sche’ohl, al parecer se deriva del verbo hebreo scha-‘al, que significa pedir o solicitar. Según la teología hebrea, el Sheol es un recinto común o región de los muertos donde todas las almas, sin importar su vida terrenal anterior, tanto justos como injustos, irán a parar después de la muerte. Es un lugar, no una condición, que reclama a todos sin hacer distinción, ya que acoge en su interior a todos los muertos de la humanidad, como podemos observar en la Biblia: "Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarle, pero él rehusaba el consuelo y decía: Voy a bajar en duelo al Sheol, donde mi hijo. Su padre le lloró" (Génesis 37:35). infierno, el vocablo hebreo Sheol y el de Gehena, junto con el griego Hades. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de esas palabras, no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y el falso concepto. "Cualquier cosa que esté a tu alcance, hazla según tus fuerzas, pues no hay actividad ni planes, ni ciencia ni sabiduría en el Seol, donde te encaminas" (Eclesiastés 9:10). "¿A dónde iré lejos de tu espíritu, adónde podré huir de tu presencia? Si subo hasta el cielo, allí estás tú, si me acuesto en el Sheol, allí estás" (Salmo 139:7-8). "…murió y resucitó al tercer día de entre los muertos". Por lógica, menor será la estadía en el Sheol cuantos más merecimientos haya hecho para su salvación. "Cualquier cosa que esté a tu alcance, hazla según tus fuerzas, pues no hay actividad ni planes, ni ciencia ni sabiduría en el Seol, donde te encaminas" (Eclesiastés 9:10). "Que después de morir nadie te recuerda, y en el Sheol ¿quién te alabará?" (Salmo 6:6). "Si subo hasta el cielo, allí estás tú, si me acuesto en el Sheol, allí estás" (Salmo 139:8). "¡Ojalá en el Sheol me escondieras, me ocultaras mientras pasa tu cólera, fijaras una fecha para acordarte de mí" (Job 14:13). "Pues no me abandonarás en el Sheol, no dejarás a tu amigo ver la fosa" (Salmo 16:10). Y cuando Lucas citó las palabras de Pedro, utilizó la palabra griega Hái-dés, mostrando con ello que el Sheol y el Hades se refieren a la misma cosa: la sepultura común de la humanidad: "… de que no abandonarás mi alma en el Hades" (Hechos 2:27). "Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras" (Apocalipsis 20:13). Esta será la segunda muerte.
Aunque se han propuesto muchas teorías para explicar el origen de la palabra hebrea
Ha causado mucha confusión y equivocación el hecho de que los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra
Los judíos creían que el Sheol estaba situado en alguna parte debajo de la tierra y que la condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el Sheol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que vasallos, israelitas que gentiles, todos permanecían juntos sin conciencia los unos de los otros.
Al infiltrarse la enseñanza griega de la inmortalidad del alma humana en el pensamiento religioso judío en siglos posteriores, el registro bíblico muestra que el Sheol se refiere a la sepultura común de la humanidad como un lugar de inconsciencia. Esto nos es confirmado bíblicamente de esta forma:
Los que están allí ni alaban ni mencionan a Dios, a pesar de que no es un estado definitivo de separación de Dios. Las Escrituras muestran que el Sheol está enfrente de Él y que Dios está allí:
Las almas que allí están esperan a que Dios las juzgue y que El decida su destino final, de acuerdo a sus méritos en vida. Recordemos el Credo, donde nos dice acerca de Jesús:
Las definiciones bíblicas acerca del significado del Sheol podemos ubicarlas en estos textos:
En un lugar de inconsciencia donde van buenos y malos:
Los que están en el Sheol no alaban ni mencionan a Dios:
No significa un estado de separación de Dios:
Dios puede sacar del Sheol a las personas que se encuentran ahí:
El día de Pentecostés Simón Pedro citó, aplicándolo a Cristo Jesús:
Durante el reinado de mil años de Jesucristo, el Sheol o Hades será vaciado y destruido, ya que se resucitará a todos los que se hallen en él:
"No temas la sentencia de la muerte; recuerda tu origen y tu destino"
(Eclesiástico 41:3)
"Yahvé da muerte y vida, hace bajar al Sheol y retornar"
(1 Samuel 2:6).
Safra.
Safra.
Safra.
Saludos, creo que tienes un poco mal ubicada la creencia judia con relacion al infierno, pero buena contribucion en todo lo demas. Gracias!
ResponderBorrarGracias por tu observación. Dios bendiga de lo alto
ResponderBorrar