Tanto las organizaciones como las llamadas instituciones judías palestinas, todas tienen un tinte religioso. Para los judíos cada detalle de su experiencia y cada elemento de su medio tuvo significación religiosa. Su historia, su pueblo se consideraban parte de su religión. Claro ésta que solo consideraremos los que son más pertinentes al canon bíblico y ser vistos como esencialmente religiosos. El desarrollo de su religión a través de la historia y sus circunstancias produjo movimientos contra la influencia extranjera en su patria, distintas sectas en torno a la ley y la nación. En función de la religión misma religión hubo cuatro factores institucionales: el templo, la sinagoga, la ley y el Sanedrín. Siempre con el corazón en el futuro el cual contenía la plena realización de sus esperanzas e ideales nacionales. La observancia de la ley exigió la mayor comprensión y Conocimiento de ella por el pueblo, para cual surgió en el judaísmo una clase Conocida como los escribas, los cuales no eran “clérigos “en el sentido de la Palabra, sino laicos entregados al estudio y enseñanza de la ley, se entregaron a defender y conservar las tradiciones de Israel y a deducir de la ley reglas para la dirección de la conducta personal, las cuales eran transmitida en forma oral y se consideraban como una forma de interpretación autorizada de la ley, lo que más tarde se identifico como “ cerco de la ley “. Esta tradición oral se extendía a los aspectos más simples y llegó a ser absurda y carga difíciles de llevar. Por los escribas la sinagoga desde ella y en ella la ley ejerció autoridad El templo fue por muchas épocas el símbolo visible del pacto, y el sacerdote era su funcionario. Recordamos que el pacto con Dios implicaba Su nombre se debe al apodó dado por el pueblo a su héroe Judas “Macabeo” lo cual es “el martillador “. El despotismo de los sirios recibió el impacto más rápido y más grave a su tiempo. Los héroes macabeos poco diestros y enérgicos cambiaron toda imagen de la historia judaica. Eran la mano Patriótica levantada en protesta contra la opresión de la cruel tiranía. El judaísmo postrado y sangrante se animó y tomó aliento para lanzar un grito de combate: “ ! A los montes, a los montes, por Yahvé y por Judá ! “. El primero de ellos que había comenzado la insurrección fue el anciano padre de Judas, pero había sucumbido, y encomendó su tarea a la libertad a las manos de su tercer hijo, Macabeo. Era precisamente el caudillo que el judaísmo necesitaba en la trágica hora de su historia, para la defensa de la fe la soberanía nacional, como ungido de Dios. Los hasidim vieron en los héroes macabeos la salvación de su causa. Se unieron a Judas y ofrecieron voluntariamente sus vidas por la defensa de la nación. Otros macabeos fueron, Jonatán, era un diplomático, su diplomacia fue el instrumento principal de su triunfo, combino la política con la religión al ser reconocido como sumo sacerdote de Juda. Al ser asesinado Jonatán , Simón el último de los cinco hermanos Macabeos fue un gobernante tranquilo y amante de la paz, se administración se caracterizo por su patriotismo judío , declino ser coronado rey de Judea y prefirió ser conocido como “ príncipe del reino “. El cuerpo de tradiciones fue coleccionado en el siglo II. D .c ., por doctores judíos, en especial por R. Judá, el santo, descendiente de Gamaliel. La colección se llama Mishna, o “la repetición “. Doctores posteriormente añadieron a ella diversos comentarios bajo el nombre Gemara (el complemento), y las dos obras juntas, Mishna y Gemara, recibieron el nombre de Talmud, de una palabra hebrea que significa enseñar. La Mishna, con los comentarios coleccionados por los rabíes palestinos que vivieron la mayoría en Galilea, desde fines del siglo II hasta mediados del siglo V, lleva el nombre de Talmud de Jerusalén. Los comentarios del Talmud de Babilonia comprenden las discusiones de cientos de doctores que vivieron en varios lugares de Babilonia desde el año 190, hasta el fin del siglo VI. La mishna o texto es la misma en ambos Talmudes, la diferencia entre ambos es la extensión de las discusiones, las del Talmud de Jerusalen son sencillas, breves y pertinentes, las del Talmud babilónico son sutiles, largas y siempre lógicas, algunas veces rebuscadas. El Talmud de Palestina es además una fuente de datos históricos, geográficos y arqueológicos ; mientras que el Talmud de Babilonia es triple en su tamaño , contiene menos material en estos aspectos. Dedica más atención a cuestiones legales y religiosas y es más estudiado y también más digno de confianza. Para el judío ortodoxo el Talmud es ley, literatura, filosofía y doctrina. Para el estudiante de la literatura hebrea es a la vez una inspiración y una desesperación. En el Talmud se hallan comentarios críticos y gramaticales al texto de las Escrituras. Estos comentarios junto con los que la tradición a trasmitido, fueron coleccionados en un libro con el titulo Massora ( o tradición ). Cuándo tuvieron su origen estos comentarios massoréticos se ignora. El gran erudito rabínico, David Kimchi de Narbana ( por los años 1200 ), cuyos escritos fueron frecuente principal de conocimientos para los hebraístas cristianos del siglo XVI, piensa que comenzaron con la revisión de los manuscritos de la Escritura hecha por Esdras; otros , entre ellos , el celebre Ben – Ezra de Toledo ( 1092- 1167 ), hombre de gran origen en la cultura de judía en Tiberia entre los siglos tercero y sexto de Jesucristo. Otros eruditos piensan que no se puede determinar una época, sino que fueron escritos en intervalos de tiempo La primera edición impresa del texto massorético se publicó en la Gran Biblia Rabínica, editada y sacada a la luz por Bomberg, en Venecia ( 1518- 1536 ). Las notas van impresas al margen del texto y al final de cada libro. Extractos de las mismas se encuentran en casi todas las ediciones de las Escrituras de los hebreos . A los massoretas debemos los puntos, acentos y casi todas las correcciones del texto impreso, juntamente con una gran cantidad de datos curiosos, aunque poco importantes acerca de la palabra y letras de las escrituras. Algunas de sus correcciones son críticas: sugieren la recta división de palabras como en Sal. 55, 16 y 123,4 ; gramáticas u ortográficas, como en varios pasajes del Pentateuco y en Ezequiel 27:5 , y eufemísticas o aclaratorias, como en I Sam., 5:6; 6:4; Deut. , 28:27 ; 2 Reyes 18:27, Is., 36:12. Estas correcciones son hechas principalmente al margen. El termino Kàbala revela en su primer sentido recepción y también aquellas doctrinas recibidas por tradición. En la antigua literatura judía se aplica el nombre a todas las tradiciones que los judíos profesaban haber recibido de sus padres, excepto el Pentateuco; de manera que incluía los Profetas y los Escritos, tanto como la tradición oral. En un sentido más estricto, se aplico a una especie de teosofía , compuesta de interpretaciones místicas y de especulaciones metafísica a cerca de la Divinidad, de las emanaciones divinas o Sephiroth, la cosmogonía, la creación de los Ángeles y del hombre, su destino, y la interpretación de la Ley revelada, todo lo cual se decía haber sido trasmitido por una tradición secreta desde de los tiempos más antiguos. Íntimamente relacionada con los escribas, como institución dedicada a la instrucción de la Ley y su aplicación a la vida individual y social, para lo cual estaba la Sinagoga. Asambleas locales no solo para la enseñanza, sino también para el culto, existieron desde los tiempos más antiguos, como escuelas de profetas. ( I Sam., 10: 11; 19: 20-24, 2Rey., 4:3 ), y durante el cautiverio tomaron fuerzas por las circunstancias históricas (Ezq.,8:1 y pasajes paralelos) Después del destierro se desarrollo la organización de estas asambleas y se multiplicaron sus edificios dedicados al servicio religioso. En las sinagogas se guardaban celosamente en un arca frente a los asientos del público, los costosos rollos de las Escrituras, escritos por los escribas. Se celebraban cultos El origen de este Concilio puede llevarse hasta los tiempos de Josaphat (2 Cròn. 19:8) y, según algunos, aún más atrás, a los setenta ancianos que Moisés tomó consigo para el gobierno de Israel (Num. 11:16 y 17). Tenía setenta y dos miembros, y se componía de los siguientes elementos: I. los sumos sacerdotes o cabezas de las veinticuatro órdenes sacerdotales 2. Los escribas o legistas. 3. Los ancianos, es decir los príncipes de las tribus y cabezas de las familias, que representaban el pueblo lego. El sumo sacerdote ocupaba, generalmente, el puesto de presidente, habiendo un vicepresidente, que se sentaba a su derecha y, según algunos, un segundo vicepresidente, que se sentaba q su izquierda. Los restantes miembros se sentaban formando un semicírculo. Según los talmudistas, su cámara de consejo estaba dentro del recinto del templo, pero según otros en la falda oriental del monte Sión. No lejos del templo. Para el juicio del Señor Jesucristo se reunió en el palacio del pontífice, acto completamente excepcional e ilegal. La autoridad del Concilio vario mucho de acuerdo a las circunstancias políticas de la nación, En los tiempos de Cristo, sus facultades habían sido muy limitadas, por la intervención de los romanos. Conservaba todavía el derecho de pronunciar sentencias de muerte, pero el poder de ejecutarlas estaba en manos del procurador romano (Jn. 18:31 ) |
Roberto Fonseca M, presenta aspectos básicos del contexto bíblico.
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jueves, octubre 20, 2005
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES JUDÍAS
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