Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, noviembre 12, 2005

LOS "JUECES" DE ISRAEL

Palestina. En contraste con sus vecinos poderosamente organizados, Israel era solo una debil federación de tribus. Estaban unidas no por una figura politica central, que ejerciera el dominio dictatorial, sino unicamente por una tradición comun y una liga religiosa o “ pacto”. El simbolo visible de esta liga era el “ Arca del pacto”, que durante la mayor parte del periodo de los jueces descanso en el santuario central en Silo . Sin ningun gobierno central habria de esperarse que las tribus estuviesen en constante peligro de ataque por invasores y “ opresores “ de todos lados, a menos que el sentido israelita de unidad peligrosa se mantuviese tan poderoso que el peligro de una tribu ocasionara que todas las tribus inmediatamente viniesen en su defensa. Pero según el libro de los jueces el pueblo, al establecerse en la vida agricola, sucumbio en gran medida al culto seductor de la naturaleza en el cual consistia la religión de Canaán ( véase ). Siempre que hacia esto, se nos dice, Dios enviaba “opresores” para afligirlos (Jue.2). en otras palabras, cuanto mas adoptaban el paganismo, las ligas del pacto entre ellos llegaban a ser mas deboles, y cuanto mas cada tribu tendria a vivir por si y para si, se aislaba de las otras tribus. Esta desunión hacia relativamente facil el dominio y la opresión de los intrusos.Un formidable ejercito cananeo en el Valle de Jezreel ( esdraelón), bajo el mando de cierto Sisara de la Villa de Haroset . Se hizo un llamado a las armas a todas las tribus de Israel por la profetisa Debora. Respondieron seis de las tribus y se reunieron un ejercito en el monte Tabor , bajo la dirección de Barae de Cedes de Neftali. (Jue. 4:6 y sigs). La subsecuente derrota de los cananeos en una batalla cerca de Meguido; fue celebrada por el notable poema compuesto por una testigo ocular, que se conserva los Jueces 5. La oprisión madianita también era excesivamente seria, pues era una invasión de los beduinos del desierto de Arabia que por primera vez empleaban camellos domesticos en gran escala. Este empleo del camello hizo peligrosos a los medianitas; podían recorrer grandes distancias con relativa rapidez sin preocuparse por el abastecimiento de agua.El complemento para Israel en estas crisis se evitaba por caudillos espontáneos que eran llamados “Jueces”. Estos personajes han sido llamados caudillos “carismaticos”, porque se les creía en posesión de algún don especial de la gracia de Dios. Se les apartaba de los demas por sus actitudes especiales, como hazañas militares, sabiduria, honestidad y capacidad natural para el mundo. En las disputas entre individuos y familiares era natural que la querellas se llavanse ante tales caudillos para su solución. De esta manera se les dio el nombre de “Jueces”


SINOPSIS JUECES Y SUS VICTORIAS 1. Otoniel de Judá (3:9 2. Ehud de Benjamín (3:15). 3. Samgar (3:31). 4. Débora (de Efraín) y Barac (de Neftalí) (4:4-6). 5. Gedeón de Manasés (6:11). 6. Tola de Isacar (10:1). 7. Yair de Galaad (10:3). 8. Jefte de Galaad (11:11). 9. Ibsan de Belén (12:8). 10. Elon de Zabulón (12:11). 11. Abdon de Efraín (12:13). 12. Sansón de Dan (15:20).

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE CANAÀN TIERRA SANTA


Canaán es el nombre que sus habitantes asignaban a su tierra. En Génesis 10, 15-19 .Nombre que parece incluir a los habitantes preisraelitas ( Sirio-Palestino ) desde Gaza al sur hasta Arvad y Hamat al norte. Lo cual es testificado por los propios cananeos,quines lo utilizaban desde comienzos del siglo catorce a, de C. Se originó probablemente de una de las celebres industrias de los tiempos antiguos en la manufactura cananea de tinte de púrpura ; pero lo más factible es que su significado original era “ Tierra de la Púrpura “ . Había mucha dificultad para obtener buenos tintes para las telas; los cananeos en Siria habían descubierto conchas de múrice, que era originario de la costa Oriental del mediterráneo, del cual lograron obtener un vivo color carmesí que llegó a ser el tinte más famoso y pretendido del mundo antiguo. Como su costo era elevado solamente los ricos podían comprarlo; y las túnicas de dicho color se convirtieron en un signo de alto rango, por lo cual surge la frase familiar “nacido en púrpura “, “elevado a la púrpura “. Cuando los griegos se familiarizaron con los cananeos ,los llamaron por la palabra griega “ Fenicios “ y a su tierra “ Fenicia “, que se significa “ Púrpura “ . Histórica, geográfica y culturalmente, los términos tanto “cananeo “ como “fenicio “ significan precisamente lo mismo.



lunes, noviembre 07, 2005

ESTABLECIMIENTO DE LAS TRIBUS EN CANAAN SEGUN JOSUE

El Libro de Josué. Capítulo 13 revela la repartición de la tierra entre las tribus .La segunda división da una información detallada de la repartición de la tierra entre las tribus, si bien no es posible localizar exactamente su situación. Por una parte, los límites señalados no son efectivos y en muchos casos los israelitas no fueron capaces de conquistar todo el territorio que se les señaló; por otra parte, no ha sido posible aún identificar las localidades de que se habla. Respecto a la ubicación de las tribus puede verse en el mapa correspondiente a discusiones triviales. La tercera división del libro, capítulo 23 y 24 está formada por los discursos de despedida de Josué y la relación de la muerte de Josué y de Eleazar. Un estudio cuidadoso del libro de Josué nos revela que la historia de la conquista está escrita desde dos distintos puntos de vista; el uno, reflejado en los capítulo 1-12 y el otro en las breves notas esparcidas en el resto del libro.

domingo, noviembre 06, 2005

CONDICIONES HISTORICAS DEL PERIODO DE LOS JUECES DE ISRAEL

Cuando los israelitas cruzaron el Jordán, se encontraron frente a un pueblo numeroso. La agricultura era la preocupación principal de los cananeos y habían alcanzado un alto grado de Egipto hubo de abandonar esta conquista y cuando llegaron los irrealitas, encontraron que no era tan difícil llagar a establecerse en Canaán. Pero no les fue tan fácil adueñarse enteramente del país, como era su propósito. Es interesante observar como al fin se logró la asimilación paciente y pacífica, si bien en varias ocasiones hubo luchas desesperadas con los cananeos. También hubieron de afrontar en más de una ocasión a otras naciones hacinas, que a su vez codiciaban las ricas comarcas e la Palestina. El libro de los Jueces y los doce primeros capítulos de I de Samuel describen las escenas finales de la conquista. FIGURA 5 CORTESIA CRISIS DEL PERIODO DE LOS JUECES El período de los jueces se inicia con Josué y termina con la unción de Saúl como el rey de Israel. No es posible fijar fechas exactas, pero parece probable que esta época comprendió más o menos dos siglos. . Hubo en este período seis graves crisis que hicieron necesaria la presencia de un obre fuerte, capaz de afrontarlas estas crisis fueron:Israel, sojugado por un rey de Mesopotamia llamado Casad-risamaím, fue libertado por Otoniel y vivió cuarenta años en paz bajo su dirección. (2) Eglón, rey de Moab, apoderóse de la ciudad de Jericó e impuso tributo a Israel. Aod, de la tribu de Benjamín, mató traidoramente a Eglón y convocó a la tribu de Efraím, logrando arrojar a los moabitas más allá del Jordán. Mientras tanto (3) en el norte del país los cananeos lograron imponerse a los israelitas, amenazando dominarlos por completo. Entonces la profetisa Débora y Barac, de la tribu de Neftalí, convocaron a todos los iraelitas “ en socorro de Jehová contra los fuertes”. La batalla terminó con la victoria de Israel sobre el llano de Esdraelón y el poder de los cananeos quedó para siempre quebrantado. (4) Pasaron así cuarenta años y entonces se vieron amenazados por Median, nación que logró someter a la más cruel servidumbre a las tribus de Efraím y Manasés. De la tribu de Manasés surgió entonces el gran libertador. Gedeón, nombre valiente, temeroso de Dios y patriota a todo prueba. En premio a sus hazañas, quisieron proclamarlo rey, pero él se negó a aceptar este honor. Su hijo Abimelec, en cambio quiso hacerse proclamar rey a su muerte, después de haber hecho matar a sus hermanos. Pero su señorío fue deplorable y Abimelec murió ignominiosamente. (5) La crisis siguiente fuémotivada por los amonitas, que se apoderaron del territorio en la ribera oriental del Jordán. Luego se dirigieron al otro lado del río y los iraelitas se encontraron sin caudillo competente. Finalmente solicitaron ayuda de Jefté, que derrotó a los tramos la hermosa historia del sacrificio de la hija de Jefté. (6) La más aguda de todas estas crisis, sin embargo, fue causada por la irrupción de los filisteos en el sudoeste. El libro de los Jueces termina relatando las hazañas de Samgar y de Sansón en contra de los filisteos, pero todo su valor personal de poco valió. La lucha duró siglos, pero terminó al fin con la victoria completa del pueblo de Israel.


LUGARES DE IMPORTANCIA EN EL PERÍODO DE LOS JUECES

Los Jueces fueron los libertadores de Israel, después de la muerte de Josué hasta la de Sansón. Estos personajes no cumplían la función de administrar justicia entre particulares, sino que juzgan, es decir gobiernan al pueblo, lo llevan a la guerra y lo salvan del peligro. Su origen, su carácter, su acción varían mucho, pero todos poseen un rasgo en común: han recibido una gracia especial, un carisma. Han sido especialmente elegidos por Dios para una misión de salvación. Esto queda expresado en las fórmulas que se repiten al comienzo de cada historia de los seis “grandes” jueces: Otoniel, Ehud, Débora y Barag, Gedeón, Jefte, Sansón. También son mencionados en este período importante seis jueces “menores”: Samgar, Tola, Yair, Ibsan, Eelon y Abdon.

LOS REYES DE LA MONARQUIA UNIDA DE ISRAEL

SAUL DAVID SALOMON

El Rey Saúl.- Después de su elección como rey de Israel, Saúl se dedicó a recuperar su tierra en manos de los filisteos. En parte logró su intento, pero la guerra continuó durante todo su reinado y finalmente pereció en ella. Una de las cosas que merece especial mención es su expedición en contra de Amalec (capítulo 15) por la influencia que tuvo en la carrera subsiguiente del rey. La narración se preocupa más de la vida privada que las guerras de Saúl y presentan al rey en forma desfavorable. Al principio contó con la ayuda y protección de Samuel, el venerado sumo sacerdote, pero las dificultades entre ellos se agravaron y llegaron a romper sus relaciones. Samuel era el representante de la clase nacional religiosa. Saul representaba el partido militar y politico. La continua actividad militar de Saúl no le permitia desarrollar las cualidades verdaderas de un buen rey y pronto se hizo ver que cualquiera fuesen sus buenas condiciones de carácter, nunca llegaria a apreciar los conseptos éticos y espirituales de Samuel. Como resultado de ello, Samuel se convencio que Saúl no era el hombre necesario para gobernar a Israel y cumplir con la misión que Dios habia dado a su pueblo escogido en beneficio de la humanidad. Samuel, entonces, rompio sus relaciones con el rey y eligio su sucesor, buscando a uno que fuese mas de acuerdo con el ideal representando por la religión de Dios. Perdió así Saúl el mejor apoyo y no tardo en hacerse perezoso, vano, y melancólico. Para distraerlo, se trajo a un joven, David que era diestro en el arpa. Pronto gano David la voluntad de todos en el palacio incluso del propio hijo y la hija del rey, quien decidio matarlo. Viose David obligado a huir de la corte, ayudando por su incomparable amigo, Jonatan. En varias ocasiones estuvo a punto de perder la vida por orden de Saul, pero David siempre se mostro magnánimo y agradecido para con este. Finalmente, viendose acorralado, huyo al campamento de los filisteos y estos envalentonados, dispusieron un nuevo y terrible ataque contra Israel. La batalla tuvo lugar en el Monte Gilboa, siendo sus resultados desfavorables para Israel. Saul se suicido y su hijo Jonatan y otros dos de sus hijos, ademas de sus más valerosos capitanes, parecieron en el campo de la batalla. Aun cuando Saul no tuvo éxito como rey, no seria justo pasar por alto los rasgos buenos de su carácter. Era hombre sencillo, guererro impulsivo y valeroso, y patriota leal. Carecia sin embargo, de las cualidades necesarias para su posición; la habilidad de dirigente, el tacto, la facultad de organizar, y sobre todo le faltaban la paciencia y la perseverancia, ademas y este era su mas grave defecto en cuanto al rey de Israel, era incapaz de comprender y apreciar las altas experiencias y noble ideales religiosos de las grandes almas como Samuel. Con lo cual nunca podria hombre alguno ser representante ideal de Jhv sobre el trono de Su pueblo.
El Rey David. Tan pronto como se supo de la muerte de Saul, los ancianos y hombre principales de Juda nombraron rey a David. Por serca de siete años, fue David rey de Juda, siendo Isbose, hijo de Saul, rey del resto de Israel. La lucha entre ambos reinados fue larga y obstinada pero finalmente Isbose y su general, Abner, fueron asesinados a traición y a espaldas de David y este fue proclamado rey de toda nación. Uno de los primeros actos de David fue elegir su capitan en el centro del pais, JEBUS-JERUSALEN que desde entonces paso hacer capital del reino del Israel. Para rebustecer esta unión del Norte y del Sur, David se propuso establecer un gran santuario nacional en Jerusalem e hizo los preparativos del caso. Poco a poco fue tambien conquistando a las naciones vecinas o estableciendo con ellas alianzas amistosas, hasta que logro extender su dominio desde el Libano, en el Norte, hasta el Mar Rojo en el Sur y desde el Mediterraneo en el Occidente hasta el Eufrates y el desierto Sirio en el Oriente. Naturalmente, la extensión del reino y su poderio dio por resultado la organización de un gran ejército y de una corte suntuosa. La vida particular de David no fue, por desgracia, tan satisfatoria y digna como su actuación de rey. La rebelación de su hijo favorito Absalón y aún antes de eso, la conducta de otro de sus hijos y el asesinato de éste por el mismo Absalón, echaron una gran sombra sobre un hogar y familia. Luego el asesinato de Uría con el objeto de poder el rey contraer matrimonio con la esposa de éste y las intrigas que de ello resultaron, obscurecen el propio nombre de David. Vemos pues, que no estuvo exento de graves falztas; sin embargo, se hace evidente que sus intenciones principales eran buenas y se arrepentía con todo su corazón. De aquí que se le haya llamado “varón que anduvo según el corazón de Dios”. Durante sus últimos años parece que se substrajo un poco a las actividades políticas, pero a su muerte, su hijo Salomón heredó su fuerte y poderoso imperio.
El Rey Salomón.- La monarquía era una cosa nueva en Israel y las leyes de suseción no estaban bien determinadas. Sin embargo, y de acuerdo con la costrumbre inmemorial en otros pueblos monárquicos, el hijo mayor del rey era estimado el sucesor, si bien el pueblo se reservaba el derecho de rechazarlo si así le placía. El hijo mayor de David era Adonías, quien se consideraba con derecho al trono, pero Salomón, el hijo de la esposa favorita de David contaba con las simpatías de casi todos, y además, era sabido que su padre deseaba que él fuese rey. Después de muchas intrigas, Salomón fue ungido rey. En general el reinado de Salomón fue desastroso para Israel. Adoptó métodos orientales y no tardó en convertirse en un déspota, con exageradas ambiciones políticas y una carencia completa de la apreciación espiritual de la religión de Yahvé. Es verdad que erigío un magnífico templo, según su padre David lo había deseado, y este es el hecho culminante de su vida, pero se manifestó igualmente dispuesto a complacer a sus varias esposas extranjeras levantando santuarios a los dioses de éstas Salomón es renombrado por su sabiduría . Pero la sabiduría, para el autor del Libro de los Reyes, no es lo que hoy tenemos por tal ni lo que sugiere el libro de Sabiduría (que se atribuye a la pluma de Salomón, sin embargo) que debe ser. La ausencia de una clara percepción moral y espiritual no era incompatible con la sabiduría de Salomón; pero el autor está pensando en el tipo secular de la sabiduría, ilustraciones de la cual peuden encontrarse en la literatura de otros pueblos orientales. Sin embargo, a Salomón se le consideró el hombre más sabio de su época y de su raza. No obstante, el hecho es que su política dejó a Israel debilitado y fué durante su reinado cuando se sembraron las semillas de la decadencia que más tarde produjo la disolución del reinado.

FUENTES BIBLICAS SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE-LA MONARQUIA EN ISRAEL

PRIMERA PARTE
Los libros de Samuel y de los Reyes.- La forma en que se estableció una monarquía en Israel y la historia del Reino unido, se encuentran narrados en los libros I y II de Samuel y I de Reyes 1-11. En ambos libros se observa material de distintas épocas y por consiguiente se cree que algún compilador aprovechó una historia escrita anteriormente, mezclándola con materia más moderna y suministrando así los eslabones necesarios para formarse una relación continuada.
EL ESTILO DE BIOGRAFÍAS
Las narraciones son más bien por el estilo de biografías, pues relatan los incidentes de las vidas de las grandes personalidades de aquella época. En I Samuel 1-7, los personajes son Elí y Samuel; en los capítulos 8-14, Samuel y Saúl; y en los capítulos 15-13, Saúl y David. Desde el momento en que David entra al escenario, se capta las simpatías del escritor (y del lector). Todo el II libro de Samuel tiene a David como figura central. Los capítulos 1-7 relatan los acontecimientos sucesivos que llavaron a David al trono, su triunfo sobre Jerusalén y el traslado del Arca a la Ciudad Santa. El capítulo 8 da un resumen de su vida y hazañas y pone al fin a su historia, pero anticipando los acontecimientos que aparecen más explicados en la sección siguiente. Los capítulos 9-20 dan detalles de su vida privada y cortesana y los capítulos restantes, 21-24, forman un apéndice que consta, por una parte, todo lo acaecido en el reinodo de David y por otra, hace figurar a todos los héroes de David y sus hazañas y termina con un material poético relacionado siempre con David. En el primer capítulo del I de los Reyes aparece ya la figura de Salomón, hijo de David, los acontecimientos de cuyo reinado se narran en los capítulos 3-11, haciéndoce especial hincapié en los detalles de la construcción y dedicación del templo.
CONTEXTO HISTORICO PARA ESTABLECER LA MONARQUIA
.Las guerras con los filisteos pusieron a Israel al márgen de su desaparición. Su situación aparecía desesperada después del triunfo decisivo de los filisteos en Afec, (I Samuel 4), cuando Dios mismo pareció incapaz de atajar la suerte contraria a su pueblo. La situación de Israel era doblemente grava, pues afectaba a la nación política y religiosamente. El ejército iraelita estaba desmoralizado. Nada se había hecho para prevenir el peligro de perder su independencia nacional. Pero peligro religioso era un más grave. El pueblo, aterrado, envía a buscar el Arca, símbolo externo de la presencia divina entre Su pueblo, creyendo que así la derrota sería imposible. Pero la batalla se declaró en contra de Israel. ¿Era Jehová incapaz de defenderlos? ¿Eran los dioses de los filisteos más fuertes que Dios? En ese caso, ¿para qué servirle, si El se niega a ayudarnos o es incapaz de hacerlo?

Un nombre, el sumo sacerdote Samuel, comprendió lo aflictivo de la situación y vió que para preservar a la nación y preservar, ante, toda la religión del Dios único, dos cosas eran necesarias: (1) Unificar a todas las tribus en una sola nación y (2) elegir un caudillo que dirigiera a todos y que inspirara a los hombres.
LA UNIÓN RELIGIOSA
La experiencia le enseño a Samuel que, para lograr una verdadera unión política era necesario estrechar la unión religiosa, que había sido lo que antes les hizo irresistibles, de aquí que se dedicara, ayudado por los hijos de los profetas, a hacer volver al pueblo a Jehová. Para cimentar esta unión, creyó también conveniente que Israel tuviese un rey, a semejanza de los países vecinos. Conocía a un nombre que creyó reunía todas las condiciones para caudillo, y le ungió rey secretamente. Cuando Saúl hubo dado pruebas de su valor en Jabes de Galaad, se le proclamó rey por todo el pueblo. Esto sucedió en el año 1037 A. C

FUENTES BIBLICAS SOBRE EL PERIODO DE LA MONARQUIA DIVIDIDA


SEGUNDA PARTE Los libros de los reyes.- Son los libros de los Reyes los que nos ofrecen las principales fuentes de información histórica acerca del período de la monarqía dividida. El autor de los libros compílo su material en antiguas fuentes de información para nosotros desconocidas y se encargó, de presentar estas narraciones en forma adecuada. La forma en que trata los relatos concernientes a los reyes de Judá es más completa y mejor que la que habla de los reyes de Israel. En el caso de los primeros nos ofrece (1) los sincronismos con el reino de Israel; (2) la edad del monarca al ascender al trono; (3) duración de su reinado; (4) el nombre de la reina madre; (5) un breve juicio acerca del monarca. En el caso de Israel nos da la fórmula siguiente: (1) sincronismo con Judá; (2) duración del reinado;(3) duración de su reinado; (4) el nombre de la reina madre;(5) un breve juicio acerca del monarca. En el caso de Israel nos da la formula siguiente: (1) sincronismo con Juda; (2) duración del reinado; (3) un breve juicio acerca del rey, que es siempre desfavorable. La formula final se presenta asi: (1) referencias a la fuente de informaciones de la cual se ha servido; (2) mensión de la muerte y entierro del rey; (3) nombre de su sucesor. Un hecho digno de observarce es el juicio ester



















LUCHA DE LIBERACION ANTE LOS PERSAS Y EL PURIM JUDÍO

Fiesta del Purim´

El tono del libro de Esther contrasta con el espiritu de casi todo otro libro del Antiguo Testamento. A semejanza del libro de Ruth, se preocupa de un incidente en particular, pero el libro de Ruth pertenece ala epoca de los jueces, en tanto que el de Esther pertenece a la epoca porsterior al destierro, a los dias de Jerjer (llamado el hebreo Asuero), rey de Persia del 485 al 465 A.C. Relata como Esther, Judia reciente en Susan, capitan del reino, llego hacer reina y como logro salbar a sus compatriotas de la destrución de Aman, favorito del rey, que les tenia destinado. Los sucesos estan muy bien narrados. Asuero de regreso de una guerra en que habia sufrido un serio descalabro (Termopilas y Salamina) a monos de los griegos, quizo olvidar el mal rato en medio de una orgía de ciento ochenta dias. En medio de su borachera quizo que se presentace la reina Vasti, hermosísima mujer, para lucir su belleza ante el pueblo y los principes. Vasti, con rara dignidad para aquellos templos y pueblos, reuso ir a servir de espetaculo y el rey inritado, la depuso del trono escojiendo mas tarde dentre un gran numero de jovenes traídas a su palacio en calidad de concubinas, a la bella Judia Esther, para compartir su trono. Mardoqueo, padre adoptivo de Esther, rehusó rendir homenaje al favorito y primer ministro del rey, Aman. Este, preparo una sangrienta venganza que habría de incluír a todos los judíos residentes en el reino, confiscándo sus bienes para beneficio de las exhaustas arcas reales. Gracias a la valentía de Esther, los planes de Amán se ven frustados; él mismo es ahorcado en la horca que hizo preparar para Mardoqueo y los judíos fueron autorizados para matar a sus enemigos despachando setenta y cinco mil en todo el imperio. En recuerdo de esta liberación se estableció la llamada fiesta de Purim en los días 14 y 15 del mes Adar, que era el último del año judío, pero corresponde a nuestro mes de marzo. Vemos así que el objeto del libro es (1) explicar el origen de la fiesta de Purim y (2) glorificar al pueblo judío. Es imposible fijar definitivamente la fecha en que fué escrito, pero es muy probable que haya sido el segundo siglo A. C. cuando imperaba en la palestina el más fiero Judaísmo.

DIVISIÓN DEL REINO DE ISRAEL


Los libros de los reyes y de las Cronicas decriben detalladamente los sucesos que llevaron a la división del reino de Israel. El pueblo, descontento con los graves impuestos y la politica tiránica de Salomon, exigio al hijo de este que no procediese en la misma forma. El nuevo rey no atendio a esta petición y su respuesta fue tan altanera que provoco la rebelión de las tribus del Norte y la proclamación de Jeroboam como rey de Israel, quedando Roboam como rey de las tribus del Sur o sea, Juda. Pero hubo otro factor importante en esta decisión y este fue la actitud de los profetas, quienes comprendiendo que si se continuaban la politica salomónica se destruiria la religión de Dios, prefirieron sacrificar la unión. Si necesario, a fin de salvar la religión, para comprender bien estas razones, es menester volver un poco atrás en la historia del pueblo hebreo.

Los primeros relatos contenidos en los libros de Josué y de los jueces nos presentan los grupos de tribus o familias. Por una parte de las tribus establecidas en el Norte y el centro de palestina; por otra, las tribus de Juda y de Simeón ( véase ). Cada grupo peleó sus propias batallas y afronto sus problemas. Durante el periodo de los jueces nada se hizo para establecer la unión y es un hecho significativo que la linea divisora del primer periodo vino a ser practicamente la linea divisora entre los reinos de Israel y de Juda. Hubo dos hechos que produjeron tambien y ayudaron a mantener la división: (1). Una serie de fuertes ciudades cananeas, de las cuales Jebús era una, que se extendia casi enteramente a travez del pais del Oriente y Occidente, separando asi al Norte del Sur. (2). Las tribus del sur se entremezclaron mas con los naturales de la tierra, sintiendose, por lo tanto, mas unidos por la sangre y la religión entre ellos mismos. La amenaza de un peligro comun. Hizo quese uniesen las tribus durante algun tiempo bajo el caudillaje de Saúl, pero el Sur le nego su apoyo cuando David, que pertenecia a esta región, fue arrojado de la corte. La prontitud con que los ancianos de Juda degsinaron rey a David a la muerte de Saúl, demuestra que la unión no era muy solida. El asesinato de Abner y de Asael, los dos grandes caudillos de la casa de Saúl, obligo a las tribus del Norte a acogerse a David, pero una vez mas se desmostro la debilidad de cada unión al declararse el Norte a favor del hijo de David, Absalon, cuando este se rebelo contra su padre. Salomon cuido de eliminar a todos aquellos que pudiesen serle un peligro y tan seguro se sintio. Que nada o poco hicieron para atraerse al pueblo. Al principio, se sintieron todos atraidos, porque era el hijo de David, y deslumbrados por la magnificencia de su reino, pero pronto descubrieron que para mantener aquel lugar favuloso, Salomon amontonaba sobre ellos impuestos y trabajos que significaban una verdadera esclavitud. Un pueblo de por si independiente y altivo no podia tolerar que se le sometiese a la voluntad de tiranos semejantes a los demas reyes orientales, y la rebelión que había que producirse tan pronto se presento la oportunidad y un caudillo que los guiase.

FIGURA, COSTOSOS ROLLOS DE LA LEY

En la sinagogas se conservaban cuidadosamente guardados en un armario o arca que ocupaba lugar prominente en los asientos del publico los costosos rollos de la ESCRITURA, escritos por los Escribas.
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Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

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