El judaísmo posee libros que son considerados como fundamentales debido a que su contenido habla de la existencia. Las enseñanzas, preceptos en indicaciones son de gran importancia. No en vano, el pueblo hebreo ha sido llamado el pueblo del libro.
Es conocido como el libro de libros. Está dividido en tres partes fundamentales. El rollo en el que está escrita y que se guarda en el Arca Sagrada de la Sinagoga es llamado Rollo de la Tora ó Séfer Tora. Jaim Halevy dice que equivale a la Constitución del Pueblo Judío que fue revelada por Dios.
La primera parte es la Tora o Ley de Moisés. Los cinco libros son: Génesis o Bereshit, Éxodo o Shmot, Levítico o Vaf/cr que abarca los primeros cinco libros llamados también «Pentateuco», Jumash en hebreoá, Números o Bemidbar y Deuteronomio o Deuarim. Estos incluyen el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera de Canaán, la Tierra Prometida.
Profetas o Neuíim: Es la segunda parte de la Biblia y abarca un período extenso que va desde la conquista hasta los últimos profetas. Contiene los siguientes libros: Josué - período de la conquista, Jueces I y II, Samuel, I y II Reyes y los dedicados a los tres grandes profetas: Isaías. Jeremías y Ezequiel y los doce profetas entre los que se encuentran Amos, Malaji, Zacarías, Jonás, entre otros.
Ketubim o Escritos: Son la tercera parte de la Biblia- Están formados por el libro de los salmos, proverbios, Job. Daniel, Esdrás, Nehemías, Rut, Cantares, Lamentaciones - eijá-Eclesiastés. Job, proverbios así como enseñanzas morales y de vida. Dentro de este conjunto de escritos se destacan los 150 salmos que la tradición atribuye al rey David a quien se le atribuye su alma poética y cuyos escritos todavía son motivo de inspiración para el pueblo Judío. Fuente de consuelo y de regocijo. La unión de estos tres libros conforman e! Tanaj, denominación hebrea que se da a éste, el Libro de los Libros.(véase formación del canon)
« La Tora es la concretización de la fe judía: Comprende los términos de su Pacto con Dios. Es lo que hace que un judío sea judío»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias