Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, noviembre 06, 2005

DIVISIÓN DEL REINO DE ISRAEL


Los libros de los reyes y de las Cronicas decriben detalladamente los sucesos que llevaron a la división del reino de Israel. El pueblo, descontento con los graves impuestos y la politica tiránica de Salomon, exigio al hijo de este que no procediese en la misma forma. El nuevo rey no atendio a esta petición y su respuesta fue tan altanera que provoco la rebelión de las tribus del Norte y la proclamación de Jeroboam como rey de Israel, quedando Roboam como rey de las tribus del Sur o sea, Juda. Pero hubo otro factor importante en esta decisión y este fue la actitud de los profetas, quienes comprendiendo que si se continuaban la politica salomónica se destruiria la religión de Dios, prefirieron sacrificar la unión. Si necesario, a fin de salvar la religión, para comprender bien estas razones, es menester volver un poco atrás en la historia del pueblo hebreo.

Los primeros relatos contenidos en los libros de Josué y de los jueces nos presentan los grupos de tribus o familias. Por una parte de las tribus establecidas en el Norte y el centro de palestina; por otra, las tribus de Juda y de Simeón ( véase ). Cada grupo peleó sus propias batallas y afronto sus problemas. Durante el periodo de los jueces nada se hizo para establecer la unión y es un hecho significativo que la linea divisora del primer periodo vino a ser practicamente la linea divisora entre los reinos de Israel y de Juda. Hubo dos hechos que produjeron tambien y ayudaron a mantener la división: (1). Una serie de fuertes ciudades cananeas, de las cuales Jebús era una, que se extendia casi enteramente a travez del pais del Oriente y Occidente, separando asi al Norte del Sur. (2). Las tribus del sur se entremezclaron mas con los naturales de la tierra, sintiendose, por lo tanto, mas unidos por la sangre y la religión entre ellos mismos. La amenaza de un peligro comun. Hizo quese uniesen las tribus durante algun tiempo bajo el caudillaje de Saúl, pero el Sur le nego su apoyo cuando David, que pertenecia a esta región, fue arrojado de la corte. La prontitud con que los ancianos de Juda degsinaron rey a David a la muerte de Saúl, demuestra que la unión no era muy solida. El asesinato de Abner y de Asael, los dos grandes caudillos de la casa de Saúl, obligo a las tribus del Norte a acogerse a David, pero una vez mas se desmostro la debilidad de cada unión al declararse el Norte a favor del hijo de David, Absalon, cuando este se rebelo contra su padre. Salomon cuido de eliminar a todos aquellos que pudiesen serle un peligro y tan seguro se sintio. Que nada o poco hicieron para atraerse al pueblo. Al principio, se sintieron todos atraidos, porque era el hijo de David, y deslumbrados por la magnificencia de su reino, pero pronto descubrieron que para mantener aquel lugar favuloso, Salomon amontonaba sobre ellos impuestos y trabajos que significaban una verdadera esclavitud. Un pueblo de por si independiente y altivo no podia tolerar que se le sometiese a la voluntad de tiranos semejantes a los demas reyes orientales, y la rebelión que había que producirse tan pronto se presento la oportunidad y un caudillo que los guiase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio