Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, abril 27, 2008

El hecho indiscutible de que los hombres son menos inteligentes que las mujeres


Amor y odio, dos caras de la misma moneda

La historia más famosa en cuanto a relaciones de pareja en el Tanaj lo encontramos en el segundo libro de Samuel (II Samuel XIII). David ya es un monarca entrado en años, y ha tenido muchas esposas y concubinas. De cada mujer ha tenido varios hijos e hijas, y todos por supuesto son parte de la Corte Real. David tiene a sus hijos preferidos, y los otros, menos preferidos... Amnón, hijo de David, se enamora de su media hermana, Tamar. Aquí entra el elemento tan hermoso del simbolismo del Tanaj. Tamar es en hebreo dátil, tal vez el fruto más dulce que existe en la tierra. El dátil maduro es marrón con una cáscara muy fina que también puede comerse junto con la carne del fruto, que es azúcar pura. Adentro, un carozo pequeño, puede ser aspirado fácilmente si uno no es lo suficientemente precavido, lo que puede causar asfixia y por ende, la muerte. Tamar es el nombre de las mujeres relacionadas con el sexo y la sexualidad en el Tanaj. Por ejemplo, otra Tamar es la nuera de Yehudá (Génesis XXXVIII), que se acuesta con su suegro para rescatar la descendencia de su marido.
Volviendo a la época de David, Amnón se enamora tan perdidamente de su hermana Tamar, que debe poseerla a todo precio. Su amor por Tamar arde en su sangre, de la forma más intensa que se pueda imaginar. Junto con su amigo, prepara la estrategia perfecta. Amnón se hace pasar por enfermo y pide que Tamar lo asista. Cuando se quedan solos, Amnón se abalanza sobre ella, violándola brutalmente. Su amor se ha transformado en locura y en desesperación. Finalizado el repudiable acto, Amnón comienza a odiar a Tamar más intensamente de lo que minutos antes la amaba. Amnón, en lugar de tomar a Tamar como esposa o compensarla de alguna manera por el daño causado (si es que algún tipo de compensación es posible), la echa de su casa, insultándola. Tamar se refugia en la casa de su hermano, Avshalom, que desde ese mismo instante comienza a odiar a su medio hermano Amnón. El odio crece hasta que Avshalom mata a Amnón un tiempo después. Este es el comienzo de una saga, de la cual hablaremos en próximos artículos, sobre la relación padre – hijo en el Tanaj.
Es así como una historia de amor puro, se transforma en una horrenda serie de actos de violencia, llenos de odio y rencor. ¿No es éste el argumento perfecto para una película de Hollywood o por lo menos para la próxima telenovela venezolana?

El amor a primera vista, tan líquido como el agua

Siempre nos hemos preguntado si el amor a primera vista existe. La respuesta es bastante ambigua, en lo que a las narraciones bíblicas se refiere.
En el primer relato de la Creación, Génesis a primera vista existe, y si es realmente tan espectacular como supuestamente debería ser.I, Dios crea al hombre, macho y hembra, exactamente igual que cualquiera de los otros pobladores del Jardín del Edén. Ningún tipo de relato de amor o enamoramiento se produce en este relato. Simplemente hombre y mujer, de la forma más natural posible. Sin embargo, existe cierta insinuación al elemento “amoroso”, en el versículo 28: “Procread y multiplicaos”. El asunto se vuelve mucho más claro en la segunda versión de la creación, en Génesis II. Dios crea a la mujer de la costilla del hombre para aplacar la soledad de éste. Como sabemos, ninguna costilla nos falta a los varones desde entonces, pero la metáfora es hermosa, “esta es por fin hueso de mis huesos y carne de mi carne” (versículo 23). Lo más interesante, de todas maneras es lo que rodea a la creación de la mujer, según esta segunda versión de la Creación. En primer lugar, inmediatamente después de la creación de la mujer, el destino de ambos es ligado para siempre (versículo 24), y el elemento de la naturaleza humana, como parte del mundo natural, es evidente (versículo 25). En segundo lugar, podemos apreciar la causa de la creación de la mujer, en pocas palabras que resumen todo lo que tiene que ver con las relaciones de pareja. Es el versículo 18 el que nos llama la atención:

"ויאמר יהוה אלוהים לא טוב היות האדם לבדו אעשה לו עזר כנגדו"

La traducción de este fascinante pasaje es un tanto compleja. La expresión “ezer kenegdó” podría ser traducida como “una ayuda en su contra” o “una ayuda para él”. La palabra “ezer” es por supuesto parte de la raíz ain-zain-reish, que defina la palabra “ezrá”, ayuda, también aceptada en hebreo bíblico como compañía, e inclusive como salvación. La raíz nun-guimel-dalet es relacionada con “lo contrario”, lo que está “frente a uno”. También forma la palabra “hitnagdut”, es decir, contra, resistencia, enfrentamiento. En total, podríamos decir que la mujer que sale de la costilla del hombre, es una ayuda, una compañía, no “para el hombre” sino “frente al hombre”. Este dualismo, esta especie de contradicción, desde mi punto de vista, resume la esencia de las relaciones de pareja. Como en la famosa frase, “no se puede con las mujeres, pero sin ellas tampoco”, lo que claramente es también moneda corriente en términos femeninos haciendo referencia a los hombres.
Un tercer y último punto que cabe destacar, es la parte líquida del asunto. Antes de hablar de la “máxima creación de Dios”, los seres humanos, este capítulo de Génesis le dedica una buena porción de relato a la descripción de los ríos que fluyen desde el Jardín del Edén, los cuales marcan los límites geográficos del lugar (versículos 10 – 14). Luego, inmediatamente después de esto, el relato pasa a describir la vida del hombre en el Paraíso y su necesidad por compañía. No creo que esto sea una simple coincidencia, o un elemento que fue incluido deliberadamente.
A lo largo del texto bíblico el elemento del agua se relaciona íntimamente con el elemento del amor. Es así como en el capítulo XXIV del Génesis vemos el papel del agua como símbolo central del enamoramiento y la pareja. Eleazar, el siervo de Abraham, es enviado a buscar esposa para Isaac, en la familia de Najor, hermano de Abraham. Eleazar reza a Dios con la petición de encontrar a la mujer perfecta para Isaac, y, como ya a esta altura está claro, la encuentra al lado del pozo de agua de la ciudad. Lo más interesante es que cuando Eleazar trae a Rebeca al campamento de Abraham, Isaac la ve de lejos y se enamora al instante. Es el único caso en el Tanaj, en el cual se habla claramente de “amor a primera vista”.
Pero volvamos un instante al tema del agua, tal y como lo hemos discutido hasta este punto. Cuando Moisés se escapa de Egipto, tras el asesinato del egipcio, se refugia en la tierra de Midián, y allí conoce a su futura esposa, Tzipora, hija del Sacerdote de Midián (Éxodo II, 15-22). El encuentro, por supuesto, tiene lugar al lado de un pozo de agua. El símbolo del agua en el tema del amor bíblico puede ser interpretado de muchas maneras. El escenario de la mayor parte de las sagas bíblicas, sobre todo en el Pentateuco, es el desierto. En el desierto, claro está, el agua es sinónimo de vida, y ya que el amor tiene como objetivo la creación de una nueva vida, la relación entre ambos elementos es obvia.

Cuando un hombre ama a una mujer

Lo que un hombre es capaz de hacer para conquistar el corazón de una mujer es, en ciertos casos, insólito, poniendo de esa manera al descubierto el hecho indiscutible de que los hombres son menos inteligentes que las mujeres. El problema reside en el valor del amor y la pareja, frente al valor de otros intereses en la vida. Dos ejemplos del Tanaj son la perfecta fórmula para explicar este dilema.
Jacobo conoce y se enamora de Raquel al lado de un pozo de agua (¿suena conocido?), y de ahí en más se aventura en una historia de sacrificio y resignación, solamente para ganarse el derecho de casarse con Raquel (Génesis XXIX). Siete años trabaja Jacobo en la casa de su suegro, Labán (primo de Abraham), y es engañado por éste, dándole como esposa a Lea, su hija mayor, en lugar de Raquel, la hija que realmente amaba. Jacobo entonces trabaja otros siete años, para poder finalmente obtener a Raquel. Luego, estando aún a la merced de Labán y su clan, es explotado de toda manera posible, y Labán se hace muy rico a costa del esfuerzo de Jacobo. Y todo esto ¿por qué?, solamente por el profundo amor que siente Jacobo por Raquel, amor que además le cuesta a Jacobo mucho más que los años de trabajo. La preferencia por Raquel y por los hijos de Raquel, frente a Lea y sus hijos, es la base de todo lo que va a pasar de ahora en más, desde el nacimiento de José, su venta como esclavo a Egipto y la posterior llegada de todos los israelitas a ese país.
El segundo ejemplo es uno de los más recordados en la mitología judía, y se puede leer en II Samuel XI. El Rey David, durante un paseo por el palacio, ve a una mujer desnuda bañándose (otra vez el elemento del agua está presente), y de ese momento en adelante está completamente empecinado en poseerla. El esposo de la mujer es Uriá, que sirve como capitán en el ejército de David, soldado leal y valiente. Para poder acercarse a la mujer, Bat Sheva, David manda a Uriá a la guerra, y pide que sea puesto en la primera línea de ataque. Uriá por supuesto, muere en la guerra, y David se queda con su esposa, de la que tiene un hijo: Salomón.
En el siguiente capítulo, el XII, Natán el profeta es enviado por Dios a David, para hacerle entender el grave pecado que ha cometido. Tanto es así, que en varios pasajes de los libros de Samuel, podemos leer una fórmula fija, la que subraya que David fue perfecto a los ojos de Dios durante toda su vida, salvo en el “asunto de Bat Sheva”. Natán maldice a David, condenándolo a una vida de guerras y enfrentamientos. Además, el hijo que nace de la unión entre David y Bat Sheva, muere tras una cruel agonía. Salomón es, en realidad, el segundo hijo de la pareja. Lo más interesante es, que por lo menos desde el punto de vista del tiempo de narrativa, el próximo incidente es II Samuel XIII, el capítulo con el cual comenzamos este artículo, el cuento de cómo Amnón se enamora de Tamar, la viola y luego la odia. No es entonces sorprendente, el hecho de quien toma venganza de los actos de Amnón, es su medio hermano Avshalom y no su padre, David, que a pesar de “quedar muy consternado” (XIII, 21), no toma ninguna medida para castigar a Amnón. ¿Con qué derecho puede juzgar David un crimen pasional, cuando es él mismo quien abusó de su poder para conseguir el amor de una mujer?

Si hay algo que conmueve en el texto tanájico, es la inson se revela el lado más natural, más espontáneo de todo ser humano, y es
lo que transforma a este texto en el mejor de los guiones para cualquier película, telenovela, o lo que sea... dable humanidad de sus personajes. Sus defectos y ventajas, debilidades y fortalezas, son revelados de la manera más cruda y realista posible. Cuando se trata del amor, y de sus consecuencias,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio