Conquista de Canaán. Después de la muerte de Moisés, los hebreos acaudillados por Josué conquistaron Canaán. El plan de guerra incluía el establecimiento de un campamento permanente en Gilgal, al Este de Jericó, en la llanura. La situación de este campamento ofrecía grandes ventajas. En Gilgal Josué no tenia enemigos a sus espaldas, abundaba el agua, y las dos tribus y media mas allá del Jordán podían suministrar provisiones.
PLAN PRELIMINAR. El siguiente plan de Josué incluía una expedición militar contra los enemigos que amenazaban el campamento. Jericó dominaba la entrada de canaán y dominaba el valle, y fue enseguida tomada. A continuación avanzo hacia el interior del país montañoso y tomo ahí.
CAMPAÑA DE JOSUE EN EL SUR. Josué siguiendo las ordenes de Moisés, erigió un altar en el monte Ebal. Se presentaron unos embajadores de Gabaón pretendiendo ser de tierras lejanas y Josué hizo alianza con ellos sin consultar con Dios. Esta fue una grande imprudencia. Por los hechos que se presentan posteriormente habiendo ya puesto un pie en el país, Josué efectuó dos campañas para conseguir la conquista. El rey de Jerusalén reunió consigo a los reyes de Hebrón, Laquis, Eglón y Jarmut para atacar a Gabaón. Josué se vio obligado a socorrer a los gabaonitas, con los que acababa de celebrar un tratado de alianza. Los cinco reyes fueron derrotados y se lanzaron en retirada por la bajada de BET- HORON.
En su victoriosa persecución, Josué se apodero de MACEDA, ciudad que debía hallarse en la llanura marítima o cerca de ella. Toma LIBNA que se hallaba en la llanura, y después LAQUIS donde venció al rey Gezer. Dirigidos por Josué, los israelitas tomaron también a EGLON. Después tomaron a HEBRON de donde se lanzaron a la región montañosa y se apoderaron de DEBIR. Así Josué asumio el control de todo el país comprendido entre GABAON, GAZA Y CADES BARNEA, y después se dirigió de vuelta a Gilgal. Fue en el transcurso de estas campañas que Josué hizo detener el Sol (Josué 10:12-15).
CAMPAÑA DE JOSUE EN EL NORTE. El rey Hazor, jefe de una confederación de reyezuelos,oyó las victorias israelitas en el sur, y ornada a todo el resto de reyes que se unieran a el para aplastar a Josué. Los ejércitos aliados se unieron en las aguas de Merom. Josué se dirigió allí y ataco a los reyes derrotándolos y persiguiéndolos hasta SIDON al noroeste, y hasta MIZPA al este; después se dirigió a HAZOR tomándola e incendiándola, y se apoderó de otras capitales de los pequeños reinos aliados. Estas campañas quebrantaron el poder de los cananeos, pero no fueron totalmente destruidos. Quedaron muchos habitantes del país y les quedaron ciudades importantes incluso allí donde la destrucción había sido total, una buena cantidad de gentes había conseguido huir o esconderse; al retirarse los ejércitos retornaban, reconstruían sus ciudades destruidas, y volvían a cultivar sus desbastados
campos. Años después cuando las tribus de Israel se dispersaron por el país para instalarse, encontraron resistencias por uno y por otro lado.
DURACIÓN DE LA CONQUISTA. Fue larga ya que ninguna ciudad hizo paz con Israel, excepto los gabaonitas. Desde el envío de los espías hasta el momento de la entrega de Hebrón a Caeb transcurrieron 45 años; por otra parte, desde el envío de los espías hasta el tiempo en que se atravesó el torrente de Zered (Deuteronomio 2:14) hay 38 años; quedan para la conquista del país al este y al oeste alrededor de 6 u 8 años.
Hay tres hechos que pueden ser considerados como errores tácticos que tuvieron graves consecuencias posteriores: 1. La alianza con Gabaón. 2. La dejación de Jerusalén en manos de los jebuseos (Josué 15:63). 3. Dejación de la llanura costera en manos de los filisteos. Un vistazo al mapa mueestra que estos tres errores dejaron a Judá y a Simeón aislados del resto de la nación, lo cual tendría gravísimas repercusiones que pueden dar explicación a la historiade los años posteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias