salida de Egipto, la confusión de de los egipcios y la marcha del pueblo de Israel. Hasta el monte Sinaí. El resto del libro relata lo sucedido en el Sinaí y como se dio la ley.
· EZEQUIEL
Que Dios haga fuerte”, sacerdote y profeta de los exiliado desde 593 a.c. motivo la renovación del templo y pueblo.
· GÉNESIS,”Principio”, tratado del origen del mundo y los antepasados de Israel. Siglo V.a.c.
· HABACUC, Albahaca”, lamenta la injusticia en el país, aproximadamente 600. a.c.
· ISAIAS,”Yahvé es salvación”, primero de los grandes profetas, perteneciente a la nobleza. De los capítulos 40-66,fueron escritos por sus discípulos al final del exilio, siglo IV a.c
· JOB,”¿Donde esta el padre?”,extensos diálogos sobre el sufrimiento, siglo II a.c.
· JOEL,”Jahvé es Dios”, su énfasis es el día de Jahvé, alrededor del siglo V a.c.
· JOSUE, “Jahvé salva”, describe las conquistas de Josué, se finalizó aproximadamente su redacción en el 550. a.c.
· JONÁS,”La paloma”, representa la actitud de los judíos hacia los gentiles, escrito aproximadamente en el siglo IV a.c.
· JUDIT,”Judaita”, historia contada durante la revuelta Macabea para infundir animo frente a los Sirios, siglo II.a.c.
· JUECES, Entre la entrada a Canaán y el comienzo de la monarquía (1200 y 1030 a.c.), escrito al rededor del 550.a.c.
· LAMENTACIOINES, canto evocado con tristeza por Jeremías por la destrucción del templo y de la cuidad en el 586.a.c.
· LEVITICO, normas litúrgicas, escrito en el siglo VI.a. c. Pertenece, casi exclusivamente a la literatura legal e sus diferentes aspectos.
· 1 Y 2 DE MACABEOS,”Martillo”, narra las luchas contra Anticono IV Epifanes y sus sucesores durante el siglo II a.c. el primero escrito en año 100 y el segundo en el año 124 a.c.
· MIQUEAS,”¿QUIEN ES JAHVÉ? “, profeta que se enfrenta a las autoridades religiosas y civiles. Escrito en el 725 a.c.

· MALAQUIAS,”Mi mensajero”, dialogo entre profeta y su auditorio, siglo V a.c.
· NAHÚN,”Consolado”,el libro anuncia la caída de Nínive, escrito 612 a.c.
· NEHEMIAS” Jahvé consuela”, documentos recopilados de la época de Esdras y Nehemías. Aproximadamente año 300.a.c.
· NUMEROS, mezcla de leyes y hechos, organizado y redactado finalmente a partir del siglo V a.c., nos cuenta las jornadas de los Israelitas hasta su establecimiento en el país situado al oriente del río Jordán. Cptlos 11 al 19 relata las peregrinaciones de los hijos de Israel para reconocer la tierra de Canaán y las rebeliones. Los cptls 20 al 24 relata los acontecimientos de los primeros diez meses del, marcha a Edom, la muerte de Aarón y conquista de la tierra de los amorreos. Cpls 25 al 26 contienen mucho material legal. 25 el segundo censo. Cptl 26 la matanza de los madianitas. Cptl31, el establecimiento en el lado oriente del Jordan. Cptlos 32 al 35.
· OSEAS” Jahvé a salvado”, reino del norte. Denuncia la injusticia y canta al amor de Dios. Entre 750 y 735 a.c. Ant los males religiosos, sociales, y morales y en especial política con la muerte de Jeroboam II. Cerca del 741 siguió un periodo de anarquía e ilegalidad que culmino con la caída del reino del norte en el 722 o 721 a c. Era ciudadano del norte y su misión era predicar en medio de la destrucción. Contiene llamamientos para hacer volver la nación a la fidelidad a su divino Señor. Contiene dos secciones: 1. Cpl. 1 al 3. el amor de Jahvé y la infidelidad de Israel. 2. Cpl. Discursos proféticos de Óseas.
· PROVERBIOS, recopilación atribuida a Salomón, organizados después del exilio ,300a.c. .El libro de Proverbios consta de ocho partes, de desigual extensión; siete forman la colección de proverbios; la otra es la primera Parte, fijada a manera de introducción. El encabezamiento se halla en 1: 1al 6. y los cptlos 10:1 AL 22:16. Proverbios de Salomón. 3. Cplos 22:17 al 24:22. Las palabras del Sabio. 4. Cplos 24:23-34,” Estos también son dichos del sabio”. 5. Cplos 25:1 al 29:27. Lleva por nombre “Estos también son proverbios de Salomón”. 6. Cplos 30:1-33. “Palabras de Agur hijo de Jaché “. 7. Cplos. 31:1-9. “Palabras del Rey Lemuel “. 8. Cplos. 31; 10-31. Acróstico alfabético.
· 1 y 2 DE REYES, los dos forman un todo y son la continuación de Samuel. Narra y juzga la historia de los reyes de Judá e Israel. (722-586), utilizando fuentes antiguas y se finaliza en el siglo VI a.c.
· RUT,”Amiga o refrigerio”, libro de genero novelístico, es una historia popular del siglo IV. a.c.
· SABIDURIA. Libro más joven del A.T. año 50.a.c., el camino de la sabiduría.
· y oráculo sobre el futuro, aproximadamente siglo III. a.c.
· Salmos, cantos acompañados de citara”.150 cantos recopilados durante la historia de Israel. Siglo VI. a c. Todos son una sublime fe en Yahvé, el Dios de Israel ordenados en cinco libros: 1. Salmos 1 al 41; 2. Salmos 42 al 72; 3. Salmos 73 al 89; 4. Salmos 90 al 106; 5. Salmos 107 aL 150.
· TOBÍAS,”Dios es bueno”, historia de un piadoso judío exiliado en Asiria. Aproximadamente 200 a.c.
· ZACARIAS,”Jahvé se acuerda”, son visiones y profecías, vuelta del exilio (520-518), oráculo sobre el futuro. Escrito aproximadamente año 330.a.c. En el 550 aparecieron Zacarías y Hageo, encontraron la edificación del templo suspendida y reconociendo su importancia como centro religioso, su mensaje expresa la preocupación por la reconstrucción de la casa de Dios, mensaje que logro su propósito y en el 516 el templo estaba terminado y dedicado.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio