Qumrán, cuyo nombre completo es Wadi Qumran, es un valle del desierto de Judea en la costa occidental del Mar Muerto, cerca del actual kibutz o asentamiento de Kalia, en Israel. La importancia de ese uadi, o cauce seco, es la presencia de las ruinas de Qumrán y de las cuevas descubiertas en 1947, las cuales contenían un valioso tesoro arqueológico y bíblico. El sitio fue construido durante el reinado de Juan Hircano alrededor del año 134 a.C. y tuvo diferentes etapas de ocupación, hasta la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., cuando Tito y la Legio X Fretensis destruyeron ese asentamiento ocupado por los esenios.
Qumrán está situado en una terraza a dos kilómetros del Mar Muerto, a 13 kms. Al sur de Jericó, sobre los acantilados que se hallan tras la estrecha franja costera, cerca del oasis de Ayín Feshjá, a 375 metros bajo el nivel del Mar Mediterráneo.
Cerca de esas ruinas, entre los riscos al occidente, se encuentra un conjunto de cuevas donde en 1947 unos pastores beduinos descubrieron casualmente unos rollos o pergaminos con textos religiosos. Excavaciones arqueológicas posteriores en once de las cuevas y en las ruinas han permitido encontrar diversos manuscritos sobre la historia, estatutos y reglamentos de la comunidad esenia que habitó en aquel lugar, así como manuscritos apócrifos y algunas versiones de libros de la Biblia, en hebreo y en arameo.
La construcción original de Qumrán data del siglo VIII a.C. y estuvo abandonada durante varios siglos antes de ser reutilizada por los esenios. Era una pequeña fortaleza, con algunas habitaciones en el interior y una cisterna circular para el abastecimiento de agua. Lo que quedaba en pie
empezó a ser ocupado por la comunidad esenia alrededor del año 170 a.C., quienes añadieron dos cisternas rectangulares, una red de acequias y dos hornos para alfarería. Los escritos de la comunidad esenia se refirieron desde entonces al lugar como Damasco para así quedar disimulados y fuera de la atención directa de sus enemigos.
Se encontró en Qumrán un ostracón (fragmento de cerámica) con varias líneas en escritura hebrea. Es un contrato por el que un hombre llamado Honi dona sus posesiones, incluido un edificio, un olivar y un huerto de higueras, a un grupo denominado yahad, que en hebreo significa comunidad. Este mismo texto aparece en otros manuscritos esenios. Qumrán fue destruida por los romanos entre los años 68 y 70 d.C. y ellos mismos mantuvieron ahí por corto tiempo un destacamento militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias