Hamás declara estar lista para coexistir con Israel y habría presentado un “cese de fuego”
El grupo terrorista Hamás está listo para la coexistencia entre Israel y un estado palestino, dijo un funcionario del grupo el viernes, lo cual implicaría el reconocimiento del estado judío por primera vez en su historia.El funcionario expresó que el Primer Ministro palestino Ismail Haniye planeaba presentar una propuesta al presidente palestino Mahmoud Abbas, en un encuentro a realizarse el viernes. El funcionario pidió no ser identificado. Hamás enfrenta una fuerte presión internacional para renunciar a la violencia y reconocer a Israel. El funcionario indicó que Hamás está listo para suavizar su posición debido a esa presión, que ha dejado en la bancarrota al gobierno palestino, permitiéndole a Abbas el reanudar las conversaciones de paz con Israel. A cambio, Hamás quiere que Abbas le conceda al grupo sus “derechos constitucionales”. Abbas ha emprendido diversas acciones para contrarrestar las atribuciones de Hamás en materia de seguridad. El funcionario expresó que Hamás teme que Israel rechazará la oferta y tratará de seguir con sus planes de imponer una frontera en Cisjordania para el 2010. El Primer Ministro interino, Ehud Olmert, ha expresado que llevará a cabo ese plan si fallan los esfuerzos de paz. El Ministro de Relaciones Exteriores planea presentar la propuesta llamada de los “dos estados” al gabinete en su encuentro del lunes, agregó el funcionario, quien dijo esperar que sea aprobada.
El cese de fuego
Hamás le habría ofrecido a Israel un cese al fuego a cambio de garantías en el sentido de que su ejército no atacará a terroristas en Judea, Samaria y la Franja de Gaza, según dijó el diario Haaretz el viernes.
Bajo la nueva propuesta, el gobierno encabezado por Hamás prometería no realizar acciones de violencia contra Israel e impedir que otros grupos terroristas palestinos realicen ataques, dijo el diario.
Indicó que el ofrecimiento fue transmitido a Israel por mediadores egipcios y otras partes.
El diario citó a funcionarios y militares israelíes que expresaron su rechazo al ofrecimiento, calificándolo como un “truco”. Israel se niega a tratar con el nuevo gobierno, al señalar que Hamás primero debe de renunciar a la violencia y reconocer al estado judío.
A pesar de la fuerte presión internacional, Hamás se ha negado a desistir de su promesa de destruir a Israel. [Hagshamá - El Reloj]
Los terroristas palestinos violan el cese de fuego y atacan a Israel
El Primer Ministro Ehud Olmert ordenó al Ejército a continuar restringiendo sus respuestas a pesar de las repetidas violaciones del cese de fuego que comenzó en la mañana del domingo. Olmert dijo que “debemos darle al cese de fuego una posibilidad de éxito. Israel es un país fuerte que se puede permitir ser fuerte en la lucha y también mostrarse fuerte en la templanza para que se de una chance de aplicar el cese de fuego”.El líder palestino Abu Mazen ordenó a sus jefes de seguridad de controlar que no hubieran ataques aunque no se supo si estos tomarán medidas contra los lanzadores de Kazzam.
Más de cinco Kazzam cayeron sobre Israel tras el cese de fuego que comenzó a las 6 de la mañana.
Varios de los cohetes cayeron en Sderot pero no hubo heridos ni daños.
Israel retiró sus tropas por completo de la Franja de Gaza previo a la hora de comienzo del cese del fuego.
La Jihad Islámica se adjudicó los ataques con cohetes.
Según varios funcionarios del Hamás, los cohetes fueron lanzados ya que no había una hora clara de comienzo del acuerdo de cese de fuego.
El Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, que se había reunido con altos oficiales militares había dicho que “el primer cohete que se dispara sobre Israel, será considerado una violación del cese de fuego y se tomarán acciones correspondientes”.
“Israel esta interesada en la calma pero no al costo de que sean heridos ciudadanos”.
[El Reloj]
¿Cese de fuego?: Un Kazzam hirió a dos jóvenes israelíes
Dos adolescentes de Sderot se encuentran hospitalizados a causa de haber sido alcanzados por uno de los 7 cohetes palestinos que impactaron en territorio israelí.El martes por la noche en Sderot, uno de estos proyectiles hirió a dos adolescentes de 13 y 14 años de edad. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y el otro grave, y están siendo asistidos en el Hospital de Ashkelon.
El Ministro de Defensa Amir Peretz estaría a favor de terminar con la política de no responder a los ataques.
´No podemos permitir que la Jihad Islámica haga lo que quiera, debemos actuar para detener los ataques´, dijo.
Los vecinos de Sderot salieron a las calles tras el ataque y mostraron su enojo contra los ataques y la inacción del gobierno.
´Nuestros niños son heridos y nadie hace nada´, se escuchó.
´No podemos ir a ningún lado, ni al shopping, ni a otro lado´, dijo otro residente.
Un total de 62 cohetes fueron lanzados desde Gaza desde el comienzo del cese de fuego.
[Radio Jai - Jerusalem Post]
Hamás promete seguir lanzando cohetes Kazzam contra el territorio israelí. Otra víctima por caída de Kazzam
En el video se muestra el sufrimiento en Sderot por la ofensiva terrorista con el impacto de decenas de misiles a diario, ante el silencio y la desvergüenza de los medios de comunicación que se niegan a informar de ello o de las durísimas condiciones de vida que tienen que soportar los ciudadanos israelíes que viven en esta ciudad del sur del país.
Haled Meshal, líder del grupo terrorista Hamás, anunció que sus seguidores seguirán lanzando cohetes tipo “Al-Kazzam” contra territorio israelí a pesar de las operaciones militares lanzadas en los últimos días en la Franja de Gaza. En el otro lado de la frontera, el gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha decidido mantener las operaciones militares aéreas contra la zona de la Franja de Gaza desde donde son lanzados los cohetes. Los ministros presentes descartaron, sin embargo, autorizar una operación masiva por tierra contra ese territorio autónomo.En declaraciones al periódico inglés The Guardian desde Damasco, Jaled Meshal anunció que con independencia de la efectividad de sus acciones, sus seguidores están en pleno derecho de resistir la ocupación de sus territorios por parte de los israelíes. “Un pueblo ocupado no se pregunta si sus medios son eficaces para hacer daño al enemigo”, aduce.Meshal añade que “los palestinos son tenaces y hay muchas formas de resistir según las distintas ocasiones y condiciones”. Las principales armas de Hamás son los misiles Kazzam que disparan los miembros de las terroristas Brigadas Azedín al-Kazzam.En el otro lado de la frontera, el gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha decidido en la última reunión continuar con las operaciones militares, en particular aéreas, contra los terroristas palestinos que atacan las localidades del sur desde la Franja de Gaza. Sin embargo, los ministros descartaron una operación masiva por tierra contra Gaza.Según fuentes gubernamentales, esto significa que no hay cambios en la política israelí y que continuarán los ataques contra instalaciones de las organizaciones terroristas y la política de eliminación selectiva de sus dirigentes. Las fuerzas de tierra, en tanto, podrán seguir con sus incursiones limitadas “hasta los centros urbanos” de ese territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde que Israel se replegó en 2005.Desde el pasado 15 de mayo, los palestinos -principalmente los miembros de Hamás, grupo al que pertenece el Primer Ministro, Ismail Haniye,- dispararon más de 270 de sus cohetes contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades cercanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias