Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, febrero 05, 2006

Pésaj: La Fiesta de la liberación o La Pascua como pueblo judío


Se celebra el 15 del mes de Nisan (marzo - abril). La Pascua o Peso; conmemora la liberación del pueblo de Israel de más de dos siglos de esclavitud en Egipto y recuerda el éxodo masivo de judíos de ase país hace 3.300 años aproximadamente. Es la historia de la servidumbre opresiva y de la misión liberadora encomendada a Moisés y a su hermano Aarón. Este suceso se convirtió en el punto central de la historia del pueblo judío porque cristalizó su identidad nacional y señaló su nacimiento como pueblo libre.
La Tora denomina a Pésaj como la Festividad del Pan Ácimo que es el pan sin levadura y fermentación. Con motivo de esta festividad, generalmente !as personas realizan una limpieza completa de su casa. Igualmente acostumbran comer matea , una oblea sin levadura que es preparada con agua y harina de cualquiera de estos cereales: trigo, centeno, avena, cebada o escanda.
Pásaj
Como una expresión de gratitud hacia Dios por haber evitado la muerte de los varones primogénitos entre los hijos de Israel cuando recayó sobre Egipto la décima plaga, se exige que los varones ayunen el día anterior a Pásaj. Cuando el ayuno de Pesa; coincide con Shabat, el ayuno de! primogénito se hace el jueves anterior. El séder es el servicio religioso que incluye una comida festiva en la primera noche de Pésaj.
Séder
La palabra séder significa orden (de servicio). Y es designado de esta forma porque es una comida ritual acompañada por un orden específico de servicio a diferencia de cualquier otra comida festiva del año. El orden del servicio del séder así como de las bendiciones y oraciones que corresponden recitarse durante el están contenidas en un libro denominado Hagadá.

Además de la comida servida para la cena, esta se acompaña de vino. Este es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de «brindis» por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá
Éxodo 6: 6-7- relacionadas con la redención de Israel. Estas expresiones son:
«Os sacare (hotzeit) de los trabajos forzados de los egipcios» y «os libraré {hitzalti) de su servidumbre» y «os redimiré (gaaftí) a brazo tendido y por grandes juicios» y «os tomaré [lakajti) por mi pueblo y seré vuestro Dios.

El versículo siguiente continúa diciendo: «y os introduciré (heueiti) en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob- Esta quinte expresión asía simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel, el pueblo la considera como una promesa que falta por cumplirse. Esa copa es colocada en la mesa y es llamada la Copa de Elías porque de acuerdo con la tradición, el profeta es el predecesor del Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel. Igualmente durante el séder se coloca una bandeja que incluye los siguientes elementos:

• Maror: Hierbas Amargas que simbolizan la amargura soportada por los israelitas durante su esclavitud
• Jaroset: mezcla de manzana con vino y pasas que recuerda el barro y la arcilla con la cual tuvieron que trabajar en Egipto.
• Karpas: lechuga, signo de la primavera, de fructificación y de esperanza que simboliza el paso de la esclavitud a la libertad
• Zroa y Beitza: Hueso de Pierna y Huevo: rememoran la destrucción del Templo, simbolizando las ofrendas recibidas y ofrecidas cuando el pueblo existía. Se utiliza un hueso de las extremidades del animal porque simboliza que la redención de Israel fue con brazo tendido y se usa un huevo porque es símbolo de duelo y de vida a la vez.

La razón de que se coloquen tres panes ázimos es que simbolizan a Abraham, Isaac y Jacob así como a las tres principales unidades tribales de Israel: Cohén, Levì e Israel. La Pascua Judía es uno de los mejores ejemplos de cómo un ha/o festivo envuelve casi siempre los ritos culinarios. Hoy, la comida de pascua se sigue celebrando en familia y con ella el pueblo hebreo conmemora cada primavera su lejana salida de Egipto

Comenzando con la segunda noche de Pesaj y en cada noche siguiente, es deber religioso contar los días por un periodo de siete semanas que equivale a cuarenta y nueve días. El día cincuenta es la importante festividad de Shauuot que es denominada así debido al cálculo de siete semanas que precede.

E! propósito de! cálculo parece ser el de conectar ¡a festividad de Pésaj con Shauuot para subrayar que la liberación de la servidumbre representada por Pésaj, no constituye libertad completa a menos que culmine en la aceptación de las restricciones espirituales, disciplinas y obligaciones representadas por Shauuot, que celebra la entrega de los diez mandamientos, la Revelación de Dios y la entrega de la Tora.
Yom Hashoá: Se conmemora el 27 de Nisán (marzo - abril) y es el día en que se recuerda el holocausto ocurrido durante la segunda guerra mundial. La conmemoración de este doloroso hecho es reciente y por esta razón no aparece en la Tora. Ese día se acostumbra encender seis velas en recuerdo de cada millón de víctimas que perecieron a raíz del holocausto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio