Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, julio 30, 2005

EL CANON BIBLICO JUDIO - CATOLICO - "CRISTIANO"


El significado de la palabra CANON:

Esta palabra viene de la palabra griega kavor (Kanon) que significa “RULE; Standard”(regla – estándar) a su vez proviene de la lengua semilecas en la forma hebrea “ganeh y de la asirio fenicia ganu”.
Todos los autores consultados, están de acuerdo en que originalmente la palabra tenía el significado de caña, bastón, regla que se usaba para medir. También con el sentido de norma, ley, límite, lista, índice,…….
Laos gramáticas alejandrinos usaron la palabra para designar las obras dignas de considerarse como modelos.
Su aplicación a las Escrituras fue usada por primera vez en la pluma de orígenes para significar la colección de Escrituras Sagradas, este mismo publicó el primer catálogo de los libros del N.T. otro padre que usó el término en ese sentido fue Clemente de Roma.

C. Cómo se formó el CANON? Hubo varios factores y de diversa índole que contribuyeron a la formación del canon. la Biblia llegó a resultar por un proceso natural de selección y perseveración.

Un factor más que todo de evidencia interna de la formación del Canon es que los mismos escritores y mayormente los del A.T. reclama autoridad para sus escritos. Por Ejemplo: “Moisés ordenó que el libro de la ley fuese colocado al lado del arca de la Alianza”.
Probablemente para el año 400 a 350 a.d.j.c. se completo la Torá Pentateuco. Hay dos lecturas históricas que demuestran la consideración de la Torá como autoridad canónica y son: el año 621 a.c. cuando la lectura de la ley de Josías ante el pueblo causando impresión y segundo en el año 397 a.c. cuando el libro de Esdras se leyó con resultado similar. Para el año 200 a.c. o antes la Torá estaba firmemente cimentada.
La misma autoridad que los profetas reclaman para sus enseñanza y el consiguiente cumplimiento de sus profecías hizo que fueran consideradas como autoritativas y procedentes de Yahvé y si la palabra hablado era aceptado tan pronto como se pronunciaba, cuanto más lo serian aquellos oráculos que el profeta mismo fue impulsado a escribir a causa de su valor permanente.

Referente al N.T. se siguieron principios un poco distintos pero aceptables por las condiciones. Entre otros se tuvo en cuenta la concordancia con las doctrinas de Cristo y los Apóstoles, la paternidad de los libros y el uso que se les daba en la Comunidad Cristiana.

Entre todos estos factores es imposible ignorar la acción del Espíritu de Dios guiando en cada momento.

C. El CANON DEL A.T.
se inició con Moisés cuando Dios dio la ley a su pueblo. Aun más otros estudios de la Biblia van más allá, sostiene que las palabras dadas por Dios a Abraham en una época temprana de la historia fueron consideradas como autoritativas y por esa razón fueron conservadas.

No obstante, es solamente en Moisés en donde se ve escribiendo las palabras de la ley y ordenando su conservación. (Éxodo 24:3 – 4 y Deuteronomio 31: 24 – 26).
El Canon siguió desarrollándose cuando Esdras estableció el Canon de la ley, como nosotros la conocemos. Nehemías posteriormente adjuntó los Salmos, los libros históricos y proféticos más antiguos.


Factores tan importantes como el exilio, influyeron grandemente en la canonización del A.T., la etapa final del Canon pueden dividirla en las diferentes etapas así: Formación de la ley, los profetas y los escritos.

C. LA LEY:
los libros de Moisés o Pentateuco. Se cree que fueron completados solo por el año 1.000 a. c. En el tiempo de David.
La Torá alcanzó su mayor auge en el tiempo del exilio, en ese entonces, los exiliados gustaban reunirse en torno a los sacerdotes para oír la lectura de los “libros santos”. Aparecieron también alrededor de ella, los hombres del libro y a partir del siglo V la ley es leída en las sinagogas de Palestina y en la diáspora, es estudiada y comentada por los escribas y ocupa un lugar único en el amor y en las preocupaciones de los judíos, piadosos.

C. LOS PROFETAS:
Los comprendieron bajo el título de posteriores y anteriores. Los posteriores incluían Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los 12 menores y los anteriores eran: Josué, Jueces, Ruth, Samuel y Reyes. La mayoría de los profetas que narran la historia de Israel es evidente que fueron coleccionados solo en el exilio y en el siglo III a.c. fueron colocados al mismo nivel de los de Moisés.
El Canon de los profetas se cerró cuando se puso de manifiesto que la voz de la profecía bíblica había sido retirada y quizá se puede ver en Zacarías 13: 2 – 5 y Malaquías 4:5, los últimos libros de Profetas.

C. LOS ESCRITOS:
Su inclusión fue más difícil por la variedad de contenido. Algunos de los factores fueron considerados para incluirlos fueron: Salmos, Proverbios y Job por ser poesía y devoción. Cantar, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés y Esther Por su uso en las fiestas judías.
Posteriormente y cuando el Cristianismo se convirtió en rival del Judaísmo se vieron obligados a precisar el Canon fue así que en 90 d.c. se reunieron los Rabinos en Janmia y allí oficializaron el mismo Canon que se usaba desde mucho tiempo atrás.

C. Los Apócrifos:
Significa escondido, encubierto, desconocido, secreto, esotérico. Tenemos Apócrifos tanto en el A. como en el N.T.
Entre los del A.T. son considerados 14 libros escritos fuera de la ciudad de Jerusalén, incluidos en la septuaginta y por tanto en la Vulgata de Jerónima ellos son: 1 y 2 de Esdras, Tobías, Judith, apéndice a Ester, Sabiduría de Salomón, Eclesiastés, Baruc, el Cántico de los tres niños, historia de Susana, Bel y el Dragón, la oración de Manases y 1 y 2 de de Macabeos.

La Iglesia Católica Romana los acepta, llamándoles deutero-canónicos mientras que los protestantes, la Iglesia griega y la Armenia los excluyen definitivamente.
En cuanto a los del N.T. son muy numerosos, pero no han causado mucho problema porque fueron rechazados prontamente en la historia. Algunos de ellos son: evangelio según Santiago, Pedro, Nicodemo; evangelio de la Infancia, Asunción de Maria, Apocalipsis de Pedro, Pseudos de los Apóstoles.
El valor de los apócrifos, cuando tienen es solamente histórico y edificativo pero nunca doctrinal. No son enteramente confiables por sus mitos, leyendas y fantasías. En resumen los apócrifos no hacen falta, si los tuviéramos servirían para confundir la doctrina y no para enseñar.

CANON DEL NUEVO TESTAMENTO


La Iglesia Primitiva y aun Cristo y los apóstoles usaron la septuaginta como su Biblia. Sin embargo la Iglesia primitiva lo miro así, solo comparando los elementos normativos históricos que se encuentran en la vida, muerte y resurrección de Cristo.
En un principio la predicación se hizo oralmente pero a medida que el Evangelio se extendía se hizo necesaria otra clase de comunicación: la epistolar. Fue así como en la segunda mitad del siglo primero los libros comenzaron a escribirse. Pablo fue el primero en hacerlo por el año 49 d.C. con Gálatas fue el Juan el ultimo en hacerlo ya a fines del siglo.

“En ese tiempo las epístolas se leían en las Iglesias. Papías afirma de cómo la voz de los “ancianos” iba reemplazándose por la autoridad de la Palabra escrita. Otros autores del siglo II como Marcion, Justino Mártir, Ignacio Policarpo Clemente de Alejandria y Tertuliano ya tenían un buen conocimiento de las Escrituras. Se afirma que Ireneo, Clemente, y tertuliano afines del siglo II “tenían esencialmente el mismo N.T. que tenemos hoy en día”. A la par con los Escritos inspirados circulaban también algunos espúreos y pseudos epigráficos. Esto unido a que Marción en 150d.c. había adoptado su Canon solo con Lucas y diez de las Epístolas Paulinas, y la prohibición de Dioclesiano en 303 de mandando la destrucción de todos los libros sagrados del Cristianismo llevo a la necesidad de determinar qué libros eran inspirados y cuales no. Fue tertuliano quien primeramente llamó a las Escrituras cristianas “nuevo Testamento” colocándolos, así al nivel de inspiración de los del Antiguo Testamento.

Atanasio es una carta de 367 D.C. acepto el N.T. entero como lo tenemos ahora en 397 d.C. el tercer concilio de Cartago ordenó que a parte de las Escrituras Canónicas, no leyese nada en las Iglesias con el título de “Escrituras Divinas”. Desde entonces toda la controversia desapareció. “Se reconocieron allí los 27 libros que hoy posee el pueblo Cristiano de Occidente”.

LAS ESCRITURAS HEBREAS

C. El Canon Hebreo:
“Según las costumbres Judías, las Escrituras hebreas se dividían en tres grupos conocidos como la Torá (ley), construían un total de veinticuatro libros que, por una división diferente, aparecen en la versión autorizada como treinta y nueve. A estos libros considerados como inspirados y sagrados portadores de autoridad “Canónica” los judíos les llamaban “hacedores de manos inmundas” una frase cuyo origen se pierde en la oscuridad pero cuyo uso era probablemente con el propósito de prevenir el descuido y la irreverencia en el manejo de estos libros sagrados especialmente por los sacerdotes. No todos los libros de la Sagrada Escritura eran considerados con la misma autoridad, así como las tres secciones en las que estaba dividida inspiraban la misma autoridad. Los Judíos los situaban como formando un edificio de tres pisos, en el cual el más alta representaba la Torá, el próximo uso profetas y el inferior los Escritos”.

Desde Esdras en adelante el judaísmo que gradualmente se desarrollo concedió la mayor importancia a la revelación como tal de la Torá por Dios a moisés , y reconoció la subsiguiente historia como de mucha menos importancia: consecuentemente se le concedió un lugar aparte como la suprema autoridad escrita dentro de la congregación judía. Probablemente sobre el 400 – 350 a. de J.C. la Torá o Pentateuco, como lo tenemos en la actualidad, se completó pero es más difícil averiguar hasta que punto fue considerada con autoridad canónica. El meollo de la idea se puede tal vez encontrar retrocediendo hasta el año 621 a. de J.C. cuando la lectura del libro de la ley de Josías (probablemente la sustancia de nuestro Deuteronomio) causo semejante impresión al pueblo y de nuevo en el año 397 a. de J.C. cuando el libro de la Ley de Esdras se leyó con efecto similar, sin duda alrededor del 350 – 300 a. de J.C.”.
Esta parte de la Escritura llegará progresivamente a ser lo que llamaríamos canónicamente autoritativa. El libro de Tobías (200 a de J.C. aprox.). Muestra gran respeto a hacia la Torá y BEN Sirac, escrito del 1809 a. de J. C. habla de la Torá como el don supremo de Dios, y la asemeja a la Sabiduría (“$:”·),lo que viene a indicar que por esta fecha era considerada a toda costa por BEN Sirac como verdaderamente canónica. Así sobre el año 200 a. de J.C. o algo antes la religión de la Torá estaba sólidamente cimentada.

C. LOS PROFETAS.
Ben Sirac da una información valiosa concerniente a la formación de la segunda división del canon conocida como los “Profetas”: en el capítulo 44 siguientes, da la lista de hombres famosos mencionados en la Escritura, cuyos nombres están dispuestos de tal manera y con tal detalle que nos llevan a la conclusión de que la mayor parte del Antiguo Testamento, tal y como lo tenemos hoy en día, les era conocido. Evidencia que por lo menos “la ley ”y “los profetas” los conocía, y de hecho se refiere a “los doce profetas” como una colección definida. Un factor que facilitaría completar esta división “los profetas” seria la creencia entonces prevaleciente de que desde el tiempo de Esdras la actividad e inspiración proféticas habían cesado.

Entonces podemos decir que para el 250 – 200 a.de J.C. la división “los Profetas” estaba cerrada. Esto explica por que un libro como Daniel no se encuentra entre “los profetas” sino entre “los Escritos”, pues Daniel no fue escrito hasta más o menos el año 165 a. de J.C.
La indicación concreta de cómo se bosquejo la idea del canon se nos da en el prologo a Ben Sirac, escrito por el nieto del autor sobre el año 132 a. de J.C. el habla ahí de la ley, los profetas, y otros que después les siguieron y de “la ley misma y las profecías y el resto de los libros”. Tales afirmaciones muestran que por este tiempo otros libros eran considerados como de especial valor religioso y podían ser situados en una clase aparte; indican que la triple división de la Escritura existía pero que la tercera sección era aun imprecisa y por lo tanto, no había adquirido todavía un nombre distinto. Esta conclusión queda evidenciada por la cita en Lucas 24: 44, que se refiere a lo está escrito “en la Ley de Moisés, los Profetas, los Salmos”, donde una vez la última sección queda indeterminada. El autor de 2 Esdras, indica que en este tiempo había probablemente veinticuatro LIBROS fijos en las Escrituras hebreas, y esto es también una inferencia justificada por la evidencia del Nuevo TESTAMENTO y de Josefo quien, probablemente por una agrupación diferente, da el número de veintidós. Ninguno de estos orígenes, sin embargo, proporciona el nombre técnico para la tercera sección de la Escritura. La primera referencia a las tres secciones juntas por sus nombres hebreos la hace el Rabí Gamaliel mencionado en hechos s5.

Podemos concluir que por el tiempo del Nuevo Testamento el Canon de la Escritura estaba al menos virtualmente cerrado. El Concilio de Jamnia (90 d. de J.C. aprox. ) aceptó los dos libros como canónicos, apoyando así la Escuela de Hillel. Las Escrituras hebreas constaban entonces de veinticuatro libros (cinco del Pentateuco, ocho de posprofetas y once de los Escritos),los cuales corresponden a los treinta y uno de la Versión autorizada. Más la división de opiniones continuo y la cuestión del canon era todavía objeto de controversia en el siglo Ii de. De J.C., el desarrollo final tuvo lugar entre la caída de Jerusalén (70 de. De J.C.) Y la revuelta de Bar Kochba (132 – 135 d. de J.C.) no se puede precisar, pues, un tiempo determinado en el que una colección de libros sobre la que se hubiera deliberado fuera “canónica”.

C. LOS ESCRITOS:
Las Escrituras hebreas adoptaron un orden diferente en los libros. Sabemos que los cristianos apreciaban los “libros ajenos” de manera distinta a como lo hacían los judíos de Palestina y que los estuvieron leyendo en la traducción griega durante mucho tiempo después de haber caído fuera del favor de Palestina. En realidad no solo continuaron copiándolos, sino que de hecho incluyeron algunos de ellos en los códices griegos, que contenían sus sagradas Escrituras, mezclados entre “los Escritos” aunque sin llegar, por ello, a la conclusión de si habían o no de ser considerados canónicos. Oficialmente podía haber solo un canon, a saber, el de las Escrituras hebreas, pero en el uso popular no podía seguirse siempre esta estricta interpretación, especialmente en los “Escritos”, los cuales según acabamos de ver estaban aun en estado indeterminado.

A la luz de esto nos parece que, aunque “los Escritos” eran considerados como sagrados, no como canónicos en cualquier sentido verdadero, estaban en un nivel de inspiración completamente distinto al de la ley o los Profetas. Referirse a este conjunto más amplio de la Escritura como “el Canon Alejandrino” y hacerlo de forma que pueda ser situado contra el Canon Palestiniano como una cosa diferente, no es realmente solucionar la cuestión.
Es significativo que Filón, un típico judío Alejandrino no mencione estos libros no canónicos, y que en el tiempo de Josefa la Biblia griega que él uso consistiera sustancialmente de los libros del Canon Hebreo tal y como lo conocemos hoy en día.

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio