Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

viernes, enero 18, 2008

¿ Discriminación en en un Estado Judío como Israel?


De qué hablamos cuando hablamos de discriminarPor Daniel Goldman *
El rabino Marshall T. Meyer, en un acto organizado por el Movimiento Judío por los Derechos Humanos en la Plaza de la República en el año 1984, sostenía que “hemos decidido recurrir a nuestros recuerdos, porque como que la memoria colectiva del pueblo judío puede encerrar una enseñanza inestimable para la Argentina toda, una acción que puede ser aprendida, que debe ser aprendida. Nadie puede vivir en libertad o seguridad o comodidad mientras a su semejante les son prohibidos esos privilegios”. Mas info, clic en título
Por definición, la discriminación es el acto que nos permite distinguir y diferenciar una cosa de otra. Esto, claro, mientras no encierre ningún juicio de valor. Al contrario, discriminar lo positivo de lo negativo es de manera cabal lo que exige el más elemental sentido de la realidad. Es más, en cualquier tradición religiosa el acto de “santificar” es el resultante de una discriminación. Santificar representa el evento de discriminar, separar y distinguir lo sagrado de lo profano. Por ejemplo, y aunque suene duro, un varón cuando “santifica” a una mujer en el acto del matrimonio la “discrimina” del resto de las mujeres.
Por supuesto que en determinados contextos lo discriminatorio exige un profundo juicio de valor. El recordado filósofo italiano Norberto Bobbio sostuvo la diferencia entre discriminación “positiva” y “negativa”, afirmando que el derecho prohíbe solamente la “negativa”, a la que él denomina “desigualdad injusta” o “discriminación arbitraria”, es decir, una discriminación introducida o no eliminada sin justificación, o sea, una discriminación no justificada (y en este sentido “injusta”). Otros filósofos llegan a considerar que basta con diferenciar entre “distinción” y “discriminación” para que las palabras queden claras: la primera sería justa; la segunda, siempre injusta, por definición.
Aceptando las convenciones lingüísticas, y para saber de qué estamos hablando, determinados grupos sociales, por ser tan laxos, postergamos los problemas y nos entrampamos en el devaneo entre las verdaderas “distinciones” y “discriminaciones” (no las lingüísticas). Infinitas veces en aras de la “buena conciencia”, que no resulta ser otra cosa que un óptimo instrumento de dominio, determinamos “distinciones” que producen una discriminación negativa de la que conviene no hablar, y “discriminaciones” que son distinciones positivas. Lo que quiero destacar, simplemente, es que debemos ser sinceros, y con dignidad y coraje intelectual no disfrazar las “antidiscriminaciones” bajo actos de buena acción, jugando con supuestas “distinciones” justificadas, ya que ninguna danza lingüística evita enfrentar los profundos conflictos, las discriminaciones indominables y que siempre son injustas. Para ser más claro vaya el ejemplo: horrorizarse por la segregación racial (cosa que obviamente es válido) pero la convivencia con la implacable segregación económica y de clase social es lo “honestamente aceptable”, porque resulta sólo una mísera e indigna “distinción” (obviamente digo esto con ironía). La antidiscriminación en un sentido profundo debe ser un proyecto político-social-económico-religioso-cultural. En definitiva, cualquier política antidiscriminatoria tiene que ser clara, batalladora y tiene la obligación de incomodar, para no transmutarse en una herramienta que tranquilice las “santas almas” de los que dicen no discriminar pero que ejercen la “bobbiana” forma negativa como instrumento cotidiano, cuando la discriminación de verdad atenta contra sus propios poderes e intereses.
Identidad y discriminación
Vale la pena también volver brevemente a la cuestión de la identidad, pensamiento tan útil en los dorados años ’60. La “identidad” es un concepto muy usado en la lógica, la filosofía, la psicología, que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma.
Lo idéntico se contrapone a lo distinto y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. Desde Parménides hasta Heráclito, por tomar algunos filósofos, trabajaron esta idea de identidad en su vínculo con la variabilidad del ser.
La identidad tiene un carácter universalizador y disciplinario que exhibe la aceptación de los individuos a valores, sean éticos o morales o soportes referenciales, para preservar determinado orden como también para ayudar a orientar nuestra memoria, constituyendo una ideología que permita proyectar acciones futuras, responsables y creativas. En este sentido, la función de la ideología, al decir de Paul Ricoeur, es la de servir como posta a la memoria colectiva, con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo. La identidad nos constituye y nos diferencia de los otros. Y es la propia identidad la que limita, clasifica y segrega. La diferencia –sostiene Lacan– la debemos pensar no como una afirmación ontológica, sino como una variación sobre el mismo sustrato humano. El “otro” es lo distinto, pero también es lo amenazador, lo que debe permanecer en el sitio que el “poder” le asigna. Otras razas, otro género, otras opciones sexuales, otras maneras de mirar el mundo. Cuando la otra identidad parece amenazadora, discriminar (la negativa, por supuesto) implica la incapacidad de aceptar las formas de ser de otras personas y la imposibilidad de respetar las culturas, siendo esta actitud de discriminación la que puede derivar en genocidio. Bajo un sistema de representación, lo que recubre y encubre al eje de la diferenciación es una “distinción” que se basa únicamente en prácticas discriminatorias concretas y articuladas por clases sociales y políticas. Por eso, si raza, etnia, clase y género son construcciones sociales centrales para la identificación de la propia identidad y su diferencia con otras, la cultura es el resultado de la forma en que se interpreta esa diferencia, siendo lo peligroso y lo que está en juego la situación de cómo se asume al otro, al diferente, al supuestamente distinto, al que tiene una piel extraña, al que es más gordo o más desgarbado, para ahí derivar a otro tipo de diferencias, las sexuales, las de religión, o las políticas. Por eso la combinación de identidad y poder en la cultura, si no es transmitida con amplitud espiritual y de criterio, puede derivar en un juego letal que conduzca al genocidio.
Discriminación, memoria y educación
El rabino Marshall T. Meyer, en un acto organizado por el Movimiento Judío por los Derechos Humanos en la Plaza de la República en el año 1984, sostenía que “hemos decidido recurrir a nuestros recuerdos, porque como argentinos judíos creemos que la memoria colectiva del pueblo judío puede encerrar una enseñanza inestimable para la Argentina toda, una acción que puede ser aprendida, que debe ser aprendida. Nadie puede vivir en libertad o seguridad o comodidad mientras a su semejante les son prohibidos esos privilegios”. Estas palabras sirven para comprender cómo la memoria permite que las raíces de la discriminación tengan un profundo sentido en la práctica real y no la conceptual, ya que prejuicios arraigados en nuestra sociedad provienen de la falta de una modificación social, que desde la particularidad judía se sostiene como valor de cambio a través de la tradición profética y rabínica. Y en toda memoria colectiva existe un acto de denuncia.
En este sentido la propia Biblia propone una dialéctica esencial, en donde sus fronteras son, precisamente, por un lado el acto de recordar y por otro lado su opuesto, que no es la amnesia, sino la acción de no olvidar. El “recuerdo” como práctica activa y el “no olvidar” como actitud pasiva. La pedagogía bíblica, como ejercicio de transmisión, nos asigna una misión abarcativa que indica que no se puede vivir todo el tiempo recordando, pero a su vez resulta obsceno ejercitar el olvido. El profesor Jaim Iosef Yerushalmi, en su célebre libro Zakhor, realiza un desarrollo magistral sobre este tópico. Como dato ilustrativo, nos cuenta Yerushalmi que la palabra “zajor” (recordar, memorizar, rememorar), en todas sus variantes hebreas, aparece 273 veces en la Biblia hebrea. El uso reiterado de este concepto da cuenta de la insistencia simbólica del mensaje. A su vez, el otro de los ejes centrales de la Biblia está enraizado en la práctica de la denuncia como actividad permanente, en oposición al sometimiento del ser humano al conformismo mediocre y al autoritarismo ejercido por ciertos poderosos de la historia, quienes a través del autoritario mecanismo de la corrupción y la instrumentación del prejuicio obstruyeron la capacidad del pueblo de escandalizarse. Fue la palabra de los profetas –desde el ejemplar enfrentamiento de Moisés con el faraón hasta la acusación de Jeremías al poder terrenal, y desde la tensión ejercida por Samuel ante el rey hasta el grito de incomodidad de Amos frente a la opulenta obscenidad material de su época– la que impregnó el desafío de responsabilidad en períodos de decadencia y en tiempos de crisis para que se ejerza la dignidad entre los individuos.
En este sentido, soy un convencido de que la insistencia en una pedagogía del recuerdo, en este cruce de la particularidad de lo argentino y lo judío como también en general de cada colectividad, siendo ésta parte de una enseñanza oficial sobre el origen y el aporte de los de las diversas inmigraciones a este país, colaboraría de manera extraordinaria a la superación de paradigmas discriminatorios que tanto daño provocan. Unido a esto, el tema de la Shoá debería ser uno de los puntos significativos, ya que la dimensión que este acontecimiento tuvo en la conciencia universal, sumado al tema la versión del nazismo nacional y sus implicancias en los aciagos días de la dictadura militar, debería ocupar un lugar importante en ese espacio curricular, como ya lo desarrolló el Ministerio de Educación.
Se me ocurre que “un plan general de la memoria lejana y cercana” permitiría en un presente desarrollar la energía social para que la denuncia individual y colectiva pueda tener eco en la propia sociedad de modo tal que los vulnerados por los profundos prejuicios puedan ocupar el lugar comunitario que les corresponde.
* Rabino de la comunidad Bet-el.

¿Discriminación en Israel?
Una organización social asegura que las minorías étnicas en el país sufren actitudes racistas, y reclaman “un castigo adecuado” para esas acciones.Más info, clic en el título.
La sociedad israelí “está profundamente infectada por el racismo y, desafortunadamente, no existe un castigo adecuado” en el país para esas actitudes, alertó la Asociación de Judíos Etíopes.Según publicó este viernes el diario Ynet, las organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de los etíopes en Israel reciben cientos de denuncias por año por situaciones discriminatorias y racistas hacia los miembros de esa minoría étnica en el país.“El racismo es una palabra que he temido usar hasta el momento porque no creía que esto pudiera existir en Israel en 2007, pero ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre”, comentó Avi Maspin, vocera de la Asociación.La mujer resaltó el ejemplo de un docente que citó a los padres de un alumno con problemas de conducta y les anunció la decisión de separar al chico de la clase. “Este niño etíope es un problema, no sólo para los otros etíopes, sino también para los israelíes de la clase”, explicó el docente según comentó Maspin.Además en el sitio web de una escuela del norte israelí se proclama que la institución educativa sólo tiene “una pequeña cantidad de niños etíopes” en su alumnado.“Los hechos muestran que estas actitudes no se limitan a áreas específicas del país, sino que representan un fenómeno colectivo dentro de la sociedad israelí”, afirmó Maspin.El martes pasado cuatro estudiantes etíopes fueron separadas de su clase en una escuela primaria de Petah Tikva bajo el argumento de que no habían sido "lo suficientemente observantes", en un episodio que fue calificado de racista por las autoridades. "Somos discriminados por ser negros y no tener poder", aseguró el padre de una de las niñas que asiste a la escuela Lamerchav de Israel, en donde también se les diferenció el horario de recreo para que no "socialicen" con sus compañeros.Autoridades municipales explicaron que el episodio se debió a que las niñas no pertenecen al movimiento religioso sionista como el resto de los alumnos de la escuela. LM-GT

miércoles, enero 16, 2008

Bush el primer lider norteamericano en pedir abiertamente un Estado palestino

a.p.f.i.free.fr/pages/newIsrael.htm

Para los anales de la Historia
Ya existe un estado palestino: Jordania

Cada presidente norteamericano, empezando por Richard Nixon en los días posteriores a la guerra árabe-israelí de junio de 1967, se ha visto tentado por la idea de una conferencia internacional sobre Oriente Medio para negociar el acuerdo integral final al longevo conflicto entre árabes y judíos. Entrando ya en el último año de sus dos mandatos, el presidente George W. Bush también se ha visto tentado de manera parecida.La historia de tales conferencias es contraria a la premisa de poner fin a la disputa árabe-israelí. El presidente de Egipto Anwar Sadat, reconociendo la futilidad de tales reuniones, daba al traste con la idea del presidente Jimmy Carter de una conferencia internacional sobre Oriente Medio en Ginebra visitando Jerusalén en noviembre de 1977. Allí negoció directamente con el primer ministro de Israel Menachem Begin para alcanzar un acuerdo entre sus dos estados.
Es evidente que convocar una conferencia internacional sobre Oriente Medio con el fin de arbitrar un acuerdo final es una postura por defecto de las administraciones norteamericanas cuando todos los esfuerzos anteriores han fracasado. Las administraciones norteamericanas han sentido la obligación de ser árbitros justos entre árabes y judíos desde que William Rogers, el secretario de Estado de Nixon, dejase caer la idea de un plan integral de paz en el año 1969.
El presidente Bill Clinton invirtió infructuosamente una gran cantidad de su tiempo -incluso en las últimas semanas de su mandato- para alcanzar el acuerdo final entre Yaser Arafat, el líder palestino, y Ehud Barak, primer ministro israelí.
El presidente Bush se convirtió en el primer líder norteamericano en pedir abiertamente un Estado palestino cuando presentaba un calendario y explicaba con claridad un plan que los palestinos seguirían para alcanzar su objetivo.
Pero la verdad del asunto es que no hay nada que arbitrar cuando una de las partes, los palestinos, y sus financieros y partidarios árabes y musulmanes, continúan comprometidos con la destrucción de la otra parte, los israelíes.
En lugar de otra conferencia internacional más, los norteamericanos harían mejor en aceptar lo obvio: que ya existe un Estado palestino, y se llama Jordania, siendo palestina su población de manera aplastante.
Otro Estado árabe más, comprimido a cuenta de la insistencia norteamericana entre el Río Jordán y el Mediterráneo -con su población hostil a Occidente y apoyando con disposición cada ideología totalitaria que se presente en su objetivo declarado de perjudicar a los judíos y destruir Israel- en lugar de ser la receta de cualquier acuerdo final será la fuente de conflicto sin final en la región y el terrorismo más allá.
Por otra parte, los palestinos, matándose entre sí mientras siguen siendo partidarios del terrorismo -además del espantoso historial de los regímenes árabe-musulmanes ignorando los derechos humanos y el respeto a las minorías- no se hacen merecedores de la cantidad de atención que brindan las administraciones norteamericanas en comparación con el nivel estadounidense de apoyo prestado a las reclamaciones iguales, por no decir más merecedoras, de los pueblos que sufren en Darfur, en Bielorrusia, en el Tíbet o en Zimbabue. La diplomacia se intercambia educadamente por falsedades con bastante frecuencia.
Es hora de que los norteamericanos cuenten educadamente la verdad y pongan fin a la charada de exigir concesiones israelíes a cambio de discursos árabe-musulmanes con segundas intenciones en los que «paz», como explicaba Arafat a su pueblo, significa una tregua temporal en la guerra para «liberar» toda Palestina, incluyendo Israel.
Autor: Salim Mansur - Director del Centro para el Pluralismo Islámico - Fuente: La Razón, España

Israel baja las expectativas sobre el acuerdo de paz

El primer ministro Ehud Olmert redujo las expectativas de un acuerdo de paz con los palestinos antes de 2008 al subrayar que aunque agotará sus esfuerzos en este objetivo, no existe ninguna fecha estipulada para concluirla las negociaciones.
“Nos esforzaremos para mantener negociaciones con la esperanza de que podamos concluirlas a finales del 2008, pero naturalmente no existe un compromiso para que se cumpla un calendario firme”, dijo Olmert al inicio de su reunión hoy con gabinete israelí.
Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunieron la semana pasada con el presidente estadounidense George W. Bush, y otros 40 representantes de la conflictiva región, en Anápolis para lanzar las primeras conversaciones formales de paz en siete años, informó DPA.
En la cumbre acordaron buscar un acuerdo sobre la creación de un estado palestino a finales del próximo año.
Hoy Olmert aseguró a sus socios de la coalición que Israel exigirá a los palestinos el cumplimiento de todos los compromisos incluidos en el plan de paz para Cercano Oriente. La “hoja de ruta” elaborada en 2003 obliga al gobierno palestino a actuar “contra los grupos extremitas”, pero Abbas no está en condiciones de satisfacer esta demanda porque el Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza a mitad de junio.

Olmert: “Si no hay una solución de dos Estados, Israel estará terminado”

“Si llegara el día en que la solución de los dos Estado se derrumbe, y nos enfrentásemos a una lucha del estilo de Sudáfrica por la igualdad de derechos, también para los palestinos en los territorios, tan pronto como esto suceda el Estado de Israel estará terminado “, dijo el primer ministro Ehud Olmert en una entrevista al diario Haaretz el día que la conferencia de Annapolis terminó en un compromiso para tratar de alcanzar un acuerdo de paz.Olmert añadió que “las organizaciones judías, que fueron nuestra base de poder en América, serán las primeras en saltar contra nosotros porque no se puede apoyar a un Estado que no apoya la democracia y los iguales derechos de voto para todos sus residentes”.
En esa línea, Olmert señaló que había dicho cosas similares en una entrevista que concedió hace cuatro años, cuando fue viceprimer ministro de Ariel Sharón, en la que él reveló por primera vez su propuesta para una retirada de la mayoría de los territorios. “Desde entonces, he repetido sistemáticamente estas posición”, dijo y agregó que “la gente va a decir que estoy teniendo problemas y por eso estoy tratando de hacer la paz, pero los hechos deben ser tratados con justicia”.
Para él, la conferencia de Annapolis “reunió más de lo que podríamos haber tenido los israelíes como expectativas pero eso no nos exime de las dificultades que habrá en las negociaciones, que serán difíciles, complejas y requerirán de un gran paciencia”.
De acuerdo al jefe de Gobierno, Israel cuenta ahora con un verdadero socio, el presidente palestino Mahmud Abás. “Es un socio débil que aún no puede proyectar la implementación de herramientas para la paz pero es mi trabajo hacer todo lo posible para lo pueda lograr y llegar así a un entendimiento sobre las directrices para alcanzar un acuerdo. Annapolis no es un hito histórico, pero es un punto de partida para la colaboración”.
[Aurora]

Visión de Israel sobre el programa nuclear de Irán

www.publico.es
Israel dice que Irán podría tener una bomba nuclear para el 2010

Israel cree que Irán tendrá los recursos para crear un arma nuclear en el 2010, a pesar de un informe de inteligencia de Estados Unidos según el cual no está construyendo una bomba atómica, dijo el domingo el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.Olmert reveló a su gabinete que Irán continúa enriqueciendo uranio y desarrollando misiles balísticos y que Israel presionaría a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU para “exponer la actividad de armas nucleares de Irán.”
La Estimación Nacional de Inteligencia estadounidense (NIE por sus siglas en inglés), publicada el lunes pasado, dijo que el programa de armas nucleares de Irán se congeló en el 2003 y que seguía detenido, contradiciendo un informe anterior según el cual la república islámica estaba determinada a construir la bomba.
“Según el informe (de NIE), hubo un programa de armas nucleares hasta el 2003, pero no hay explicación de dónde desapareció,” comunicó Olmert, según un funcionario que estuvo en la reunión de gabinete.
Olmert agregó que Israel continuaría buscando mayores sanciones contra Irán, que dijo que para el 2010 habrá enriquecido suficiente uranio como para crear un arma nuclear.
Los medios israelíes informaron que desde el reporte NIE, las agencias de inteligencia de Israel también estuvieron revisando su información sobre las capacidades nucleares de Irán.


Irán redobla su amenaza y decide continuar con su plan nuclear

El jefe supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, afirmó hoy que la república islámica decidió proseguir con sus proyectos nucleares con uranio enriquecido. “La República Islámica de Irán ha adoptado su propia decisión y en el caso nuclear, si Dios quiere, con paciencia y poder, continuaremos ese camino”, señaló Jamenei, según reveló la agencia de noticias Europa Press.La revelación de Jamenei llega en un día especial ya que Irán debía responder mañana al programa de incentivos que presentó el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, sobre su intención de proseguir o suspender el enriquecimiento de uranio para uso nuclear“La suspensión no está en el programa de la República Islámica”, dijo por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, durante una conferencia de prensa.
El Consejo de Seguridad de la ONU, en una resolución del 31 de julio pasado, dio a Irán un plazo hasta el 31 de agosto para que detenga su plan nuclear. Ese día, el Consejo volverá a reunirse bajo la amenaza de aplicar sanciones a Irán en caso de que no acate el ultimátum.
Irán asegura que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos vinculados con la producción de energía, pero varias potencias occidentales sospechan que pretende la fabricación de la bomba atómica.

[Infobae]

Hamas y su propuesta de cese al fuego visto por Israel


Para los anales de la Historia
Hamás declara estar lista para coexistir con Israel y habría presentado un “cese de fuego”

El grupo terrorista Hamás está listo para la coexistencia entre Israel y un estado palestino, dijo un funcionario del grupo el viernes, lo cual implicaría el reconocimiento del estado judío por primera vez en su historia.El funcionario expresó que el Primer Ministro palestino Ismail Haniye planeaba presentar una propuesta al presidente palestino Mahmoud Abbas, en un encuentro a realizarse el viernes. El funcionario pidió no ser identificado. Hamás enfrenta una fuerte presión internacional para renunciar a la violencia y reconocer a Israel. El funcionario indicó que Hamás está listo para suavizar su posición debido a esa presión, que ha dejado en la bancarrota al gobierno palestino, permitiéndole a Abbas el reanudar las conversaciones de paz con Israel. A cambio, Hamás quiere que Abbas le conceda al grupo sus “derechos constitucionales”. Abbas ha emprendido diversas acciones para contrarrestar las atribuciones de Hamás en materia de seguridad. El funcionario expresó que Hamás teme que Israel rechazará la oferta y tratará de seguir con sus planes de imponer una frontera en Cisjordania para el 2010. El Primer Ministro interino, Ehud Olmert, ha expresado que llevará a cabo ese plan si fallan los esfuerzos de paz. El Ministro de Relaciones Exteriores planea presentar la propuesta llamada de los “dos estados” al gabinete en su encuentro del lunes, agregó el funcionario, quien dijo esperar que sea aprobada.
El cese de fuego
Hamás le habría ofrecido a Israel un cese al fuego a cambio de garantías en el sentido de que su ejército no atacará a terroristas en Judea, Samaria y la Franja de Gaza, según dijó el diario Haaretz el viernes.
Bajo la nueva propuesta, el gobierno encabezado por Hamás prometería no realizar acciones de violencia contra Israel e impedir que otros grupos terroristas palestinos realicen ataques, dijo el diario.
Indicó que el ofrecimiento fue transmitido a Israel por mediadores egipcios y otras partes.
El diario citó a funcionarios y militares israelíes que expresaron su rechazo al ofrecimiento, calificándolo como un “truco”. Israel se niega a tratar con el nuevo gobierno, al señalar que Hamás primero debe de renunciar a la violencia y reconocer al estado judío.
A pesar de la fuerte presión internacional, Hamás se ha negado a desistir de su promesa de destruir a Israel. [Hagshamá - El Reloj]


תשס"ז
Los terroristas palestinos violan el cese de fuego y atacan a Israel

El Primer Ministro Ehud Olmert ordenó al Ejército a continuar restringiendo sus respuestas a pesar de las repetidas violaciones del cese de fuego que comenzó en la mañana del domingo. Olmert dijo que “debemos darle al cese de fuego una posibilidad de éxito. Israel es un país fuerte que se puede permitir ser fuerte en la lucha y también mostrarse fuerte en la templanza para que se de una chance de aplicar el cese de fuego”.El líder palestino Abu Mazen ordenó a sus jefes de seguridad de controlar que no hubieran ataques aunque no se supo si estos tomarán medidas contra los lanzadores de Kazzam.
Más de cinco Kazzam cayeron sobre Israel tras el cese de fuego que comenzó a las 6 de la mañana.
Varios de los cohetes cayeron en Sderot pero no hubo heridos ni daños.
Israel retiró sus tropas por completo de la Franja de Gaza previo a la hora de comienzo del cese del fuego.
La Jihad Islámica se adjudicó los ataques con cohetes.
Según varios funcionarios del Hamás, los cohetes fueron lanzados ya que no había una hora clara de comienzo del acuerdo de cese de fuego.
El Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, que se había reunido con altos oficiales militares había dicho que “el primer cohete que se dispara sobre Israel, será considerado una violación del cese de fuego y se tomarán acciones correspondientes”.
“Israel esta interesada en la calma pero no al costo de que sean heridos ciudadanos”.
[El Reloj]



¿Cese de fuego?: Un Kazzam hirió a dos jóvenes israelíes

Dos adolescentes de Sderot se encuentran hospitalizados a causa de haber sido alcanzados por uno de los 7 cohetes palestinos que impactaron en territorio israelí.El martes por la noche en Sderot, uno de estos proyectiles hirió a dos adolescentes de 13 y 14 años de edad. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y el otro grave, y están siendo asistidos en el Hospital de Ashkelon.
El Ministro de Defensa Amir Peretz estaría a favor de terminar con la política de no responder a los ataques.
´No podemos permitir que la Jihad Islámica haga lo que quiera, debemos actuar para detener los ataques´, dijo.
Los vecinos de Sderot salieron a las calles tras el ataque y mostraron su enojo contra los ataques y la inacción del gobierno.
´Nuestros niños son heridos y nadie hace nada´, se escuchó.
´No podemos ir a ningún lado, ni al shopping, ni a otro lado´, dijo otro residente.
Un total de 62 cohetes fueron lanzados desde Gaza desde el comienzo del cese de fuego.
[Radio Jai - Jerusalem Post]


Hamás promete seguir lanzando cohetes Kazzam contra el territorio israelí. Otra víctima por caída de Kazzam


En el video se muestra el sufrimiento en Sderot por la ofensiva terrorista con el impacto de decenas de misiles a diario, ante el silencio y la desvergüenza de los medios de comunicación que se niegan a informar de ello o de las durísimas condiciones de vida que tienen que soportar los ciudadanos israelíes que viven en esta ciudad del sur del país.
Haled Meshal, líder del grupo terrorista Hamás, anunció que sus seguidores seguirán lanzando cohetes tipo “Al-Kazzam” contra territorio israelí a pesar de las operaciones militares lanzadas en los últimos días en la Franja de Gaza. En el otro lado de la frontera, el gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha decidido mantener las operaciones militares aéreas contra la zona de la Franja de Gaza desde donde son lanzados los cohetes. Los ministros presentes descartaron, sin embargo, autorizar una operación masiva por tierra contra ese territorio autónomo.En declaraciones al periódico inglés The Guardian desde Damasco, Jaled Meshal anunció que con independencia de la efectividad de sus acciones, sus seguidores están en pleno derecho de resistir la ocupación de sus territorios por parte de los israelíes. “Un pueblo ocupado no se pregunta si sus medios son eficaces para hacer daño al enemigo”, aduce.Meshal añade que “los palestinos son tenaces y hay muchas formas de resistir según las distintas ocasiones y condiciones”. Las principales armas de Hamás son los misiles Kazzam que disparan los miembros de las terroristas Brigadas Azedín al-Kazzam.En el otro lado de la frontera, el gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha decidido en la última reunión continuar con las operaciones militares, en particular aéreas, contra los terroristas palestinos que atacan las localidades del sur desde la Franja de Gaza. Sin embargo, los ministros descartaron una operación masiva por tierra contra Gaza.Según fuentes gubernamentales, esto significa que no hay cambios en la política israelí y que continuarán los ataques contra instalaciones de las organizaciones terroristas y la política de eliminación selectiva de sus dirigentes. Las fuerzas de tierra, en tanto, podrán seguir con sus incursiones limitadas “hasta los centros urbanos” de ese territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde que Israel se replegó en 2005.Desde el pasado 15 de mayo, los palestinos -principalmente los miembros de Hamás, grupo al que pertenece el Primer Ministro, Ismail Haniye,- dispararon más de 270 de sus cohetes contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades cercanas.



Visión de Israel sobre el grupo armado de Hamas

Para los anales de la Historia
www.igadi.org
Hamás está en el eje del mal, según Mofaz

El Ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, del partido Kadima, dijo al enviado estadounidense David Welch que Hamás está en el interior de un “eje del mal” que incluye a Irán, Siria y a los guerrilleros de Hezbollah.Mofaz agregó que las entrevistas de tono pragmático concedidas por Ismail Haniyeh, Primer Ministro palestino designado y dirigente del movimiento islámico Hamás, no reflejan el verdadero carácter de Hamás.
“Los proyectos de Hamás son constituir un gobierno, asumir el control de los aparatos de seguridad palestinos y controlar la totalidad de la ANP”, puntualizó Mofaz.
Haniyeh dijo que Hamás está listo para reconocer a Israel si ese país restituye plenamente a los palestinos todos sus derechos y devuelve los territorios que ocupó en 1967, comprendidas Cisjordania y Jerusalem oriental.
Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero pasado por mayoría abrumadora y Haniyeh, de 43 años, fue encargado por el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) de formar el gobierno de la ANP. [ANSA]


Líderes de Hamas rechazan diálogo con Israel

La organización podría ganar los próximos comicios. El 1 de enero Hamas y otros grupos radicales anunciaron una tregua de 9 meses.Líderes del Hamas rechazaron hoy mantener conversaciones con Israel en el caso de que el grupo radical islámico gane en las elecciones previstas para el 25 de enero en los territorios palestinos.Durante un acto electoral en la ciudad de Gaza, el líder Mahmud al Sahar dijo que Hamas no dialogará nunca con Israel.En caso de una victoria, la organización expresará claramente su opinión y rechazará cualquier conversación con Israel, agregó.Por su parte, Ismaeel Haneya, señaló que Hamas sólo se comunicará con Israel a través de las armas.Según encuestas, la organización podría ganar las próximas elecciones. Desde el 1 de enero, Hamas y otros grupos radicales anunciaron una tregua de nueve meses. [Milenio.com]


La Defensa israelí cree que Hamas intentará frenar el terrorismo a corto plazo

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que el grupo extremista Hamás, claro vencedor de los comicios legislativos palestinos del pasado día 25, está actuando de manera “responsable” en esta fase inmediatamente posterior a los comicios, informó la radio israelí. Mofaz, quien tomó parte destacada en el Consejo de Ministros de este domingo, manifestó que, en su opinión, y de acuerdo con los datos de que dispone, Hamas intentará a corto plazo frenar las actividades terroristas.Desde febrero de 2005, Hamas mantiene un alto el fuego en la actividad terrorista contra Israel. Según el ministro israelí de Defensa, el movimiento nacionalista Al Fatah, el gran derrotado en los comicios palestinos, está demasiado ocupado en su reorganización interna como para frenar a Hamas.Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, dijo al comienzo del Consejo de Ministros que Israel no entrará en contacto con los palestinos hasta que Hamas no renuncie explícitamente al terrorismo, reconozca a Israel y todos los acuerdos firmados entre ambas partes. Asimismo, Olmert informó a los ministros sobre los contactos que ha mantenido con otros países tras la victoria de Hamas en las elecciones palestinas y subrayó que la comunidad internacional comparte su postura.Según Olmert, “Israel da mucha importancia a que haya una posición común con la comunidad internacional en cuanto a Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”.Este sábado Mofaz advertía a los terroristas de Hamas que si proseguían las actividades terrorista se arriesgan a un “ataque sin precedentes” del Estadio de Israel. Además, decía que en ese caso podrían reanudar la política de asesinatos selectivos contra líderes terroristas de Hamas.


Israel permitirá que la ANP celebre elecciones legislativas aunque participen terroristas de Hamas

La radio militar israelí ha informado de que el Ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, ha asegurado a EEUU que el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharón no tiene intenciones de intervenir u obstaculizar el proceso electoral legislativo del próximo enero a pesar de que participen candidatos de Hamas, grupo terrorista que exhorta a la destrucción de Israel.“Este es un asunto palestino, pero el Presidente Abú Mazen se comprometió en la cumbre de Sharm el-Sheik a una autoridad, una ley y un arma”, dijo Mofaz en una entrevista en Washington con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, según la emisora. A principios de semana se había informado que Israel pondría obstáculos si la ANP no prohibía la participación de Hamas en las elecciones, como por ejemplo el cierre de carreteras en Cisjordania.En la conversación, la responsable estadounidense exhortó a Mofaz a no dejar caer el impulso que la evacuación de Gaza ha dado al proceso de paz, y estudiaron la actual situación en la región. Washington pidió a Israel aliviar las trabas impuestas al desplazamiento de los palestinos por Cisjordania y Gaza, sin eludir la necesidad de Israel de combatir el terrorismo. [Libertad Digital]


Hamas logra introducir armas sofisticadas en la franja de Gaza

Los terroristas de Hamas han advertido a la ANP que no permitirán la celebración de elecciones anticipadas en la franja de Gaza, territorio que controlan desde el 14 de junio tras los violentos enfrentamientos con Al-Fatah. Abú Mazen, presidente palestino, pidió a la OLP que apoyara un decreto para el adelanto de comicios legislativos y presidenciales. En medio de la tensión, el Ejército israelí afirma que Hamas ha logrado introducir en Gaza “armas sofisticadas”.Según un alto oficial del Ejército israelí citado por el periódico Haaretz, en los dos últimos años el grupo terrorista Hamas ha logrado introducir en la franja de Gaza “armas sofisticadas” con las que ha podido elevar su capacidad ofensiva de forma considerable.
La fuente explica que los terroristas “Batallones Azedín al-Kasem” cuentan con varios misiles antiaéreos y antitanque, posiblemente del tipo “Sagger”. Esas armas, indicó, no han sido usadas aún contra las fuerzas de su país.
El oficial destaca además que el contrabando de armas a Gaza se ha intensificado en el último mes, después de Hamas tomará el control en la franja. Tan sólo en el último mes, calcula, por esa zona fronteriza con Egipto han entrado unas veinte toneladas de explosivos.
En tanto, en un comunicado de prensa, Hamas ha advertido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, que impedirá cualquier intento por celebrar elecciones anticipadas en los territorios palestinos, en particular en la franja de Gaza que mantiene controlada desde el 14 de junio. Mazen urgió al Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en una reunión celebrada en Ramala a apoyar un decreto para el adelanto de comicios legislativos y presidenciales.
En dicha reunión Abás también acusó a Hamás de haber efectuado un “golpe de estado” contra el movimiento Al Fatah, que lidera, y las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza. En respuesta, Hamas condenó las acusaciones vertidas por el presidente y le responsabilizó de “favorecer las intenciones de la ocupación israelí”
La toma de Gaza por Hamás el pasado 14 de junio fue el episodio más violento de una serie de luchas entre facciones rivales desde que los terroristas ganaron de forma aplastante los comicios legislativos celebrados en enero de 2006.


Hamas rechazó propuesta de EE.UU. para Israel y la Autonomía Palestina

Hamas tachó el sábado de una “farsa” un documento de Estados Unidos, el cual proponía un cronograma detallado entre mayo y agosto para facilitar el tránsito de los palestinos y para mejorar la seguridad en Israel.El documento estadounidense fue entregado recientemente a Israel y a los palestinos. Convoca a los israelíes a retirar muchos retenes en Cisjordania, a mejorar las operaciones en los cruces fronterizos de Gaza y a organizar el tránsito de una caravana de camiones entre Cisjordania y Gaza, dos áreas separadas por Israel.
Funcionarios en la oficina del Primer Ministro israelí Ehud Olmert dijeron que algunas demandas serían difíciles de cumplir por motivos de seguridad, como la oferta de transporte entre Cisjordania y Gaza.
El documento pide a los palestinos poner fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, así como combatir el tráfico de armas en la franja costera. Se pide además a Israel que permita la entrega de armas y equipo a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino moderado, Mahmoud Abbas.

Considerar la propuesta saudita para acuerdo de paz

El Primer Ministro Ehud Olmert dijo hoy domingo que estaba preparado para “considerar seriamente” una iniciativa saudí que contempla un amplio acuerdo de paz entre Israel y el mundo árabe, a cambio que de que el estado judío se retire completamente de las tierras que capturó en la guerra de 1967. Olmert habló con su gabinete antes de un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas, la segunda reunión entre ambos líderes en el último mes.Las dos partes admitieron que no esperaban avances importantes antes de la formación de un nuevo gobierno palestino en las próximas semanas.
Las negociaciones, tras un encuentro del 19 de febrero en el que participó también la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice, forma parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para que las partes reanuden el diálogo de paz.
La iniciativa de paz saudita fue propuesta por primera vez en el 2002. Se espera que sea uno de los temas principales de la agenda de un encuentro de la Liga Árabe que se realizará este mes en Riad, Arabia Saudita.
Los saudíes han trabajado para que otros países de la región avalen la iniciativa, con el fin de fortalecerla y sacar adelante el proceso de paz.
Olmert le dijo a su gabinete el domingo que Israel está siguiendo la situación en el mundo árabe “con la máxima atención” y señaló “hechos positivos” entre los países árabes moderados.
“Hemos dicho que una vez que la iniciativa saudita es un asunto que estaríamos listos para considerar seriamente y no hemos cambiado nuestra posición”, sostuvo.
“Esperamos que en el encuentro de los jefes de estado de los países árabes que se realizará en Riad, queden revalidados los puntos positivos de la iniciativa saudita, y tal vez eso mejore las posibilidades de negociación entre nosotros y la Autoridad Palestina”, expresó Olmert.
En el pasado Israel manifestó reservas sobre el plan saudita. En especial, rechazó los pedidos de retirarse por completo de Cisjordania y el este de Jerusalem, que capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

"Los países árabes que se acerquen a Israel, pero Arabia Saudí se niega"

Rice se encuentra en la capital saudí acompañando al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que está de gira por Oriente Medio y que hizo el mismo llamamiento en Israel la semana pasada.Mas info clic en tìtulo
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó hoy a los países árabes a que hagan gestos de acercamiento a Israel como forma de apoyar el proceso de paz en Oriente Medio, pero Arabia Saudí rechazó esa petición."Debería haber esfuerzos para acercarse a los israelíes", dijo Rice en una rueda de prensa en Riad junto con su homólogo saudí, Saud Al Faisal.Rice se encuentra en la capital saudí acompañando al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que está de gira por Oriente Medio y que hizo el mismo llamamiento en Israel la semana pasada."Las relaciones diplomáticas, por supuesto, son otro asunto, sin duda para más adelante, pero hay cosas que se pueden hacer", afirmó Rice. Tan solo Egipto y Jordania han reconocido a Israel.La respuesta de sus anfitriones no fue positiva. "No sé qué más acercamiento podemos hacer respecto a los israelíes", dijo Al Faisal, tras recordar el plan impulsado por su país para reconocer al Estado de Israel a cambio de la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967 y el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares en lo que ahora es Israel.Aún así, Rice señaló que Estados Unidos espera que, a medida que haya progreso en las negociaciones de paz, "habrá más oportunidad para los acercamientos, pero esto ocurrirá a distinta velocidad según el país", destacó.En la rueda de prensa, Rice agradeció el papel de Arabia Saudí en Irak, que hoy visitó ella misma por unas horas. Faisal dijo que su país abrirá "en los próximos meses una embajada en Bagdad, para la cual ya ha designado a su titular.También dijo que "no hay ningún obstáculo" para la celebración de una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.El Gobierno iraquí está dominado por los chiíes, mientras que Arabia Saudí es un país de mayoría suní.Rice también se refirió a Irán, a quien Bush ha acusado durante su gira de patrocinar el terrorismo y respaldar a las milicias chiíes en Irak. La secretaria dijo que "hay un camino" para que Irán mantenga mejores relaciones con Washington, que pasa, según declaró, por el fin del enriquecimiento de uranio, una actividad que puede llevar al Gobierno de Teherán a obtener un arma nuclear, según destacó.Por su parte, Faisal señaló que Arabia Saudí "no le desea mal" a Irán, pero dijo esperar a que cumpla con las demandas de la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear "para evitar el escalonamiento" de la tensión. "Eso no le interesa a nadie en la región", añadió.

La ciudad más sagrada para el judaísmo, en un futuro acuerdo de paz con los palestinos

Para los anales de la Historia
El Prime Ministro Ehud Olmert señaló el martes que Israel podría no tener otra opción que aceptar dividir Jerusalem, la ciudad más sagrada para el judaísmo, en un futuro acuerdo de paz con los palestinos. “El mundo amigo de Israel (…) que realmente apoya a Israel, cuando habla sobre el futuro, habla de Israel en términos de las fronteras del ‘67. Habla de la división de Jerusalem”, dijo Olmert en una entrevista.Israel recuperó completamente su histórica capital en la Guerra de los Seis Días (1967) y se la anexionó en una decisión que no ha contado con el reconocimiento internacional. Considera todo Jerusalem como su capital “eterna e indivisible”, siendo ésta la ciudad más sagrada para el judaísmo, hacia la cual dirigen sus miradas todos los judíos del mundo al momento de rezar.
Los palestinos quieren que Jerusalem Este sea la capital del estado que aspiran a establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza. El futuro de Jerusalem es una de las cuestiones claves que Israel y los palestinos acordaron abordar en las conversaciones de paz que renovaron después de la cumbre organizada por Estados Unidos en Annapolis, Estados Unidos, en noviembre pasado.
Ambas partes han dicho que esperan alcanzar un acuerdo de paz antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, que visitará Israel y Cisjordania la próxima semana, abandone el cargo en enero de 2009. Olmert, ex alcalde de Jerusalem, ya ha cuestionado públicamente la oportunidad de anexionarse barrios árabes periféricos de la ciudad tras el conflicto de 1967, comentarios que han sido criticados desde la derecha israelí. Sin embargo, ha dejado claro que Israel no aceptaría volver a sus fronteras de antes de 1967.
En la entrevista, reiteró que Israel pretendía mantener su mayor ciudad en Cisjordania - Maale Adumim, cerca de Jerusalem - en cualquier acuerdo
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JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

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