Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, febrero 05, 2006

Sucot: La fiesta de los tabernáculos y otras festividades judías


« y habló el Señor a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos ( jag hasucot ) para el Señor, por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo servil en le haréis...El octano día tendréis santa convocación... Es fiesta de congregación (atzéret); ningún trabajo servil en él haréis».
(Levítico 23: 33 - 36)
E! primer día será de reposo fshabatón^ y el octavo día será de reposo (sheabatón^. Y tomaréis e! primer día con fruto de árbol hermoso ('hadara [refiérase a la cidra] ramas de palmera (temarme y ramas de árboles frondosos ( árboles con hojas profusas, mirtos) y de los sauces de los arroyos (arveí -najal). Y os regocijaréis delante de! Señor vuestro Dios por siete días.
Y haréis fiesta al Señor por siete días cada año; será ley perpetua para vuestras generaciones...En cabañas habitaréis siete días para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. . .(Levítico 23:39 - 42)
La celebración se desarrolla entre el15 y el 22 de Tishrei (septiembre -octubre). Sucoí significa «tabernáculos» o «cabanas» y hace alusión a los lugares de residencia temporal que utilizaron los hijos de Israel en e! desierto durante el período de cuarenta años que duró su peregrinación después del éxodo de Egipto. El motivo espiritual de habitar en cabanas temporales enfatiza el concepto de la confianza en la protección divina del Señor. Con la rememoración de las experiencias del desierto -el maná, el agua-, esta festividad subraya la creencia de que algún modo Dios provee las necesidades humanas y el hombre debe estar agradecido por ello. Esto está simbolizado por la Suca, cabaña frágil fabricada por el Judío con techo expuesto e inseguro y en la que el debe habitar esa semana el tiempo que le sea posible.
Celebración de Acción de Gracias
Es una celebración, de acción de gracias que se hace en honor del Señor por los bienes otorgados por El desde la salida de Egipto hasta la posesión en Canaán. Antiguamente era la fiesta de las grandes peregrinaciones a Jerusalén. La suca es la característica singular de la festividad de Sucoí y esta debe ser una cabana temporal que las personas habitan durante la festividad que dura siete días. Se acostumbra suspender del sejaj (techo) diversos frutos, y adornos, colgar cuadros y decorar las paredes con tapices decorativos.
Cuatro Especies
Otra práctica notoria de esta celebración es el hecho de reunir cuatro especies - una cidra (etrog) , una rama de palmera [luían) , una rama de mirto (nados) y una rama de sauce (arara). El luiau, las hadas, y la arauá, se atan juntos como una unidad mientras el etrog permanece separado. Cada persona debe adquirir un conjunto de las cuatro especies para cumplir con el precepto bíblico.
Significado de Simbolos
Se conceptúa que el mirto simboliza la inocencia, el sauce significa modestia, el ramo de palma representa la fuerza religiosa y etrog se convierte en símbolo de modestia. El luiau (al que están unidas también las ramas de mirto y del sauce) se sostiene en la mano derecha y el etrog en la mano izquierda, con el tallo (con el ha sido cortado el árbol), hacia arriba. Sosteniendo los dos juntos, se pronuncia durante todos los días de Sucoí una bendición especial.
La Festividad Hoshánot
Durante la parte especial del servicio de la festividad, conocida como Hoshánot. Todas las personas en la sinagoga participan en una procesión alrededor de la bimá con un lulau y un etrog. Cada día de la festividad se lleva a cabo una procesión semejante, el séptimo día (conocido como Hoshaná Raba). La procesión se lleva a cabo siete veces. Las procesiones alrededor de la 'sima o tehá conmemorar. Las procesiones similares alrededor del altar en el antiguo Templo de Jerusalén durante la festividad de Sucot.
Shemini Atzéret y Simjat Tora
El octavo día en que concluye la festividad de Sucot se denomina Shemini Atzéret (El Octavo día de la Asamblea Solemne). En este día se mega por la lluvia. Simjat Tora se celebra el 22 de Tisbrei. Se termina de leer la Tora y se comienza nuevamente a leer desde el principio- En éste día se realizan siete procesiones alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Tora. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Tora.
Januca; fiesta de la iluminación
Se realiza durante ocho días, comenzando el día veinticinco de Kisleu (noviembre - diciembre). Esta celebración conmemora la histórica victoria de los Macabros luego de una rebelión de tres años de duración en contra del régimen de los seleucidas y los partidarios judíos helenistas que conspiraron para imponer restricciones a las prácticas y valores religiosos judíos. La lucha culminó con la reconquista del Templo de Jerusalén en el año 165 D, E. C y la restauración del servicio religioso judío tradicional y la soberanía política sobre la Tierra de Israel.
Es un Recuerdo
Se recuerda en ésta celebración el hallazgo de un jarrito de aceite en el Templo recuperado que ardió después de ocho días. Se considera un milagro porque alumbró durante ocho días gracias a que no se consumió el aceite durante el tiempo que permaneció el Templo sin la atención de los judíos. En Jonuco está permitido realizar el trabajo diario y consiste en el encendido de las velas de un candelabro de Jonuco cada noche de la festividad. La menorá de Jonuco es un candelabro de ocho brazos, con un lugar adicional para la luz de «servicio». Este candelabro utiliza velas o mechas de aceite. Las luminarias se encienden con la luz de «servicio».
La Luz
En la primera noche se prende solamente la primera luz- Sí uno se sitúa frente a la menorá, es la ubicada a la derecha. En la segunda noche se encienden dos luces, y de ésta forma se prosigue hasta la octava, en la que se encienden todas las noches. Después de encender la menorá, se realizan oraciones adicionales y se entonan cantos- Las luces de la menorá deben usarse exclusivamente para la festividad. Es costumbre cantar canciones especiales,

Comer panecillos fritos en aceite así como jugar - preferiblemente los niños - con un trompo conocido como Sevivon.
Tu Bishvat: año nuevo de. Los árboles
Se celebra el 15 del mes de Sheuat (enero - febrero) y se acostumbra comer alguno de los frutos que crecen en Israel. También se motiva a los niños a que planten árboles. Igualmente se resalta la importancia de la naturaleza y de la ecología.

Purim: la fiesta de las suertes
Se celebra el 14 de Ador (marzo - abril) y conmemora e! triunfo que le dio Ester a Israel al salvar del exterminio de Aman a los judíos que vivían bajo el dominio de ese rey Persa. Purim se deriva de Pur, que significa suerte, método usado por Aman para seleccionar la fecha en la que tenían por intención lanzar sus hordas a una masacre general de los judíos- Ester, por su belleza, llegó a ser la esposa del rey Asuero e intercedió ante él para que librara a los judíos de la proscripción general que el ministro Aman le ' había hecho firmar.
Ritual Central
El ritual central de esta festividad consiste en acudir a la sinagoga en vísperas de Purim para la lectura del libro de Ester, conocido popularmente como Meguilá (Rollo). Hombres y mujeres deben escuchar la lectura de la MeguUá. Otra característica de esta festividad es la obligación de comer, beber y estar alegres.
Las personas envían presentes a sus amigos y se hacen donaciones a entidades de beneficencia. En muchas comunidades judías se difundió la costumbre de llevar a cabo desfiles, celebraciones de tipo carnavalesco y fiestas. En esta festividad también se acostumbra que los niños se disfracen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio