Si visitas Israel la noche del 21 de mayo (2011), verás fogatas en todas partes, rodeadas principalmente de niños entonando canciones en idioma hebreo, realizando juegos y asando papas a las llamas del carbón. Si consultas el calendario hebreo, verás que se trata de la noche del día 18 del mes de iyar (י"ח בְּאִיָּר), o Lag Ba’Omer (ל"ג בָּעוֹמֶר).
¿Qué es el omer?
וּסְפַרְתֶּם לָכֶם, מִמָּחֳרַת הַשַּׁבָּת, מִיּוֹם הֲבִיאֲכֶם, אֶת-עֹמֶר הַתְּנוּפָה: שֶׁבַע שַׁבָּתוֹת, תְּמִימֹת תִּהְיֶינָה
(ויקרא כ"ג, ט"ו)
Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. (Levítico, 23:15)
En la época del templo de Jerusalén, la cebada se recogía primero el día 16 de nisan (el segundo día de Pascua). Ese día, se ofrecía una medida de omer (2,2 litros) de cebada como sacrificio en el Templo. A partir del segundo día de Pascua, la Torá recomienda contar cuarenta y nueve días y luego llevar una ofrenda de trigo al Templo el día de la festividad de Shavuot. Estos 49 días representan el tiempo que los hijos de Israel se prepararon para la entrega de la Torá (מַתַּן תּוֹרָה) después de ser liberados de Egipto. Este período se conoce como la Cuenta del Omer (סְפִירַת הָעֹמֶר).
¿Cuáles son las costumbres de la Cuenta del Omer?
Durante cada uno de los días de la Cuenta del Omer, se establece el día y la semana del omer, por ejemplo:
הַיּוֹם שְׁמוֹנָה וְעֶשְׂרִים יוֹם לָעֹמֶר, שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעו
la cuarta semana del Omer.
El período de la cuenta del omer también es una época casi de luto, durante la cual la Halajá prohíbe el corte del cabello, el afeitado, escuchar música instrumental y realizar bodas, fiestas y cenas con danza. Por tradición, se dice que esto se debe a que es en memoria de la plaga que mató a 24.000 alumnos del rabino Akiva.
¿Qué se celebra el día 33 de la Cuenta del Omer (ל"ג בָּעוֹמֶר)?
El día 33 (ל"ג) de la cuenta del omer, se realiza una celebración especial que no se menciona en la Torá ni en la Mishná ni en la Gmara. Existen varias versiones sobre el origen de esta celebración, de las cuales mencionaremos tres:
Sesenta y cinco años después de la destrucción del segundo templo, los romanos gobernaron las tierras de Judea. No permitían que los judíos practicaran su religión, oprimían sus aspiraciones a la independencia y les cobraban impuestos muy altos. Simón Bar-Kojba (בַּר-כּוֹכְבָא), el valiente líder militar, con el apoyo del rabino Akiva, el inspirante líder espiritual, condujo la rebelión en contra de los romanos. El día 33 de la cuenta del omer fue un punto decisivo de las luchas a favor del ejército de Bar Kojba. Este ejército fue capaz de repeler al ejército romano durante tres años, y hasta crearon un estado independiente por un tiempo limitado, hasta que fueron destruidos por una inmensa legión romana.
Los alumnos del sabio rabino Akiva se faltaron el respeto entre sí. Por lo que sufrieron el ataque de una terrible plaga cuyo saldo fue la pérdida de miles. En conmemoración de la trágica pérdida de estos eruditos de la Torá, los días del omer llevan la marca de días de duelo. El día 33 del omer, la plaga terminó, por eso se celebra en este día.
El rabino Simeón Bar Yochai (בַּר יוֹחַאי) fue un estudiante del rabino Akiva que se convirtió en el maestro más grandioso de la Torá de su generación. Según se afirma, Bar Yochai es autor del Zohar, un famoso texto del misticismo judío. De acuerdo con la tradición, contrajo matrimonio, se hizo rabino y murió en Lag Ba’Omer. El día de su muerte, reveló los secretos más profundos de la Cábala. Les pidió específicamente a sus alumnos que celebraran en Lag Ba’Omer.
¿Cómo celebramos Lag Ba’Omer?
En Israel, nos damos cuenta de que Lag Ba'Omer se acerca cuando los niños comienzan a recolectar todo lo que esté hecho de madera y se pueda quemar. Ellos mismos arman las fogatas el día anterior a Lag Ba'Omer, y el fuego se enciende a la noche. También, los niños juegan con arcos y flechas imitando a Bar Kojba y a sus soldados.
En Lag Ba’Omer, las regulaciones del duelo se suspenden por un día: es común que se programen bodas, fiestas, interpretaciones de música y cortes de cabello para que coincidan con este día. En las Montañas del Merón, donde el rabino Simeón Bar Yochai y su hijo, el rabino El’azar, fueron sepultados, se reúnen cientos de miles de judíos a celebrar con fogatas, antorchas, canciones y banquetes, tal cual fue el deseo de Simeón Bar Yochai. Hay quienes dicen que, como Bar Yochai le concedió al mundo la luz espiritual con la revelación de la Zohar, se encienden fogatas para simbolizar la iluminación que otorgan sus enseñanzas.
Lag Ba’Omer Sameaj u’batu’aj!
¡Feliz y sano Lag Ba'Omer!
HebrewOnLine a través de e.mail