La divición en tribus es una costumbre de los antiguos, como entre los edomitas, ismaelitas, árabes, etc. (Génesis 36:15, 19, 40).
FUNDACIÓN Las doce tribus de Israel fueron fundadas por los doce hijos de Jacob, con la excepción de José, de quien surgieron dos tribus, al adoptar Jacob como hijos a sus dos nietos (Génesis 48:5) Efrain y Manases. Así en realidad trece tribus, quedando doce en el reparto de la tierra al quedar considerar la de Levi como tribu dedicada al sacerdocio, y sin territorio propio, quedando esparcida por todo Israel. En la misma época de Jacob, la expresión “las doce tribus de Israel” induia aun a Levi, en tanto que Efrain y Manases eran consideradas como una sola tribu, bajo el nombre de José (Génesis 49:5,22, 28). Al hacerese la división, los hijos de José recibieron territorios distintos, en tanto que Leví recibía al mismo Señor como herencia (Josué 13:14, 33). Desde el punto de vista material, Leví recibió su parte con la entrega de una porción de los sacrificios y de los diezmos, y, por otra parte, recibió 48 ciudades con sus aldeas, repartidas entre todas la tribus.
La organización tribal estaba tan profundamente arraigada, que resistió el turbulento período de los jueces, y sobrevivió el establecimiento de la monarquía. Bien se puede decir que Palestina fue repartida en forma desigual entre las tribus de Israel.
DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS
1. RUBEN. La tribu se dividía en cuatro clanes, surgidos de los cuatro hijos de Rubén. La tribu de Rubén limitaba al este con los amonitas, al sur con el torrente de Arnón (Números 21:24), al oeste con el Mar muerto y el Jordán. Los rubenitas estaban expuestos a los ataques de los moabitas, sus vecinos inmediatos, y a los de los nómadas que se dedicaban al pillaje y que provenían del desierto, que podían penetrar en el territorio de Rubén por el este y el sur. La ciudad de refugio que encontramos en este territorio es BESER.
2. GAD. Al hallarse su territorio al este del Jordán con Rubén y media tribu de Manasés, iban necesariamente a tener que soportar los primeros golpes de los enemigos que atacaran desde el este, eran una tribu belicosa, apropiada para mantener una posición tan expuesta. Gad poseía un gran distrito desde un punto un poco al norte del Mar Muerto hasta la punta meridional del Mar de Galilea, con una llanura muy fértil y apropiada para sus ganados y manadas, que incluía las tierras altas de Galaad. Las tribus al este del Jordán fueron las primeras en ser llevadas cautivas por el rey de Asiria el 740 a.C., tomando los amonitas posesión del territorio de Gad.
3. MANASES. La tribu surgida de Manasés comprendía siete clanes, hijo de Manasés, fundó uno; los otros seis descendían a Galaad, nieto de Manasés. Una mitad de la tribu de Manasés se unió a la tribu de Gad y de Rubén, para pedir permiso para quedarse al este del Jordán. Recibieron este permiso con la condición de que pasaran en armas delante de sus hermanos, para ayudarles a conquistar el país al oeste del Jordán.
4. LA MEDIA TRIBU DE MANASÉS AL ESTE DEL JORDÁN. Englobaba una parte de Galaad y todo el Basán, a partir de Mahanaim. Este territorio se extiende 100 km de este a oeste y 65 km o más de norte a sur. Está formado en gran parte por una meseta de 760 m de altura, una de las regiones más ricas de Palestina y uno de los principales graneros de Siria.
5. LA OTRA MEDIA TRIBU DE MANASÉS ATRAVESÓ EL JORDÁN. Y recibió su herencia en la Palestina Central, al oeste del Jordán. Sus límites eran: al sur Efraín; al noroeste Aser; al noroeste Isacar. La ciudad de refugio destinada a Manasés se encontraba ubicada en Golán de Basán, al este del Jordán.
6. BENJAMÍN. Recibió el territorio ubicado entre las tribus de Efraín y Judá. El espacio que les correspondió media 45 km., de este a oeste y 20 km., de norte a sur. Aunque era montañoso habían muchas ciudades entre ellas Jerusalén, Bet-el, Gabaón, Gabaa, Mizpa.
7. SIMEÓN. Cinco de los hijos de Simeón fueron cabezas de clanes. En el reparto de Canaán, Simeón no recibió territorio independinte, sino dentro del asignado a Judá. Esta tribu recibió el extremo sur de Canaán, que le fue dado del territorio asignado a Judá.
8. JUDÁ. El territorio que les fue asignado era grande. Su límite oriental abarca el Mar Muerto, y se extendía hasta Gat, y la tierra de los filisteos al oeste, al norte cerca de la ciudad de Jerusalén y en el sur se extendía hasta el desierto de Parán.
9. ZABULÓN. Esta tribu limitaba al sur con Isacar, al oeste con Aser, y al norte y este con Neftalí. Zabulón poseyó un territorio fértil, que comprendía una parte montañosa de la baja Galilea, y el ángulo occidental de la llanura de Esdraelón.
10. ISACAR. Poseía una de las regiones más feraces de la tierra, incluyendo la extensa llanura de Jezreel, con el Jordán como su límite por unos 70 km.
11. ASER. Su herencia en la tierra se extendía desde el monte Carmelo hacia el norte, y limitada al este por Neftalí y al sudeste por Zabulón. Es indudable que el territorio que hubieran debido poseer hubieran debido tocar el mar, pero no expulsaron a los habitantes de la zona costera.
12. NEFTALÍ. Le fue atribuida una región del norte de la tierra de Canaán. Neftalí limita al este con el Alto Jordán y el lago de Galilea; al sur con Isacar y Zabulón; al oeste con Zabulón y Aser. Era una estrecha banda de territorio que media de 80 km., de norte a sur y anchura de este a oeste variaba entre los 16 y 24 kms. Era un territorio accidentado en su mayor parte, pero muy fértil.
13. DAN. Esta tribu no alcanzó a poseer todo su territorio por la hostilidad de los amorreos. También se le dio este nombre a la ciudad que más adelante ocuparan, la cual estaba ubicada en un fértil valle cerca del Líbano, en el extremo norte. Ahí puso Jeroboam uno de sus becerros de oro
me da mucho gusto por este material me ha sido util para el seminario Biblico en el cual estoy gracias Dios le bendiga
ResponderBorrar