El Matrimonio
La ceremonia matrimonial judía consta de dos partes (véase matrimonio siglo I.)
• Desposorio o Santificación (Kídushín)
La novia es prometida al novio al colocarle este el anillo en su dedo a la vez que le dice: fíe aquí que tu eres santificada prometida) a mí, con este anillo, según la Ley de Moisés y de Israel. Con esta declaración y con el consentimiento de la novia, esta se transforma en su esposa
Matrimonio (Nísuin)
Es la consumación de la promesa. Queda simbolizada por la novia y el novio quienes se encuentran parados bajo la Jupa. Esta es una tienda que simboliza la casa y la consumación del matrimonio. Se recitan las cinco bendiciones (Sheva Berajot). Antes de la ceremonia se redacta en presencia de dos testigos, un Ketubá o contrato matrimonial en el que el esposo se compromete a mantener a su esposa y que es leído durante la ceremonia. Este tipo de celebraciones religiosas no pueden realizarse en Shabat o en las festividades religiosas ni en un día de ayuno ordinario. Es costumbre romper un vaso cuando finaliza la ceremonia matrimonial para recordar la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en e! año 70 de la Era Cristiana. Y es que el vaso roto continúa simbolizando el carácter incompleto de la restauración religiosa de Israel. Esta celebración tradicionalmente es acompañada con música, danzas y otras expresiones de alegría.
Jaim Halevy expresa que según la Tora, son prohibidos los matrimonios que tengan relación con una de las siguientes categorías.
• Relaciones de consaguinidad: madre, hermana, hija, nieta
• Casos de Afinidad: la esposa del propio hijo, la esposa del padre, la madre de la esposa.
• La esposa de otro hombre que no haya obtenido e! divorcio judío válido (guel) de su anterior esposo.
• La segunda unión de un hombre con una mujer y la hija o nieta de ésta, sea que ambas vivan o después de la muerte de la mujer.
· La hermana de la esposa, durante la vida de la esposa, inclusive si se ha divorciado el esposo. Sólo después de la muerte de su esposa o ex esposa, el hombre puede casarse con al hermana de esta.
Un niño que nazca fuera del matrimonio no es calificado como ilegítimo en vista de que ilegítimo es el niño que sea fruto de cualquiera de las uniones expuestas primeramente.
Es la consumación de la promesa. Queda simbolizada por la novia y el novio quienes se encuentran parados bajo la Jupa. Esta es una tienda que simboliza la casa y la consumación del matrimonio. Se recitan las cinco bendiciones (Sheva Berajot). Antes de la ceremonia se redacta en presencia de dos testigos, un Ketubá o contrato matrimonial en el que el esposo se compromete a mantener a su esposa y que es leído durante la ceremonia. Este tipo de celebraciones religiosas no pueden realizarse en Shabat o en las festividades religiosas ni en un día de ayuno ordinario. Es costumbre romper un vaso cuando finaliza la ceremonia matrimonial para recordar la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en e! año 70 de la Era Cristiana. Y es que el vaso roto continúa simbolizando el carácter incompleto de la restauración religiosa de Israel. Esta celebración tradicionalmente es acompañada con música, danzas y otras expresiones de alegría.
Jaim Halevy expresa que según la Tora, son prohibidos los matrimonios que tengan relación con una de las siguientes categorías.
• Relaciones de consaguinidad: madre, hermana, hija, nieta
• Casos de Afinidad: la esposa del propio hijo, la esposa del padre, la madre de la esposa.
• La esposa de otro hombre que no haya obtenido e! divorcio judío válido (guel) de su anterior esposo.
• La segunda unión de un hombre con una mujer y la hija o nieta de ésta, sea que ambas vivan o después de la muerte de la mujer.
· La hermana de la esposa, durante la vida de la esposa, inclusive si se ha divorciado el esposo. Sólo después de la muerte de su esposa o ex esposa, el hombre puede casarse con al hermana de esta.
Un niño que nazca fuera del matrimonio no es calificado como ilegítimo en vista de que ilegítimo es el niño que sea fruto de cualquiera de las uniones expuestas primeramente.
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