En 1945 Jum’a, un pastor beduino de la tribu ta’amireh se dio cuenta de que se le había extraviado una oveja mientras pastaba en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto. Intranquilo, Jum’a empezó a buscarla junto con su primo Mohammed ed-Dhib y así llegaron a una de las cuevas de Qumrán. Allí descubrieron varios recipientes de cerámica con pergaminos en su interior y Jum’a utilizó algunos de los rollos encontrados para hacer una hoguera en la cual calentarse. Jum’a pensó entonces que su hallazgo podría tener algún valor monetario y el resto de los rollos los vendió a un anticuario en el mercado local, aunque previamente los había troceado para aumentar su precio. Con el tiempo algunos de los rollos fueron a parar a Egipto y otros a Estados Unidos. Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando gran interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto fue el hallazgo de otros 600 pergaminos y cientos de fragmentos, algunos en perfecto estado de conservación.
Lo más importante de ese hallazgo es su antigüedad, lo cual permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo primitivo. La mayoría de los textos más antiguos de que se dispone están redactados en lengua hebrea y pertenecen al Tanaj o Antiguo Testamento bíblico.
Entre los manuscritos hallados se encuentran los siguientes: Los Libros del Tanaj o del Antiguo Testamento, incluida una versión más extensa del Libro primero de Samuel, con la excepción de Ester, así como deuterocanónicos como Sirácides y el Libro de Tobías. Estudio sobre cada Libro de las Escrituras, desde el punto de vista esenio. Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad esenia que habitó el sitio, entre los cuales destaca el Documento de Damasco. Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros. Diversos textos religiosos, tales como:
o El Libro de Enoc
o El Testamento de los Doce Patriarcas
o El Libro de los Jubileos
Los manuscritos del Mar Muerto o de Qumrán son la clave para una comprensión más clara de cómo se desarrollaron el cristianismo y el judaísmo. Evidencian un judaísmo distinto al oficial de entonces y de hoy y establecen una temática que sería fundamental en el origen del cristianismo.
Diferentes escritos hallados en Qumrán enfatizan temas clave que fueron resaltados posteriormente por Jesús y los Apóstoles. A modo de ejemplo se detallan seguidamente algunos de ellos:
01 La Nueva Alianza (Documento de Damasco VI)
02 La venida del Hijo del Hombre como Hijo de Dios, llamado Hijo del Altísimo (4Q246)
03 El Mesías engendrado por Dios (1Q28a)
04 El Espíritu Santo (1QHa XX)
05 El Pozo de agua viva (1QHa XVI)
06 Bautismo y tiempo en el desierto después de la conversión (4Q414)
07 Cena Sagrada con pan y vino (1Q28a y 1QS VI)
08 El Sacerdocio de Melquisedec y su identificación con Jesús (11Q13)
09 Justificación por la fe y salvación por la gracia (1QHV)
10 Humildad y pobreza de espíritu (1Q33 XIV)
11 Bienaventurados los humildes (11Q5 y 1QHa VI)
12 Caridad y amor (4Q259 III y 4Q267 18 III)
13 Rechazo a la venganza humana (4Q269 19,21)
14 Perdón para quien se convierte (Regla de la Comunidad X:20)
15 Corrección mutua fraterna (1QS V y 5Q12)
16 La Nueva Jerusalén (2Q24 y 5Q15)
17 La comunidad de amor (1QS II)
18 Rechazo al repudio a la esposa (Documento de Damasco IV:21)
19 Denuncia de la hipocresía de los fariseos (1QHa XII)
Nota: Las siglas y números que aparecen entre paréntesis después de cada tema corresponden a la identificación de cada manuscrito de Qumrán.
Muchas son las similitudes y coincidencias temáticas con algunas de las enseñanzas de Jesús, teniendo en cuenta de que los textos esenios fueron escritos muchos años antes del nacimiento de Cristo. Por ello los textos descubiertos en Qumrán podrían entonces mostrar algunos antecedentes inmediatos del Evangelio.
El descubrimiento inicial de los rollos fue seguido de una exploración científica de los mismos y de las cuevas vecinas bajo el patrocinio del Departamento de Antigüedades de Jordania, la École Biblique et Archéologique dominicana de Jerusalén (católica) y el Museo Arqueológico de Palestina (hoy Museo Rockefeller). Todos los manuscritos o rollos encontrados han sido traducidos y puestos a la disposición de aquellas personas que deseen conocerlos e investigar sobre ellos. Sin embargo hay que hacer la salvedad de que 300 de los manuscritos encontrados se hallan en poder del Archivo Secreto del Vaticano y no está permitida su consulta para nadie. Por ello se desconoce el contenido de dichos rollo
afabrag@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias