Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

miércoles, enero 07, 2009

Solo cuando el interior se debilita



Diez de Tevét

« Sólo cuando lo interior se debilita lo exterior puede afectarlo »

Existen cuatro ayunos públicos destinados a conmemorar la destrucción del Beit HaMikdash-GranTemplo de Jerusalem: el 10 de Tevét, el 17 de Tamuz, el 9 de Av y el denominado ayuno de Guedaliá.

El 10 de Tevét, este año el 6 de enero, es el día en el que el rey babilónico Nabucodonosor sitió Jerusalem, como está descrito en Reyes II 25:1-3: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalem."

Aprendemos de la Kabalá que sólo cuando lo interior se debilita lo exterior puede afectarlo.
El Templo fue destruido por extraños, por enemigos. Pero nuestros Sabios nos enseñan que la verdadera causa de todo lo que nos sucede es de nuestra responsabilidad, producto de nuestro comportamiento. El Templo señala el corazón donde se alojan nuestros deseos, los objetivos más preciados y la fuerza infinita que nos une a nuestro prójimo, a nuestro Ser y Máxima Identidad. La destrucción del Templo fue la señal que el corazón judío estaba débil, apático y egoísta. El Templo se reconstruye armonizando nuestra alma particular con el alma colectiva y el centro de esa labor es el corazón.

¿Cómo lo hacemos? Transformando un corazón de piedra, el Templo destruido, en uno de Luz.
Que alcancemos el zejut- mérito y refinamiento para discernir con la Luz del Kadósh Barúj Hú, disolviendo así completamente la oscuridad que nos distancia del prójimo y podamos reconstruirlo pronto en nuestros días.

halel@halel.org



La verdadera paz del alma


Bereshit



Vaiejí «La verdadera paz»

Las tribus de Israel representan las diferentes tendencias de la personalidad humana en su anhelo por alcanzar la Plenitud Infinita. Iaacóv, al final de su existencia física se dirige a cada uno de sus hijos -líderes de cada una de las tribus- y les da un mensaje, un legado para la vida.
A través del mensaje de Iaacóv la Torá nos brinda una enseñanza para que sepamos cómo encauzar nuestras energías en pos de lo trascendente, lo esencial, aquello que ayuda a todo Israel y al mundo a lograr la Armonía Universal.

La dinámica existencial
Así como cada órgano del cuerpo humano es un componente insustituible que influye desde su perspectiva para que el hombre esté sano, así cada situación que atravesamos, si hacemos la lectura correcta, des-cubriremos que revela una vivencia única, un aprendizaje. Cada circunstancia que nos toca vivir nos enfrenta a experiencias que nos relacionan con el pasado, el futuro, personas, situaciones, etc. que, si las analizamos en profundidad, nos ayudan a comprender mejor la dinámica existencial y el sentido de la vida.

Calificando y clasificando la realidad
El día a día acapara nuestra atención y lo presente e inmediato eclipsa lo trascendente. De esa forma, casi sin darnos cuenta, calificamos y clasificamos a todo y a todos a partir de conceptualizaciones de opuestos que inducen a seccionar la realidad: sujeto-objeto, vida-muerte, razón-sensibilidad, teoría-práctica, individuo-comunidad, paz-guerra, humano-divino, etc. De esa forma se desemboca en un laberinto de tensiones que nunca resuelven y que al no encontrar un denominador común que las armonice deja a los seres humanos a la deriva y presos en una dualidad existencial.

Educación materialista
Esta forma de percibir la realidad es consecuencia de un pragmatismo que produjo en todas las épocas una educación materialista que induce a reducir las relaciones humanas y lo espiritual a los objetos de conocimiento utilitario: dinero, mercado, etc.
Esta tendencia de querer reducir lo esencial y el alma humana a lo pragmático conduce a una vida que sólo valoriza los logros materiales y a un estado psicológico que sólo encuentra placer en la satisfacción inmediata. Así, casi instintivamente, las personas se distancian de toda situación que no «encaje en sus moldes», pero que a la larga conduce a los seres humanos al vacío y a la depresión.

Pragmatismo y escepticismo
El escepticismo declara que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. Eso lo excusa de tener convicciones, pero por otro lado le da credibilidad a cualquier cosa. Los escépticos viven en una eterna neutralidad evadiendo tener que juzgar. Al igual que los pragmáticos se escudan diciendo «nadie es perfecto», lo que realmente quieren es evitar confrontar sus imperfecciones. Así se crean sistemas educativos basados en justificar la debilidad humana.
El pensamiento puramente pragmático desemboca finalmente en el escepticismo, ya que al no poder encasillar la realidad en el ámbito material-sensorial y lo cuantitativo concluye finalmente, como ya vimos, en que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. Eso es tan limitado como pretender definir el potencial de una usina atómica a partir de nuestra experiencia con la lamparita de 100 watts.

La verdadera Paz
La Kabalá nos enseña que el corazón y la mente humana son análogos a la tierra, la cual si no es trabajada no revela su potencial. Pragmatismo y escepticismo, por el contrario, destruyen el proceso de elaboración y desarrollo del potencial humano ya que lo limitan al ámbito materia-sensorial. Lo que no consiguen medir ni clasificar en sus parámetros pasa a la categoría de lo no existente.
Torá-Kabalá, en cambio, nos enseñan la didáctica para lograr el auténtico desarrollo humano: el altruismo. El concepto paz, por ejemplo, es generalmente comprendido como lo opuesto a la guerra, o también como la pausa entre dos guerras. A partir de esa óptica paz-guerra y guerra-paz sería un movimiento provocado por su contrario, una reacción exterior. Paz-guerra y guerra-paz definen un devenir, o sea tiempo-espacio, pero no un estado de ser.
En hebreo paz se dice Shalom. Shalom (Shalem) significa también completo. Shalom es un estado que trasciende las coordenadas tiempo-espacio. Shalom es algo en sí mismo y no depende de algo exterior a sí para tener validez, para ser. Así como la completitud no precisa comparación, así la Torá nos enseña que cada ser humano es único y sagrado. Es lo que Es por la Esencia Infinita que brilla en su interior.

Toda la Torá
Lo auténtico depende de nuestra conexión con lo esencial. La verdadera Paz sólo puede llegar al mundo si el hombre la vivencia primero en su interior y eso no depende de lo que pensamos que somos y/o creemos que poseemos, sino de algo mucho más simple: paciencia hacia el semejante y una conducta altruista.
Tal cual el relato talmúdico en donde un converso se acercó a Hilel pidiéndole: Enséñame toda la Torá mientras estoy parado en un sólo pie. Y él le respondió: Todo lo que odies para ti no lo hagas a tu amigo, ahora vé estudia Torá y aprende cómo lograrlo

halel@halel.org



Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio