Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, febrero 11, 2006

La Mayoría De Edad y su¨ceremonia en el judaísmo


Bar Mitzva y Bat Mitzva

Un niño alcanza su mayoría religiosa cuando cumple su décimo tercer cumpleaños según el calendario hebreo. Una niña lo hace al llegar al duodécimo cumpleaños. En el caso de los hombres se denomina Bar Mitzua y en e! de las mujeres Baí Mitzva. Estas palabras significan, «sujeto a los preceptos» e implica que la persona ya sea considerada por la ley como un adulto.

Se acostumbra otorgarle al joven la oportunidad de cumplir en forma pública una mitzva. que no estaba obligado a realizar. Generalmente es convocado a la lectura de la Tora para recitar bendiciones apropiadas. Esta forma de honrar en la sinagoga se extiende en los momentos significativos de la vida: cuando se contrae matrimonio, nace un hijo o se supera una enfermedad difícil. Se ha extendido la costumbre de llamar al celebrante a la lectura de una sección de los Profetas para darle un papel más importante en el servicio. Celebrar el BarMitzva evidencia que e! niño tiene una instrucción religiosa básica. Debido a que las mujeres no participan en la conducción de un servicio sinagoga!, no se ha desarrollado ninguna ceremonia tradicional para imprimir e! momento del Bat Miizua en una mujer. Sin embargo en algunas comunidades se trata de celebrar de alguna forma este instante.

La Circuncisión como el brít entre el judaísmo


Brit Mílá: El Pacto de la circuncisión
“Este es mi pacto que guardaréis. Será circuncidado el prepucio de todo vararon de entre vosotros y ésa. Será la señal del pacto entre mí y vosotros. De edad de ocho días será circuncidado todo varón por vuestras generaciones... Y el varón incircunciso... será borrado de su pueblo, ha violado mi pacto”
('Génesis 17: 10 -14)

Ésta práctica se instituyó con Abraham e hizo parte del pacto que el Señor estableció con él. Todo padre tiene la obligación de circuncidar a su hijo Judío ocho días después del nacimiento o nombrar a un representante que lo haga por él- La persona calificada para realizar el brit mi/a se conoce como mohel y debe ser un Judío piadoso que haya sido instruido para realizar la circuncisión. Y aunque un médico puede estar capacitado para realizar la cirugía de la circuncisión esto no significa que cuenta con el conocimiento propio de un Pacto de Circuncisión.
El brit (pacto)
Sólo debe posponerse en caso de enfermedad o debilidad del niño. En el rito se le otorga formalmente e! nombre al niño. Si un niño nace sin prepucio, como si hubiese sido circuncidado o si la circuncisión se realizó antes del octavo día, se exige una circuncisión simbólica que implica una pequeña incisión. A la persona que sostiene al niño se le denomina sandak y desde los tiempos antiguos se consideró un honor actuar en esa calidad.

LAS PARTES DEL MATRIMONIO EN EL JUDAÍSMO



El Matrimonio
La ceremonia matrimonial judía consta de dos partes (véase matrimonio siglo I.)
Desposorio o Santificación (Kídushín)

La novia es prometida al novio al colocarle este el anillo en su dedo a la vez que le dice: fíe aquí que tu eres santificada prometida) a mí, con este anillo, según la Ley de Moisés y de Israel. Con esta declaración y con el consentimiento de la novia, esta se transforma en su esposa
Matrimonio (Nísuin)

Es la consumación de la promesa. Queda simbolizada por la novia y el novio quienes se encuentran parados bajo la Jupa. Esta es una tienda que simboliza la casa y la consumación del matrimonio. Se recitan las cinco bendiciones (Sheva Berajot). Antes de la ceremonia se redacta en presencia de dos testigos, un Ketubá o contrato matrimonial en el que el esposo se compromete a mantener a su esposa y que es leído durante la ceremonia. Este tipo de celebraciones religiosas no pueden realizarse en Shabat o en las festividades religiosas ni en un día de ayuno ordinario. Es costumbre romper un vaso cuando finaliza la ceremonia matrimonial para recordar la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en e! año 70 de la Era Cristiana. Y es que el vaso roto continúa simbolizando el carácter incompleto de la restauración religiosa de Israel. Esta celebración tradicionalmente es acompañada con música, danzas y otras expresiones de alegría.
Jaim Halevy expresa que según la Tora, son prohibidos los matrimonios que tengan relación con una de las siguientes categorías.
Relaciones de consaguinidad: madre, hermana, hija, nieta
Casos de Afinidad: la esposa del propio hijo, la esposa del padre, la madre de la esposa.
La esposa de otro hombre que no haya obtenido e! divorcio judío válido (guel) de su anterior esposo.
La segunda unión de un hombre con una mujer y la hija o nieta de ésta, sea que ambas vivan o después de la muerte de la mujer.
· La hermana de la esposa, durante la vida de la esposa, inclusive si se ha divorciado el esposo. Sólo después de la muerte de su esposa o ex esposa, el hombre puede casarse con al hermana de esta.
Un niño que nazca fuera del matrimonio no es calificado como ilegítimo en vista de que ilegítimo es el niño que sea fruto de cualquiera de las uniones expuestas primeramente.

EL FALLECIMIENTO DE UN JUDÍO Y EL DUELO COMO PRINCIPIOS


(Génesis 3:19)

La creencia en otra vida, en un mundo por venir (0/ám Haba) donde el hombre es juzgado y donde el alma sigue crecíendo, está muy enraizada en e! pensamiento hebreo.

Las leyes y prácticas "religiosas Judías que se refieren a la muerte y al duelo se basan en dos principios básicos:
• El honor y el respeto debidos a un ser humano sin vida (kibud hamet}
• La preocupación por el auxilio mental, emocional y espiritual de las personas en duelo y la necesidad de consolarlas.
El muerto debe ser envuelto en un sudario blanco después de haber sido lavado. El muerto es envuelto posteriormente en el talit. Está prohibido el embalsam lento ya que la sangre de la persona es parte de ella y debe enterrarse. La sepultura debe hacerse en tierra y ¡o más pronto posible después de la muerta. Exponer el muerto a la exhibición en un féretro abierto es considerado como un deshonor para él. El muerto no puede ser, en Shabat ni el primer día de ¡as festividades.
Tareas de Carácter Sagrado
El cuidado del cuerpo, la preparación para el sepelio, su vigilancia y el entierro son tareas de carácter sagrado que realzan los miembros más piadosos de la comunidad quienes para tareas como esta se agrupan generalmente en una sociedad Jeürá Kadishá.
Períodos Sucesivos
La ley Judía considera tres períodos sucesivos de duelo después del entierro, cada uno de los cuales es observado progresivamente con menor intensidad.
El primer periodo se denomina sbiuá que significa «siete» y se refiere al periodo de duelo severo de siete días que sigue al entierro.El periodo de shivá finaliza en la mañana del séptimo día después de las oraciones matinales-.
El segundo periodo se denomina shloshim que significa treinta y se refiere al periodo que se extiende desde el fin de shiuá hasta al día trigésimo posteriormente al entierro. En este periodo finaliza el duelo para los parientes excepto para el padre y la madre.

El tercer período, que es observado por la madre, se conoce como auelut, duelo y concluye doce meses después de! fallecimiento. En caso de que los padres mueran, la manera más importante de ganar la gracia divina para ellos es a través del honor que se le rinde a su memoria en el modo de vida seguido por los hijos: una vida con rectitud, buenas obras y devoción en los caminos del Señor. Se recita el Kadish, une plagaría de alabanza a Dios, una declaración profunda de gratitud y un pedido de redención y salvación final.

Es práctica desde la época de los Patriarcas erigir una lápida a la cabecera de la tumba. En ciertas comunidades se hace después da un año ya que es en este tiempo cuando se empieza a olvidar a la persona fallecida .El yortzait es el término que significa, aniversario de! día de ¡a muerte. Mientras él se acostumbra recitar el Kadísh y encender una vela o lámpara recordatoria en la víspera para que arda las 24 horas.

Él Shabat y su celebración para los judíos.


« Seis días trabajarás y harás toda tu labor ; más el séptimo día es día de pausa consagrado al Señor, tu Dios; no hagas en el labor alguna..-por tanto bendijo el Señor el día de! sábado y lo santificó» (Éxodo 20: 9-11).
El Shabat como una Novia.
El Shabat es para el judío como una novia que, usualmente, es radiante y hermosa, un símbolo poético de gracia y pureza, objeto de amor y de afecto. También es llamado la «Reina Shabat» porque también las reinas son símbolo de majestad, belleza y gracia en la imaginación de los poetas y místicos, y lo mismo ocurre con el Shabat para los judíos.

Los sabidos piensan que cuando el Shabat es dejado, la Tora y los profetas dejan de ser estudiado semanal y regularmente. El Shabat esta destinado a ser un Día Santo, diferente de los demás y es e! punto principal alrededor del cual giran los demás días. No es un día de ocupaciones sin sentido sino de labores que permitan reconfortar el cuerpo y tambi0én el alma. La evocación de la creación del mundo y del Éxodo de Egipto son los dos motivos que da la Tora para la conmemoración del Shabat.
Al renunciar a tos trabajos habituales durante el séptimo día de la semana, se da testimonio de que el mundo no es del hombre sino de Dios:
«Los peces que no pescamos y los animales que no cazamos, las plantas o las flores que no cortamos o arrancamos, el césped que no regamos ese día, los objetos que nos abstenemos de modelar o cortar, toda esta inactividad por parte del individuo es una demostración del homenaje al Señor, como si se tratara de devolver todas las cosas a Su dominio»
El Shabat hace énfasis en la servidumbre a Dios a la vez que acentúa la liberación de la servidumbre por parte de amos humanos. Respecto a !a celebración, es el encendido de las velas lo que anuncia formalmente -!a llegada del Shabat para los miembros del hogar. Estas velas las enciende la esposa minutos antes de la puesta del sol- Se encienden como mínimo dos velas que simbolizan las dos formas de! Cuarto Mandamiento: zajor - acuérdate del Shabat para santificarlo (Éxodo 20:8), y shamor - guardarás el Shabat para santificarlo. Las velas deben ser lo suficientemente grandes para que ardan toda la noche, se prenden primero y después se hace la bendición. Estas se encienden en la mesa donde se sirve la comida del Shabat.
La mesa preparada para ésta celebración debe contener además de las velas, dos panes de Shabat enteros, llamados jala y una copa para Kidush (santificación). El servicio del viernes en la tarde se denomina Acogimiento del Shabat y debe comenzar en las sinagogas poco después del encendido de las velas en e! hogar. El encendido de las velas marca para la mujer el comienzo de! Shabat mientras que para el hombre es la pronunciación de un salmo especia! para ese día.
El Kidush (santificación) del Shabat, es recitado por el varón Jefe de la familia mientras sostiene en lo alto una copa de vino. La Tora ordena santificar este día con una declaración verbal. Es preferible usar una copa ceremonial para el Kidush e igualmente el vino debe ser hecho de uva. A continuación del Kidush, cada uno se lava las manos, llenando un recipiente con agua, volcando el agua primero sobre la mano derecha y después sobre la izquierda.
La celebración del shabat se divide en varias etapas:
• ¡Kaba¡at Shabat!: es la bienvenida al día sábado y la ceremonia que marca su llegada. Esta se lleva a cabo en la sinagoga y consta de salmos que han sido seleccionados especialmente para la ocasión. En esta se pronuncia el «Leja dodi», una de las creaciones poéticas más importantes cuyo origen se remonta a !a Edad Media, específicamente a la ciudad de Tzfat en Israel donde el Shabat es descrito como una novia a la que el novio, el Pueblo de Israel sale a recibirla.
• Shajarit del Shabat: La celebración continúa en la mañana del sábado en la cual se agregan la lectura de la Tora, el fragmento que corresponde a la Parasha de la semana o porción semana! de la Tora. Igualmente se lee un fragmento del Libro de los Profetas con las bendiciones correspondientes y termina el servicio con Musaf.
Haudaló y Melaué Malka al ser el Shabat considerado como una novia se cree que esta debe ser acompañada en su despedida. Se considera que al igual que se recibe y despide una novia con alegría y regocijo, lo mismo debe hacerse con el Shabat que regresará siete días después. En la ceremonia de Haudalá se bendice el vino a la luz de una vela especial trenzada, el fuego y los perfumes, lo que marca la llegada de los días de la semana para seguir con el trabajo. Después de los servicios

domingo, febrero 05, 2006

El Calendario Hebreo


El calendario hebreo como al árabe y algunos calendarios asiáticos y americanos - precolombinos- está regido por la luna. De acuerdo con esto, los días comienzan a regir con la aparición de la primera estrella - Venus- que indica que ya comienza la noche. Los calendarios lunares con meses de 28 días, dan la posibilidad de entender el mes, mediante un ciclo más entendible:
Luna nueva - Rosh Jodesh- cuarto menguante, cuarto creciente y luna llena. Cada fase de la luna indica que se puede hacer una labor cotidiana. Además de esto, la luna permite saber cuando es realmente una fiesta religiosa - como se ordena en la Torah o la mishná- debido que es la luna la que señala el anuncio de las estaciones.
Mientras su paso por el desierto, el pueblo Judío vio en el cielo - en la noche- el único vehículo para no perderse. Por esto, en la tradición se mantiene vigente el calendario lunar. Asimismo, en la religión judía, cada cuatro años, para que el calendario se ajuste se crea un treceavo mes: Adar II.
Estos son los meses del año en el calendario religioso Judío. De acuerdo con él año nuevo comienza en el mes de septiembre con la festividad de Rosh Hashaná:

EÍu! - Tishri (septiembre - octubre)
Tishrí - Jeshuan (octubre - noviembre) Jeshuan –
Kisleu (noviembre- diciembre)
Kisleu - Teuet (diciembre - enero) Teuet –
Sheuat (enero - febrero) Sheuat –
Adar (febrero - marzo)
Adar - Nisan (marzo - abril)
Nisan - lyar (abril - mayo)
lyar - Siuan (mayo - junio)
Sivan - Tamuz (junio - julio)
Tamuz - Au (julio - agosto)

Au - Elul (agosto - septiembre)

http://www.shabuatov.com/calendario.php Profundizar sobre el tema

FIESTAS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS JUDIAS



Estas son las celebraciones religiosas que se realizan de acuerdo con lo establecido por la religión y el orden que fija el calendario.
Rosh Hashana: El aniversario de la creación.
«En e¡ mes séptimo, a! primero de! mes, tendréis día de reposo,
conmemoración al son de trompetas y santa convocación... Ningún trabajo servil haréis»
Leuítíco 23: 24 - 25

Es el primer día del mes de Tishrei (septiembre - octubre) y con su celebración comienza el nuevo año judío. En ia Tora y en e! libro de oraciones, este día sagrado se denomina El Día de la Rememoración y sí Día del Toque del Shofar. Esto da inicio a un período de diez días de auíoevaluación y de contricción espiritual que culminan en lom Kipur, el Día del perdón.
La plegaria intensiva es la característica principal de éste día así como el reconocimiento de ia soberanía de Dios sobre el mundo y de su autoridad sobre la humanidad. El precepto bíblico que guarda mayor relación con este acontecimiento es el toque del shofar. Este es un cuerno que se hace sonar para recordar el llamado a la penitencia y su presencia en el Sinaí. Se han desarrollado costumbres simbólicas con la celebración de éste día santo. La más extendida es ia de sumergir un trozo de Jaló o un pedazo de manzana en miel y decir antes de comerla: «Que sea la voluntad (del Señor) renovar para nosotros un año bueno y dulce». El período completo entre Rosh Hashaná y lom Kipur se conoce como los Diez días de arrepentimiento»

El momento más solemne del culto es cuando se abre el arca y se recita la oración Unetané tokef.
(...) «Se oyen sollozos al pronunciar ¡as palabras que indican el juicio divino \) aluden a ¡os que muirán el próximo año y a los que morirán; a Sos Que perecerán en agua y fuego, por ¡a espada, hambre. «
El día de! año nuevo israelita es el día en que Dios juzga a Eos hombres y los rige de acuerdo con sus obras.
Yom Kipur: E¡ Día del Perdón
« Y habló el Señor a Moisés diciendo : « E! décimo día de este mes séptimo es Día de Expiación. Tendréis santa convocación y afligiréis vuestras almas... ningún trabajo serui! haréis en ese día, porque es Día de Expiación...Porque toda persona que no se afligiere en éste mismo día será separada de su pueblo. Y cualquier persona que hiciere trabajo alguno en este día. Yo destruiré a tai persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis, es ley perpetua por vuestras generaciones donde quiera que estéis. Será un Shabat de completo reposo para vosotros y afligiréis vuestras a/mas, comenzando a tos nueve días del mes en el anochecer, de anochecer a anochecer guardaréis vuestro descanso» (Leuítico, 23: 26 - 32)
Se celebra el 10 de Tishrei (septiembre - octubre) y se caracteriza por ser un día muy sagrado. El día previo, es de preparación para el ayuno. La comida a! atardecer, antes del ayuno, debe ser festiva- Está prohibido ayunar en Shabaí porque esto disminuiría eí placer que el día debe brindar. Por esta razón, todos los ayunos que coinciden con e! Shabat son pospuestos para el Domingo o adelantados para e! Jueves. Sin embargo, si el día de lom Kipur coincide con el Shabat se exige ayunar. El ayuno en este acontecimiento se rompe por cuestiones de enfermedad grave o preservación de la salud ya que implica abstinencia completa de alimento e incluso de líquidos.
El uso de ropa blanca en ésta fecha es una costumbre común a . través del tiempo y tiene el propósito de recordar los blancos sudarios
con que se entierra a los muertos con el fin de suavizar de esa manera el corazón del creyente.
“ El blanco simboliza la promesa profética: «Aunque vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán blanqueados».
(Isaias 1-.18)49

La finalización de hm Kjpur es señalada por un toque único y prolongado de shofar que señala la conclusión de la Revelación en el Sinaí. Para Maimónides, Ía fiesta está dedicada a despertar a ios hombres de! letargo y es por eso que se hace sonar el shofar. Durante esta ocasión es común que los fíeles se arrepientan de ias malas acciones que consideran haber cometido y [e piden perdón a Dios. Igualmente se le pide perdón a los amigos o personas con las que se han tenido altercados o cualquier upo de problemas. Después de hm Kipur se debe comenzar con los preparativos para la festividad de Sucot.
Sucot: La fiesta de los tabernáculos.
« y habió el Señor a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos ( jag hasucot ) para el Señor, por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo servil en le haréis ...El octano día tendréis santa convocación ... Es fiesta de congregación (atzéret); ningún trabajo seruil en él haréis».
( Leuítico 23: 33 - 36)
El primer día será de reposo fshabatón^ y el octauo día será de reposo (sheabatón^. Y tomaréis e! primer día con fruto de árbol hermoso ('hadara [refiérese a la cidra] ramas de palmera (temarme y ramas de árboles frondosos (auot, árboles con hojas profusas, mirtos) y de los sauces de los arroyos (arveí -najal). Y os regocijaréis delante de! Señor vuestro Dios por siete días.
Y haréis fiesta al Señor por siete días cada año; será ley perpetua para vuestras generaciones...
En cabañas habitaréis siete días para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto . . .
( Leuítico 23 :39 - 42)
La celebración se desarrolla entre e! 15 y e! 22 de Tishrei (septiembre -octubre). Sucoí significa «tabernáculos» o «cabanas» y hace alusión a los lugares de residencia temporal que utilizaron los hijos de Israel en e! desierto durante el período de cuarenta años que duró su peregrinación después del éxodo de Egipto. El motivo espiritual de habitar en cabanas temporales enfaíiza el concepto de la confianza en la protección divina del Señor. Con la rememoración de las experiencias del desierto -el maná, el agua-, esta festividad subraya la creencia de que algún modo Dios provee las necesidades humanas y el hombre debe estar agradecido por ello. Esto está simbolizado por la Suca, cabana frágil fabricada por el Judío con techo expuesto e inseguro y en la que el debe habitar esa semana el tiempo que le sea posible.
Es una celebración, de acción de gracias que se hace en honor de! Señor por los bienes otorgados por El desde la salida de Egipto hasta la posesión en Canaán. Antiguamente era la fiesta de las grandes peregrinaciones a Jerusalén. La suca es la característica singular de la festividad de Sucoí y esta debe ser una cabana temporal que las persona habitan durante la festividad que dura siete días. Se acostumbra suspender del sejaj (techo) diversos frutos, y adornos, colgar cuadros y decorar las paredes con tapices decorativos.
Otra costumbre popular de esta festividad es el hecho de reunir cuatro especies - una cidra (etrog) , una rama de palmera [luían) , una rama de mirto (nados) y una rama de sauce (arara). El luiau ,el hadas, y la arauá, se atan juntos como una unidad mientras el etrog permanece separado. Cada persona debe adquirir un conjunto de las cuatro especies para cumplir con el precepto bíblico.

Se cree que el mirto simboliza la inocencia, el sauce significa modestia, el ramo de palma representa la fuerza religiosa y etrog se convierte en símbolo de modestia. El luiau (al que están unidas también las ramas de mirto y del sauce) se sostiene en la mano derecha y el etrog en la mano izquierda, con el tallo (con el ha sido cortado el árbol), hacia arriba. Sosteniendo Eos dos juntos, se pronuncia durante todos los días de Sucoí una bendición especial.
Durante la parte especial del servicio de la festividad, conocida como Hoshánot. todas las personas en la sinagoga participan en una procesión alrededor de la bimá con un lulau y un etrog. Cada día de la festividad se
lleva a cabo una procesión semejante, el séptimo día (conocido como Hoshaná Raba) !a nrocesión se lleva a cabo siete veces. Las procesiones alrededor de la 'sima o tehá conmemorar. Ías procesiones similares alrededor del altar en el antiguo Templo de Jerusaíén durante la festividad de Sucot.
Shemini Atzéret y Simjat Tora
El octavo día en que concluye la festividad de Sucot se denomina Shemini Atzéret (El Octavo día de la Asamblea Solemne). En este día se mega por la lluvia. Simjat Tora se celebra e! 22 de Tisbrei. Se termina de leer la Tora y se comienza nuevamente a leer desde el principio- En éste día se realizan siete procesiones alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Tora. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Tora.
Januca ; fiesta de la iluminación
Se realiza durante ocho días, comenzando el día veinticinco de Kisleu (noviembre - diciembre). Esta celebración conmemora la histórica victoria de los Macabeos luego de una rebelión de tres años de duración en contra dei régimen de ios seleucidas y los partidarios judíos helenistas que conspiraron para imponer restricciones a las prácticas y valores religiosos judíos. La lucha culminó con la reconquista del Templo de Jerusaíén en el año 165 D, E. C y la restauración del servicio religioso judío tradicional y la soberanía política sobre la Tierra de Israel.

Se recuerda en ésta celebración el hallazgo de un jarrito de aceite en el Templo recuperado que ardió después de ocho días. Se considera un milagro porque alumbró durante ocho días gracias a que no se consumió el aceite durante el tiempo que permaneció el Templo sin ia atención de los judíos. En Jonuco está permitido realizar el trabajo diario y consiste sn el encendido de las velas de un candelabro de Jonuco cada noche de la festividad. La menorá de Jonuco es un candelabro de ocho brazos, con un lugar adicional para la luz de «servicio». Este candelabro utiliza velas o mechas de aceite. Las luminarias se encienden con la luz de «servicio».

En la primera noche se prende solamente la primera luz- Sí uno se sitúa frente a la menorá, es la ubicada a la derecha. En la segunda noche se encienden dos luces, y de ésta forma se prosigue hasta la octava, en la que se encienden todas ias noches. Después de encender ia menorá, se realizan oraciones adicionales y se entonan cantos- Las luces de la menorá deben usarse exclusivamente para la festividad. Es constumbre cantar canciones especiales,

comer panecillos fritos en aceite así como jugar - preferiblemente los niños - con un trompo conocido como Sevivon.
Tu Bishvat: año nuevo de. los árboles
Se celebra el 15 del mes de Sheuat (enero - febrero) y se acostumbra comer alguno de los frutos que crecen en Israel. También se motiva a los niños a que planten árboles. Igualmente se resalta la importancia de la naturaleza y de la ecología.

Purim: la fiesta de las suertes
Se celebra el 14 de Ador (marzo - abril) y conmemora e! triunfo que le dio Ester a Israel al salvar del exterminio de Aman a los judíos que vivían bajo el dominio de ese rey Persa. Purim se deriva de Pur, que significa suerte, método usado por Aman para seleccionar la fecha en la que tenían por intención lanzar sus hordas a una masacre general de los judíos- Ester, por su belleza, llegó a ser la esposa del rey Asuero e intercedió ante él para que librara a los judíos de la proscripción general que el ministro Aman le ' había hecho firmar.

El ritual central de esta festividad consiste en acudir a la sinagoga en vísperas de Purim para la lectura del libro de Ester, conocido popularmente como Meguilá (Rollo). Hombres y mujeres deben escuchar la lectura de la MeguUá. Otra característica de esta festividad es la obligación de comer, beber y estar alegres.

Las personas envían presentes a sus amigos y se hacen donaciones a entidades de beneficencia. En muchas comunidades judías se difundió la costumbre de llevar a cabo desfiles, celebraciones de tipo carnavalesco y fiestas. En esta festividad también se acostumbra que los niños se disfracen.
Pésaj: la Fiesta de la liberación
Se celebra el 15 del mes de Nisan (marzo - abril). La Pascua o Peso; conmemora la liberación del pueblo de Israel de más de dos siglos de esclavitud en Egipto y recuerda el éxodo masivo de judíos de ase país hace 3.300 años aproximadamente. Es la historia de la servidumbre opresiva y de la misión liberadora encomendada a Moisés y a su hermano Aarón. Este suceso se convirtió en el punto central de la historia del pueblo judío porque cristalizó su identidad nacional y señaló su nacimiento como pueblo libre.
La Tora denomina a Pésaj como la Festividad del Pan Ácimo que es el pan sin levadura y fermentación. Con motivo de esta festividad, generalmente !as personas realizan una limpieza completa de su casa. Igualmente acostumbran comer matea , una oblea sin levadura que es preparada con agua y harina de cualquiera de estos cereales: trigo, centeno, avena, cebada o escanda.

Como una expresión de gratitud hacia Dios por haber evitado la muerte de los varones primogénitos entre los hijos de Israel cuando recayó sobre Egipto la décima plaga, se exige que los varones ayunen el día anterior a Pásaj. Cuando el ayuno de Pesa; coincide con Shabat, el ayuno de! primogénito se hace el jueves anterior. El séder es el servicio religioso que incluye una comida festiva en la primera noche de Pésaj.

La palabra séder significa orden (de servicio). Y es denominado de esta forma porque es una comida ritual acompañada por un orden específico de servicio a diferencia de cualquier otra comida festiva del año. El orden del servicio del séder así como de las bendiciones y oraciones que deben recitarse durante el están contenidas en un libro denominado Hagadá.

Además de la comida servida para la cena, esta se acompaña de vino. Este es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de «brindis» por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá
Éxodo 6: 6-7- relacionadas con la redención de Israel. Estas expresiones son:
«Os sacare (hotzeit) de los trabajos forzados de los egipcios» y «os libraré {hitzalti) de su servidumbre» y «os redimiré (gaaftí) a brazo tendido y por grandes juicios» y «os tomaré [lakajti) por mi pueblo y seré vuestro Dios.

El versículo siguiente continúa diciendo: «y os introduciré (heueiti) en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob- Esta quinte expresión asía simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel, el pueblo la considera como una promesa que falta por cumplirse . Esa copa es colocada en la mesa y es llamada la Copa de Elias porque de acuerdo con la tradición, el profeta es el predecesor del Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los exiliados y eí restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel. Igualmente durante el séder se coloca una bandeja que incluye los siguientes elementos:

• Maror: Hierbas Amargas que simbolizan la amargura soportada por los israelitas durante su esclavitud
• Jaroset: mezcla de manzana con vino y pasas que recuerda el barro y la arcilla con la cual tuvieron que trabajar en Egipto.
• Karpas: lechuga, signo de la primavera, de fructificación y de esperanza que simboliza el paso de la esclavitud a la libertad
• Zroa y Beitza: Hueso de Pierna y Huevo: rememoran la destrucción del Templo, simbolizando las ofrendas recibidas y ofrecidas cuando el pueblo existía. Se utiliza un hueso de las extremidades del animal porque simboliza que la redención de Israel fue con brazo tendido y se usa un huevo porque es símbolo de duelo y de vida a la vez.

La razón de que se coloquen tres panes ázimos es que simbolizan a Abraham, Isaac y Jacob así como a las tres principales unidades tribales de Israel: Cohén, LevÍ e Israel.
(...) La Pascua Judía es uno de ¡os mejores ejemplos de cómo un ha/o festivo envuelve casi siempre los ritos culinarios. Hoy, ¡a comida de pascua se sigue celebrando en familia y con ella el pueblo hebreo conmemora cada primavera su lejana salida de Egipto>

Comenzando con la segunda noche de Pesaj y en cada noche siguiente, es deber religioso contar los días por un periodo de siete semanas que equivale a cuarenta y nueve días. El día cincuenta es la importante festividad de Shauuot que es denominada así debido ai cálculo de siete semanas que precede.

E! propósito de! cálculo parece ser el de conectar ¡a festividad de Pésaj con Shauuot para subrayar que la ¡iberación de la servidumbre representada por Pésaj, no constituye libertad completa a menos que culmine en la aceptación de las restricciones espirituales, disciplinas y obligaciones representadas por Shauuot, que celebra la entrega de los diez mandamientos, la Revelación de Dios y la entrega de la Tora.
Yom Hashoá
Se conmemora el 27 de Nisán (marzo - abril) y es el día en que se recuerda el holocausto ocurrido durante la segunda guerra mundial. La conmemoración de este doloroso hecho es reciente y por esta razón no aparece en la Tora. Ese día se acostubra encender seis velas en recuerdo de cada millón de víctimas que perecieron a raíz del holocausto.
Lag Baomer: la festividad de los sabios
Se conmemora el 18 de Yar (abril - mayo ) y representa el día 33 en la cuenta de Omer del período entre Pésaj y Shavuot: 7 semanas.
Cuando los romanos gobernaban a Israel, el estudio de la Tora y de otras leyes practicadas por los Judíos estaban prohibidas. El maestro Rabi Akiba siguió estudiando la Tora y formó un grupo de discípulos que se encontraban en las cuevas para estudiar. Lag Baomer conmemora el cese de una epidemia que estaba acabando con los discípulos de Rabí Akiba y la muerte de Rabí Shimon Bar Tojai, sabio de !a época quien pidió que su muerte se festejara con alegría. En esta festividad se acostumbra hacer fogatas, asados o almuerzos campestres.
Yom Haatzmaut
Se celebra el 5 des mes 7yor (abril - mayo) y es el día que señala la independencia y el restablecimiento de! Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Esa fecha es señalada en la sinago9a por el recitado de oraciones especiales en alabanza a Dios.


Yom lerushalaím
Se celebra el 30 de /yar (abril - mayo} y recuerda Ea reuníficación de la ciudad en la guerra de ios seis días en 1967, cuando paracaidistas israeiíes descendieron a Jerusalén y la declararon capital de Israel. El año judío de 5756 y 5757 fueron declarados conmemorativos de ios 3000 años de Jerusaién, contados desde que el rey David conquistó la ciudad en e! año 1.000 A. E. C.
Shavuot: la fiesta de las semanas.

Se celebra el 6 de Siuán (mayo - Junio) y conmemora la situación que vivieron los hijos de Israei siete semanas después del Éxodo de Egipto cuando el pueblo acampó al lado del Monte Sinaí y recibió la revelación del Señor que señala la proclamación de los diez mandamientos, fundamento de la Tora.
El nombre Shauuot con el que la Tora se refiere a esta festividad significa semanas por el hecho de que se realiza después de contar siete semanas completas a partir del segundo día de Pesa].
Esta fiesta se denomina de diferentes maneras. Se le conoce como «Festividad de la siega» porque sa la cosecha del trigo, la última de la temporada. Se le llama también «Día de las primicias» porque señala el comienzo de la cosecha de frutas y era la ocasión para llevar tos primeros frutos maduros al Templo como ofrenda de acción de gracias.
Durante esta fiesta es costumbre comer al menos una comida láctea du
eñalrante la festividad. Algunos piensan que esto simboliza «una tierra en la que mana leche y miel», frase que aparece en la bíblia.

Tisha Be Av

Se realiza el 9 de Au (julio - agosto). Conmemora la destrucción del templo en el año 70 D. E. C por los romanos y en e! mismo día de 586 D. E. C por los babilonios.
Ocasiones Especiales en la vida
Los preceptos no se limitan exclusivamente a las festividades que dicta el
calendario religioso. También están inmersos en la vida de la persona mediante[ la realización de ritos, costumbres y tradiciones. «Los ejemplos establecidos por los Patriarcas, las actitudes derivadas de numerosos pasajes bíblicos, incluyendo los Profetas y Hagiógrafos. y !a influencia de fuentes místicas judías contribuyeron a crear el marco halájico que se aplica y que gobierna el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte.

Sucot: La fiesta de los tabernáculos y otras festividades judías


« y habló el Señor a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos ( jag hasucot ) para el Señor, por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo servil en le haréis...El octano día tendréis santa convocación... Es fiesta de congregación (atzéret); ningún trabajo servil en él haréis».
(Levítico 23: 33 - 36)
E! primer día será de reposo fshabatón^ y el octavo día será de reposo (sheabatón^. Y tomaréis e! primer día con fruto de árbol hermoso ('hadara [refiérase a la cidra] ramas de palmera (temarme y ramas de árboles frondosos ( árboles con hojas profusas, mirtos) y de los sauces de los arroyos (arveí -najal). Y os regocijaréis delante de! Señor vuestro Dios por siete días.
Y haréis fiesta al Señor por siete días cada año; será ley perpetua para vuestras generaciones...En cabañas habitaréis siete días para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. . .(Levítico 23:39 - 42)
La celebración se desarrolla entre el15 y el 22 de Tishrei (septiembre -octubre). Sucoí significa «tabernáculos» o «cabanas» y hace alusión a los lugares de residencia temporal que utilizaron los hijos de Israel en e! desierto durante el período de cuarenta años que duró su peregrinación después del éxodo de Egipto. El motivo espiritual de habitar en cabanas temporales enfatiza el concepto de la confianza en la protección divina del Señor. Con la rememoración de las experiencias del desierto -el maná, el agua-, esta festividad subraya la creencia de que algún modo Dios provee las necesidades humanas y el hombre debe estar agradecido por ello. Esto está simbolizado por la Suca, cabaña frágil fabricada por el Judío con techo expuesto e inseguro y en la que el debe habitar esa semana el tiempo que le sea posible.
Celebración de Acción de Gracias
Es una celebración, de acción de gracias que se hace en honor del Señor por los bienes otorgados por El desde la salida de Egipto hasta la posesión en Canaán. Antiguamente era la fiesta de las grandes peregrinaciones a Jerusalén. La suca es la característica singular de la festividad de Sucoí y esta debe ser una cabana temporal que las personas habitan durante la festividad que dura siete días. Se acostumbra suspender del sejaj (techo) diversos frutos, y adornos, colgar cuadros y decorar las paredes con tapices decorativos.
Cuatro Especies
Otra práctica notoria de esta celebración es el hecho de reunir cuatro especies - una cidra (etrog) , una rama de palmera [luían) , una rama de mirto (nados) y una rama de sauce (arara). El luiau, las hadas, y la arauá, se atan juntos como una unidad mientras el etrog permanece separado. Cada persona debe adquirir un conjunto de las cuatro especies para cumplir con el precepto bíblico.
Significado de Simbolos
Se conceptúa que el mirto simboliza la inocencia, el sauce significa modestia, el ramo de palma representa la fuerza religiosa y etrog se convierte en símbolo de modestia. El luiau (al que están unidas también las ramas de mirto y del sauce) se sostiene en la mano derecha y el etrog en la mano izquierda, con el tallo (con el ha sido cortado el árbol), hacia arriba. Sosteniendo los dos juntos, se pronuncia durante todos los días de Sucoí una bendición especial.
La Festividad Hoshánot
Durante la parte especial del servicio de la festividad, conocida como Hoshánot. Todas las personas en la sinagoga participan en una procesión alrededor de la bimá con un lulau y un etrog. Cada día de la festividad se lleva a cabo una procesión semejante, el séptimo día (conocido como Hoshaná Raba). La procesión se lleva a cabo siete veces. Las procesiones alrededor de la 'sima o tehá conmemorar. Las procesiones similares alrededor del altar en el antiguo Templo de Jerusalén durante la festividad de Sucot.
Shemini Atzéret y Simjat Tora
El octavo día en que concluye la festividad de Sucot se denomina Shemini Atzéret (El Octavo día de la Asamblea Solemne). En este día se mega por la lluvia. Simjat Tora se celebra el 22 de Tisbrei. Se termina de leer la Tora y se comienza nuevamente a leer desde el principio- En éste día se realizan siete procesiones alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Tora. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Tora.
Januca; fiesta de la iluminación
Se realiza durante ocho días, comenzando el día veinticinco de Kisleu (noviembre - diciembre). Esta celebración conmemora la histórica victoria de los Macabros luego de una rebelión de tres años de duración en contra del régimen de los seleucidas y los partidarios judíos helenistas que conspiraron para imponer restricciones a las prácticas y valores religiosos judíos. La lucha culminó con la reconquista del Templo de Jerusalén en el año 165 D, E. C y la restauración del servicio religioso judío tradicional y la soberanía política sobre la Tierra de Israel.
Es un Recuerdo
Se recuerda en ésta celebración el hallazgo de un jarrito de aceite en el Templo recuperado que ardió después de ocho días. Se considera un milagro porque alumbró durante ocho días gracias a que no se consumió el aceite durante el tiempo que permaneció el Templo sin la atención de los judíos. En Jonuco está permitido realizar el trabajo diario y consiste en el encendido de las velas de un candelabro de Jonuco cada noche de la festividad. La menorá de Jonuco es un candelabro de ocho brazos, con un lugar adicional para la luz de «servicio». Este candelabro utiliza velas o mechas de aceite. Las luminarias se encienden con la luz de «servicio».
La Luz
En la primera noche se prende solamente la primera luz- Sí uno se sitúa frente a la menorá, es la ubicada a la derecha. En la segunda noche se encienden dos luces, y de ésta forma se prosigue hasta la octava, en la que se encienden todas las noches. Después de encender la menorá, se realizan oraciones adicionales y se entonan cantos- Las luces de la menorá deben usarse exclusivamente para la festividad. Es costumbre cantar canciones especiales,

Comer panecillos fritos en aceite así como jugar - preferiblemente los niños - con un trompo conocido como Sevivon.
Tu Bishvat: año nuevo de. Los árboles
Se celebra el 15 del mes de Sheuat (enero - febrero) y se acostumbra comer alguno de los frutos que crecen en Israel. También se motiva a los niños a que planten árboles. Igualmente se resalta la importancia de la naturaleza y de la ecología.

Purim: la fiesta de las suertes
Se celebra el 14 de Ador (marzo - abril) y conmemora e! triunfo que le dio Ester a Israel al salvar del exterminio de Aman a los judíos que vivían bajo el dominio de ese rey Persa. Purim se deriva de Pur, que significa suerte, método usado por Aman para seleccionar la fecha en la que tenían por intención lanzar sus hordas a una masacre general de los judíos- Ester, por su belleza, llegó a ser la esposa del rey Asuero e intercedió ante él para que librara a los judíos de la proscripción general que el ministro Aman le ' había hecho firmar.
Ritual Central
El ritual central de esta festividad consiste en acudir a la sinagoga en vísperas de Purim para la lectura del libro de Ester, conocido popularmente como Meguilá (Rollo). Hombres y mujeres deben escuchar la lectura de la MeguUá. Otra característica de esta festividad es la obligación de comer, beber y estar alegres.
Las personas envían presentes a sus amigos y se hacen donaciones a entidades de beneficencia. En muchas comunidades judías se difundió la costumbre de llevar a cabo desfiles, celebraciones de tipo carnavalesco y fiestas. En esta festividad también se acostumbra que los niños se disfracen.

Pésaj: La Fiesta de la liberación o La Pascua como pueblo judío


Se celebra el 15 del mes de Nisan (marzo - abril). La Pascua o Peso; conmemora la liberación del pueblo de Israel de más de dos siglos de esclavitud en Egipto y recuerda el éxodo masivo de judíos de ase país hace 3.300 años aproximadamente. Es la historia de la servidumbre opresiva y de la misión liberadora encomendada a Moisés y a su hermano Aarón. Este suceso se convirtió en el punto central de la historia del pueblo judío porque cristalizó su identidad nacional y señaló su nacimiento como pueblo libre.
La Tora denomina a Pésaj como la Festividad del Pan Ácimo que es el pan sin levadura y fermentación. Con motivo de esta festividad, generalmente !as personas realizan una limpieza completa de su casa. Igualmente acostumbran comer matea , una oblea sin levadura que es preparada con agua y harina de cualquiera de estos cereales: trigo, centeno, avena, cebada o escanda.
Pásaj
Como una expresión de gratitud hacia Dios por haber evitado la muerte de los varones primogénitos entre los hijos de Israel cuando recayó sobre Egipto la décima plaga, se exige que los varones ayunen el día anterior a Pásaj. Cuando el ayuno de Pesa; coincide con Shabat, el ayuno de! primogénito se hace el jueves anterior. El séder es el servicio religioso que incluye una comida festiva en la primera noche de Pésaj.
Séder
La palabra séder significa orden (de servicio). Y es designado de esta forma porque es una comida ritual acompañada por un orden específico de servicio a diferencia de cualquier otra comida festiva del año. El orden del servicio del séder así como de las bendiciones y oraciones que corresponden recitarse durante el están contenidas en un libro denominado Hagadá.

Además de la comida servida para la cena, esta se acompaña de vino. Este es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de «brindis» por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá
Éxodo 6: 6-7- relacionadas con la redención de Israel. Estas expresiones son:
«Os sacare (hotzeit) de los trabajos forzados de los egipcios» y «os libraré {hitzalti) de su servidumbre» y «os redimiré (gaaftí) a brazo tendido y por grandes juicios» y «os tomaré [lakajti) por mi pueblo y seré vuestro Dios.

El versículo siguiente continúa diciendo: «y os introduciré (heueiti) en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob- Esta quinte expresión asía simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel, el pueblo la considera como una promesa que falta por cumplirse. Esa copa es colocada en la mesa y es llamada la Copa de Elías porque de acuerdo con la tradición, el profeta es el predecesor del Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel. Igualmente durante el séder se coloca una bandeja que incluye los siguientes elementos:

• Maror: Hierbas Amargas que simbolizan la amargura soportada por los israelitas durante su esclavitud
• Jaroset: mezcla de manzana con vino y pasas que recuerda el barro y la arcilla con la cual tuvieron que trabajar en Egipto.
• Karpas: lechuga, signo de la primavera, de fructificación y de esperanza que simboliza el paso de la esclavitud a la libertad
• Zroa y Beitza: Hueso de Pierna y Huevo: rememoran la destrucción del Templo, simbolizando las ofrendas recibidas y ofrecidas cuando el pueblo existía. Se utiliza un hueso de las extremidades del animal porque simboliza que la redención de Israel fue con brazo tendido y se usa un huevo porque es símbolo de duelo y de vida a la vez.

La razón de que se coloquen tres panes ázimos es que simbolizan a Abraham, Isaac y Jacob así como a las tres principales unidades tribales de Israel: Cohén, Levì e Israel. La Pascua Judía es uno de los mejores ejemplos de cómo un ha/o festivo envuelve casi siempre los ritos culinarios. Hoy, la comida de pascua se sigue celebrando en familia y con ella el pueblo hebreo conmemora cada primavera su lejana salida de Egipto

Comenzando con la segunda noche de Pesaj y en cada noche siguiente, es deber religioso contar los días por un periodo de siete semanas que equivale a cuarenta y nueve días. El día cincuenta es la importante festividad de Shauuot que es denominada así debido al cálculo de siete semanas que precede.

E! propósito de! cálculo parece ser el de conectar ¡a festividad de Pésaj con Shauuot para subrayar que la liberación de la servidumbre representada por Pésaj, no constituye libertad completa a menos que culmine en la aceptación de las restricciones espirituales, disciplinas y obligaciones representadas por Shauuot, que celebra la entrega de los diez mandamientos, la Revelación de Dios y la entrega de la Tora.
Yom Hashoá: Se conmemora el 27 de Nisán (marzo - abril) y es el día en que se recuerda el holocausto ocurrido durante la segunda guerra mundial. La conmemoración de este doloroso hecho es reciente y por esta razón no aparece en la Tora. Ese día se acostumbra encender seis velas en recuerdo de cada millón de víctimas que perecieron a raíz del holocausto.

Lag Baomer: la festividad de los sabios y la destrucción del templo judío




Se conmemora el 18 de Yar (abril - mayo) y representa el día 33 en la cuenta de Omer del período entre Pésaj y Shavuot: 7 semanas.
Cuando los romanos gobernaban a Israel, el estudio de la Tora y de otras leyes practicadas por los judíos estaba prohibido. El maestro Rabi Akiba siguió estudiando la Tora y formó un grupo de discípulos que se encontraban en las cuevas para estudiar. Lag Baomer conmemora el cese de una epidemia que estaba acabando con los discípulos de Rabí Akiba y la muerte de Rabí Shimon Bar Tojai, sabio de !a época quien pidió que su muerte se festejara con alegría. En esta festividad se acostumbra hacer fogatas, asados o almuerzos campestres.
Yom Haatzmaut
Se celebra el 5 des mes 7yor (abril - mayo) y es el día que señala la independencia y el restablecimiento de! Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Esa fecha es señalada en la sinago9a por el recitado de oraciones especiales en alabanza a Dios.


Yom lerushalaím
Se celebra el 30 de /yar (abril - mayo} y recuerda la reunificación de la ciudad en la guerra de los seis días en 1967, cuando paracaidistas israelíes descendieron a Jerusalén y la declararon capital de Israel. El año judío de 5756 y 5757 fueron declarados conmemorativos de los 3000 años de Jerusalén, contados desde que el rey David conquistó la ciudad en e! año 1.000 A. E. C.
Shavuot: la fiesta de las semanas.

Se celebra el 6 de Siuán (mayo - Junio) y conmemora la situación que vivieron los hijos de Israel siete semanas después del Éxodo de Egipto cuando el pueblo acampó al lado del Monte Sinaí y recibió la revelación del Señor que señala la proclamación de los diez mandamientos, fundamento de la Tora.
El nombre Shauuot con el ^ que la Tora se refiere a esta festividad significa semanas por el hecho de que se realiza después de contar siete semanas completas a partir del segundo día de Pesa].
Esta fiesta se denomina de diferentes maneras. Se le conoce como «Festividad de la siega» porque señala la cosecha del trigo, la última de la temporada. Se le llama también «Día de las primicias» porque señala el comienzo de la cosecha de frutas y era la ocasión para llevar tos primeros frutos maduros al Templo como ofrenda de acción de gracias.
Durante esta fiesta es costumbre comer al menos una comida láctea durante la festividad. Algunos piensan que esto simboliza «una tierra en la que mana leche y miel», frase que aparece en la Biblia.



Tisha Be Av
Se realiza el 9 de Au (julio - agosto). Conmemora la destrucción del templo en el año 70 D. E. C por los romanos y en e! mismo día de 586 D. E. C por los babilonios.

El Rabino y su posición en la sinagoga judía



Es el asesor espiritual de la comunidad y su ordenación religiosa se denomina semija La riguroso preparación para el desempeño de su cargo, sus conocimientos sobre la Tora, el Talmud y los Códigos así como su devoción persona! son el fundamento de su autoridad. Igualmente se piensa que su enseñanza no se inscribe especialmente a los conceptos de la Tora por lo que su ejemplo en la vida diaria también es visto como valioso.
La Oración
La oración es la forma mas enaltecida y en sus niveles más sinceros se denomina «servicio del corazón». La tradición de los tres servicios cotidianos se atribuye a las prácticas de los Patriarcas. La plegaria matutina se atribuye a Abraham, la del mediodía a Isaac y la vespertina a Jacob.El Sidur es un libro de oraciòn ,como ejemplo la imagèn
La Amida
El núcleo de cada servicio de oraciones es la Amida, también se le conoce como Shemoné Esré, porque originariamente su forma cotidiana consistía en dieciocho bendiciones. Esta oración constituye la esencia de los servicios matutinos, del mediodía y los vespertinos, así como del Shabat y las festividades.
La Amida se recita en voz baja, de pie y con el rostro en dirección a la tierra de Israel. La oración pública no puede realizarse sin la presencia de al menos diez varones judíos adultos. Una mujer, un niño de trece años o un no- judío no cuentan porque no tienen la misma obligación religiosa de acuerdo con la ley. El quórum de diez personas requerido se denomina minian, término que significa «un numero» o « unos pocos».
Las siguientes partes del servicio nunca se recitan si no hay minian:
K a d i s h:Santificación del nombre de Dios

K e d u s h á :Oración de la Amida, las dieciocho bendiciones

Barju: exhortación a bendecir a Dios

Birkat Cohanim: Bendición de los sacerdotes

Lectura de la Tora

Cuando una persona es invitada a la Lectura de la Tora se denomina a esta invitación A/iá - ascensión. Se emiten dos bendiciones: la primera antes de que el lector lea el versículo y la segunda después de que finaliza la lectura.
El Shemá
La oración principal y obligatoria para los judíos es el Shemá. Es su confesión de fe y los rabinos le otorgaron una posición central en el culto diario de la Sinagoga.

« El Shemá resuene en e! mundo, Israel cumplirá con su misión; la idolatría será combatida, la armonía de la creación se restablecerá, y Dios la Verdad tendrá su lugar y culto en la tierra. Estas fueron las palabras pronunciadas por Moisés y que forman e) Shemá: «¡Oye Israel!: el Eterno es nuestro Dios, el eterno UNO es. Amarás al eterno con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas ».
Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio