Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, septiembre 22, 2007

El Decàlogo y Articulos de la Fe del Judaìsmo


El Decálogo de la fe
Durante su paso por el desierto Dios Íe entrega las Tablas de la Ley y se establecen las reglas para vivir como la comunidad elegida por él. El pueblo renueva la alianza con Dios. Y aunque Moisés no alcanza a llegar a la Tierra Prometida cumple su labor: liberarlos de Egipto y Elevarlos a ía tierra soñada. El Decálogo es el conjunto de diez preceptos que dio el Señor a Moisés en el monte Sinaí para que los transmitiera a su pueblo. Estos preceptos fueron tomados por el cristianismo quien los llamó los diez mandamientos. El Señor ie entregó a Moisés la Tablas de la Ley en las que le dijo a su pueblo cómo debía vivir- Igualmente estableció una alianza: él sería su único Dios y a cambio los protegería del enemigo.
Los Trece Artículos de la Fe
Veintiocho siglos después de la revelación en el Monte Sinaí, apareció en la Edad Media, Maimónides, un hombre considerado el nuevo Moisés y quien trajo palabras de unión espiritual a Israel, ya disperso por el mundo durante mucho tiempo. Estas palabras encierran las bases ds la fe judía y fueron adoptadas por la sinagoga con el nombre de trece artículos fundamentales.


Los trece artículos de la fe:

1. Creo con fe completa que Dios crea y gobierna a todas las criaturas y que El sólo ha formado, forma todavía y formará siempre a todos los seres.
2. Creo con fe completa que el Creador no es un cuerpo que nada corpóreo se le puede atribuir y que ninguna imagen lo puede representar.
3. Creo con fe completa que Dios UNO es y que no existe unidad comparable a la suya; que El sólo es nuestro Dios, que lo fue y que lo será siempre.
4. Creo con fe completa que el Creador es lo primero y lo último.
5. Creo con fe completa que es al sólo creador a quien debemos rezar y que a nadie más podemos dirigir nuestras plegarias.
6. Creo con fe completa que todas las palabras de los profetas son verdaderas.
7. Creo con fe completa que las profecías de Moisés, nuestro maestro eran verdaderas y que él fue el mayor de los profetas, antes y
después de él.
8. Creo con fe completa que toda la ley, tal como se encuentra hoy en nuestras manos, es la misma que fue dada a Moisés, nuestro maestro.
9. Creo con fe completa que esa ley jamás será cambiada, y que no vendrá otra ley de El.
10. Creo con fe completa que el Creador conoce todos los actos de los hombres todos sus pensamientos; como está dicho; « Aquel que ha formado sus corazones, considera todas sus obras» (Salmos 33, 15)
11. Creo con fe completa en la venida del Mesías; y aunque se demore, sigo esperando su llegada cada día.
12. Creo con fe completa que el Creador recompensa a los que observan sus leyes y castiga a quienes las violan.
13. Creo con fe completa que habrá una resurrección de los muertos en la época fijada por la voluntad del Creador. Bendito sea su nombre y exaltado su recuerdo para siempre y en toda la eternidad.

Las Fuentes de la Quemarà del Judaìsmo

www.mesilot.org/.../halajashuljan2.htm
La Quemará
Es la ampliación de la ley oral. Incluye comentarios y material de estudio desde hace largos siglos que enriquece las enseñanzas sobre la filosofia judia
Contiene prácticamente todo lo que se recopiló como sabiduría judía durante siglos.
A estos textos considerados de carácter básico dentro del judaismo se suman otros que también son importantes. Entre estos se encuentran el Shulján aruj que literalmente significa «La Mesa Puesta». Este libro es producto de una recopilación realizada por loseí Caro en el año 1565 quien ordenó y clasificó las mitzuot, los 613 preceptos, para que fueran de fácil acceso para el judío de cultura media y éste los pudiera aplicar. Igualmente se reconoce el aporte efectuado por el Rabi Moshé Bar Maimón Maimónides, pensador, rabino, filósofo y médico quien vivió en España y en Egipto entre los años 1135-1204. Conocido como el Rambam -las iniciales de su nombre-, hombre de fe y razón, se destacó por sus expiicaciones y aportes que hicieron posible la comprensión de textos sagrados como el Talmud. Su obra. Guía de los Perplejos, aún es estudiada en las universidades y en las altas casas de estudio de Israel y del mundo académico y filosófico.

Las Fuentes del Talmud en el Judaìsmo

www.netivyah.org.il/.../yeshua01.html

El Talmud
La Ley Oral, !a Halajá-Mishná-Agadá-Talmud BabH (de Babilonía)-lerushalmi {de Jerusalem) o el Talmud es una rscopilacíón de la tradición oral transmitida de generación en generación. La Toró Oral -Tora She bealpé-según las escrituras fue recibida por Moisés en el Sinaí y transmitida a Josué quien la transmitió a su vez a los Ancianos, estos a los profetas y estos a su vez a los miembros de la Gran Asamblea.
La Hataja o ley judía incluye normas de conducta y principios religiosos. Igualmente abarca temas que guardan relación con Ea vida del individuo, la familia y la comunidad. La Haíajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente. La Mishná consta de seis tratados básicos:

• Tratado Zeraim (semillas). Tiene que ver con lo concerniente ai trabajo de la tierra. Dice que qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra o qué suministrarse a los pobres o a las viudas.
Moadim: Explica lo referente a las festividades. Dice por ejemplo cómo se debe construir la Suca, cómo y cuándo se prepara la matzá o qué reglas se deben observar para tocar el Shofar -cuerno- en Rosh Hashaná, etcétera.
Seder Nezikim. Tiene como eje la vida de relación de las personas. «Nezikim» significa «daños y perjuicios». Por ejemplo, si a una persona se le quema su campo y el fuego quema también el campo del vecino, establece qué reparación económica corresponde a éste.
Seder Nashim. Se centra en las normas que rigen la vida familiar. «Nash/m» significa «mujeres», que eran el eje del hogar. Incluye normas referentes al casamiento, divorcio, relaciones permitidas y prohibidas, deberes matrimoniales, etcétera.
Kodashim. Tiene que ver con las normas de santidad. Incluye todo lo que debían saber los Kohanim o sacerdotes para realizar ei ritual en el Templo de Jerusalén. Durante siglos se convirtió en el eje de ia vida religiosa del pueblo judío.
Teharot-tehará-pureza. Incluye las leyes de pureza necesarias para llevar una vida sana y santa. La ley ora! también incluye una extensa obra literaria, Agadá y Midrashim, (leyendas y comentarios) sobre personajes bíblicos, y versículos sobre Eretz-Israel que son tomados como conductas ejemplares y considerados como modelo a las generaciones jóvenes.

Libros Sagrados del Judaìsmo


Los Libros Sagrados
El judaismo posee libros que son considerados como fundamentales debido a que su contenido habla de la existencia. Las enseñanzas, preceptos en indicaciones son de gran importancia. No en vano, el pueblo hebreo ha sido llamado el pueblo del libro.
La Biblia o Antiguo Testamento.
Es conocido como el libro de libros. Está dividido en tres partes fundamentales. El rollo en el que está escrita y que se guarda en el Arca Sagrada de la Sinagoga es llamado Rollo de la Tora ó Séfer Tora. Jaim Halevy dice que equivale a la Constitución del Pueblo Judio que fue revelada por Dios.
La primera parte es la Tora que abarca los primeros cinco libros llamados también «Pentateuco», Jumash en Hebreo o Ley de Moisés. Los cinco libros son: Génesis o Bereshit, Éxodo o Shmot, Levítíco o Vaf/crá, Números o Bemidbar y Deuteronomio o Deuarim. Estos incluyen el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera de Canaán, la Tierra Prometida.
Profetas o Neuíim: Es la segunda parte de la Biblia y abarca un período extenso que va desde la conquista hasta los últimos profetas. Contiene los siguientes libros: Josué - período de la conquista, Jueces I y II, Samuel I y II,
Reyes y los dedicados a los tres grandes profetas: Isaías. Jeremías y Ezequíel y los doce profetas entre los que se encuentran Amos, Malaji, Zacarías, Joñas, entre otros.
Ketubim o Escritos: Son la tercera parte de la Biblia- Están formados por el libro de los salmos, proverbios, Job. Daniel, Esdrás, NejemÍas, Rut, Cantares, Lamentaciones - eijá-Eclesiastés. Job, proverbios así como enseñanzas morales y de vida. Dentro de este conjunto de escritos se destacan los 150 salmos que la tradición atribuye al rey David a quien se le atribuye su alma poética y cuyos escritos todavía son motivo de inspiración para el pueblo Judío. Fuente de consuelo y de regocijo. La unión de estos tres libros conforman e! Tanaj, denominación hebrea que se da a éste, el Libro de los Libros.
Respecto a la importancia que tiene la Tora pora el pueblo judío Haievy afirma;
"La Tora es la concretización de !a fe judía: Comprende los términos de su Pacto con Dios. Es lo que hace que un judío sea judío"

viernes, septiembre 21, 2007

El Holocausto y La comunidad de Europa Oriental

La Primera Guerra Mundial inició el proceso de desintegración de la comunidad judía de Europa Oriental. Aproximadamente dos millones y medio de judíos fueron obligados a emigrar hacia América debido a las políticas antisemitas que desarrollaban en ese continente.
Al terminar la guerra, el gobierno soviético prohibió a los judíos rusos comunicarse con el resto de miembros de su respectiva nación, lo que produjo su aislamiento de la comunidad mundial. En Polonia la situación tampoco estuvo mejor ya que los judíos empezaron a ser víctimas de ataques conocidos como progroms y fueron obligados a pagar altos impuestos; además el nuevo gobierno despidió a los empleados hebreos que trabajaban en él entre 1920 y 1930.

A estas medidas se sumaron las agresiones verbales, acciones que atentaban contra las creencias como fue el caso de los cortes de barba y cabello obligados así como los ataques a sinagogas y cementerios que obligaron a muchos de ellos a abandonar sus hogares. La emigración se acentuó con las denominadas leyes de Nuremberg que fueron promulgadas en 1935 y que se definieron con exactitud quién debía ser considerado como judío de forma total o parcial, Estas disposiciones también aprobaban una serie de prohibiciones y hasta ordenaban ataques
Pero los ataques no se mantuvieron en un mismo nivel, aumentaron. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 los habitantes de las ciudades, pueblos y aldeas de todo el país se despetaron por el ruido de los cristales rotos, la luz y el olor de las sinagogas en llamas y gritos de dolor de los judíos como producto de tos golpes que recibían de sus vecinos y paisanos.
Se dice que en esa noche que pasó a la historia como Kristallnacht o Noche de los Cristales, el ejército de Adolfo Hitíer mató a aproximadamente a un centenar de judíos y transportó a alrededor de 30 mil a los campos de concentración.
Los objetivos de los alemanes con estas medidas eran convertir a los judíos en seres dominados por la violencia y deshonrarlos. También se buscaba apartarlos del contacto físico con el pueblo alemán. Para ello practicaron con intensidad la agresión verbal, física y demás acciones que los obligaran a emigrar. A esto se sumaron las acciones destinadas a matarlos por medio del hambre, la debilidad y las enfermedades, separarlos en guettos y obligarlos a trabajar como esclavos como alternativa para la muerte. La aniquilación del pueblo judío como tal se llevó a cabo mediante fusilamientos en masa, hambrunas, exposición en cámaras de gas y realización de marchas de la muerte que consistían en caminatas extensas en las que no ingerían comida o tenían que soportar el frío.
A esto se sumo el hecho de que a partir del primero de septiembre de 1941 el gobierno los obligó a llevar en público una estrella amarilla de tamaño considerable con !a palabra «jude» escrita en negro que ponía en evidencia y de forma permanente su condición religiosa.'


Seis millones de judíos murieron en Europa al terminar la guerra y la mayoría de ellos vivían en Alemania, Polonia, Austria y países cercanos al centro de operaciones de Hitíer. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo pudo conocer con hechos, la tragedia de este pueblo en los territorios dominados por el líder nazi. una tragedia que pasó a la historia por ser el mayor acto que genocida que observó el siglo XX.


Los Campos de Muerte De Judìos en Polonia


Los alemanes decidieron establecer los campos de muerte en Polonia porque este era un lugar que concentraba a un número considerable de judíos que convertía a ese sitio en un centro demográfico de los hijos del pueblo de Israel- Desde el punto de vista logístico era considerado como el lugar más práctico para estas instalaciones de exterminio masivo.
Se dice que alrededor de ocho mil personas se suicidaron y 75.000 emigraron a finales de 1935. Austria, Polonia, Lituania, Letonía y Rumania adoptaron medidas antijudías y al aumentar la crisis, disminuían las posibilidades de emigrar. Los judíos eran enviados de puerto en puerto por considerárseles «ilegales». Los judíos morían ahogados al hundirse los barcos en que viajaban hacia otros lugares del mundo.
Casi todo el continente europeo estuvo bajo ia dominación nazi durante al segunda guerra mundial y como consecuencia de esto, la libertad de los Judíos fue reemplazada por toques de queda, medallas amarillas, aislamiento económico e intelectual y exclusión social. Organizaciones clandestinas surgieron en Francia y" Holanda con el fin da ayudar a los judíos camuflados. Asimismo, los países escandinavos también asumieron una actitud positiva frente a ellos y que buscaba garantizar su salvación.
Tres meses era el promedio da vida sn -si campo da concentración. Constantemente se hacían selecciones parciales para eliminar a aquellos cuya producción no era adecuada. La respuesta de la Iglesia católica anta los crímenes no fue fuerte ya que esta no realizó esfuerzos considerables por salvar a los judíos del exterminio.
A su vez, el Gobierno Británico no admitía en Palestina a los cientos de barcos que bordeaban la costa en busca del ingreso y muchos eran enviados a alguna isla que tenía fiscalización. Inglaterra admitió a los niños judíos después de varias negociaciones.
Seis millones de judíos murieron en Europa al terminar la guerra y la mayoría de ellos vivían en Alemania, Polonia, Austria y países cercanos al centro de operaciones de Hitíer. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo pudo conocer con hechos, la tragedia de este pueblo en los territorios dominados por el líder nazi. una tragedia que pasó a la historia por ser el mayor acto que genocida que observó el siglo XX.

Churchill y El Libro Blanco para limites con Transjordania

Churchill emitió un documento conocido como el Libro Blanco en Junio de 1922 mediante el cual el gobierno británico estableció la prohibición a los judíos de establecerse en la Transjordania y la Organización Sionista aceptó esta decisión.
Con la intensificación del antisemitismo en Europa, la emigración hacia Palestina aumentó. Se cree que alrededor de sesenta y dos mil personas llegaron a Palestina en 1935. Un nuevo documento del Libro Blanco fue emitido en 1939. El gobierno británico decía que se admitiría a un máximo de 75.000 Inmigrantes judíos en los cinco años siguientes y después de ese tiempo, la administración británica sería sustituida por un gobierno independiente de Palestina con mayoría árabe.
Esa inmigración se producía ante la difícil situación que vivían los judíos a raíz de la posesión de Adolfo Hitier como nuevo canciller del Reich alemán. Este hombre creía en la existencia de una raza aria que era la responsable de la cultura humana, el arte y la ciencia.
Eliminar y destruir al hombre no nórdico es un destino que debía ser cumplido con sacrificio y disciplina pensaba Hitier. Esta doctrina se convirtió en el credo de la nación alemana y el primer acto de violencia contra los judíos se produjo en marzo de 1933 cuando bandas de soldados nazis asesinaron a médicos y abogados judíos. A esto se sumó el boicot a los negocios de judíos llevado a cabo el primero de abril del mismo año. Asimismo los alemanes despidieron aproximadamente a un millón de personas de este credo que hacían parte de la Administración pública.
A estas medidas se sumaron las agresiones verbales, acciones que atentaban contra las creencias como fue el caso de los cortes de barba y cabello obligados así como los ataques a sinagogas y cementerios que obligaron a muchos de ellos a abandonar sus hogares. La emigración se acentuó con las denominadas leyes de Nuremberg que fueron promulgadas en 1935 y que se definieron con exactitud quién debía ser considerado como judío de forma total o parcial, Estas disposiciones también aprobaban una serie de prohibiciones y hasta ordenaban ataques

La Declaración de Baffour determinó el inicio de Estado de Israel


La Declaración de Baffour marcó en 1917, el comienzo de una campaña militar británica en Palestina que determinó el inicio de Estado de Israel bajo el mandato de Inglaterra. En esta declaración, Arthur James Balfour decía a Lord Rothschild que el gobierno de su majestad simpatizaba con las aspiraciones judías sionistas y que veía en Palestina un hogar para el pueblo judío por lo que iba a contribuir al logro de ese objetivo.Un Kebutzah - denominado kibutz años después- o colonia cooperativa se inició en Deganiah, Palestina en 1909. Esta consistía en una forma de vida en la que las personas aportaban de acuerdo con su necesidad y recibían de acuerdo con su capacidad. Esta experiencia fue muestra del ideal igualitario e inspiró a las sociedades democráticas del mundo. A este hecho se sumó el trabajo de decenas de judíos provenientes de diversos lugares que se dedicaron a trabajar la tierra, secar pantanos y desempeñar otras actividades orientadas a sentar las bases del futuro Estado judío. Igualmente el hebreo se estableció como idioma oficial para todos los judíos y empezó a sentirse la atmósfera intelectual y cultural de la ciudad.
Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio