Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, octubre 29, 2005

EL PAPIRO COMO HOJA DE TRABAJO JUDÍO



Los papiros son textos framentarios, principalmente encontrados en las arenas de Egipto, donde se habían conservado durante siglos. Son de un material rudamente semejante al papel llamado papiro . Este material de escribir recibió su nombre de la sustancia de que se fabricaba, porque se hacía de una planta llamada papiro, caña que crece a la orilla del agua en los climas cálidos. Se cortaban delgadas tiras de la médula de la planta de papiro, estas tiras se colocaban una al lado de la otra en una capa, sobre ellas se colocaba otra atravesada en ángulo recto ; toda se humedecía con una preparación semajante a la cola y se prensaba hasta hacer una hoja delgada. Esta hoja se colocaba al sol para secarse, después de lo cual se suavizava por el lada donde las tiras se extendían horizontalmente. La hoja de papiro estaba lista para usarse.

SINTESIS DE LAS SECTAS RELIGIOSAS Y GRUPOS EN EL PRIMITIVO JUDAISMO


Apartir del siglo II A.C. el Judaìsmo comenzo a tomar la forma que presenta en Nuevo Testamento . Las opiniones se dividieron en torno a la Ley y el camino que debia tomar el Judaìsmo, una muestra de las diferencias de opinion son las sectas y partidos .

LOS SADUCEOS

En cierto sentido podian proclamarce consevadores, puesto que solo consedian autoridad a la tora, negandosela por completo al cuerpo de Ley oral desarrollo por los escribas . rechazaban tambien nociones tan novedosas como la creencia en la resurrección, la recompensa y el castigo despues de la muerte, la demologia y angeología.Tampoco admitian las especulaciones apocalìpticas màs bien su interes principal serìa la continuaciòn del culto del templo y que la Ley especialmente en lo concerniente a rituales y sacrificiales se cumplieran, con la supervisiòn del sacerdocio organizado.Podemos decir que tenian grandes intereses politicos al repaldar todos aquellos de su misma clase social y que tuviesen poder o autoridad sobre la naciòn por ejemplo los hasmoneos ( reyes-sacerdotes ) o los procuradores romanos, eran por tal razon celosos de cualquier revuelta, como en el caso de Jesùs. Lo esencial era que continuara una comunidad de culto bajo la Ley del Pentateuco.

LOS FARISEOS

Los oponentes màs destacados de los saduceos fueron los fariseos quienes seguian la tradicciòn de los jasidim del tiempo de los macabeos ( vease ), grupo que no permitio compromiso con el helenismo. Los fariseos nacieron como un partido en desrrollo del siglo segundo, eran como los jasidim puntillosos en cuanto guardar la ley.No perteneciendo a un círculo aristicrático o sacerdotal, su sieredad moral les ganó una enorme estima entre el pueblo. Ellos fueron, fueron verdaderamente los líderes espirituales del Judaísmo y los que le dieron su tonalidad. Aunque religiosamente más estrictos que los saduceos en algun sentido eran menos consevadores. No solo aceptaban otras partes de la escritura como autoridad, ademas de la tora, sino sino que concideraban la Ley oral, desarrollada para interpretar la escritura, como completamente obligatoria. Por su medio se trasmitio y propago la Ley oral hasta ser finalmemte codificada en la Misna (ca. a. c. 200) y completada después en el Talmud. Los fariseos aceptaban de muy buen grado la resurrección y otras doctrinas nuevas de este estilo. Creían que el futuro del Judaísmo consistía en ser el pueblo santo de Dios a través de la observación de la Ley, escrita y oral, hasta sus mínimos detalles. Sólo entonces podían los judíos esperar el cumplimiento de las promesas, que tendría lugar en el tiempo que Dios se reservaba. Aunque llevaban a mal la dominación romana, eran, en general, poco partidiarios de actividades revolucionarias, tales como se derivaban de la desenfrenada fantasía de los apocaliptas.
LOS ZELOTES ( vease )
LOS ESENIOS
Vivian en constante tensiòn escatològica esperando la inminente consumaciòn . Al igual que los fariseos continuaban posiblemente latradiciòn de los jasidim, pero su posiciòn ante los hasmoneos era incambiable. Consideraban a los hasmoneos como ilegitimos y apòstatas. Probablemente en el tercio del siglo II , se apartaron por la oposicion de Jerusalèn y de la participaciòn del culto en el Templo, se refugiaron en el desierto de Judà.Es posible que entre ellos se halla producido mucha de la literatura apocalìptica. Se consideraban el pueblo de la nueva alianza ; guardaban su propia interpretaciòn de la Ley, su propio calendario religioso, y se sometian a una estricta disciplina con rigor. Esperaban el iminente fin de la historia, el comienzo de la batalla entre el bièn y el mal, que involucra una guerra santa en la tierra en la cual ellos tomarian parte. Convencidos de que todas las profecìas estaban empezando a cumplirse hicieron varios comentarios sobre la Biblia.
Segùn Filòn de Alejandrìa y Josefo estàn de acuerdo que aunque los esenios se conservaban separados de la sociedad normal, un tgotal de cuatro mil fueron encontrados en numerosas ciudades, en general practicaban el celibato , aunque algunos contrajeron matrimonio.

El QUMRÀN

Centro monàstico al noroeste del Mar Muerto en Khibert Qumràn ( veàse ). El primer gran Hallazgo de los Rollos del Mar Muerto fue en una cueva cercana ( 1947 ).Entre los cuales se encontrò un manuscrito de Isaìas, un Manual de Disciplina de la secta, una colecciòn de direcciones idealistas y ritualistas para la Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos las Tinieblas, un comentario de Habacuc y una colecciòn de Salmos de Gratitud . Una secta que se habìa retirado bajo la direcciòn de un jefe, sus miembros posiblemente copiaban las Escrituras y tambièn escribieron y copiaron otras obras religiosas . Los escritos relacionados con las Sagradas Escrituras tuvieron un mejor formato, caracteres, y mejor material que lo que usaban para otros escritos, lo que evidencia que tenian claridad sobre el canon del Antiguo Testamento. Las cuevas cercanas pudieron ser usadas como habitaciones. Compartian los alimentos y vivian bajo una estricta disciplina, y habìa severos castigos para los infractores del reglamento; cada miembro ocupaba un nivel de grado de acuerdo a puntos que se otorgaban de acuerdo a su comportamiento. Los miembros nuevos tenìan pasaban por una seria de prueba y de examen. Permanentemente en lo posible estudiaban la Ley . La secta vivia en estables esperanzas escatològicas, creyendo en una època mesiànica futura. De hecho , puede ser que dos Mesìas, con anticipaciòn al futuro banquete escatològico uno de la orden de Aaròn, quien tiene el primer lugar ; inmediatamente de èl aparece el grupo sacerdotal ; y despues es nombrado el Mesìas de Israel descendiente de la linea de David.
Comparto la frase:” La secta del Qumràn ilumina el judaìsmo y el Cristianismo del primer siglo “
LOS ZADOQUITAS
Como lo esenios se hallaban a la extrema derecha de los fariseos. Así los saduceos tuvieron su rama de extrema derecha. Más de un siglo antes de la era cristiana comenzó en los círculos cristianos del sacerdocio judaico, un movimiento reformista con vistas a un avivamiento religioso y a la corrección de las irregularidades en el culto de un templo. Estos reformadores se complaciá en caracterizarse así mismo como hijos de “zadok”-a menos que sea cierto que ese nombre sea escarnio del ridículo arrojado sobre ellos por sus resentidos colegas. Estos reaccionarios abandonaron el templo y la tierra santa y se retiraron a damasco, donde establecieron una comunidad bajo nuevas normas; o, como ellos mimos la llamaron: “un nuevo pacto” Mas tarde regresaron a su patria como misioneros, y en ella se encontraron con la amarga oposición tanto de los fariseos como de los saduceos. Eran ardientes mesianistas que suspiraban por la pronta venida de un “maestro de justicia”, quien haría volver a Israel a sus antiguos ideales y anunciaría la venida del Mesías. Aceptaban toda palabra escrita- la ley, los profetas y los hagiógrafos (en arameo, kethubin)-pero, rechazaban principalmente. La tradición oral de los rabies. En su vida privada eran rígidamente abnegados y leales a las reglas de pureza levítica. En asuntos como la vida futura, los seres espirituales y la divina providencia, estaba de acuerdo con los fariseos. Concedían gran importancia a la nesecidad de arrepentimiento.
LOS SAMARITANOS
Los Samaritanos Pretendían hallarse incluidos en el pacto mosaico, pero nuestro señor los distingue de las ovejas perdidas de la casa de irreal y de los paganos (mateo, 10,5y6). Los que vivía en el tiempo de nuestro señor procedían de los colonitas de los cuales el rey de Asiría pobló Samaria, después de transportar las tres tribus (2º rey, 17). Después de la restauración de los judíos, los samaritanos solicitaron se les permitiera colaborar en la reedificación del templo de Jerusalén; pero zorobabel y sus compañeros jefes rechazaron la oferta, por el carácter adulterado de la fe y nacionalidad de los samaritanos (Esd. 4. 1-3). La enemistad racial y religiosa se acentuó aun más por la actuación de Nehemias. Al luchar contra los males de los matrimonios con los extranjeros, se puso en conflicto con el sumo sacerdote Eliasib, cuyo nieto se había casado con la hija de Sanballat, gobernador de samaria. Erigieron en el monte Gerizim un templo independiente, que permaneció hasta los días de Juan Hilcano, 109 a. de j.C. y se establecieron, que se consideraba una observancia mas propia de la ley mosaica. Fundaba su ley y practica en el Pentateuco solo y rechazaban todo el resto las escrituras del canon judío.
LOS HERODIANOS
A la extrema izquierda de los saduceos se desarrollo un partido que era casi puramente político. Solo por que son una secta de la sociedad judaica del primer siglo, pueden incluirse en la exposición acerca de la religión del judaísmo, porque para ellos la religión era un tema muy secundario. Después del derrocamiento de Arquéalo, año 6 d.C., Augusto, en cumplimiento de una petición de caudillos influyentes de Judea, designo designo un gobernador para esa parte de Palestina. Algunos de los judíos objetaron esta determinación y favorecieron la perpetración de la dinastía herodiana. Cuando el ministerio de Jesús aumentaba su popularidad entre el pueblo, estos herodianos temieron que pudiese presipitarun movimiento nacionalista que contrariara sus propósitos respecto de sus favoritos, de aquí que se uniesen a los fariseos en su oposición a Cristo. (Cf. Mateo26:16; Marcos 3:6; 12; 13).
Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio