Las costumbres reveladas en los diferentes documentos explican cierto número de leyes y practicas patriarcales las cuales habían sido oscuras y ahora demuestran la vida patriarcal .Una restauración de Babilonia y de la Torre de Babel. La Torre, propiamente conocida como Etemenanki, “ la Casa de la Plataforma Fundamento del Cielo y de la Tierra” se comenzó en el tercer milenio a. de J.C., pero no se termino sino hasta el reinado de Nabucodonosor. La torre es una muestra del comun Ziqqurat mesopotánico, una elevada plataforma coronada por un templo, en este caso dedicado a Marduc de quien se creía que era el principal dios de la tierra. La estructura era aproximadamente de 27 metros cuadrados en la base, y tambien aproximadamente lo mismo en elevación. Tambien se muestran partes del enorme muro de la ciudad construido por Nabucodonosor el año 600 a. de J. C. En primer plano está el rio Eufrates que corre al extremo occidental de la ciudad.
La creación y el diluvio
Es también hecho significativo que las tradiciones hebreas acerca de la creación y del diluvio (Gén. 1-11), contengan muchas remembranzas de relatos semejantes del pueblo mesopotámico, mientras nada recuerdan de la literatura cananea o egipcia. En el caso de la creación y del huerto de Edén las semejanzas son superficiales. Aunque las opiniones en relación con la estructura del mundo sean esencialmente semejantes, (el firmamento o cielo etcétera), el refinamiento producido por la pureza de la fe israelita fija un gran golfo entre los relatos del Antiguo Testamento y las burdas tradiciones paganas de Babilonia. Lo mismo es cierto en relación con el diluvio, pero en este caso los paralelos con los documentos babilonios (que a su vez se basan en fuentes sumerias del tercer milenio) son tan estrechos que debe existir alguna relación entre ellos. Sin embargo, el arca, según la tradición babilonica, varó en los montes Zagros al oriente y al norte de Babilonia, mientras según el Antiguo Testamento reposó en los montes Ararat (hoy Armenia; Gén. 8:4), otra indicación de la influencia de la Mesopotamia septentrional sobre Israel o el conocimiento y parecida tradición oral de los habitantes de una misma región geográfica, cultural e histórica en un tiempo determinado.
Por lo tanto lo dicho anteriormente seria una respuesta al preguntarse por qué el país que estaba más lejos de Israel tuvo mayor influencia sobre su pensamiento acerca de los primeros días de la vida del hombre sobre la tierra. En la actualidad casi la unica explicación posible es que las líneas esenciales de los relatos de la creación, del huerto del Edén, del diluvio, de Nimrod (Gén. 10:8 y sigs.) y de la Torre de Babel (Gén. 11), fueron traídos de su patria, Harán, por los mismos patriarcas. Alguna vez se pénso que los cananeos obraron como intermediarios entre Israel y Mesopotamia, pero desde la recuperación de la literatura ugarítica, esta opinión ha llegado a ser difícilmente sostenible.
Es también hecho significativo que las tradiciones hebreas acerca de la creación y del diluvio (Gén. 1-11), contengan muchas remembranzas de relatos semejantes del pueblo mesopotámico, mientras nada recuerdan de la literatura cananea o egipcia. En el caso de la creación y del huerto de Edén las semejanzas son superficiales. Aunque las opiniones en relación con la estructura del mundo sean esencialmente semejantes, (el firmamento o cielo etcétera), el refinamiento producido por la pureza de la fe israelita fija un gran golfo entre los relatos del Antiguo Testamento y las burdas tradiciones paganas de Babilonia. Lo mismo es cierto en relación con el diluvio, pero en este caso los paralelos con los documentos babilonios (que a su vez se basan en fuentes sumerias del tercer milenio) son tan estrechos que debe existir alguna relación entre ellos. Sin embargo, el arca, según la tradición babilonica, varó en los montes Zagros al oriente y al norte de Babilonia, mientras según el Antiguo Testamento reposó en los montes Ararat (hoy Armenia; Gén. 8:4), otra indicación de la influencia de la Mesopotamia septentrional sobre Israel o el conocimiento y parecida tradición oral de los habitantes de una misma región geográfica, cultural e histórica en un tiempo determinado.
Por lo tanto lo dicho anteriormente seria una respuesta al preguntarse por qué el país que estaba más lejos de Israel tuvo mayor influencia sobre su pensamiento acerca de los primeros días de la vida del hombre sobre la tierra. En la actualidad casi la unica explicación posible es que las líneas esenciales de los relatos de la creación, del huerto del Edén, del diluvio, de Nimrod (Gén. 10:8 y sigs.) y de la Torre de Babel (Gén. 11), fueron traídos de su patria, Harán, por los mismos patriarcas. Alguna vez se pénso que los cananeos obraron como intermediarios entre Israel y Mesopotamia, pero desde la recuperación de la literatura ugarítica, esta opinión ha llegado a ser difícilmente sostenible.
La torre de Babel
La narración relativa a la Torre de Babel debe haber surgido en una epoco cuando Babilonia y su gran templo torre florecían y eran bien conocidos: esto es, entre los siglos dieciocho y dieciseis a. de J. C., antes de que la ciudad fuese destruida por los heteos. Por tanto, el relato de la Torre ofrece la época aproximada, mientras el del diluvio indica que tratamos no con una edición babilónica, sino con una de Mesopotamia septentrional.
Naturaleza de la religión de Abraham
Desdichadamente hace falta conocimiento preciso acerca de la naturaleza de la religión de Abrabam; pero cierto número de características se han clasificado. Particularmente es importante el hecho aparente de que el nombre del Dios de la familia patriarcal fue “El Shaddai” (Ex. 6:2, 3; Gén. 17:1). Esta expresión se ha traducido como “Dios Omnipotente”; en realidad Shaddai es una palabra mesopotámica que significa “ El del Monte “ nueva evidencia de la conexión de los patriarcas con el norte de Mesopotamia. Este era el hombre del “ Dios de los Padres”, a quien las sucesivas generaciones patriarcales deliberadamente escogieron como su deidad. La relación entre la familia y su Dios escogido era muy estrecha, de modo que se le mencionaba como “padre”, “hermano”, “pariente”, y era considerado como verdadero mienbro del grupo. Cuando se hacían tratados o pactos, era él la tercera persona que sellaba el acuerdo y hacía que se cumpliera bendición de Mizpa ( Gén. 31:49). Estos factores desempeñaron una parte prominente en la religión posterior de Israel, en que continuaron las mismas estrechas relaciones entre Dios y el pueblo y se simbolizaban en un pacto especial de relaciones libremente convenido por Dios e Israel en el monte Sinaí (Ex.24). Asi la religión patriarcal representó un importante papel en la religión posterior de Israel y fue un factor central para distinguirlo del indigno culto cananeo de naturaleza politeísta.Estos dominadores, a quienes los egipcios desechaban y tenían entre ojos, edificaron un poderoso imperio que incluía a Palestina y a Siria.
Se han encontrado en comarcas tan apartadas como Creta y Mesopotamia, objetos pertenecientes a uno de estos reyes. La evidencia reciente indica que la mayoría, si no todos los hiksos, era de tronco semítico occidental; esto es, canancos. Siria-Palestina, la petria de estos pueblos, disfrutoó de un periodo de gran prosperidad durante la época en que estuvieron en el poder. La población aumentó durante siglo y medio de paz; y pueden observarse grandes progresos en las artes y en la industria. Los hiksos evidentemente fueron capaces de conquistar a Egipto por la introducción de una nueva arma de guerra: el caballo y el carro. Se construyeron grandes corrales de tierra para los carros en numerosos lugares de Siria-Palestina y en el Delta Egipcio. En Siquem y Jericó, en Palestina, se levantaron tremendas fortificaciones y el país se organizó en un sistema feudal de ciudad-estado.
Desdichadamente hace falta conocimiento preciso acerca de la naturaleza de la religión de Abrabam; pero cierto número de características se han clasificado. Particularmente es importante el hecho aparente de que el nombre del Dios de la familia patriarcal fue “El Shaddai” (Ex. 6:2, 3; Gén. 17:1). Esta expresión se ha traducido como “Dios Omnipotente”; en realidad Shaddai es una palabra mesopotámica que significa “ El del Monte “ nueva evidencia de la conexión de los patriarcas con el norte de Mesopotamia. Este era el hombre del “ Dios de los Padres”, a quien las sucesivas generaciones patriarcales deliberadamente escogieron como su deidad. La relación entre la familia y su Dios escogido era muy estrecha, de modo que se le mencionaba como “padre”, “hermano”, “pariente”, y era considerado como verdadero mienbro del grupo. Cuando se hacían tratados o pactos, era él la tercera persona que sellaba el acuerdo y hacía que se cumpliera bendición de Mizpa ( Gén. 31:49). Estos factores desempeñaron una parte prominente en la religión posterior de Israel, en que continuaron las mismas estrechas relaciones entre Dios y el pueblo y se simbolizaban en un pacto especial de relaciones libremente convenido por Dios e Israel en el monte Sinaí (Ex.24). Asi la religión patriarcal representó un importante papel en la religión posterior de Israel y fue un factor central para distinguirlo del indigno culto cananeo de naturaleza politeísta.Estos dominadores, a quienes los egipcios desechaban y tenían entre ojos, edificaron un poderoso imperio que incluía a Palestina y a Siria.
Se han encontrado en comarcas tan apartadas como Creta y Mesopotamia, objetos pertenecientes a uno de estos reyes. La evidencia reciente indica que la mayoría, si no todos los hiksos, era de tronco semítico occidental; esto es, canancos. Siria-Palestina, la petria de estos pueblos, disfrutoó de un periodo de gran prosperidad durante la época en que estuvieron en el poder. La población aumentó durante siglo y medio de paz; y pueden observarse grandes progresos en las artes y en la industria. Los hiksos evidentemente fueron capaces de conquistar a Egipto por la introducción de una nueva arma de guerra: el caballo y el carro. Se construyeron grandes corrales de tierra para los carros en numerosos lugares de Siria-Palestina y en el Delta Egipcio. En Siquem y Jericó, en Palestina, se levantaron tremendas fortificaciones y el país se organizó en un sistema feudal de ciudad-estado.
El periodo de los hiksos en Egipto
El periodo de los hiksos es de particular interes para el estudiante del antiguo testamento, porque varias linias de evidencia sugieren que fue durante este tiempo, probablemente no muy lejos de 1700 a. de j. C., cuando jose llego al poder en egipto. En el relato del Genesis es evidente que la corte del faraon no estaba lejos de Gosen (Gén.46:28 y sigs). Esto significa que la capital egipcia en ese tiempo estaba en la region del Delta. Aquí es precisamente en donde estuvo durante el periodo de los hiksos , ya que tanto antes como despues de los hiksos los faraones egipcios utilizaron como su capital, a la ciudad de Tebas en el alto Egipto. Por lo tanto si la familia de Jacob llego a Egipto antes o despues de la epoca de los hiksos, no estariamos en posibilidad de explicar la obvia conclusion del Genesis relativa a la situacion de la capital, a menos, por supuesto, que supongamos que a este respecto el libro este equivocado. Ademas, en Exodo 12 ; 40 se afirma que “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años . Puesto que es casi cierto que el éxodo de egipto bajo la direcion de moisés se realizo poco después 1 300 a. de j. C. (véase hexateuco) volvemos acerca de 1700 a. de J. C. Para la fecha de José. Esta y otras evidencias sugieren que la pertenencia de Israel coménzo en un tiempo en que los extranjeros cananeos gobernaban a Egipto así se explica la elevación de un extranjero como José.Los títulos “ jefe de los coperos” y “ jefe de los panaderos” (Gén. 40:2) son los de los oficiales palaciegos mencionados en los escritos egipcios . Los sueños eran considerados por los egipcios como extremadamente importantes.
El periodo de los hiksos es de particular interes para el estudiante del antiguo testamento, porque varias linias de evidencia sugieren que fue durante este tiempo, probablemente no muy lejos de 1700 a. de j. C., cuando jose llego al poder en egipto. En el relato del Genesis es evidente que la corte del faraon no estaba lejos de Gosen (Gén.46:28 y sigs). Esto significa que la capital egipcia en ese tiempo estaba en la region del Delta. Aquí es precisamente en donde estuvo durante el periodo de los hiksos , ya que tanto antes como despues de los hiksos los faraones egipcios utilizaron como su capital, a la ciudad de Tebas en el alto Egipto. Por lo tanto si la familia de Jacob llego a Egipto antes o despues de la epoca de los hiksos, no estariamos en posibilidad de explicar la obvia conclusion del Genesis relativa a la situacion de la capital, a menos, por supuesto, que supongamos que a este respecto el libro este equivocado. Ademas, en Exodo 12 ; 40 se afirma que “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años . Puesto que es casi cierto que el éxodo de egipto bajo la direcion de moisés se realizo poco después 1 300 a. de j. C. (véase hexateuco) volvemos acerca de 1700 a. de J. C. Para la fecha de José. Esta y otras evidencias sugieren que la pertenencia de Israel coménzo en un tiempo en que los extranjeros cananeos gobernaban a Egipto así se explica la elevación de un extranjero como José.Los títulos “ jefe de los coperos” y “ jefe de los panaderos” (Gén. 40:2) son los de los oficiales palaciegos mencionados en los escritos egipcios . Los sueños eran considerados por los egipcios como extremadamente importantes.
El natalicio del Faraón
El natalicio del Faraón era ocasión para festarse, y posiblemente para la libertad de los prisioneros (véase Génesis 40:20). Sabemos tambien que los magos abundaban en Egipto (véase. Gén. 41:8), que los pastores asiaticos eran ciertamente “abuminación para los egipcios” (46: 34; 43: 32), que habían ocurrido siete años de hambre en egipcio, que la duración de 110 años de la vida de José (50:22) era la longitud tradiccional de una vida feliz y prospera, según los escritos egipcios, y que el embalsamiento o modificación de Jacob y José (50: 2, 26) era la forma egipcia acostumbrada de preparar los cuerpos de personajes importantes para su sepultura.
El primer ministro de Egipto
Potifar hizo a José “mayordomo de su casa” (Gén. 39:4), título que es una traducción directa de un oficio en la casa de los grandes nobles egipcios. Faraón le dio un puesto con título semejante en la administración del reino (41:40), función que correspondía exactamente al puesto de primer ministro, o visir de Egipto, que era el funcionario principal del pais, segundo del Faraón en el poder. Los regalos del Faraón a Jose despues de su llegada al poder estarian muy de acuerdo con la costumbre egipcia: “entonces Faraón quito su anillo de su mano, y lo puso en la mano de Jose, y lo hizo vestir de ropas de lino finisimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en segundo carro, y pregonaro delante de el: ¡Doblad la rodilla!” ( 41: 42, 43). En egipto habia tambien un empleo de “superintendente de los graneros”. Este era especialmente importante, puesto que la estabilidad del pais descansaba en sus cereales. A causa del hambre que se aproximaba, José pudo haber desempeñado las funciones de este oficio ademas de sus deberes como primer ministro. Dos escritos egipcios indican que era costumbre de los funcionarios de la frontera el permitir a la gente de Palestina y Sinai, entrar en esta parte de egipto durante las epocas dificiles.
Potifar hizo a José “mayordomo de su casa” (Gén. 39:4), título que es una traducción directa de un oficio en la casa de los grandes nobles egipcios. Faraón le dio un puesto con título semejante en la administración del reino (41:40), función que correspondía exactamente al puesto de primer ministro, o visir de Egipto, que era el funcionario principal del pais, segundo del Faraón en el poder. Los regalos del Faraón a Jose despues de su llegada al poder estarian muy de acuerdo con la costumbre egipcia: “entonces Faraón quito su anillo de su mano, y lo puso en la mano de Jose, y lo hizo vestir de ropas de lino finisimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en segundo carro, y pregonaro delante de el: ¡Doblad la rodilla!” ( 41: 42, 43). En egipto habia tambien un empleo de “superintendente de los graneros”. Este era especialmente importante, puesto que la estabilidad del pais descansaba en sus cereales. A causa del hambre que se aproximaba, José pudo haber desempeñado las funciones de este oficio ademas de sus deberes como primer ministro. Dos escritos egipcios indican que era costumbre de los funcionarios de la frontera el permitir a la gente de Palestina y Sinai, entrar en esta parte de egipto durante las epocas dificiles.
La familia de José en Egipto
Uno, de fecha aproximadamente 1350 a. de J. C., se escribio por un funcionario de la frontera al faraón, diciendoles que uno de esos grupos “que no sabian como vivirian, ha venido rogando que les des un hogar en el dominio del Faraón…, conforme al modo de los padres de tus padres (del Faraón) desde el principio…” la familia de Jacob era en numero de setenta (Gen. 46:22, 27). En un grabado se muestras a una parte de la familia asiatica de Absa, cuando llegaba a Egitpo por 1900 a. de J.C. esta familia era en numero de treinta y siete; y durante el curso de los siglos posteriores muchas familias deben haber sido admitidas en el pais. Por tanto, poco extraña que no se haya conservado en escritos egipcios ningun informe acerca de Jacob.
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