Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

lunes, abril 24, 2006

Serca de Jesús en los hechos de semana santa de domingo a domingo


Domingo en Jerusalén (MT. 21,1-11.)
EL SENTIDO LA ENTRADA DE JESUS A JERUSALEM
· Jesús hace ahora un reto formal a los dirigentes de Jerusalén, que por tanto tiempo se ha opuesto a sus afirmaciones. Este fue un día de triunfo que a las excitadas multitudes les pareció que significaba el establecimiento de un reino mesiánico político. Veamos ciertos detalles importantes:
· La entrada de Jesús a Jerusalén fue ciertamente el triunfo de la humildad sobre el orgullo y
la grandeza humana; de la pobreza sobre la opulencia; y de la mansedumbre y la dulzura sobre la furia y la malicia. Los mantos es reconociéndolo así como su Rey esta era una costumbre observada por el pueblo cuando descubrían que alguien había sido designado por Dios para ocupar el trono. Las remas de los árboles era un emblema de victoria y éxito (Ap. 7,9). La palabra Hosanna “ ¿Salva ahora! o “ ¿ Salva te lo rogamos! “. Probablemente haya una alusión a la construmbre de los judíos en la fiesta de los Tabernáculos. Durante los primeros siete días de la fiesta daban cada día una vuelta alrededor del altar, llevando palmas y otras remas en la mano, cantando hosannas. Pero al octavo días de la fiesta daban siete vueltas cantando el hosanna; y a esto se denominaba el “el gran hosanna” es decir: “Asístenos con el más grande socorro “.Lunes (MT. 21,12-13; MR.11, 15-18)
EL SENTIDO DEL LIMPIAMENTO DEL TEMPLO
Bethanía y Jerusalén


Jesús de la manera en que lo hizo en Jerusalén al principio de su ministerio, otra vez en el templo hace sentir su autorizada como Mesías. En las dos ocasiones su autoridad fue mordazmente desafiada por los gobernantes judíos.
“Mi casa, casa de oración será llamada”. Esto es tomado de Is. 56,7. “Más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”. Esto está tomado de Jer. 7,11 .Nuestro Señor alude aquí a aquellas cuevas y cavernas de Judea en las cuales los salteadores públicos se escondían o se fortificaban.
Es obvio que Jesús motiva en ese día a las autoridades a preguntar, ¿Con que autoridad haces estas cosas? Las cosas a las que se refieren eran el haber recibido las aclamaciones del pueblo como Mesías prometido, el haber expulsado del templo a los mercaderes, y el haber enseñado públicamente en él a las gentes.
Bethanía era una aldea a unos tres Kilómetros de Jerusalén, junto al Monte de los Olivos (JN. 11,18 ) ; y es notable que desde su llegada a Jerusalén y hasta su muerte, que sucedió unos seis días después , todas las noches las paso en Bethanía.
Martes. En los atrios del templo. Un día de controversia (MT. 21,23-22,14)
EL SENTIDO DE RETAR EL SANEDRIN LA AUTORIDAD DE JESUS
· Los fariseos y los herodianos tratan de poner una trampa a Jesús en relación con el deber de pagar tributo a cesar
· Los saduceos hacen una pregunta a Jesús acerca de la resurrección
· Los fariseos se regocijan cuando Jesús derrota a los saduceos; un doctor de la ley, fariseo, hace a Jesús una pregunta respecto a la ley
· Jesús impone silencio a sus enemigos haciéndoles una pregunta pertinente acerca del Mesías como descendiente de David, y del señorío de aquel sobre este, hecho que agrado a la multitud
En los atrio del templo martes mr. 12,35-37
En el ultimo discurso publico, Jesús solemnemente denuncia a los escribas y a los fariseos
·
Jesús defiende su autoridad: (MT. 22,15-22; MT.22, 23-33; MT. 22,34-40; MT.22, 41-44 y MT.23)
· El rechazamiento de Jesús por los judíos es claramente expuesto en el evangelio de Juan. Muchos no aceptaron a Jesús por temor a los fariseos.
· Los evangelios sinópticos, al relatar la enseñanza de Jesús en el templo y en el monte de las olivas en este martes, lo hacen con más detalles que cuando narran los acontecimientos ocurridos en cualquier otro día. En galilea hubo también un día de mucha actividad (61-66)
· Era muy común poner a aprueba la sabiduría de un rabí o maestro (Hay tres palabras que los judíos aplican a sus maestros como titulo de dignidad- Rabh, Rabbí y Rabban. Pueden ser considerados como tres grados de comparación en forma ascendente: Rabah grande; Rabbí, más grande; y Rabban, el más grande.) haciéndole preguntas difíciles. Nótese que esto continúa en los párrafos siguientes. Del mismo modo, el cuarto evangelio en los Cáp. 5 y 7-10 nos relata una gran parte de la conversación animada que en Jerusalén tuvieron Jesús y los judíos. El sanedrín estaba en su derecho de desafiar la posición eclesiástica y escrituraria de Jesús. Al responderles Jesús no lo hizo evasivamente.
· En el ultimo día del ministerio publico de cristo, el sanedrín trata de destruir la
· Autoridad que el señor Jesús tiene sobre las multitudes, de las cuales el fue el héroe desde la entrada triunfal. El primer intento fracasa; pero el seguido por una serie de esfuerzos con el fin de usar algo de lo que le diga Jesús como instrumento para hacer que las multitudes se vuelvan en contra de el.
· Las tres parábolas pronunciadas por Jesús desenmascaran a las autoridades religiosas judías y les hacen sentir profundamente la acusación en la respuesta que da Jesús.
· Las parábolas (MT. 22, 1-13) tienen una esencia o sazón de acuerdo a la cultura del medio oriente. El rehusar asistir a una fiesta de boda, cuando se es invitado, es considerado como una trasgresión de la ley de Dios. Cualquiera que es invitado a una cena y no acepta la invitación desobedece a Dios y a sus mensajeros; y cualquiera que asista sin ser invitado, se puede decir que es un ladrón, y sale como un asaltante.
· Todo consejo saludable para los guías, es considerado una afrenta por aquellos que han cerrado sus corazones contra la verdad. Cuando más bien los que debería conducir al arrepentimiento lo que hace es encender la llama de la malicia y de la venganza, poco esperanza hay de salvación para tales dirigentes y sus dirigidos.
· Por tal razón en las bodas del Cordero solo entraran los de vestiduras de lino fino, blancas y limpias que es un símbolo de justicia de los santos. Esto elude a los del medio oriente quienes en las festividades públicas usaban vestiduras blancas; y los que vestían de otra manera eran considerados dignos de culpa y castigo.
· Los fariseos envían a sus estudiantes más astutos para que vayan con los herodianos a tender el lazo a Jesús con este dilema, en relación con el deber de pagar tributo al cesar; lo cual era un asunto de vital importancia en la política y en la teología de entonces. los fariseos y los herodianos presentan a Jesús la alternativa de recibir él la desaprobación popular o de ser él desleal al gobierno romano. (Véase fariseos )
· Probablemente era un problema tradicional que los saduceos habían presentado con frecuencia para molestar a los fariseos.(Véase saduceos)
· Jesús ha sido criticado de no haber tenido dominio sobre el mismo al denunciar en esta ocasión en forma severa la hipocresía de los fariseos. Sin embargo uno debe tener en cuenta los tremendos pecados de los cuales eran culpables los fariseos. Los mismos maestros de rectitud, según estos pasajes, están en el acto mismo de rechazar al hijo de Dios, para crucificarlo en seguida.
Martes. En el templo(MR.12,41-44)
EL SENTIDO DE JESUS OBSERVAR LA GENTE OFRENDAR EN EL TEMPLO
O
bsérvese que este acontecimiento fue el último en el ministerio publico del salvador, exceptuando el proceso y la crucifixión. Esta es la última vez que Jesús se presenta en el templo y observa a una viuda que da dos prutah la moneda más pequeña de los israelitas y había una ley entre los rabinos que nadie debía contribuir con menos de dos prutah al arca., dos de las cuales formaban una blanca, el mínimo permitido, el cual tiene un gran valor para Dios por la extrema pobreza de la viuda.
La enseñanza publica de Jesús ha terminado, salvo por lo poco que dijo en su defensa durante el proceso y por las siete palabras que pronuncio en la cruz. Los fariseos y los saduceos se han retirado aterrorizados ante la manifestación de ira de Jesús, y aun los discípulos se encontraban a cierta distancia mientras el estaba sentado en el frente de la arca de las ofrendas. Es inútil argumentar más con sus enemigos.

Martes en la tarde (MT.24 y 25)
EL SENTIDO JESUS HABLAR A SUS DICIPULOS EN LENGUAJE APOCALIPTICO
Este gran discurso tiene como fondo la muerte de cristo. además se anuncia la destrucción de Jerusalén como parte del castigo por este crimen. Esta catástrofe es en si misma, un símbolo del fin del mundo y en cierto sentido de una venida de cristo en poder y en juicio. Cristo claramente predice su regreso en persona a la tierra, aunque no revela el tiempo en que esto se acontecerá. Pero exhorta a que confiemos en las promesas de s venida y a que estemos preparados para ella, la cual ocurrirá en una hora inesperada. Jesús utiliza el apocalíptico y común lenguaje para describir este asunto tan difícil. Algunos eruditos insisten en que Jesús fue meramente un impetuoso entusiasta que se dejo llevar por las esperanzas mesiánicas de su pueblo; pero para otros esto es una parcial y tergiversada opinión de la vida de Jesús. Que pasa por alta gran cantidad de enseñanza ética de Cristo. Las grandes fases del discurso no se distinguen claramente. Muchos piensan que los evangelios han entendido erróneamente o tergiversado a Jesús en este discurso. E l propósito del discurso es de enseñanza y advertencia como lo podemos corroborar con las tres Parábolas en las cuales enfatiza o los insta a la necesidad de estar Preparados siempre (Parábola del Portero, MR. 13, 33-37; Parábola del Padre de la Familia y el Ladrón, MT. 24,43-45 y La Parábola del Siervo Fiel y Prudente, y del Siervo Malo MT.24, 46-51).
Martes en la tarde en Bethania, (al comenzar el miércoles hebreo) ( MT.26,6-13
EL SENTIDO PARA JUDAS DEL UNGIMIENTO DE MARIA DE BETHANIA A JESUS
Este ungimiento no tiene nada en común con el que Lucas relata, excepto por el hecho de que en las dos ocasiones una mujer unge los pies de Jesús y que se menciona el nombre de Simón. El primer ungimiento ocurrió en Galilea y el mencionado en Bethanía. En éste los discípulos se quejan del desperdicio del ungüento.
El aceite algunas mujeres por su pobreza desde muy niñas lo iban guardando en un frasco, poco a poco; por el costo que representaba el ungüento para tener que aportar como dote para su matrimonio de acuerdo a la costumbre judía.
Martes en la noche, en Jerusalem ( MR. 14,10y11)Judas, resentido por la censura que recibió de Jesús en la fiesta, hace un convenio con los principales de los judíos para traicionar a Jesús
Judas era encargado de la bolsa o pequeña caja. Como Jesús y sus discípulos vivían de las ofrendas,, se llevaba una bolsa o cofre para las donaciones piadosas de las cuales se sostenían Judas era el mayordomo y tesorero de esta santa compañía. Entendemos el enojo y resentimiento de Judas con Jesús y porque después de la cena en Betania Judas volvió a Jerusalén e hizo un acuerdo por treinta monedas de plata con los principales sacerdotes para entregar a Jesús. Buscaba una oportunidad conveniente o apropiada. “ Una vez concedido el pecado, encuentra por lo general pocos obstáculos, hasta que provoca la muerte.¡Cuan engañoso, cuan profundamente condenatorio es el amor al dinero1


Jueves
Jerusalén después de la puesta del sol (al comenzar el viernes hebreo) (MT. 26,20)
EL SENTIDO DE COMER JESUS LA PASCUA CON SUS DISCIPULOS

Lo más seguro de acuerdo a las costumbre, es que se tuvo una lectura recitativa o un canto llano. En cuanto al himno en sí sabemos con seguridad, porque este es el testimonio de la antigüedad judía, que estaba compuesto por los Salmos 113-118, que los judíos denominaban halel (Alabad), de halelu-yah, la primera palabra del Salmo 113. Estos seis Salmos se cantaban siempre en toda solemnidad pascual. El gran “halel “debe cantarse debido a los cinco grandes beneficios a que se refiere: (1) El éxodo de Egipto (Sal. 114:1)” Cuando salió Israel de Egipto” (2) La milagrosa división del mar (v. 3), “El mar lo vio y huyo “(3) La promulgación de la ley (v.4), “Los montes saltaron como carneros. “ (4) La resurrección de los muertos (Sal. 116:9), “Andaré delante de Dios en la tierra de los vivientes. “ (5) La pasión del Mesías (Sal. 115:1), No a nosotros oh Dios no a nosotros “.

Algunos eruditos consideran que ciertas expresiones del Evangelio de Juan indican que Jesús no comió la cena pascual, contradiciendo de esta manera los otros evangelios. Mateo, Marcos y Lucas, claramente relatan que Jesús comió la tradicional comida pascual.
S in embargo existe la diversidad de opinión en cuanto a la expresión “antes de la fiesta de la Pascua “, quiere decir que faltaba un día entero para que se celebrara la Pascua y Jesús la adelanto o lo que significa, más bien , es un poco antes de que comenzara la cena pascual..Personalmente es claro que Jesús sabia que su hora llegaba y debía adelantar su preparación en oración para asumir con firmeza lo que le venia, lo cual debe verse en Mateo.Cristo, pues, comió la Pascua el mismo día que los judíos, pero no en la misma hora. CRISTO guardó esta pascua al comienzo del día catorce, el día y hora precisos en que los judíos habían comido su primera pascua en Egipto (Véase Ex.12, 6-12).El día judío comienza a las seis de la tarde y termina al día siguiente a las seis de la tarde. Y la hora probable a saber “entre las dos de la tarde,” alrededor de la hora novena, o tres de la tarde, la misma hora en que Jesucristo nuestra Pascua, fue sacrificado y en esa misma hora lanzo su grito de victoria “Consumado es “.
Jueves en la noche (viernes hebreo) (jn. 13,1-20)
En la cena pascual Jesús alude a judas como el que lo ha de traicionar
Como los judíos comían la pascua reunidos en familia no era conveniente que todos mojaran su pan en la misma fuente. por consiguiente tenían diversos platos o fuentes pequeñas, conteniendo el jugo de las hierbas amargas mencionadas en ex. 12,8, en diversas partes de la mesa; y los que estaban cerca de uno de estos mojaban en él su pan. como judas aparece mojando en el mismo plato que cristo, se ve que estaba cerca o enfrente de el. este hombre tenía el corazón endurecido, y la conciencia cauterizada más allá de todo precedente.lo más posible es que no participo del cordero pascual. Entre los judíos era común decir de cualquier trasgresor: “hubiera sido mejor para él que nunca hubiera nacido. “
Jueves en la noche en Jerusalem la noche anterior a la crucifixión· Siguiendo el orden cronológico de Marcos, la cena se tuvo después de la partida de Judas.Existen dos relatos paralelos de la institución de la cena... Mateo y 1 Corintios (que para algunos datan más o menos del 56 DC.), y Lucas (que data aproximadamente del 58 DC. en adelante)
Jerusalem

· En cinco capítulos sucesivos del 13-17, el Evangelio de Juan relata dichos y hechos que los evangelios sinópticos no mencionan. El discurso y la oración capitulo 17.

Muy avanzada la noche, antes de comenzar el viernes (nuestro) (MT. 26,39-46)
ELSENTIDO DE LA AGONIA Y ORACION DE JESUS EN EL GETHSEMANI.
Getsemaní. Un huerto al pie del Monte de los Olivos. El nombre parece estar formado por gath “prensa “y “Shemen “. “aceite “; probablemente fuera el lugar donde se preparaba para su uso el producto del Monte de los Olivos. El huero de la prensa de aceite.
· La “copa” se emplea frecuentemente en las Sagradas Escrituras para indicar dolor, angustia, terror, muerte. Parece aludir a una práctica a los criminales. Se les ponía en las manos una copa de veneno y se les obligaba a beberla. Debe interpretarse de acuerdo a la manera en el que el Señor mismo usa este símbolo al referirse a su próxima muerte de sacrificio (MT. 20,22; JN. 18,11). El podía estar sin ningún temor de sufrir la muerte contra su voluntad. El valor del relato de la agonía en el huerto consiste en que el conocía perfectamente que habría de significar la agonía en la cruz. “Abrumado por la angustia “Los griegos usaban esta palabra para denotar la suprema angustia que puede sentir el alma_ agudísima ansiedad y tortura espiritual-
· La cena lo más probable es que no duró mucho, y se levantaron para salir del aposento alto para el Gethsemaní.



EL SENTIDO DEL PROCESO DE JUICIO, CRUCIFIXION Y SEPULTURA DE JESUSviernes. antes del amanecer. el proceso judío y los sucesos relacionados con él (jn. 18,12-14, 19-23 )
en la residencia de caifás, el sumo sacerdote. viernes antes del amanecer
Jesús es examinado primeramente por el exsumo sacerdote anas
Jesús es procesado precipitadamente y condenado por caifas y el sanedrín: los miembros de este se mofan de el, y lo abofetean
Sanedrín. El gran Sanedrín estaba constituido por setenta y dos ancianos (era el sínodo nacional) y los pequeños sanedrines estaban formados por veintitrés consejeros. Sinagogas. Tribunales de Justicia para las villas, entre otros que incluían tres magistrados escogidos de entre los principales directores de las sinagogas del lugar.Gobernadores: Comisionados romanos, tales como Poncio Pilato, Reyes: Tetrarcas de Judea y de Galilea llevaban ese nombre.
El proceso judío comprendió tres etapas: el examen preliminar efectuado por Anás; el proceso informal realizado por el Sanedrín, probablemente antes del amanecer; y el proceso formal llevado a cabo después del amanecer.
Viernes MT. 26,57-68.
EL SENTIDO DE FORMALIZAR LA CONDENACION A JESUS POR EL SANEDRIN
· El hecho de repetir la condenación después del amanecer fue un esfuerzo para hacer que la acción pareciera legal. Pero ninguna ratificación de un mal puede convertirlo en bien. El odio que el Sanedrín sentía por Jesús hizo que dicho tribunal violara sus propios procedimientos legales.
· Es la prostitución de la Justicia. Primero resuelven condenarlo y después buscar los medios apropiados para hacerlo; lo declaran criminal, y después hacen todo lo posible para atribuirle algún crimen, para que al parecer haya de parte de ellos alguna sombra de justicia cuando lo maten.
· El consejo había comenzado la noche anterior; véase MT. 26,59. Pero como era contrario a todas las formas legales proceder contra la vida de una persona durante la noche, al parecer hicieron un cuarto intermedio de algunas horas y luego al romper el día volvieron a reunirse pretendiendo así respetar las formalidades legales: Para entregarle a muerte. Ya habían decidido su muerte contra El (36,66). Y ahora se reúnen bajo el pretexto de reconsiderar las pruebas y deliberar sobre ellas, para dar mayor apariencia de justicia a su conducta.
· Las palabras de Jesús no fueron citadas correctamente. Jesús había dicho (JN. 2,19): “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré “
· La insinuación que hacen aplicando estas palabras a un pretendido designio de destruir el templo de Jerusalén, era totalmente infundida; porque esas palabras se referían al templo de su cuerpo.
· MT. 26,64 “Veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios.”. Es una verdad para Jesús y una mentira para el sumo sacerdote. La acción del sumo sacerdote de romper sus vestiduras era expresamente contraria a la ley (Lv. 10,6 y 21,10). Pero era un método común para expresar una violenta pena (GN. 37,29, 34) y horror por lo que parecía blasfemo o impío (II R. 18,37; Hch. 14,14). Todos los que oían palabras blasfemas estaban obligados a rasgar sus ropas y no volver a coserlas nunca.
· El Profeta Jeremías MT.27,9. Las palabras citadas no se encuentran en Jeremías, sino en Zac. 11.13. Era una antigua costumbre entre los judíos, dice Lighfoot, dividir el Antiguo Testamento en tres partes. La primera, que empezaba con la ley, era llamada La Ley; La segunda comenzando con los Salmos, era llamada Los Salmos; la tercera, empezando con el profeta en mención, era llamada Jeremías. De ahí que estando Zacarías y los otros profetas incluidos en la división que empezaba con Jeremías todas las citas de ella.
Viernes
Jerusalem. Temprano en la mañana (MR.15, 1-5)
EL SENTIDO DE JESUS ANTE PILATO POR PRIMERA VEZ
El proceso romano comprendió tres etapas: La primera comparecencia ante a el procurador romano Pilato; la comparecencia ante Herodes , el gobernador nativo de Galilea nombrado por los romanos; y la comparecencia ante Pilato.
Viernes




Jerusalem, viernes temprano en la mañana (LC. 23,6-12 y MR. 15,6-15)

EL SENTIDO DE JESUS ANTE PILATO POR SEGUNDA VEZ.


· Nada respondió. No era necesario responder a estas acusaciones; ellas mismas se refutaban suficientemente. Callar bajo la calumnia es una manifestación de la máxima magnanimidad. Los principales sacerdotes no se admiraban de esto, porque los confundía; pero Pilato, que no tenía intereses en la cuestión, fue profundamente afectado.
· Barrabás. Quien había levantado una insurrección y cometido homicidios y Jesús que después de haber andado durante tres años y medio incansablemente, de aldea en aldea, instruyendo a los ignorantes y resucitando muertos.
· Pilato mostrando de esta manera que su deseo era poner en libertad a Jesús.
· ¿Qué mal ha hecho? Pilato veía claramente que no había ninguna acusación por la cual, de acuerdo a las leyes romanas, pudiera condenarlo. No podían responder a la pregunta de Pilato. Ellos sabían que no había hecho ningún mal; pero estaban decididos a alcanzar su propósito de dar muerte a Jesús. Pilato tomó agua y se lavó las manos indicando así su inocencia. Era una costumbre entre los hebreos, griegos y romanos lavarse las manos en señal de inocencia, y mostrar así que eran puros de cualquier culpa que se le imputara. En caso de un asesinato no esclarecido, los ancianos de la ciudad más cercana donde se había hallado el cadáver estaban obligados por la ley (DT. 21,1-10), a lavarse las manos sobre la victima, y hacer así pública protesta de su inocencia. Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos si este hombre es inocente, y nosotros lo condenamos a muerte como culpable, ¿ que el castigo de su muerte caiga sobre nosotros , y después de nosotros sobre nuestros hijos!
· Azotado Jesús. Se admite que este era en sí un castigo muy cruel entre los romanos, pues los los látigos utilizados para tal fin cortaban la carne. De acuerdo a la actitud de Pilato se hubiese creído que hubiera evitado este severo castigo adicional de los azotes pero era costumbre azotar a los criminales que habían de ser crucificados ( véase Josefa, Guerras, lib. ii, c 25). Tácito, el historiador romano, menciona la muerte de Cristo en los siguientes términos: “Nerón sometía a los que comúnmente eran conocidos con el nombre de cristianos a las torturas más refinadas. El autor de este nombre fue Cristo, quien fue condenado a la pena capital en el reinado de Tiberio, por Poncio Pilato el procurador.”
· El pretorio. Sala común así llamada por el pretor, un magistrado principal entre los romanos, cuya función era administrar justicia en ausencia del cónsul.
· La corona de espinas, no es un instrumento de castigo o de tortura para la cabeza, sino más bien para ridiculizarlo; por eso le pusieron en la mano una caña, a manera de cetro. La corona probablemente no era de espinas, en el sentido de la palabra; hay eminentes eruditos que piensan que estaría hecho con la hierba llamada acanthus. Esta aunque es una planta punzante, no tiene espinas en el sentido común del término.
· Un hombre de Cirene, a este obligaron a que llevase la cruz. En Juan 19,16-17. se nos dice que el mismo Cristo llevó la cruz, pero estando exhausto por los azotes y otros malos tratos que había recibido, resulto incapaz de llevarla él solo. Por consiguiente, obligaron a Simón a llevarla junto con Cristo, sosteniéndola en parte. Era práctica común entre los romanos obligar a los criminales a llevar su cruz al lugar de la ejecución.
· Parece que Juan escribió en Asia menor mucho tiempo después de la destrucción de Jerusalem, emplea el modo romano y griego para medir el tiempo; comenzando el día a la media noche (Juan 20,19), por este pasaje entendemos que Pilato pronunció la sentencia poco más o menos a la salida del sol, y que el tiempo de la Pascua, cerca del equinoccio de primavera, serían como las 6 de la mañana. Las tres horas intermedias pueden haber sido ocupadas en preparaciones, y entonces la crucifixión ocurrió como a las 9 de la mañana; la tercera hora según contaban el tiempo los judíos (Marcos 15,25)
· Pilato por supuesto no puede escapar a la responsabilidad legal y moral por haber cobardemente cedido ante el Sanedrín para conservar su empleo. La culpa del Sanedrín (fariseos y saduceos unidos en la demanda por la sangre de Cristo), Es imposible hacer aparecer la crucifixión como un mero evento político y echar toda la culpa a los saduceos, quienes temían una revolución. (Véase INTERROGATORIO DE JESUS) Los fariseos comenzaron los ataques en contra de Jesús basándose en asuntos teológicos y eclesiásticos. Los saduceos se unieron más tarde en esta conspiración; Judas tenía sus resentimientos que deseaba vengar, fue meramente un instrumento del Sanedrín. (Véase BARRABAS EN EL DIATESSARON)
Viernes entre las 6 y las 9 a. m. (MR. 15,16-19)
Los soldados romanos hacen burla de Jesús
· El sanedrín igualmente se mofó de Jesús cuando lo condenó a la muerte.
Viernes antes de las 9 a. m. (LC. 23,26-33)
JESUS LLEVA SU CRUZ AL LUGAR LLAMADO GOLGOTHA
Gólgota del hebreo gulgoleth, cráneo o calavera, se conoce también nombre de Calvario, del latín calvaría, calavera. Es imposible que el verdadero lugar del Gólgatha sea la colina donde se levanta ahora “ La Iglesia del Santo Sepulcro” al N. del Monte Sión y dentro de las murallas de la ciudad.En los últimos años se ha llegado a un acuerdo que rápidamente esta siendo aceptado y es el de que Cristo fue crucificado en el extremo norte del monte del templo que visto desde lejos se asemeja mucho a una calavera por su cima redonda y por los ajugeros que hay en la rocas en su lado del sur.


Viernes desde las 9 a. m. en el Gólgatha. (MT. 27,35-44)· El vinagre mezclado con hiel. Era costumbre administrar a los condenados una porción estupefaciente compuesta de vino agrio, que es lo mismo que vinagre, incienso y mirra, para aliviar sus sufrimientos o perturbar su mente de tal manera que no fueran sensibles a los mismos, era un acto de bondad para con el sufriente. Cristo decidió soportar la plenitud del dolor, como en todos los otros casos.
· Repartieron entre sí sus vestidos. Los que hicieron esto fueron los soldados romanos que lo habían crucificado; y esto parece indicar que en aquellos tiempos antiguos que las pertenencias del criminal eran reclamadas por los verdugos, como lo son hasta hoy. Según parece separaron una parte y sortearon el resto; a saber su túnica sin costura.
· Dos ladrones. Se cree que lo colgaron entre los dos ladrones para insinuar que era el peor de los tres.
Viernes en la tarde antes de las 6 (LC. 23,50-54)
Los fenómenos que ocurrieron durante la muerte de cristo en la cruz:
·
(MT. 27,51) el velo del templo se rompió era el que dividía el lugar santo, donde los sacerdotes podían ministrar, del lugar santísimo, al cual el sumo sacerdote tenia el privilegio de entrar en el día de expiación (EX. 26,31).


· (MT. 27,52) no se dice que estas personas que resucitaron volvieron a sus tumbas y quizá no debe inferirse que lo hicieron.

· Este es Jesús de Nazaret Rey de los Judíos.Era costumbre fijar en la cruz un cartel con la declaración del delito por el cual la persona estaba sufriendo. A Cristo se le acuso de haber pretendido ser el rey de los judíos, en el sentido que lo expresaba la inscripción. Se le acusaba de eso y era una acusación sin pruebas, sin embargo, se le fijó en la cruz. En Juan 19,21 descubrimos que sus enemigos quisieron que fuera cambiada un tanto: “No escribas, dijeron, rey de los judíos; sino que él dijo: soy rey de los judíos.”Tratando así con una gran mentira justificar su conducta al condenarlo a muerte. Pero Pilato se negó a hacer lo que le pedían: Lucas 23,38 y Juan 19,20, dicen que la inscripción estaba en griego, latín y hebre0.
· (MT. 27, 37) comp. MR. 15,26; LC. 23,38; JN.19, 19. Estos relatos lejos de contradecirse se complementan unos a otros. Ninguno de los evangelios cita la inscripción completa. Todos ellos tienen la expresión, “Rey de los Judíos “. LC. Añade las palabras, “Este es “; MT. Da el nombre “Jesús “; mientras que Juan las palabras adicionales, “de Nazaret “. Combinando las cuatros obtenemos toda la inscripción “Este es Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos.”
· El centurión. El oficial romano que dirige la ejecución, llamado centurío, de centum, ciento, porque estaba al mando de cien hombres. Verdaderamente éste era Hijo de Dios. No es probable que este centurión tuviera ningún conocimiento de la expectación de los judíos relativa al Mesías. Reconoce a una persona santa, inocente y divina; muestra su desaprobación de esta sangrienta tragedia.
LA SEPULTURA DEL CUERPO DE JESUS DESPUES DE COMPROBADA SU MUERTE.· Jesús murió alrededor de la hora acostumbrada en que los judíos se sentaban a comer. Esto debe haber sido cerca de las tres de la tarde o poco después (MT. 27,46) y empezando la pascua judía alrededor de las cuatro, era necesario que José de Arimatea (MT. 2,17) de la tribu de Benjamín , no dejaría de comer la pascua a la hora que correspondía en el momento y luego vino para pedir el cuerpo de Jesús, aprovechando que era miembro del gran concilio. Véase José de Arimatea,
· Lo envolvió en una sábana limpia. Era costumbre de los judíos, agregar especies para salvar el cuerpo de la putrefacción y vendado todo el cuerpo se mantenían las especies en contacto con la carne en toda su extensión. JN.19, 30-40 y LC. 23,56; 24,1 vemos que se proyectaba un nuevo embalsamiento antes del día de reposo, ya que no se había terminado el embalsamiento la primera vez.
Lucas (23,54) hace saber que el viernes en la tarde, después del entierro, “estaba para rayar el sábado”. El sábado judío comenzaba a las 6 p.m. Después Lucas dice que las mujeres descansaron el sábado (la noche de nuestro viernes y nuestro sábado hasta las 6 p. m.
· Según las costumbres judías, Jesús habría sido o incinerado o enterrado en el lugar común destinado a los criminales ejecutados.
DOMINGO

· Muy avanzada la tarde del sábado nuestro y temprana en la noche (MT. 28,1-4)
EL SENTIDO DE LA VISITA DE LAS MUJERES AL SEPULCRO DE JESUS EL SABADO
· Ellas permanecieron ante el sepulcro hasta el sabado muy tarde (nuestro sabado en la tarde); y compraron las drogas aromáticas el primer día de la semana (después de las 6 p. m. del sábado).
· La visita de las mujeres al sepulcro por el uso del coiné griego vernáculo y la traducción fue hecha, antes que finalizara el sábado (sábado antes de las 6 p. m.) ver MT.28, 1. El mismo modismo griego empleado en esta frase se usaba a veces en el sentido de “después “. Véase una Gramática Griega.
· La distancia entre Bethanía y el Gólgota era solamente la caminata de un día sábado. Las drogas aromáticas puden haber sido compradas en Jerusalem o en Bethanía después de la puesta del sol. Debe recordarse que el primer día de la semana de los judíos comenzaba a las 6 de la tarde de nuestro sábado.
El domingo antes del amanecer
EL SENTIDO DE CUIDAR LA PIEDRA DE LA PUERTA DEL SEPULCRO
· Los judíos tenían un cuerpo de ejército romano, consistente en varias compañías, como guardias del templo (HCH.4,1). Estas compañías montaban guardias por turnos; Véase LC. 22,4. Pilatos les dio permiso para poner algunas de estas compañías, que no estaban de turno en su momento a que vigilaran la tumba.
· Sellando la piedra y poniendo la guardia. O más bien “aseguraron la tumba con la guardia y sellando la piedra”. La guardia debía cuidar de que los discípulos no se lo robaran.
El domingo temprano en la mañana (LC. 24,1-8)
EL SENTIDO DE LA VISITA DE LAS MUJERES A LA TUMBA DE JESUS EL DOMINGO
· El fue sepultado el viernes poco antes de la puesta del sol, y el sabado comenzaba al ponerse el sol. Así que el Señor permaneció en la tumba una pequeña parte del viernes, todo el sábado y 10 o 11 horas del domingo. Esto corresponde exactamente con la expresión que se repite siete veces de que resucitaría “al tercer día “; dicha expresión no puede de ninguna manera significar que él resucitaría después de 72 horas. La frase que se repite dos o tres veces “ después de tres días “, denota para judíos como para griegos y romanos que se trata de un día central completo y cualquier parte de de un primer y un tercer día ( ellos contaban cualquier parte del día como un todo ), y concuerda de esta manera con la expresión “ al tercer día “. Aun con la expresión “al tercer día”, y con los hechos según fueron registrados. Al mismo tiempo que la expresión “al tercer día” no significar después de 72 horas.
· Lucas dice que Jesús fue enterrado poco antes de “rayar el sábado “(nuestro viernes), y que el domingo muy temprano en la mañana, cuando las mujeres llegaron al sepulcro Jesús ya había resucitado.
Jerusalén. El primer día de la semana muy temprano(domingo) (JN. 20, 2-18).

Las mujeres llegaron al sepulcro a esa hora para visitarlo y también para llorar allí (JN.11, 31), y para terminar de embalsamar el cuerpo (LC.24, 1).
Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio