Roberto Fonseca M, presenta aspectos básicos del contexto bíblico.
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sábado, noviembre 12, 2005
LOS "JUECES" DE ISRAEL
SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE CANAÀN TIERRA SANTA
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lunes, noviembre 07, 2005
ESTABLECIMIENTO DE LAS TRIBUS EN CANAAN SEGUN JOSUE
domingo, noviembre 06, 2005
CONDICIONES HISTORICAS DEL PERIODO DE LOS JUECES DE ISRAEL
LOS REYES DE LA MONARQUIA UNIDA DE ISRAEL
El Rey Saúl.- Después de su elección como rey de Israel, Saúl se dedicó a recuperar su tierra en manos de los filisteos. En parte logró su intento, pero la guerra continuó durante todo su reinado y finalmente pereció en ella. Una de las cosas que merece especial mención es su expedición en contra de Amalec (capítulo 15) por la influencia que tuvo en la carrera subsiguiente del rey. La narración se preocupa más de la vida privada que las guerras de Saúl y presentan al rey en forma desfavorable. Al principio contó con la ayuda y protección de Samuel, el venerado sumo sacerdote, pero las dificultades entre ellos se agravaron y llegaron a romper sus relaciones. Samuel era el representante de la clase nacional religiosa. Saul representaba el partido militar y politico. La continua actividad militar de Saúl no le permitia desarrollar las cualidades verdaderas de un buen rey y pronto se hizo ver que cualquiera fuesen sus buenas condiciones de carácter, nunca llegaria a apreciar los conseptos éticos y espirituales de Samuel. Como resultado de ello, Samuel se convencio que Saúl no era el hombre necesario para gobernar a Israel y cumplir con la misión que Dios habia dado a su pueblo escogido en beneficio de la humanidad. Samuel, entonces, rompio sus relaciones con el rey y eligio su sucesor, buscando a uno que fuese mas de acuerdo con el ideal representando por la religión de Dios. Perdió así Saúl el mejor apoyo y no tardo en hacerse perezoso, vano, y melancólico. Para distraerlo, se trajo a un joven, David que era diestro en el arpa. Pronto gano David la voluntad de todos en el palacio incluso del propio hijo y la hija del rey, quien decidio matarlo. Viose David obligado a huir de la corte, ayudando por su incomparable amigo, Jonatan. En varias ocasiones estuvo a punto de perder la vida por orden de Saul, pero David siempre se mostro magnánimo y agradecido para con este. Finalmente, viendose acorralado, huyo al campamento de los filisteos y estos envalentonados, dispusieron un nuevo y terrible ataque contra Israel. La batalla tuvo lugar en el Monte Gilboa, siendo sus resultados desfavorables para Israel. Saul se suicido y su hijo Jonatan y otros dos de sus hijos, ademas de sus más valerosos capitanes, parecieron en el campo de la batalla. Aun cuando Saul no tuvo éxito como rey, no seria justo pasar por alto los rasgos buenos de su carácter. Era hombre sencillo, guererro impulsivo y valeroso, y patriota leal. Carecia sin embargo, de las cualidades necesarias para su posición; la habilidad de dirigente, el tacto, la facultad de organizar, y sobre todo le faltaban la paciencia y la perseverancia, ademas y este era su mas grave defecto en cuanto al rey de Israel, era incapaz de comprender y apreciar las altas experiencias y noble ideales religiosos de las grandes almas como Samuel. Con lo cual nunca podria hombre alguno ser representante ideal de Jhv sobre el trono de Su pueblo.
El Rey Salomón.- La monarquía era una cosa nueva en Israel y las leyes de suseción no estaban bien determinadas. Sin embargo, y de acuerdo con la costrumbre inmemorial en otros pueblos monárquicos, el hijo mayor del rey era estimado el sucesor, si bien el pueblo se reservaba el derecho de rechazarlo si así le placía. El hijo mayor de David era Adonías, quien se consideraba con derecho al trono, pero Salomón, el hijo de la esposa favorita de David contaba con las simpatías de casi todos, y además, era sabido que su padre deseaba que él fuese rey. Después de muchas intrigas, Salomón fue ungido rey. En general el reinado de Salomón fue desastroso para Israel. Adoptó métodos orientales y no tardó en convertirse en un déspota, con exageradas ambiciones políticas y una carencia completa de la apreciación espiritual de la religión de Yahvé. Es verdad que erigío un magnífico templo, según su padre David lo había deseado, y este es el hecho culminante de su vida, pero se manifestó igualmente dispuesto a complacer a sus varias esposas extranjeras levantando santuarios a los dioses de éstas Salomón es renombrado por su sabiduría . Pero la sabiduría, para el autor del Libro de los Reyes, no es lo que hoy tenemos por tal ni lo que sugiere el libro de Sabiduría (que se atribuye a la pluma de Salomón, sin embargo) que debe ser. La ausencia de una clara percepción moral y espiritual no era incompatible con la sabiduría de Salomón; pero el autor está pensando en el tipo secular de la sabiduría, ilustraciones de la cual peuden encontrarse en la literatura de otros pueblos orientales. Sin embargo, a Salomón se le consideró el hombre más sabio de su época y de su raza. No obstante, el hecho es que su política dejó a Israel debilitado y fué durante su reinado cuando se sembraron las semillas de la decadencia que más tarde produjo la disolución del reinado.
FUENTES BIBLICAS SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE-LA MONARQUIA EN ISRAEL
PRIMERA PARTE
Los libros de Samuel y de los Reyes.- La forma en que se estableció una monarquía en Israel y la historia del Reino unido, se encuentran narrados en los libros I y II de Samuel y I de Reyes 1-11. En ambos libros se observa material de distintas épocas y por consiguiente se cree que algún compilador aprovechó una historia escrita anteriormente, mezclándola con materia más moderna y suministrando así los eslabones necesarios para formarse una relación continuada.
EL ESTILO DE BIOGRAFÍAS
Las narraciones son más bien por el estilo de biografías, pues relatan los incidentes de las vidas de las grandes personalidades de aquella época. En I Samuel 1-7, los personajes son Elí y Samuel; en los capítulos 8-14, Samuel y Saúl; y en los capítulos 15-13, Saúl y David. Desde el momento en que David entra al escenario, se capta las simpatías del escritor (y del lector). Todo el II libro de Samuel tiene a David como figura central. Los capítulos 1-7 relatan los acontecimientos sucesivos que llavaron a David al trono, su triunfo sobre Jerusalén y el traslado del Arca a la Ciudad Santa. El capítulo 8 da un resumen de su vida y hazañas y pone al fin a su historia, pero anticipando los acontecimientos que aparecen más explicados en la sección siguiente. Los capítulos 9-20 dan detalles de su vida privada y cortesana y los capítulos restantes, 21-24, forman un apéndice que consta, por una parte, todo lo acaecido en el reinodo de David y por otra, hace figurar a todos los héroes de David y sus hazañas y termina con un material poético relacionado siempre con David. En el primer capítulo del I de los Reyes aparece ya la figura de Salomón, hijo de David, los acontecimientos de cuyo reinado se narran en los capítulos 3-11, haciéndoce especial hincapié en los detalles de la construcción y dedicación del templo.
CONTEXTO HISTORICO PARA ESTABLECER LA MONARQUIA
.Las guerras con los filisteos pusieron a Israel al márgen de su desaparición. Su situación aparecía desesperada después del triunfo decisivo de los filisteos en Afec, (I Samuel 4), cuando Dios mismo pareció incapaz de atajar la suerte contraria a su pueblo. La situación de Israel era doblemente grava, pues afectaba a la nación política y religiosamente. El ejército iraelita estaba desmoralizado. Nada se había hecho para prevenir el peligro de perder su independencia nacional. Pero peligro religioso era un más grave. El pueblo, aterrado, envía a buscar el Arca, símbolo externo de la presencia divina entre Su pueblo, creyendo que así la derrota sería imposible. Pero la batalla se declaró en contra de Israel. ¿Era Jehová incapaz de defenderlos? ¿Eran los dioses de los filisteos más fuertes que Dios? En ese caso, ¿para qué servirle, si El se niega a ayudarnos o es incapaz de hacerlo?
Un nombre, el sumo sacerdote Samuel, comprendió lo aflictivo de la situación y vió que para preservar a la nación y preservar, ante, toda la religión del Dios único, dos cosas eran necesarias: (1) Unificar a todas las tribus en una sola nación y (2) elegir un caudillo que dirigiera a todos y que inspirara a los hombres.
LA UNIÓN RELIGIOSA
La experiencia le enseño a Samuel que, para lograr una verdadera unión política era necesario estrechar la unión religiosa, que había sido lo que antes les hizo irresistibles, de aquí que se dedicara, ayudado por los hijos de los profetas, a hacer volver al pueblo a Jehová. Para cimentar esta unión, creyó también conveniente que Israel tuviese un rey, a semejanza de los países vecinos. Conocía a un nombre que creyó reunía todas las condiciones para caudillo, y le ungió rey secretamente. Cuando Saúl hubo dado pruebas de su valor en Jabes de Galaad, se le proclamó rey por todo el pueblo. Esto sucedió en el año 1037 A. C
FUENTES BIBLICAS SOBRE EL PERIODO DE LA MONARQUIA DIVIDIDA
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Fiesta del Purim´
El tono del libro de Esther contrasta con el espiritu de casi todo otro libro del Antiguo Testamento. A semejanza del libro de Ruth, se preocupa de un incidente en particular, pero el libro de Ruth pertenece ala epoca de los jueces, en tanto que el de Esther pertenece a la epoca porsterior al destierro, a los dias de Jerjer (llamado el hebreo Asuero), rey de Persia del 485 al 465 A.C. Relata como Esther, Judia reciente en Susan, capitan del reino, llego hacer reina y como logro salbar a sus compatriotas de la destrución de Aman, favorito del rey, que les tenia destinado. Los sucesos estan muy bien narrados. Asuero de regreso de una guerra en que habia sufrido un serio descalabro (Termopilas y Salamina) a monos de los griegos, quizo olvidar el mal rato en medio de una orgía de ciento ochenta dias. En medio de su borachera quizo que se presentace la reina Vasti, hermosísima mujer, para lucir su belleza ante el pueblo y los principes. Vasti, con rara dignidad para aquellos templos y pueblos, reuso ir a servir de espetaculo y el rey inritado, la depuso del trono escojiendo mas tarde dentre un gran numero de jovenes traídas a su palacio en calidad de concubinas, a la bella Judia Esther, para compartir su trono. Mardoqueo, padre adoptivo de Esther, rehusó rendir homenaje al favorito y primer ministro del rey, Aman. Este, preparo una sangrienta venganza que habría de incluír a todos los judíos residentes en el reino, confiscándo sus bienes para beneficio de las exhaustas arcas reales. Gracias a la valentía de Esther, los planes de Amán se ven frustados; él mismo es ahorcado en la horca que hizo preparar para Mardoqueo y los judíos fueron autorizados para matar a sus enemigos despachando setenta y cinco mil en todo el imperio. En recuerdo de esta liberación se estableció la llamada fiesta de Purim en los días 14 y 15 del mes Adar, que era el último del año judío, pero corresponde a nuestro mes de marzo. Vemos así que el objeto del libro es (1) explicar el origen de la fiesta de Purim y (2) glorificar al pueblo judío. Es imposible fijar definitivamente la fecha en que fué escrito, pero es muy probable que haya sido el segundo siglo A. C. cuando imperaba en la palestina el más fiero Judaísmo.
DIVISIÓN DEL REINO DE ISRAEL
Los libros de los reyes y de las Cronicas decriben detalladamente los sucesos que llevaron a la división del reino de Israel. El pueblo, descontento con los graves impuestos y la politica tiránica de Salomon, exigio al hijo de este que no procediese en la misma forma. El nuevo rey no atendio a esta petición y su respuesta fue tan altanera que provoco la rebelión de las tribus del Norte y la proclamación de Jeroboam como rey de Israel, quedando Roboam como rey de las tribus del Sur o sea, Juda. Pero hubo otro factor importante en esta decisión y este fue la actitud de los profetas, quienes comprendiendo que si se continuaban la politica salomónica se destruiria la religión de Dios, prefirieron sacrificar la unión. Si necesario, a fin de salvar la religión, para comprender bien estas razones, es menester volver un poco atrás en la historia del pueblo hebreo.
Los primeros relatos contenidos en los libros de Josué y de los jueces nos presentan los grupos de tribus o familias. Por una parte de las tribus establecidas en el Norte y el centro de palestina; por otra, las tribus de Juda y de Simeón ( véase ). Cada grupo peleó sus propias batallas y afronto sus problemas. Durante el periodo de los jueces nada se hizo para establecer la unión y es un hecho significativo que la linea divisora del primer periodo vino a ser practicamente la linea divisora entre los reinos de Israel y de Juda. Hubo dos hechos que produjeron tambien y ayudaron a mantener la división: (1). Una serie de fuertes ciudades cananeas, de las cuales Jebús era una, que se extendia casi enteramente a travez del pais del Oriente y Occidente, separando asi al Norte del Sur. (2). Las tribus del sur se entremezclaron mas con los naturales de la tierra, sintiendose, por lo tanto, mas unidos por la sangre y la religión entre ellos mismos. La amenaza de un peligro comun. Hizo quese uniesen las tribus durante algun tiempo bajo el caudillaje de Saúl, pero el Sur le nego su apoyo cuando David, que pertenecia a esta región, fue arrojado de la corte. La prontitud con que los ancianos de Juda degsinaron rey a David a la muerte de Saúl, demuestra que la unión no era muy solida. El asesinato de Abner y de Asael, los dos grandes caudillos de la casa de Saúl, obligo a las tribus del Norte a acogerse a David, pero una vez mas se desmostro la debilidad de cada unión al declararse el Norte a favor del hijo de David, Absalon, cuando este se rebelo contra su padre. Salomon cuido de eliminar a todos aquellos que pudiesen serle un peligro y tan seguro se sintio. Que nada o poco hicieron para atraerse al pueblo. Al principio, se sintieron todos atraidos, porque era el hijo de David, y deslumbrados por la magnificencia de su reino, pero pronto descubrieron que para mantener aquel lugar favuloso, Salomon amontonaba sobre ellos impuestos y trabajos que significaban una verdadera esclavitud. Un pueblo de por si independiente y altivo no podia tolerar que se le sometiese a la voluntad de tiranos semejantes a los demas reyes orientales, y la rebelión que había que producirse tan pronto se presento la oportunidad y un caudillo que los guiase. Suscribirse a: Entradas (Atom)
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El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración. .
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