”Los comienzos de este proceso de interpretación se encuentran con el Sopherim, el cual se esforzó en constinuar los propósitos de Esdras, el gran cimentador de la Ley.“
Durante el período interstamentario, la Torre llegó a ser la suprema autoridad religiosa y el judaísmo se estableció como una religión de libro. Pero como H. Wheeler Robinson nos recuerda: “Toda religión que edifica sobre un libro es compelida a idear medios para reinterpretar ese libro, a fin de adaptar su significado original a las diferentes necesidades de las sucesivas generaciones! Por lo tanto sucedío que, con el tiempo, se desarrollo junto a la Torá no escrita, “ la tradición de los antiguos” Marc. 7:3.
LA TRADICIÓN DE LOS ANTIGUOS
La Ley Oral !a Halajá-Mishná-Agadá-Talmud BabH (de Babilonia)-lerushalmi {de Jerusalén) o el Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación. La Tora Oral -Tora She bealpé-según las escrituras fue recibida por Moisés en el Sinaí y transmitida a Josué quien la transmitió a su vez a los Ancianos, estos a los profetas y estos a su vez a los miembros de la Gran Asamblea. La Hataja o ley judía incluye normas de conducta y principios religiosos. Igualmente abarca temas que guardan relación con la vida del individuo, la familia y la comunidad. La Haíajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente. La Mishná consta de seis tratados: Tratado Zeraim (semillas). Tiene que ver con lo concerniente al trabajo de la tierra. Dice que qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra o qué suministrarse a los pobres o a las viudas. Moadim: Explica lo referente a las festividades. Dice por ejemplo cómo se debe construir la Suca, cómo y cuándo se prepara la matzá o qué reglas se deben observar para tocar el Shofar -cuerno- en Rosh Hashaná, etcétera. Seder Nezikim. Tiene como eje la vida de relación de las personas. «Nezikim» significa «daños y perjuicios». Por ejemplo, si a una persona se le quema su campo y el fuego quema también el campo del vecino, establece qué reparación económica corresponde a éste. Seder Nashim. Se centra en las normas que rigen la vida familiar. «Nash/m» significa «mujeres», que eran el eje del hogar. Incluye normas referentes al casamiento, divorcio, relaciones permitidas y prohibidas, deberes matrimoniales, etcétera. Kodashim. Tiene que ver con las normas de santidad. Incluye todo lo que debían saber los Kohanim o sacerdotes para realizar el ritual en el Templo de Jerusalén. Durante siglos se convirtió en el eje de la vida religiosa del pueblo judío. Teharot-tehará-pureza. Incluye las leyes de pureza necesarias para llevar una vida sana y santa. La ley ora! también incluye una extensa obra literaria, Agadá y Midrashim, (leyendas y comentarios) sobre personajes bíblicos, y versículos sobre Eretz-Israel que son tomados como conductas ejemplares y considerados como modelo a las generaciones jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias