Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

miércoles, mayo 10, 2006

EXAMEN DEL CONCEPTO DE MESIAS COMO SALVADOR DEL MUNDO


Ahora estamos listos para examinar en detalle este concepto del Mesías como el Salvador del mundo, el instrumento del propósito universal de juicio y de redención divina. Encontramos que esta misión universal del Mesías fue predicha por los profetas, anunciada en su nacimiento, revelada en sus enseñanzas, hallada íntegramente en su programa, necesaria como explicación de su muerte, y central de sus comisiones.




I. Visión de los Profetas Acerca de Jesús

Anteriormente se ha notado el universalismo de los profetas. Se deban cuenta cabal de que el propósito de Dios incluía a todos los hombres, y de que Israel era un instrumento que debía servir de bendición para las naciones. Empezando con Isaías y desarrollándose con mayor claridad en los profetas posteriores, encontró lugar en el mensaje profético del concepto de un individuo quien iba a ser el instrumento divino, para el juicio y para la salvación.

Muchas cosas se podrían decir de este “Ungido”, o Mesías, y su obra. Ahora nuestro propósito es solo mostrar que los profetas lo consideraban un personaje de una importancia internacional y no como un mero libertador racial o nacional.

Isaías 9:6,7 nos habla de un niño que iba a nacer, el cual estaba destinado para sentarse sobre un reino que no tendría fronteras geográficas y ni limites de tiempo. Los títulos que se le aplican van mucho mas allá de cualquiera que fuese apropiado para algún dirigente humano y nacional: “Admirable, consejero, Dios fuerte, padre eterno, príncipe de paz”.
Visión del Profeta Isaías
Isaías 11:1-10 describe en forma mas especifica el linaje humano del Mesías y las cualidades de su carácter. La paz mundial resultara de su reino, y el conocimiento de Dios llegara a ser universal. Este del tronco de Isai es llamado a ser puesto por pendón, como un modelo de juicio o un centro alrededor del cual se reunirán los pueblos (nótese el plural). Hasta el llegaran todas las naciones (gentiles) buscando satisfacerse. No descansara en su marcha hacia delante hasta que alcance su meta gloriosa.

Isaías 52:13 a 54:3. Sin duda esta es una de las más grandes de las profecías Mesiánicas, con su descripción de los sufrimientos y la apropiación como substitución de otros. Muchos eruditos creen que el profeta se refería a los sufrimientos de la raza hebrea y que creía que la nación desempeñaría el papel del siervo de Dios. Dejando de lado la actitud que uno pudiese tomar frente a este problema, queda el hecho de que el pueblo no cumplió esta profecía. Como tampoco la cumplió ningún remanente del pueblo. Mucho antes de la época de Jesús ya se le daba la importancia individual a este pasaje, y se esperaba un Mesías en persona.

El pasaje de 52:13 a 54:3 es una unidad. El capitulo 53 no debe estudiarse solo. Este siervo sufrido es uno que sorprenderá a muchas naciones. Reyes quedaran sin poder hablar frente a lo que verán: “por que verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído” (52:15). La idea de que una persona sin pecado sufra por otros es una doctrina sorprendente, llamada, no solo a dejar atónitas, sino a convencer al mundo.

Como el resultado de lo que logra este sufrido siervo, el pueblo de Dios se esparcirá en una gran campaña mundial de conquista y poseerá las naciones (54:2,3).
Visión del Profeta Miqueas
Miqueas 5:2-9 con un particularismo atrevido, específica el lugar del nacimiento del Mesías prometido. Belén de Judea era el llamado para presentar a este Rey, quien era “desde los días del siglo” y quien reinaría no solo sobre Israel, sino “hasta los fines de la tierra”. Este hombre debía ser el medio de traer paz y libertad a la nación hebrea, y como resultado, de su venida el remanente de la nación había de ser en medio de muchos pueblos tan refrescante como el roció, el fuerte como el cachorro del león.
Visión del Profeta Zacarías
Zacarías 2:10,11 es un pasaje muy interesante, Jehová pide que su pueblo se regocije, prometiendo que el mismo vendrá y morara en medio de ellos no hay en ninguna parte una referencia mas especifica de la encarnación. Además se promete que “en aquel día”, en el tiempo de la venida del enviado de Dios, quien será verdaderamente Dios encarnado morando en medio de su pueblo, “uniranse muchas gentes a Dios y me serán por pueblo”. El Mesías ganara convertidos de muchas naciones.
Zacarías 9:9,10: este pasaje era considerado popularmente como Mesiánico y sin duda Jesús así lo comprendió y lo aplico a su propia persona. Describe al Mesías, no solo como uno que es justo y que trae salvación y victoria, sino también, como uno que acaba con la guerra y establece un reino que será de “mar a mar” desde el rio hasta los fines de la tierra”. Es increíble que Jesús haya leído el versículo 9 y arreglado su entrada a Jerusalén de acuerdo con sus indicaciones (Mateo 21:1-11), sin haber leído y comprendido también las palabras del versículo 10, con su amplitud universal.

Los profetas en su predicción de la venida del Ungido de Dios, el que seria enviado con un propósito muy poco común, eran unánimes en declarar que el Mesías no seria solo para Israel. Su sentimiento esta bien expresado en Isaías 49:6. “Poco es que tu me seas siervo para levantar las tribus de Jacob. Y para que restaures los asolamientos de Israel: también te di por luz de las gentes, para que seas mi salud hasta lo postrero de la tierra”.



II. Significado Mesiánico Del Nacimiento Jesucristo.

Cuando, con el cumplimiento de los tiempos, ocurrió el nacimiento del Mesías, lo acompañaron varios acontecimientos que dieron indicación amplia que el suyo era de un propósito universal. Su nacimiento esperado fue anunciado a Maria, su madre, la visita angelical no solo dio a conocer el hecho y la manera de su nacimiento, sino también su nombre particular, y le fue declarado que su hijo seria llamado el Hijo de Dios. Además “le dará el señor Dios el trono de David su padre; y reinara en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin” (Lucas 1:30-33). Un reinado eterno sobre un reino sin fin es algo de su significado más que nacional.

El cántico que los pastores escucharon en la noche del nacimiento les indico claramente que ese acontecimiento tenia un significado que trascendía mas allá de las fronteras de Israel: “Gloria en las alturas a Dios, y en la tierra paz, buena voluntas para con los hombres” (Lucas 2:14). Su nacimiento fue una condición previa para el advenimiento de la paz en los corazones de los hombres por toda la tierra.
Seis semanas después del nacimiento del niño, cuando sus padres lo llevaban al templo para ofrecer los sacrificios de purificación, los encontró un tal Simeón, hombre anciano y piadoso. A Simeón le había sido revelado que vería al Mesías prometido antes de morir. Por la inspiración del Espíritu Santo le fue dado reconocer en el niño Jesús el objeto de su espera. Satisfecho ahora estaba preparado para la muerte. Tomando al niñito en sus brazos, oro diciendo: “Ahora despides, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos; luz para ser revelada a los Gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel” (Lucas m2:29-32). Aquí Simeón cita libremente a Isaías (42:6; 49:6). Las palabras que debemos notar especialmente son: “aparejado en presencia de todos los pueblos” y “luz para ser revelada a los gentiles”. Este hombre lleno del Espíritu preveía que el Mesías debía traer, no solo gloria a Israel, sino salvación y luz a todas las naciones.

Luego después del nacimiento de Jesús llegaron a Belen algunos Magos. Vinieron del oriente, probablemente de Persia de donde era dominante la religión de Zoroastro. El zoroastrismo es la más noble de todas las religiones no cristianas en cuanto a su concepto de Dios. No es inconcebible que la importancia de este acontecimiento haya sido revelada a algunos zoroastristas. La llegada de estos de una tierra lejana, y el homenaje que dieron al niño son símbolos de la adoración universal que después recibiría. Los dirigentes religiosos de Israel no tomaron nota de este acontecimiento, pero algunos hombres piadosos de otra nación hicieron un viaje difícil para señalar su reconocimiento de su significado para el mundo (Mateo 2: 1-12).



III. Jesús Repudìa el Exclusivismo Judío

La amplitud de las enseñanzas de Jesús es verdaderamente sorprendente. Aunque el numero total de las palabras suyas que están anotadas es relativamente pequeño, el trato casi todos los aspectos de la vida religiosa tanto individual como social. Sin embargo, predominan ciertos temas por el número de veces que ocurren. Ya hemos llamado la atención a su llamado al arrepentimiento en una escala nacional, y a ala advertencia profética tocante a un día venidero de la venganza. Otro tema favorito era la pureza de vida y la sencillez de devoción a Dios. Jesús denuncio enérgicamente todas las formas de pecado, egoísmo y opresión. El reveló sin titubear la necesidad del ritualismo y de la adoración formalista sin la presencia de una verdadera devoción del corazón. Todas las formas de hipocresía, orgullo y pretensión recibieron el impacto fuerte de su denuncia. Estos temas se reconocen comúnmente como destacadas partes integrantes de su enseñanza.

No tan reconocidos pero de igual importancia y casi tan obvios como esos, había otros temas. Jesús repudiaba rotundamente el exclusivismo judío; y enfáticamente anuncio que la gente de otras razas iba a tomar colocación al lado de los judíos como el pueblo de Dios; y enseñaba claramente que el reino de Dios, el que iba a establecer, llegaría a ser completamente universal. Estas doctrinas él las repetía tantas veces que nadie que lo oía hablar podía menos que comprender su significado.

Jesús Expresa su Repudiò en las Parábolas

La actitud del judío típico en los días de Jesús para con personas de otras razas era de orgullo y prejuicio intensos. Todos los hombres se dividían en dos grupos, judíos y gentiles. El vocablo “gentiles” en realidad significa sencillamente “naciones” o “pueblos”, e indica aquellos que eran de raza no judía. Pero había llegado a ser término de reproche y desdén. Los judíos creían que ellos no solo eran superiores a los hombres de otras razas, sino que también eran el objeto exclusivo de las bendiciones y del favor de Dios. Se les ocurría que Dios los amaba de por sí, y ante sí, y pasaban completamente por alto el propósito del instrumento que Dios había tendió cuando los había escogido. Pensaban que si la gente de alguna otra raza quería salvarse, primeramente tendrían que hacerse judíos mediante el cumplimiento del rito de la circuncisión y de todos los requisitos ceremoniales y legalistas de los judíos.

Jesús no compartía este punto de vista tan estrecho y egoísta. A menudo durante su ministerio encontró ocasión para denunciarlo. Luego después de los comienzos de su ministerio, él fue a su propio pueblo de Nazaret. Estando en la sinagoga en el día sábado leyó del rollo de Isarias, un pasaje que en nuestras biblias empieza en 61:1. Entonces principio a hablar interpretando el significado de la profecía y declarando que esta recibía su cumplimiento en el mismo. Al principio los oyentes estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca. Sin embargo, antes que él terminara su sermón, cambiaron de actitud y estuvieron tan enfurecidos de sus palabras que llegaron a tratar de matarle, desempeñándole desde un precipicio que había al lado de la aldea. (Véase Lucas 4:16-30).
¿Cómo hemos de explicar este cambio de actitud?
¿Que pasión profunda fue desatada por las palabras de Jesús, la cual procuró desahogarse en contra de el?
Obviamente tenemos solo un buen bosquejo de su sermón. La clave del problema la hemos de encontrar en el pasaje de Isaías que les servia de texto.

No había divisiones de capítulos en la Biblia hebrea. El unció medio de que disponía el escritor del evangelio para hallar el pasaje leído, por Jesús, era citar una porción breve. Lucas cito Isaías 61:1 2ª.
No dijo que Jesús leyó solo estas palabras, sino que hallo el lugar donde estaba escrito. Es posible que haya leído el totol de los capítulos 61 y 62, pues forman un solo tema, dando por sentado que esta sección más grande formo la base de la exposición de Jesús, podemos comprender las razones por el comportamiento del pueblo de Nazaret.
Isaías 61:1-7 es un pasaje muy consolador. Describe un nuevo día de gozo y bendición para Sion. Mientras Jesús hablaba de esto, la gente se maravillaba de las palabras de gracia que salían de su boca. Esto les gustaba mucho. Alimentaba su sentimiento de que eran ellos los amados de Dios, los llamados a calentarse al sol del favor divino.
Pero la profecía hace una transición en 61:8. Aquí se establecen las condiciones del favor divino. Se reprochan la injusticia y la opresión. La iniquidad y la falsedad son denunciadas. Probablemente fue al señalar esto, que los oyentes empezaron a sentirse incómodos en sus lugares. Pero al final no había llegado aun. En el versículo 9, el profeta llego al propósito universal de Dios para su pueblo. “y la simiente de ellos será conocida entre las gentes, y sus renuevos en medio de los pueblos”. Este tema recibió un trato más amplio en 62:2. “Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria”. Frente a esta inasistencia en la práctica de la rectitud y a esta comisión al servicio universal, los ciudadanos de Nazaret expresaron su desacuerdo con violencia. Estaban contentos con recibir las bendiciones de Dios pero no estaban dispuestos a que se les exigiera la practica de rectitud, ni que tuvieran algo que ver con las naciones (gentiles) de la tierra. Jesús veía que no estaba aceptando su mensaje y reconoció este hecho. En forma característica estaban dudando de la autoridad de él para estarles hablando de este modo, razonando que, después de todo, el era solamente el hijo del carpintero de la aldea. El rehusó efectuar un milagro que acreditara su autoridad divina. En lugar de hacerlo, les recordó que siempre había resultado así con los profetas de Israel. Los judíos siempre los habían rechazado y muerto, mientras que la gente de la raza no judía, los había recibido y creído. Ampliando este punto, Jesús sacó dos ilustraciones de la historia hebrea. Para comprobar que los profetas habían ido fuera de los confines de Israel, para encontrar su mejor recepción, y para efectuar sus maravillas más grandes. Elías había sido recibido y atendido por la viuda de Sarepta en la tierra de Sidon. Ella era extranjera y no hebrea, pero el profeta había morado con ella, y no con ninguna de las muchas viudas de Israel. Así mismo, como les recordó Jesús, no se conocía que Eliseo hubiera sanado a algún leproso de Israel, aunque había muchos de ellos, sino sólo a Naamán el sirio, un extranjero de una raza menospreciada por los judíos. Aquí Jesús ponía su dedo en la llaga. Estaba pisando terreno peligroso. Estaba removiendo pasiones profundas, pues no había nada más gravoso al corazón judío que el pensamiento de que Dios amaba a Israel con un amor especial y exclusivo, y de que compartía el odio que su pueblo tenia hacia la gente de las razas “inferiores”. ¿Es de extrañarse, pues que leamos: “Entonces todos en la sinagoga fueron llenos de ira, oyendo estas cosas; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual la ciudad de ellos estaba edificada, para despeñarle” (Lucas 4:28,29). El se había atrevido a reprender su prejuicio y nacionalismo judío, y por consiguiente, los había incitado al alboroto y a atentar contra su persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio