Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, noviembre 05, 2005

SUCESOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ISRAEL

CortesìaDiccionario
Bìblico Caribe.



Comúnmente se fija el año 937 A. C. como el de la división del reino y si tomamos desde esta fecha hasta el 722 A. C. cuando la caida Samaria en poder de los asirios, vemos que su historia cubre aproximadamente docientos quince años. De los sucesos mas importantes acaecidos en este tiempo pueden mencionarse los siguientes: (1) El etablecimiento de santuarios reales en Dan y Betél, ( del Norte), con el objeto de contrarrestar la atración del culto en el templo de Jerusalém (del sur). (2) Los frecuentes cambios de dinastías y asesinatos; puede observarse, a este respecto, que en los docientos quince años de su existencia como reino, Israel tuvo diesinueve reyes, de nueve distintas dinastías o familias, en tanto que Judá tuvo solamente doce reyes sin cambio de dinastía. (3) Elevación de la dinastía de Omri, por el año 885 A. C. y su espléndido reinado. El reino de Omri se desmostró en su elección de la montaña de Samaria como asiento de su capital. Aunque sufrió algunos reveces, su reinado fue próspero y elevó a la nación del Norte a una situación que no había disifrado nunca antes (4) El reinado de Acab, con la introducción del culto de Baal y la actividad de los profetas Elías y Eliseo, descriptos en I Reyes 17 hasta II Reyes 13. Acab imitó la política de Salomón y despertó resentimiento del pueblo. (5) La revolución encabezada por Jehú, en contra de Acab, por el año 835 A. C. y que fue el comienzo de una serie de desastres para Israel. La tempestad religiosa estalló al fin, encabezando por Jehú y barrió de la tierra el culto de Baal, y del trono a la dinastía de Omri. (6) El gran reinado Jeroboam II, desde 782 A. C. hasta 741 A. C. Mediante la extensión de su territorio, el surgimiento del comercio y el desarrollo de sus recursos naturales, Israel alcanzó un poder y prosperidad no vistas desde los días de Salomón. Los males que resultaron de esta prosperidad material trajeron a la escena a los profetas Amós y Oseas. (7) Período de anarquía y de deastres. Cuatro de los seis reyes que sucedieron a Jeroboam II fueron asesinados y uno muerto a manos de los ejercitos invasores enemigos; tan solo uno murió de muerte natural.

SUCESOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE JUDA

El territorio del sur era cerca dela mitad del territorio del norte, siendo la tierra de cultivos menos de su cuarta parte. Pero si bien el reino del Norte superaba al del Sur en ciertos aspectos, judá poseía ciertas ventajas que resultaron de considerable importancia en su historia posterior. Eran estas (1) su reclusión, que la favorecía contra los invasores extranjeros; (2) la condición misma de su suelo, que rendía una mísera subsistencia en cambio del más fatigoso trabajo y que desarrollaba por lo mismo hombres fuertes, tesoneros y valerosos adictos a sus colinas rocosas y a sus costumbres peculiares, incluso su religión;(3) la unidad de la población y de los intereses que la hacía una perfecta comunidad social, ligada por los más estrechos vinculos naturales; (4) la centralización del gobierno en jerusalém bajo una dinastia hereditaria que gozaba del prestigio del nombre de david y del poder cumulativo de una sucesión no interrumpida, lo que tendia a darle una mayor estabilidad; (5) la centralización del culto nacional en el templo de Jerusalén , que, con su espléndido equipo y soberbía construcción, despertaba la reverencia y homenaje de todo el pueblo. La religión demostró ser aquí un vínculo de unión con el pasado y un factor poderoso con la unión nacional.


DURACION DEL REINO DEL SUR O DE JUDÁ



El Reino del sur duró ciento treinta y cinco años más que el de Israel. Durante el periodo de su existencia, Judá tuvo diecinueve reyes y una reina y todos los reyes pertenecieron a la dinastia de David. Desgraciadamente mut pocos de ellos fueron capaces y eficientes como gobernantes y no todos paticiparon de la adhesión a la religión de Dios como David. Se menciona especialmente a Asa, Josafat Ezequias y Josías como hombres piadosos y hubo también otros que aumentaron el bienestar de su pueblo. De los hechos más importantes mencionaremos: (1) Las grandes luchas con el Norte, que comienzan con Roboám y continuan con pocas interrupciones hasta la destrucción de Israel. (2) La invación de Sisac, de Egipto, cinco años despues de la muerte de Salomón, lo que fue un serio golpe debilitó sus recursos militares. (3) El reinado de Josafat, que impulsos nuevos rumbos a la nación, dedicándose a la introducción popular y a la administración de la justicia. (4) Los sies años del reinado de Atalía, hija de Acab y Hazael, de Israel. Ella abogó por el culto de Baal, pero tuvo un fin lamentable con la rebelión organizada por el Sumo Sacerdote Joiada. (5) El prospero reinado de Uzía, contemporanea de Jeroboám II de Israel y que termino, como en Israel, en una gran depravación religiosa y social. (6) La actividad profetica de Isaías y Miqueas, que en los ultimos años del siglo octavo trataron de dirigir al pueblo por la vias de la pureza de un culto más reverente y una vida más honrada. (7) La reforma parcial iniciada por elrey Ezequias, ayudando por los profetas mencionados. Durante su reinado Sennacherib, rey de Asiria, invadio a Juda pero Jerusalem fue salvado providencialmente. (8) EL reinado de Maneses, que quiso cortar la raiz el cual el culto. De Yahvé. (9) El movimiento de reforma bajo el reinado de Josías en 621, lo que fijo una nueva epoca en el desarrollo religioso del pueblo de Juda aunque algunos de sus resultados inmediatos fueron desalentadores. (10) Conflictos con los Asarios y Caldeos que comenzaron en el siglo octavo y dieron por resultado la caida del reino de Juda en 586 A. C.

EL DESTIERRO Y LA RESTAURACIÓN DE LOS JUDÍOS

LA LIBERTAD EN BABILONIA

Con la caída Jerusalén en el poder de los Caldeos muchos de los Judios fueron llevados al destierro de Babilonia. Es dicifil determianar número de los cautivos, pero probablemente no pasaron de cincuenta mil. Los judios desterrados en ningun sentido fueron considerados exclavos; tenian toda la libertad necesaria, pero no podian salir de Babilonia. Muchos se hicieron rocos y muchos avandonaron la religión de Dios. Pero hubo también un buen numero de los cuales hecharon raices las enseñanza del profecta Jeremias y continuaron su alianza con Jehova desarrolandose, bajo la dirección del profecta Esequiel, que sucedió, un tipo puro de laregión y la esperanza de ser restaurados a la tierra prometidad. Hubo tres aspectos del desarrollo de la región durante la epoca del destierro que parecian prominentemente: (1) se genero un sentimineto vivo de arrepentimiento: (2) la religión paso a ser considerada como un asunto espiritual de importancia personal; (3) se afianzo para siempre la fe en un solo Dios ( Monoteísmo).
DECLINO EL PODER DE BABIBLONIA
Después de la muerte de Nabucodonosor, conquistador de Juda, el poder de la Babilonia declino rapidamente y en el año (538 A. C.,) rey de Ansán llego hacer caudillo de la ciudad e imperio babilonicos. Ciro demostro benignidad con las naciones arracadas de su tierras por los Babilonios y les dio permiso para regresar a su pais. En 537 A. C. una compañía de Judios compuesta de cuarenta y cincuenta mil personas regreso a la Palestina e inicio de nuevo una nación. Su primer acto fue erigir un altar en Jerusalem e iniciar la comtrucción de un templo. Pero el interes religioso muy pronto decayo y cuando comenzo la oposición, el pueblo desentendio sus ideales y dejo de lado la terminación del templo. Entonces surgieron ( Los profetas Hageo y Zacarías) quienes obligaron al pueblo a terminar la construcción, diciendoles que tan solo asi podrian asegurarse el favor de Yahvé. Sus esfuerzos no fueron vanos y en 516 A. C. se dedicaba el templo reconstruido a Elogim.En sumamente escasa la información relativa al periodo que medio entre la terminción del templo y la llegada de ( Esdras en 458 A. C.) y solo sabemos algo de concreto respero a los siguientes puntos: (1) nacimiento del escepticismo, debido a no cumplirse las profecías en total y a ser evidentes las desigualdades sociales; (2) negligencia en las ofrendas y los diezmos; (3) opresión de los pobres por los ricos; (4) alianzas matrimoniales con mujeres gentiles; (5) el divorcio; (6) descuido en la observancia del sabado. Esdras, el escriba, llego a Jerusalem en 458 y tres años mas tarde llego Nehemias el gobernador designado por el rey de persia. Ambos estaban muy interesados en el bienestar de su pais y traian todos los privilegios y autorización del rey para preceder. Esdras inmediatamente ataco los abusos que veía pero sin mayores resultasdos hasta que la llegada de (Nehemias) y la combinación de sus esfuerzos comenzaron a dar frutos. Se redificaron entonces los muros de la ciudad y se trato de corregir la degeneración en todas sus formas. Hicieron esto admirablemente, estableciendo en primer lugar que la ley era la autoridad final en todos los asuntos de la vida, fuesen publicos o privados. De cada individuo. Estas reformas se implantaron en medio de grandisima oposición. Especialmente cuando se trato de expulsar del pais a las mujeres extrajeras. Nehemias, sin embargo, fue inexorable. Uno de los resultados de eso fue el alejamiento de Maneses, nieto del sumo sacerdote Eliasib, quien rehuso despedir a su esposa o separarse de ella. Su suegro, Samballat, le establecio un templo rival en el monte Gerizim, centro religioso, desde entonces, de la comunidad de Samaria.

LOS APOCRIFOS COMO FUENTE INTERSTAMENTARIA
Los libros históricos que encontramos en nuestro Antiguo Testamento no nos lleva más allá de las reformas de Nehemias en 432 A. C. Para informarnos de los acontesimientos posteriores. Reflejados en su menor parte en las escrituras del Antiguo Testamento, debemos apelar a los libros conocidos con el nombre de Apocrifos. Los sucesos mas importantes de este periodo son: (1) el crecimiento del legalismo y del estrecho espiritu nacionalista de los judios, (2) el rey Alejandro el grande se adueña de la Palestina en 332 A. C. (3) palestina se dividida nuevamente ( 301 A. C. ) en dos reinos y pasa luego a ser una provincia del Egipto hasta 198 A. C. este periodo fue de gran prosperidad. (4) la dispersión de los judios debido a los privilegios ofrecidos por los reyes de Egipto y de Siria a los que quisiesen ir a otras tierras como colonizadores, (5) la marcada influencia de la cultura griega, despues de Alejandro el Grande, (6) la traducción de la Biblia Hebrea (nuestro antiguo testamento) al griego. Iniciada en Alejandria a medidos del siglo tercero A. C. y se la conoce como el nombre de la Septuaginta o “versión de los setenta”, debido a que según la tradición, fueron setenta los sabios dedicados a hecerla). (7) Palestina pasa a ser una provincia del reino de Siria en 198 A.C. (8) revolución de los macabeos, en 168 A.C. en contra de Antioco Epifanes rey de Siria, que trataba de desalojar la región, Judia de la Palestina. Fue durante este siglo, poco mas de cien años antes del nacimiento de Cristo, cuando aparecieron las sectas religiosas llamadas de los fariseos, los saduceos y los esenitas o esenios, (9) Roma agrego a Palestina a su imperio en el año de 63 A. C.

LA TRADICIÓN ORAL DEL JUDAÍSMO EN EL PERÍODO INTERSTAMENTARIO

”Los comienzos de este proceso de interpretación se encuentran con el Sopherim, el cual se esforzó en constinuar los propósitos de Esdras, el gran cimentador de la Ley.“
Durante el período interstamentario, la Torre llegó a ser la suprema autoridad religiosa y el judaísmo se estableció como una religión de libro. Pero como H. Wheeler Robinson nos recuerda: “Toda religión que edifica sobre un libro es compelida a idear medios para reinterpretar ese libro, a fin de adaptar su significado original a las diferentes necesidades de las sucesivas generaciones! Por lo tanto sucedío que, con el tiempo, se desarrollo junto a la Torá no escrita, “ la tradición de los antiguos” Marc. 7:3.

LA TRADICIÓN DE LOS ANTIGUOS

La Ley Oral !a Halajá-Mishná-Agadá-Talmud BabH (de Babilonia)-lerushalmi {de Jerusalén) o el Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación. La Tora Oral -Tora She bealpé-según las escrituras fue recibida por Moisés en el Sinaí y transmitida a Josué quien la transmitió a su vez a los Ancianos, estos a los profetas y estos a su vez a los miembros de la Gran Asamblea. La Hataja o ley judía incluye normas de conducta y principios religiosos. Igualmente abarca temas que guardan relación con la vida del individuo, la familia y la comunidad. La Haíajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente. La Mishná consta de seis tratados: Tratado Zeraim (semillas). Tiene que ver con lo concerniente al trabajo de la tierra. Dice que qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra o qué suministrarse a los pobres o a las viudas. Moadim: Explica lo referente a las festividades. Dice por ejemplo cómo se debe construir la Suca, cómo y cuándo se prepara la matzá o qué reglas se deben observar para tocar el Shofar -cuerno- en Rosh Hashaná, etcétera. Seder Nezikim. Tiene como eje la vida de relación de las personas. «Nezikim» significa «daños y perjuicios». Por ejemplo, si a una persona se le quema su campo y el fuego quema también el campo del vecino, establece qué reparación económica corresponde a éste. Seder Nashim. Se centra en las normas que rigen la vida familiar. «Nash/m» significa «mujeres», que eran el eje del hogar. Incluye normas referentes al casamiento, divorcio, relaciones permitidas y prohibidas, deberes matrimoniales, etcétera. Kodashim. Tiene que ver con las normas de santidad. Incluye todo lo que debían saber los Kohanim o sacerdotes para realizar el ritual en el Templo de Jerusalén. Durante siglos se convirtió en el eje de la vida religiosa del pueblo judío. Teharot-tehará-pureza. Incluye las leyes de pureza necesarias para llevar una vida sana y santa. La ley ora! también incluye una extensa obra literaria, Agadá y Midrashim, (leyendas y comentarios) sobre personajes bíblicos, y versículos sobre Eretz-Israel que son tomados como conductas ejemplares y considerados como modelo a las generaciones jóvenes.



LOS JUDÍOS SE AFIRMAN COMO EL PUEBLO DEL LIBROÑÇ`×´Ñ.,=LÑÇ


LA TORÁ Y LA TRADICIÓN ORAL

A Esdras se le describe como “un escriba diligente de la Ley de Moisés” (Esdras 7;6) que había “preparado su carazón para inquirir la Ley del señor y para cumplirla” (Esdras 7:10). Además “Leian en el libro de la ley de Dios claramente”, y “ponían el sentido, de modo que esten diesen la lectura” (Neh 8:8). Esto es exactamente lo que el Sopherim procuró hacer también. Se impuso a sí mismo la tarea no soló de hacer la Torá asequible al pueblo, sino de describir e interpretar su significado para que los hombres pudieran aplicarla a su vida diaria.
Para ellos la Torá era mucho más que una supervivencia del glorioso pasado con valor sólo arcaica; era un oráculo vivo a través del cual la palabra de Dios podía estar presente en una generación tras otra. Su palabra no era estática sino dinámica, capaz de interpretaciones adecuadas para generación, asi como de renovadas aplicaciones para cada aspecto de la vida humana.
EL METODO DE ENSEÑANZA
El metodo que usaron para enseñar de la Torá, por perfecto y juicio era perfectamente clara tanto en sus significactivos ético como legal; en tales casos era beber del Sopherim y de sus sucesores imprimir estas enseñanzas en la mente de las gentes. En otros lugares, sin embargo la enseñanza de la Torá no estaba clara; entonces su significado de vida ser expuesto y su verdad aplicada. Algunas veces, es cierto, las leyes desprendidas de las constumbres prevalecientes eran aplicadas sin que encontrara justificación en la Torá, pero se les confería autoridad siempre y cuando se les considerara como una “defensa en torno a la Torá”. Esta “defensa” o auxiliar consistía en una serie preceptos admonitorios, tales como la prohibición no simplemente del uso, sino incluso del manejo de herramientas en sabado a un en caso de necesidad. Asi un hombre preferia que lo liciaran antes que encontrarse dentro de un limite que significaran violar la LEY de Dios. En tales aspectos la Torá se hizo más el centro de la vida del pueblo.
LA TAREA DEL SOPHERIM
Esta tarea, bien comenzada por el Sopherim fue continuamente y desarrollada por maestros que posteriormente llegaron hacer los rabies, y cuyo trabajo significo tanto para el ajuste y la determinación de la forma del Judaísmo posterior.
Se dice que la tradición del Sopherim fue transmitida por Simón el Justo a un tal Antigono Soco, y despues a una serie de maestos cuyos nombres se dan apareados desde Jose Benjoezer y Jose ben Johanan, que vivieron alrededor del 160 a. de J. C. y de los cuales fueron sucesores Hillel y Shammia en tiempos de Jesús. Como anteriormente Sopherim estos maestros se impusieron la tarea de interpretar la Tora para las gentes y de regular sus vidas según esta guia.
LAS LEYES EXTRA ESCRITURALES
Durante tiempos de Jesús tuvo lugar un progreso, en conexión con la posición relactivas de las leyes extra-escriturales, el cual habria de tener efectos de larga duración. Como hemos visto, las costumbres y tradicione, principalmente de naturaleza religiosa, habia ido imponiendose a travez de los años, y fueron aceptadas como una autoridad en el Judaismo practicamente aun sin encontrar justificación en la Torá. A su debido tiempo hubo de formularse la pregunta concerniente a al relación entre la autoridad de esta tradición y de la Torá escrita. Era evidente que no podrian existir tales autoridades independientemente. Y asi surgio de ahí la crencia soluta de que la Torá era algo más que simplemente la palabra escrita de la Escritura, sino que tambien incluia la tradición que heredaban la sucesivas generaciones. La Torá de Dios constaban de dos partes, una escrita y otra oral, ambas con igual autoridad. Y no solo esto, ambas poseian la misma antigüedad, pues Moises, habia recibido la Torá, escrita y oral en el Sinaí, desde donde habia sido transmitida atravez de sucesivas generaciones de hombre fieles. Fue sin duda la formulación de esta creencia la que condujo a la desarticulación del Sanedrin en la época de Juan Hircano ( 134-104 a. de J. C.), y a la aparición de los partidos Fariseos y saduceos.
LOS FARISEOS Y LA TRADICIÓN ORAL
Los fariceos defendian celosamente la tradición oral, siendo sus severos opositores los saduceos quienes, aunque tenian sus propias ordenanzas sobre los sacrificios y similares, consideraban la Torá escrita como la unica autoridad.

Todos los peligros inherentes a un desarrollo tal como el de la Torá no escrita son evidentes, especialmente cuando se llega a una disociación con el texto de la Torá escrita, y no se siente necesidad de hallar justificación en el. Pero debe rconocerse que esto libero al judaísmo del estado mortecino en el que hubiese caido de haber seguido el pueblo la dirección de los conservadores saduceos. Por estos medios, religión y vida, trabajo y adoración, fueron integrados de una forma antes imposible, y Dios y sus mandamientos eran una realidad en la vida comun de las gentes.

LOS TRANSMISORES DE LA TRADICIÓN ORAL

Las fuentes rabínicas, fueron las transmisoras de la tradición oral la cual permanecio asi durante todo el período intertamenterio, se dividen en dos clases, la Midrash y la Mishnah.
El Sopherim y los maestros que le sucedieron se dedicaron, tal y como hemos visto, a la exposición y aplicación de la Torá escrita y, a la luz de estos estudios, formularon nuevas regulaciones aplicables a problemas éticos y legales, los cuales se iban incrementando con la complejidad de la vida. A este proceso se le llamo DARAH o interpretación, Midrash o exegesis al de investigación exhaustiva del texto escrito para descubrir sus aplicaciones.

LA MIDRASH se dividia en dos secciones primero, estaba la Halakah consistente en regulaciones relativas a materias de la ley civil y religiosa. Mostraba el camino que un hombre debia “andar” para saber con certeza como cumplir la ley en cada detalle. Era una exagesis de las leyes públicas de las que se formaban regulaciones con autoridad para la vida de las gentes. Este Halakah es el que forma la tradición oral.
En segundo lugar estaba el Haggadah ( de la raiz hebrea Nagab), decir o relatar. Esto comprende todo lo que no sea el Halakah, es decir, que se punto de partida no es la ley. E sun desarrollo tal y como titulaban, de los relatos biblicos más que de la ley. Contiene una gran parte de leyenda y retazos del folklore Israelita. Pero ademas de esto hay una considerable cantidad de material ético y religioso. Se refiere a menudo a los discursos de predicadores de Sinagoga y maestros mencianándolos frecuentemente por su nombre.

La Midrash era de la encumbencia de los Rabies antes de la destrucción del templo, y despues de esto fue su principal preocupación. La funsión, presentación y amplificación de la tradicción oral era en los rasgos principales de sus estudios. Su tarea, como siempre, era estudiar la Tora escrita con tradición oral y transmitirla a otros. A este proceso de estudios, de repetición de la Torá escrita como tradición oral, se le llamo Shanah o repetición, y la totaliad de repeticiones fue conocida como Mishnah, es el nombre dado en la segunda fuente Rabinica. Sea descrito como una clasificación sistematica de las discusiones y desiciones de los Rabies durante los siglos anteriores en cuanto la recta interpretación y expanción de la Tora. Es un codigo de la ley, consistente de Halakah, con elementos Kaggadicos ocacionales, cuya formación y modificación se llevo a cabo más o menos de esta forma.
LA HALAKOT O LEYES INDIVIDUALES
Despues de la destrucción del templo en el año 70 a. de J.C. en vez de comentar la escritura versiculo por versiculo los rabies comenzaron a colocar el Halakot
(plural de Halakah) o leyes individuales religiosas de indole practica, es un orden especial según la materia y no según el texto biblico un primer lugar en este trabajo lo ocupan Johana ben Zakkai y sus discipulos en Jamnia. A principios del siglo II el Rabi Akiba ( muerto en el año 135 a.d. JC), ordeno el Halakot de una forma mas elaborada, aunque todavia verbalmente. Su discipulo, el Rabi Meir ( posterior al año 135 a.de JC)., lo reordeno y aclaro las partes dudosas. Despues el Rabi Juda (el patriarca)., muerte en el 200 a. de JC., hizo una revisión final de la misna, aunque no sabemos si realmente el la relato.
Despues de esta fecha a sufrido algunas alteraciones, pero en lo fundamental es el resultado del trabajo de este último Rabi.
EL PUEBLO DEL LIBRO
Es su forma escrita dividida en seis partes según el tema, conteniendo en cada parte un numero de tratados ( 60 en total), que se pueden fechar en el 200-250 a. de JC. Despues de la biblia la misna en la base de la literatura Judia hasta la fecha, siendo a demas el fundamento del Talmud. Con la puesta por escrito de la misnha los judios se afirmaron como el “pueblo del libro”.

LOS ESCRITORES APOCALÍPTICOS AMOLDAN LOS PROFETAS JUDÍOS

REINTERPRETANDO EN LA EPOCA INTERSTAMENTARIA

Los escritores Apocalípticos creyendo que permanecieron en la verdadera tradición profética del Antiguo Testamento y estaban convencidos de que, como los profetas de la antigüedad, ellos también tenían un mensaje de parte de Dios. En particular les concernía el elemento predictivo que fundaron en la profecía y que había sido ampliamente rechazado por los métodos rabínicos de su templo. Su sistema era fijarse en predicaciones hechas en el pasado y que no se habían cumplido en el sentido literal de los pasajes en que figuraban, y ver en ellas ocultos y simbolicos significados que ellos procederían a amoldar y reinterpretar. Por lo que reinterpretando y reaplicando de este modo el mensaje de la profecía a sucesivas generaciones lo mostraron como siendo no soló una “proclamación”, sino una “predicción” de la palabra de Dios. Por esta razón la literatura apocalíptica ha sido descrita algunas veces como “profecía no cumplida” y en un elevado porcentaje es verdad. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la predicción de Jeremías relativa a los sesenta años de cautividad antes de la restauración final. Jerm.25:11; 29:10., la cual es interpretada por los escritores de Daniel como sesenta semanas y por el cual de Enec como sesenta reina dos de los sesenta “pastores” o angeles comicionados por Dios para pastorear a su pueblo Israel. Otro ejemplo es la profecía recordada en Daniel 7:23. Ahí la cuarta bertía evidentemente representante Grecia, pero en “ Esdras 12:11 se le da una interpretación enteramente nueva y representa Roma.Es la forma como se asumió el mensaje de los escritos apocalípticos . INTERSTAMENTARIO. REINTERPRETANDO LOS PROFETAS
Los escritores Apocalípticos creyendo que permanecieron en la verdadera tradición profética del Antiguo Testamento y estaban convencidos de que, como los profetas de la antigüedad, ellos también tenían un mensaje de parte de Dios. En particular les concernía el elemento predictivo que fundaron en la profecía y que había sido ampliamente rechazado por los métodos rabínicos de su templo. Su sistema era fijarse en predicaciones hechas en el pasado y que no se habían cumplido en el sentido literal de los pasajes en que figuraban, y ver en ellas ocultos y simbolicos significados que ellos procederían a amoldar y reinterpretar. Por lo que reinterpretando y reaplicando de este modo el mensaje de la profecía a sucesivas generaciones lo mostraron como siendo no soló una “proclamación”, sino una “predicción” de la palabra de Dios. Por esta razón la literatura apocalíptica ha sido descrita algunas veces como “profecía no cumplida” y en un elevado porcentaje es verdad. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la predicción de Jeremías relativa a los sesenta años de cautividad antes de la restauración final. Jerm.25:11; 29:10., la cual es interpretada por los escritores de Daniel como sesenta semanas y por el cual de Enec como sesenta reina dos de los sesenta “pastores” o angeles comicionados por Dios para pastorear a su pueblo Israel. Otro ejemplo es la profecía recordada en Daniel 7:23. Ahí la cuarta bertía evidentemente representante Grecia, pero en “ Esdras 12:11 se le da una interpretación enteramente nueva y representa Roma.Es la forma como se asumió el mensaje de los escritos apocalípticos en el PERÍODO INTERSTAMENTARIO.


Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio