Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, mayo 07, 2006

JESUS EXPRESA SU REPUDIO AL ORGULLO RACIAL EN ALGUNAS PARABOLAS

La actitud de orgullo y prejuicio en el tiempo de Jesús.

La actitud del judío típico en los días de Jesús para con personas de otras razas era de orgullo y prejuicio intensos. Todos los hombres se dividían en dos grupos, judíos y gentiles. El vocablo “gentiles” en realidad significa sencillamente “naciones” o “pueblos”, e indica aquellos que eran de raza no judía. Pero había llegado a ser término de reproche y desdén. Los judíos creían que ellos no solo eran superiores a los hombres de otras razas, sino que también eran el objeto exclusivo de las bendiciones y del favor de Dios. Se les ocurría que Dios los amaba de por sí, y ante sí, y pasaban completamente por alto el propósito del instrumento que Dios había tendió cuando los había escogido. Pensaban que si la gente de alguna otra raza quería salvarse, primeramente tendrían que hacerse judíos mediante el cumplimiento del rito de la circuncisión y de todos los requisitos ceremoniales y legalistas de los judíos.

Jesús no compartía este punto de vista tan estrecho y egoísta.
A menudo durante su ministerio encontró ocasión para denunciarlo. Luego después de los comienzos de su ministerio, él fue a su propio pueblo de Nazaret. Estando en la sinagoga en el día sábado leyó del rollo de Isarias, un pasaje que en nuestras biblias empieza en 61:1. Entonces principio a hablar interpretando el significado de la profecía y declarando que esta recibía su cumplimiento en el mismo. Al principio los oyentes estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca. Sin embargo, antes que él terminara su sermón, cambiaron de actitud y estuvieron tan enfurecidos de sus palabras que llegaron a tratar de matarle, desempeñándole desde un precipicio que había al lado de la aldea. (Véase Lucas 4:16-30).
¿Cómo hemos de explicar este cambio de actitud?
¿Que pasión profunda fue desatada por las palabras de Jesús, la cual procuró desahogarse en contra de el?
Obviamente tenemos solo un buen bosquejo de su sermón. La clave del problema la hemos de encontrar en el pasaje de Isaías que les servia de texto.

No había divisiones de capítulos en la Biblia hebrea. El unció medio de que disponía el escritor del evangelio para hallar el pasaje leído, por Jesús, era citar una porción breve. Lucas cito Isaías 61:1 2ª. No dijo que Jesús leyó solo estas palabras, sino que hallo el lugar donde estaba escrito. Es posible que haya leído el totol de los capítulos 61 y 62, pues forman un solo tema, dando por sentado que esta sección más grande formo la base de la exposición de Jesús, podemos comprender las razones por el comportamiento del pueblo de Nazaret.
Las divisiones Isaías 61:1-7 es un pasaje muy consolador. Describe un nuevo día de gozo y bendición para Sion. Mientras Jesús hablaba de esto, la gente se maravillaba de las palabras de gracia que salían de su boca. Esto les gustaba mucho. Alimentaba su sentimiento de que eran ellos los amados de Dios, los llamados a calentarse al sol del favor divino.
Se reprochan la Injusticia y la Opresión.
Pero la profecía hace una transición en 61:8. Aquí se establecen las condiciones del favor divino. Se reprochan la injusticia y la opresión. La iniquidad y la falsedad son denunciadas. Probablemente fue al señalar esto, que los oyentes empezaron a sentirse incómodos en sus lugares. Pero al final no había llegado aun. En el versículo 9, el profeta llego al propósito universal de Dios para su pueblo. “y la simiente de ellos será conocida entre las gentes, y sus renuevos en medio de los pueblos”. Este tema recibió un trato más amplio en 62:2. “Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria”. Frente a esta inasistencia en la práctica de la rectitud y a esta comisión al servicio universal, los ciudadanos de Nazaret expresaron su desacuerdo con violencia. Estaban contentos con recibir las bendiciones de Dios pero no estaban dispuestos a que se les exigiera la practica de rectitud, ni que tuvieran algo que ver con las naciones (gentiles) de la tierra. Jesús veía que no estaba aceptando su mensaje y reconoció este hecho. En forma característica estaban dudando de la autoridad de él para estarles hablando de este modo, razonando que, después de todo, el era solamente el hijo del carpintero de la aldea. El rehusó efectuar un milagro que acreditara su autoridad divina. En lugar de hacerlo, les recordó que siempre había resultado así con los profetas de Israel. Los judíos siempre los habían rechazado y muerto, mientras que la gente de la raza no judía, los había recibido y creído. Ampliando este punto, Jesús sacó dos ilustraciones de la historia hebrea. Para comprobar que los profetas habían ido fuera de los confines de Israel, para encontrar su mejor recepción, y para efectuar sus maravillas más grandes. Elías había sido recibido y atendido por la viuda de Sarepta en la tierra de Sidon. Ella era extranjera y no hebrea, pero el profeta había morado con ella, y no con ninguna de las muchas viudas de Israel. Así mismo, como les recordó Jesús, no se conocía que Eliseo hubiera sanado a algún leproso de Israel, aunque había muchos de ellos, sino sólo a Naamán el sirio, un extranjero de una raza menospreciada por los judíos. Aquí Jesús ponía su dedo en la llaga. Estaba pisando terreno peligroso. Estaba removiendo pasiones profundas, pues no había nada más gravoso al corazón judío que el pensamiento de que Dios amaba a Israel con un amor especial y exclusivo, y de que compartía el odio que su pueblo tenia hacia la gente de las razas “inferiores”. ¿Es de extrañarse, pues que leamos: “Entonces todos en la sinagoga fueron llenos de ira, oyendo estas cosas; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual la ciudad de ellos estaba edificada, para despeñarle” (Lucas 4:28,29). El se había atrevido a reprender su prejuicio y nacionalismo judío, y por consiguiente, los había incitado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio