Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, febrero 11, 2006

Él Shabat y su celebración para los judíos.


« Seis días trabajarás y harás toda tu labor ; más el séptimo día es día de pausa consagrado al Señor, tu Dios; no hagas en el labor alguna..-por tanto bendijo el Señor el día de! sábado y lo santificó» (Éxodo 20: 9-11).
El Shabat como una Novia.
El Shabat es para el judío como una novia que, usualmente, es radiante y hermosa, un símbolo poético de gracia y pureza, objeto de amor y de afecto. También es llamado la «Reina Shabat» porque también las reinas son símbolo de majestad, belleza y gracia en la imaginación de los poetas y místicos, y lo mismo ocurre con el Shabat para los judíos.

Los sabidos piensan que cuando el Shabat es dejado, la Tora y los profetas dejan de ser estudiado semanal y regularmente. El Shabat esta destinado a ser un Día Santo, diferente de los demás y es e! punto principal alrededor del cual giran los demás días. No es un día de ocupaciones sin sentido sino de labores que permitan reconfortar el cuerpo y tambi0én el alma. La evocación de la creación del mundo y del Éxodo de Egipto son los dos motivos que da la Tora para la conmemoración del Shabat.
Al renunciar a tos trabajos habituales durante el séptimo día de la semana, se da testimonio de que el mundo no es del hombre sino de Dios:
«Los peces que no pescamos y los animales que no cazamos, las plantas o las flores que no cortamos o arrancamos, el césped que no regamos ese día, los objetos que nos abstenemos de modelar o cortar, toda esta inactividad por parte del individuo es una demostración del homenaje al Señor, como si se tratara de devolver todas las cosas a Su dominio»
El Shabat hace énfasis en la servidumbre a Dios a la vez que acentúa la liberación de la servidumbre por parte de amos humanos. Respecto a !a celebración, es el encendido de las velas lo que anuncia formalmente -!a llegada del Shabat para los miembros del hogar. Estas velas las enciende la esposa minutos antes de la puesta del sol- Se encienden como mínimo dos velas que simbolizan las dos formas de! Cuarto Mandamiento: zajor - acuérdate del Shabat para santificarlo (Éxodo 20:8), y shamor - guardarás el Shabat para santificarlo. Las velas deben ser lo suficientemente grandes para que ardan toda la noche, se prenden primero y después se hace la bendición. Estas se encienden en la mesa donde se sirve la comida del Shabat.
La mesa preparada para ésta celebración debe contener además de las velas, dos panes de Shabat enteros, llamados jala y una copa para Kidush (santificación). El servicio del viernes en la tarde se denomina Acogimiento del Shabat y debe comenzar en las sinagogas poco después del encendido de las velas en e! hogar. El encendido de las velas marca para la mujer el comienzo de! Shabat mientras que para el hombre es la pronunciación de un salmo especia! para ese día.
El Kidush (santificación) del Shabat, es recitado por el varón Jefe de la familia mientras sostiene en lo alto una copa de vino. La Tora ordena santificar este día con una declaración verbal. Es preferible usar una copa ceremonial para el Kidush e igualmente el vino debe ser hecho de uva. A continuación del Kidush, cada uno se lava las manos, llenando un recipiente con agua, volcando el agua primero sobre la mano derecha y después sobre la izquierda.
La celebración del shabat se divide en varias etapas:
• ¡Kaba¡at Shabat!: es la bienvenida al día sábado y la ceremonia que marca su llegada. Esta se lleva a cabo en la sinagoga y consta de salmos que han sido seleccionados especialmente para la ocasión. En esta se pronuncia el «Leja dodi», una de las creaciones poéticas más importantes cuyo origen se remonta a !a Edad Media, específicamente a la ciudad de Tzfat en Israel donde el Shabat es descrito como una novia a la que el novio, el Pueblo de Israel sale a recibirla.
• Shajarit del Shabat: La celebración continúa en la mañana del sábado en la cual se agregan la lectura de la Tora, el fragmento que corresponde a la Parasha de la semana o porción semana! de la Tora. Igualmente se lee un fragmento del Libro de los Profetas con las bendiciones correspondientes y termina el servicio con Musaf.
Haudaló y Melaué Malka al ser el Shabat considerado como una novia se cree que esta debe ser acompañada en su despedida. Se considera que al igual que se recibe y despide una novia con alegría y regocijo, lo mismo debe hacerse con el Shabat que regresará siete días después. En la ceremonia de Haudalá se bendice el vino a la luz de una vela especial trenzada, el fuego y los perfumes, lo que marca la llegada de los días de la semana para seguir con el trabajo. Después de los servicios

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JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

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