Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

domingo, marzo 08, 2009

El Purim una Fiesta a través de los siglos

Por: Moshé Korin

Purim ha sido, desde siempre, una fiesta popular entrañable para todos los judíos. Aún aquéllos indiferentes a las festividades tradicionales, reciben la de Purim con beneplácito y le dedican ágapes, festejos y representaciones dramáticas.
Tal vez esto se daba al hecho de ser Purim una fiesta referida a la existencia misma del pueblo judío. Ella nos recuerda de que manera los judíos lograron evitar una catástrofe y mantenerse unidos en momentos de grave peligro. En esas circunstancias, el pueblo entero aunó esfuerzos, apartó la desgracia y se sobrepuso al enemigo que pretendía "lehashmid, laharog ul-abed" ("exterminar, quitar la vida y llevar a la perdición").
Fiestas Judías: Purim
El carácter popular de la fiesta de Purim, más acentuado que el de todas las otras festividades, se debe a que no refleja el ayer, el pasado, sino que simboliza el presente y resulta siempre actual. Todas las otras festividades nos retrotraen al pasado, a tiempos irrepetibles. Lo que sucede con Purim es que, si bien aparentemente evoca viejos tiempos, de pronto nos da la sensación de estar viviéndolos hoy mismo.

Y algo más: cada festividad cuenta su historia, que es siempre antigua y que ocurrió una sola vez. Así, sólo una vez salieron los judíos del país que los esclavizaba hacia la libertad del desierto; una vez sola sucedió que un puñado de valientes, los Hasmoneos y sus partidarios, se levantaron contra la tiranía de un imperio gigantesco, sacudió el yugo que los doblegaba y fundó un reino judío independiente en la Tierra de Israel. En cambio Purim nos relata una vieja historia siempre actual, una historia que no cesa, Más de una vez pareció que los hechos de Purim habían llegado a pertenecer enteramente al pasado, que no volverían a ocurrir; y de pronto se desataba una violenta tempestad, y esos hechos se repetían ante nuestros ojos atónitos.

el rumbo requerido.

Si la historia judía se hubiera encauzado por otros rumbos, si se les hubiera permitido a los judíos como pueblo llevar una vida tranquila, sin atacarlos constantemente, tal vez, con el tiempo, la fiesta de Purim habría perdido popularidad. Pero sucedió que, dondequiera habitaran los judíos, casi siempre surgían nuevos Hamanes, como aquel ministro persa que nos pinta el Libro de Ester, y ya fueran esos Hamanes pequeños, grandes o sumamente poderosos, todos ellos buscaban, por todos los medios, oprimir a nuestro pueblo y aún llevarlo a la perdición. Eso fue lo que contribuyó a afianzar la festividad de Purim en el sentimiento popular. En tiempos oscuros y catastróficos para los judíos, les proveyó de coraje y esperanza en la rendición. Venía a anunciarles la derrota y el naufragio del malévolo enemigo y el arribo de días más venturosos.
De modo que la historia de Purim fue para los judíos siempre, y sigue siéndolo hasta hoy, un símbolo del arduo destino judío y de la fe inconmovible en la posibilidad de superarlo. Purim nos habla de un pueblo judío indestructible, a despecho de las circunstancias catastróficas que le toque afrontar.

la alegría del festejo.

Purim también apela a todos por el modo como se festeja desde tiempos remotos hasta nuestros días. Es, entre los judíos, la única festividad que no requiere un estricto marco religioso. A lo largo del año, el judío se hallaba dedicado, casi siempre, a pensamientos austeros y profundos, de modo que el aspecto lúdico, o sea de juego, el aspecto amable de la vida, quedaba relegado, buscando expresarse. El judío hallaba esa expresión en los festejos de Purim, cuando la diversión era algo lícito y recomendable, y hasta podía deleitarse con alguna copita, "ad-lo-iadá", "hasta no saber", esto es, no saber discernir "bein arur Hamán uvaruj Mordejái", entre la maldición a Hamán (el malvado) y la bendición a Mordejái (el justo). Por eso se denomina "Adloiada" ("Hasta no saber") el desfile público que los niños, con sus máscaras y sus disfraces, realizan el día de Purim en las calles de Israel.
Según un dicho popular ídish, "Púrim iz kain ióntev nit" (Púrim no es una festividad). Se refiere a "festividad" en el sentido espiritual del término. Significa que Purim no es un día sagrado, sino un día de esparcimiento; que no se celebra con oraciones devotas ni calladas intenciones, sino más bien con cierto grado de estrépito y algarabía. Se hacen sonar las matracas, se bebe una copa, se canta, y las comparsas de enmascarados recorren las calles. Algunos judíos orientales conservan la costumbre de festejar Purim con un tumultuoso desfile alrededor de una figura que representa a "Hamán Harashá" (Hamán el Malvado). Por la mañana, luego de la lectura del Libro de Ester (llamado "Meguilá" por hallarse escrito en un rollo), los niños clavan una estaca en medio del patio y cuelgan de ella un muñeco relleno de paja y trapos. Luego rodean al muñeco, baten palmas y gritan: "¡Hamán Harashá!" (¡Hamán el Malvado!). También durante la lectura del texto bíblico "Meguilat Ester", el rollo que contiene el bíblico Libro de Ester, los niños, junto con el resto del público, baten palmas, dan golpes con los pies y hacen sonar sus matracas cada vez que se menciona el nombre de Hamán.

El "Libro de Ester".

"Meguilat Ester" no es un idilio apacible, a la manera del Libro de Rut, por ejemplo. Se trata de un drama ágil y animado en forma de novela. Todo lo que narra se mueve a un ritmo acelerado, a una curiosa velocidad, propios de un espectáculo. Las escenas se suceden trayendo cambios inesperados. Así, la reina Vashti, esposa del rey Asuero (Ajashvérosh), ofrece un gran banquete en el palacio, y a renglón seguido la vemos enjuiciada. Ester es una huérfana humilde, y cuando queremos acordarnos, ciñe la corona real. Hamán, el Gran Visir, deberá conducir a Mordejái, montado en su caballo, por las calles de la ciudad. Los judíos del reino, que en todas las provincias ayunan y se lamentan amargamente, pasan a festejar en medio del mayor regocijo. Y todo esto no transcurre calladamente, sino con gran alharaca: Hamán conduce a Mordejái como en un desfile; los heraldos corren alborotados llevando el decreto real; en medio de una tumultuosa alegría en todo Shushán, capital de Persia, sale Mordejái del palacio envuelto en manto de púrpura y luciendo corona de oro; y así desde el comienzo al fin de la "Meguilá", se pasa raudamente de un climax a otro.

Así como la "Meguilá" es un relato dramático, también la celebración de Purim conforma un drama en varios actos, con su prólogo y su epílogo. Desde el sábado que precede a la festividad, se percibe una atmósfera de vísperas. Se trata del sábado en que corresponde leer en las sinagogas la "Parashá" (episodio, fragmento de la Torá) que se titula "Zejor": "¡Recuerda!". El tema es recordar a Amalek, un pueblo que en el desierto hostigó a los israelitas y fue vencido por éstos al mando de Moisés. El fragmento contiene la frase: "Ki majó emjé et zéjer Amalek mitájat hashamáim" ("Pues habré de borrar, ciertamente, la memoria de Amalek debajo del cielo"). Amalek representa a todos los enemigos del pueblo judío a través de los tiempos. Por eso, en la ocasión mencionada, hay judíos observantes que dan golpes de puño en las mesas y las paredes cuando se lee dicha frase.
Un segundo prólogo de Purim se da en la fecha de "Taanit Ester", "Ester Tones", "El Ayuno de Ester".
Fiestas Judías: Purim

la tradición.

En cuanto al primer acto del drama mismo, éste sólo comienza en la tarde de "Taanit Ester", luego de "maariv" (la oración de la tarde), con la lectura de la "Meguilá". No obstante, antes de "maariv" se cumple una interesante ceremonia: el pago simbólico del "majatzit hashékel", la mitad de un "shékel" (siclo, con "s"), nombre de una moneda antigua. Se trata del tributo que todo judío mayor de 20 años debía afrendar al "Bet Hamikdash" (el Templo de Jerusalem). El año nuevo en el Templo comenzaba en el mes de Nisán. Pero 4 semanas antes tenía lugar el pago de "majatzit hashékel". "Be-ejad ba-Adar mashmiín al hashekalim" ("El 1º del mes de Adar se hace el anuncio de los ‘shekalim’ " –dice el Talmud). Han transcurrido más de 1900 años desde la destrucción del Templo, pero en el pensamiento, en la fe, en la esperanza de los judíos, el "Bet Hamikdash" no ha desaparecido. En vísperas de Purim, todo judío hace su aporte simbólico al Templo de Jerusalem.
Los actos más importantes, las principales ceremonias de Purim, son la lectura de la "Meguilá", el envío de obsequios, especialmente comestibles, llamado "mishlóaj manot", y la "seudá" (banquete), nombre dado a la cena festiva de Purim. No se trata aquí de ceremonias religiosas. No se ha creado una atmósfera religiosa alrededor de Purim. La celebración exhibe, en cambio, coloridas costumbres populares y un rico folklore: infinidad de dichos, anécdotas, cuentos cómicos, discursos y bromas, payasadas, ridiculizaciones y parodias de todo tipo. Es el momento de reír de todo y de todos.
Purim no queda reducido a un solo día. Abarca varias jornadas ("ieméi ha Purim", "los días de Purim"), todo un lapso de diversión. Están el pre-Purim y la víspera de Purim y el Purim propiamente dicho. A los que debemos agregar un epílogo: "Shushan Purim". Eran los niños quienes disfrutaban especialmente de este último día, ya que no iban al "jéder" (la escuela de primeras letras) y además paladeaban sabrosos manjares.
Más aún que en épocas pasadas, tiene Purim para nosotros hoy, después de la "Shoá" (el Holocausto), con el exterminio masivo de judíos en el continente europeo, y asimismo, luego de la instauración del Estado de Israel, un significado actual. Con su historia dramática de los tiempos antiguos, esa festividad nos transmite un mensaje: que los judíos no deben desesperar en tiempos de catástrofe, cuando la amenaza de aniquilamiento pende sobre sus cabezas; que, como reza el Libro de Ester, "révaj vehatzalá iaamod laiehudim": "vendrá alivio y salvación para los judíos"; que los Hamanes terminarán en la horca y los judíos tendrán "orá vesimjá vesasón vikar" ("luz y alegría, regocijo y honores"), como lo expresa el mismo libro

Recolectores de Purim

Recolectores de Purim



Hace muchos años, en un pequeño pueblo vivía una joven pareja. Antes de su casamiento, el muchacho había sido un estudiante de Ieshivá y continuó sus estudios durante n tiempo después de la boda. Luego decidió que había llegado la hora de buscar cómo ganarse el sustento. Su esposa había traído consigo una dote, y ello le permitió comenzar un pequeño comercio. El negocio prosperó y en poco tiempo se convirtió en un hombre rico. A medida que su éxito crecía, más ocupado estaba en sus negocios. Era muy poco el tiempo que hallaba para estudiar; mucho más le interesaba hacer más y más dinero.

En su pequeño pueblo había mucha gente pobre. Casi no pasaba un día sin que alguien golpeara a la puerta y pidiera ayuda.

La joven esposa, un alma bondadosa y de corazón generoso, jamás negaba ayuda a quien se la pidiera. Pero su esposo no era como ella, tenía el genio de los avaros. Mientras no había sido rico, acostumbraba a dar la décima parte de sus ganancias para tzedaká; pero a medida que sus ingresos fueron creciendo rápidamente, sus donaciones comenzaron a escasear. Más rico era, menos daba. Se volvió tan miserablemente avaro que hasta prohibió a su mujer que dejara entrar en su casa a los mendigos.

De todas las Festividades judías, Purim era la que menos disfrutaba. Purim es la fiesta en la cual se debe enviar mishlóaj manot a los amigos y dar una cantidad extra de tzedaká a los pobres. ¡Y eso era mucho más de lo que él podía soportar! Por supuesto que nadie enviaba ningún tipo de regalos a este miserable ricachón. Ni tampoco existía alguien a quien él deseara enviar este tipo de obsequios. De modo que preparó una bandeja de mishlóaj manot, con un Homontash y un higo, y se la envió a su esposa pensando que así cumplía con la mitzvá. Y para los pobres, daba sólo unas pocas monedas a los mendigos presentes en el Bet HaKneset cuando iba a escuchar la lectura de la Meguilá.

Cuando este joven hombre se sentó a la mesa para disfrutar de una deliciosa Seudá de Purim —el 'Banquete de Purim'— acompañado solamente por su esposa, se escuchó un fuerte golpe en la puerta.

Estaba sorprendido. ¿Quién podía ser? Hacía mucho que nadie golpeaba a su puerta. Envió a su esposa a ver quién estaba allí, y de pronto escuchó un coro de alegres voces que cantaba:

¡Feliz Purim! ¡Feliz Purim!

Hoy es Purim, mañana no lo es más; ¡Dennos ya algo de dinero, y dejaremos su puerta en paz!

Eran, por supuesto, los Purim Shpilers que hacían su recorrida puerta por puerta a fin de juntar dinero para maot jitím y proveer de matzot, vino y alimentos a las familias pobres del pueblo, de modo que pudieran celebrar Pesaj, cuatro semanas más tarde, de forma adecuada. En aquel entonces era costumbre —y lo sigue siendo hoy— que estudiantes de Ieshivá y jóvenes muchachos se disfrazaran y divirtieran a la gente en sus hogares bailando y cantando, y juntaban así el dinero para los necesitados. Nadie se negaba a contribuir; algunos con más, otros con menos, cada cual de acuerdo a sus posibilidades, ya que todos sabían qué gran mitzvá era mostrar mayor generosidad en Purim, especialmente si se trataba del comienzo de la campaña de maot jitím.

En ese momento, recordando las estrictas órdenes de su esposo, la mujer les pidió que esperaran. Pero no fue necesario; la voz de su esposo se escuchó claramente desde el comedor: "¡Echalos! ¡No tengo nada para ellos! ¡Ya cumplí con mi obligación!" La mujer se sintió terriblemente avergonzada mientras cerraba lentamente la puerta, dejando afuera a los desilusionados Purim Shpilers...

Al día siguiente, cuando el esposo volvió a sus negocios, sufrió una gran pérdida. Lo mismo ocurrió al día siguiente, y así comenzó una caída pendiente abajo, con los negocios de mal en peor. Todo lo que intentara para mejorar la situación, terminaba en el fracaso. En poco tiempo había perdido toda su fortuna, contrayendo, para colmo, enormes deudas. Poco a poco se vio obligado a vender todo lo que tenía, inclusive su casa y las joyas de su esposa.

Al final llegó el día en que tuvo que decir a su mujer que eran tan pobres que lo único que podía hacer era salir a mendigar. Entonces puso ante ella dos opciones: podía acompañarlo y ambos mendigarían juntos, o ella podía disculparle el dinero que le hubiera correspondido por su Ketuvá (contrato matrimonial) y estaba dispuesto a darle el divorcio, ya que no podía mantenerla más.

La joven mujer hacía tiempo se había dado cuenta del error cometido al casarse con un hombre tan ruin. Aceptó el Guet (divorcio) y sintió alivio al librarse de él. Tiempo después le fue presentado un delicado joven viudo, que también estaba en una buena posición económica. Se casaron y vivieron muy felices en un pueblo cercano. Su esposo era un hombre generoso a quien gustaba ayudar al necesitado, y alentaba a su esposa a imitarlo. La buena fortuna sonrió a esta joven y bondadosa pareja, y fueron bendecidos con dos hermosos hijos, un niño y una niña. El suyo era en verdad un dichoso y feliz hogar judío.

Cuando Purim estuvo próximo, toda la familia, padres e hijos, estaba muy atareada con la preparación de cestas para mishlóaj manot. Tenían muchos amigos que les enviaban mishlóaj manot, y muchos amigos a quienes ellos debían enviar. Su casa estaba abierta a cualquiera que viniera por una donación, y los niños estaban particularmente entusiasmados con los Purim Shpilers que nunca dejaban de visitarlos. Cuando ya acababa la tarde hubo un poco más de calma, y la familia se sentó a la mesa para la Seudá de Purim, con muchos invitados llamados especialmente para acompañarlos en la comida festiva.

En medio del banquete se escucharon golpes a la puerta. La mujer fue a abrir y se encontró con un harapiento mendigo que parecía muy hambriento.

"Entra. Pasa, por favor; has llegado justo a tiempo", dijo la mujer, haciendo presurosa un lugar para él junto a la mesa. El esposo se puso de pie para recibir al nuevo huésped.

"¡Feliz Purim! ¡Shalom Aléijem!", lo saludó cálidamente estrechándole la mano. "Por favor, lávate las manos y acompáñanos"

El mendigo se lavó las manos y tomó asiento en silencio. Luego comenzó a comer con desesperación, como si durante días no hubiera probado bocado. Las delicias seguían llegando: pescado, pollo, sopa con kréplaj, y bastante licor para bajar la comida.

Los ojos del mendigo se llenaron de lágrimas. ¿Eran lágrimas de gratitud, o lágrimas de pena y piedad por sí mismo, al recordar que alguna vez también él podía permitirse una Seudá de Purim semejante? Sólo el mendigo lo sabía.

Después de que el mendigo y todos los demás invitados se retiraran, el esposo comentó a su esposa:

"Estoy feliz de que hayamos podido ayudar a ese hombre que parecía tan triste. Me hizo recordar que unos años atrás yo estaba en una situación parecida a la suya, cuando era pobre y estaba hambriento y tenía que mendigar. Cierto Purim tuve una horrible experiencia en un pueblo cercano. Estaba muriéndome de hambre y decidí probar suerte en la casa de un hombre rico que vivía allí, a pesar de que se sabía que no era muy amable. Pero pensé que probablemente al menos en Purim sería diferente. Al acercarme a la casa vi un grupo de Purim Shpilers ante su puerta, una puerta que les fue cerrada en la cara. Perdí entonces el coraje necesario para pedir una comida y me fui de allí hambriento... Pero, a Di-s gracias, ahora vivo bien. Di-s me bendijo con una maravillosa esposa y con hermosos hijos, y estamos en posición de ayudar a personas menos afortunadas que nosotros. ¿.Quién sabe? ¿Quizás este pobre hombre alguna vez estuviera en una buena posición, o incluso haya sido rico? Di-s es quien hace girar la rueda de la fortuna, 'Hace caer al gallardo, y levanta al humillado' ".

"Tienes razón, mi querido esposo", asintió su mujer, secando una lágrima de su rostro.

"Fue realmente un hombre rico alguna vez

"¿Cómo puedes saberlo?", preguntó el esposo.

la mujer. "Verás...", agregó en voz baja, "aquel fue mi primer esposo...".

El Purim de Saddam Hussein


"Hola Mami. Recibí mis órdenes hoy" dijo David Zuk. "Debo partir a primera hora de mañana" "¡Oh, no!" dijo su madre, y su 'no'hizo eco en la cabeza de su hijo de 20 años.

"Fui asignado a la unidad 101" dijo David con voz preocupada, mientras golpeaba su cabeza contra la pared de vidrio de la cabina telefónica. "Casi lloré cuando me lo anunciaron"

La División 101 de la Fuerza Aérea, apodada la "Las águilas chillonas", luchó en el frente durante todas las guerras: 1er Guerra Mundial, 2da Guerra Mundial, la Guerra con Corea y la guerra de Vietnam. Sólo una pequeña fracción de los bajos rangos retornó con vida.

La madre de David trató de hallar palabras de aliento para su único hijo, pero era difícil. Nunca fue capaz de acostumbrarse a las impredecibles decisiones de vida de su hijo.

Cuando tenía 16 años, se involucró con la comunidad judía ortodoxa apartándose en cierta forma de su familia pues comía alimentos casher. Dos años después, cuando su hijo se unió al Ejército, ella casi se resignó. Ahora, al oír las siniestras nuevas, todo lo que podía pensar era '¡Te lo dije!'

La Guerra del Golfo había estallado hacía un mes, el 17 de Enero del año 1991. David sabía que estaría en la línea del frente, enfrentando las fauces abiertas de la hambrienta guerra. "Ellos dijeron que estaríamos allí por lo menos un año" dijo David, sin saber cuándo la volvería a ver. "Cuídate Mami. Te amo"agregó desfalleciente.
David cerró la puerta de la cabina de teléfono y retornó a su barraca. Observando la nieve que cubría los picos nevados que rodean la base militar de Fort Knox en el nordeste de Kentucky, quedó paralizado por su tranquila belleza, como si las distinguiera por primera vez. Se preguntó si las volvería a ver. Pensó acerca de la ridícula historia que circulaba en la base militar que decía que alguien había vaticinado que la guerra terminaría en Purim, la fiesta judía instituida para agradecer a Di-s por salvar a los judíos de un decreto de exterminación hacía unos 2300 años.

"Purim es el mes que viene. ¡No hay forma de vencerlos hasta entonces!" David se dijo a sí mismo.

Saddam Hussein, pensó David, coincidía mucho con el perfil de Haman, el villano de la historia de Purim. El malvado Hamán había convencido al rey de Persia para que decretara la masacre de todos los judíos del imperio. Similarmente, Saddam Hussein estuvo jactándose durante un año de que "quemaría medio Israel" con los misiles SCUD cargados con gases químicos mortales. Éstos seguramente lisiarían y asesinarían a miles de israelíes y probarían a las naciones árabes que Israel era vulnerable. Entonces el mundo vería claramente que Di-s había abandonado a los judíos, el "pueblo elegido" y en su lugar había sido elegido Saddam Hussein para gobernar el planeta.

Todo parecía ridículo... hasta que Saddam invadió Kuwait.

Ya de vuelta en las barracas, David se paró al lado de su cama y rezó la Plegaria de la noche. Qué irónico era ser arrastrado a la guerra para defender Kuwait y Arabia Saudita.

Antes de quedar dormido, recordó vivamente cómo los misiles SCUD fueron disparados a las ciudades de Israel. Estos misiles de 40 pies de altura, que eran de fabricación rusa, habían sido diseñados para aplastar edificios, ya que la explosión del SCUD crea una onda expansiva que hace volar el concreto y proyecta cristales hechos añicos a una distancia de 1400 pies en todas direcciones, creando un torrente de "cuchillos" letales.

Mientras David estaba recostado en su cama, repasaba las noticias oídas en la radio y leídas en el diario desde Israel. La primer noche en que los SCUD fueron disparados sobre Israel, uno de ellos hizo blanco en un edificio de departamentos en un vecindario populoso de Tel Aviv. Como resultado del ataque nocturno, 400 apartamentos que alojaban a 1200 personas fueron destruidos o dañados. Los hospitales de Tel Aviv estaban preparados para recibir una masiva afluencia, como había sido la experiencia de Teherán, Irán, cuando Irak había disparado SCUD en los vecindarios de Teherán en el año 1988 durante la Guerra Irak- Irán.

Las ambulancias arribaban a los hospitales de Tel Aviv. Un joven tenía algunos rasguños causados por un vidrio roto, una mujer se torció un tobillo, todos los daños fueron menores. "Las 'víctimas' hubieran podido atenderse por sí mismas" dijo alguien del staff del hospital. Incluso los no religiosos declaraban que se trataba de un milagro.

Durante la primer semana de la guerra, Irak disparó cerca de dos docenas de SCUD sobre Israel y dañó y destruyó miles de departamentos y otros edificios. El primer sábado de los ataques, un misil hizo impacto en un refugio antibombas que era usado como sinagoga los Shabat a la mañana; 200 feligreses rezaban allí en ese momento. La explosión los volteó como si fueran muñecos de trapo. Sólo la pared occidental del refugio, donde se apoyaba el Arón Hakodesh (Arca que aloja los Rollos de la Torá) quedó en pie. Cuando el Primer Ministro, Itzjak Shamir, visitó el lugar preguntó si había gente dentro en el momento de la explosión. "Sí, doscientas personas" respondió el Alcalde de Tel Aviv Shlomo Lahat, "Todos se salvaron milagrosamente. Nadie sufrió heridas"

¿Cuánto más podía seguir el MAZAL (la buena fortuna)? David estaba dispuesto a arriesgar su vida para proteger a Israel Con ese pensamiento, David murmuró la Plegaria de SHEMÁ ISRAEL y quedó dormido.

A la mañana siguiente él y más de 300 soldados abordaron el Boing 747 que los condujo a Arabia Saudita. Cargaron combustible a la medianoche en Roma y luego de dos horas partieron. Enseguida, David cayó en un profundo sueño. En lo que fueron para él unos pocos minutos, y que en realidad eran seis horas, una luz enceguecedora penetró en la cabina. David miró por la ventanilla. "Así que esto es Arabia Saudita" Un áspero sol se reflejaba en la arena más blanca que jamás haya visto. Millas y millas de arena. Por la siguiente hora y media lo único que vieron fue arena blanca.

El 747 aterrizó en la ciudad costera de Dhahran. David descendió del avión y calculó 50º C de calor. Se sintió como si marchaba hacia un horno solar. Los soldados fueron transportados a través de la arena ardiente a un campamento. Se les ordenó retirarse a dormir.

A las 5:30 de la mañana siguiente, el sonido de una fuerte alarma estallaba en el lugar. David, con el corazón en sus manos, tomó la máscara de gas, aspiró la cantidad de aire requerido y se la colocó. El máximo de tiempo requerido para este procedimiento es de 15'', David lo hizo en 3''. Su corazón latía incontrolablemente. Tres minutos después, un oficial anunció: "Los iraquíes dispararon un SCUD y nuestro misil PATRIOT lo interceptó. No ha sido detectado ningún gas. No se quiten las máscaras hasta que se les dé la señal". Ningún gas se detectó y no hubo heridos, pero Saddam ganó el primer round del campo de batalla psicológica. Además del constante miedo a las armas químicas, Hussein poseía un silencioso aliado: el desierto. Las primeras tropas enviadas en Agosto sufrieron los daños causados por los golpes de calor. Incluso en el "invierno", la temperatura media alcanzaba los 45º C. El desierto era un áspero y extraño ambiente. El agua debía ser racionada. Las duchas se permitían sólo una vez al mes.

Cada día, antes de la puesta del sol, el caluroso y blanco sol se tornaba rojo brillante, y a su caída parecía derretirse en la arena. Entonces, en pocos minutos la temperatura bajaba bruscamente a 8º C. Todos debían vestir guantes y trajes térmicos para evitar entumecerse. Aunque la temperatura variaría entre los 8º y 10º C debido al drástico y rápido cambio de temperatura, los soldados sentían que se congelaban.
Hussein probó ser más astuto y sus soldados más atrincherados de lo que se había pensado originalmente. David oyó comentarios acerca de los reportes que aseguraban que Hussein podía arrastrar esta guerra por años.

Entonces, en la mañana del 25 de Febrero, David y otros 100 soldados recibieron la orden de volar esa noche a Al- Khobar. Estarían en la base militar, que originalmente era un enorme depósito de metal. Tarde en esa noche, durante la hora de la cena, un fragmento de un SCUD estalló en el techo de metal de esa base, seguido por una terrible explosión que no dejó nada en pie, sólo un enorme cráter. Fallecieron 28 soldados y 89 sufrieron heridas.

"Se supone que debería estar muerto" se dijo David a sí mismo. A último momento, el plan de transportar a David y 100 soldados más en avión a Al-Khobar fue alterado por un error. La "falla" les salvó la vida.

Antes de este ataque, los soldados americanos no sentían enojo hacia los iraquíes, pero ahora estaban furiosos. Querían a Saddam Hussein muerto. Hussein se convirtió en su Haman, la maldad en persona.

La Guerra del Golfo se intensificó y las fuerzas Aliadas fueron más agresivas, enviando incontables raids aéreos a Irak.

David fue trasladado a la línea del frente, a 50 millas de Ur Kasdim, donde el Patriarca Abraham se negó a arrodillarse a los ídolos del rey Nimrod.

En las noches, David miraba al cielo. No se veían luces a cientos de millas. David podía observar miles de estrellas de la Vía Láctea. "Aquí Di-s bendijo a Abraham y le prometió que su descendencia sería como las estrellas del cielo" se decía.
Saddam ya había disparado 30 SCUD sobre Israel. Si lograba que Israel entre en la contienda, las otras naciones árabes se le unirían, y así él gobernaría el Medio Oriente y tendría al mundo entero a su disposición.

De pronto, el tan esperado fin de la guerra llegó. Los Aliados marcharon dentro de Kuwait e invadieron Irak. El 27 de Febrero, después de 100 horas de pelea de los Aliados, la BBC anunció la conclusión de la Guerra del Golfo. Ningún soldado podía creerlo. Dos semanas después, la revista Newsweek publicaba la cobertura de la historia de la guerra y llamaba a la Guerra del Golfo "una guerra de proporciones casi Bíblicas"
Cuando David arribó a los Estados Unidos comprobó que la guerra había concluido en Purim.

¡Todos los soldados de la División 101 de la Fuerza Aérea regresaron sanos y salvos!

Trece meses después de la conclusión de la contienda, mientras estaba en Fort Campbell, David pasó Shabat en la casa de Rabi Zalman Posner en Nashville, Tennessee "¿Has visto este librito?" le preguntó el Rabino. David leyó el título: "Les mostraré milagros: Las declaraciones públicas del Rebe de Lubavitch, Rabi Menajem Mendl Schneerson, antes y durante la Crisis del Golfo"

David no había escuchado jamás acerca del Rebe. Ese Shabat supo acerca de las predicciones del Rebe de Lubavitch sobre la Guerra, cómo el Rebe públicamente proclamó que la Tierra de Israel sería el lugar más seguro y que nadie allí necesitaría las máscaras de gas, y fue dicho en su nombre que la contienda finalizaría antes de Purim

Después de la Guerra del Golfo, David sirvió por un período de dos años en el ejército y luego se unió a las tropas de los jóvenes que estudian Torá en la Ieshivá Tiferet Bajurim en el Rabbinical College of América, en Morristown, New Jersey.

Extraído de "Desde los cielos al corazón" de Tzví Jacobs

domingo, enero 18, 2009

Singularidades del Pequeño Israel


Israel, es uno de los 100 paises mas pequeños del mundo, con menos de 1/1000 % de la población mundial, puede sentirse orgulloso por lo siguiente:

El teléfono móvil de Motorola ha sido desarrollado en Israel por israelíes que trabajaban para la sucursal israelí de Motorola, uno de los centros de investigación de alta tecnología más grandes de Israel.
La mayor parte de los sistemas operativos Windows NT y XP han sido desarrollados por Microsoft-Israel.
La tecnología del Pentium MMX fue diseñada en Israel por Intel-Israel. Tanto que el Pentium 4 como el Centrino han sido diseñados, desarrollados, y producidos completamente en Israel. El Pentium que tienes en tu ordenador es muy posible que haya sido fabricado en Israel.
La tecnología de Voz ha sido desarrollada en Israel. Tanto Microsoft como Cisco han elegido para montar sus Centros de Investigación y Desarrollo fuera de EE.UU. a Israel.
El famoso ICQ fue desarrollado en el 1996 por tres jóvenes ingenieros israelíes junto con el padre de uno de ellos.
Israel tiene la tercera fuerza aérea más grande del mundo (después de la de EE.UU., Rusia y China).
Aparte de una gran variedad de otro tipo de aviones de guerra, Israel mantiene un arsenal de más de 250 F-16. Es la flota más grande de estos aparatos fuera de los EE.UU.
De acuerdo con personalidades de la industria aeronáutica, Israel dispone del más impenetrable protocolo de seguridad de vuelos del mundo. Oficiales internacionales ahora buscan en Israel sistemas de seguridad en vuelo.
La economía de Israel de más de 100 mil millones de dólares, es más alta que la de todos sus vecinos juntos, a pesar de su pequeña población.
Israel tiene el porcentaje más alto de computadoras de hogar por habitante en el mundo.
Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.
Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación por un amplio margen - 109 por cada 10.000 habitantes - al igual que tiene uno de los más altos números de patentes del mundo.
En proporción a su población, Israel tiene el número más alto de start-ups (nuevas compañías de alta tecnología) en el mundo. En números absolutos, Israel tiene el número más alto de start-ups del mundo, después de los EE.UU.
Con más de 3000 compañías de alta tecnología y start-ups, Israel tiene la más alta concentración de compañías de alta tecnología en el mundo - después de Silicon Valley en California. Solamente EE.UU. gana a Israel en las inversiones en alta tecnología.
Fuera de EE.UU. y Canadá, Israel tiene registradas el mayor número de compañías en el NASDAQ de Nueva York.
Israel tiene el nivel de vida más alto del Medio Oriente.
El 24% de la fuerza laboral israelí tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EE.UU. y Holanda. Es más. el 12% tiene título de Doctor. Esto a pesar de los tres años que todo jóven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.
Israel tiene el tercer puesto mundial en empresarios - y el más alto entre las mujeres de más de 50 años -.
Israel fue el primer país del mundo en adoptar el proceso Kimberly, que es un estándar internacional que certifica los diamantes como "libres de conflicto".
Israel es el segundo país del mundo en lectura de libros por habitante.
Israel es el único país del mundo que ha entrado en el siglo 21 con ganancia neta en el número de árboles, y que es más extraordinario porque ésto se ha alcanzado en un área considerada principalmente como desierto. En el momento actual, los bosques de Israel están creciendo.
Israel es el país que tiene más museos por habitante del mundo.


miércoles, enero 07, 2009

Solo cuando el interior se debilita



Diez de Tevét

« Sólo cuando lo interior se debilita lo exterior puede afectarlo »

Existen cuatro ayunos públicos destinados a conmemorar la destrucción del Beit HaMikdash-GranTemplo de Jerusalem: el 10 de Tevét, el 17 de Tamuz, el 9 de Av y el denominado ayuno de Guedaliá.

El 10 de Tevét, este año el 6 de enero, es el día en el que el rey babilónico Nabucodonosor sitió Jerusalem, como está descrito en Reyes II 25:1-3: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalem."

Aprendemos de la Kabalá que sólo cuando lo interior se debilita lo exterior puede afectarlo.
El Templo fue destruido por extraños, por enemigos. Pero nuestros Sabios nos enseñan que la verdadera causa de todo lo que nos sucede es de nuestra responsabilidad, producto de nuestro comportamiento. El Templo señala el corazón donde se alojan nuestros deseos, los objetivos más preciados y la fuerza infinita que nos une a nuestro prójimo, a nuestro Ser y Máxima Identidad. La destrucción del Templo fue la señal que el corazón judío estaba débil, apático y egoísta. El Templo se reconstruye armonizando nuestra alma particular con el alma colectiva y el centro de esa labor es el corazón.

¿Cómo lo hacemos? Transformando un corazón de piedra, el Templo destruido, en uno de Luz.
Que alcancemos el zejut- mérito y refinamiento para discernir con la Luz del Kadósh Barúj Hú, disolviendo así completamente la oscuridad que nos distancia del prójimo y podamos reconstruirlo pronto en nuestros días.

halel@halel.org



La verdadera paz del alma


Bereshit



Vaiejí «La verdadera paz»

Las tribus de Israel representan las diferentes tendencias de la personalidad humana en su anhelo por alcanzar la Plenitud Infinita. Iaacóv, al final de su existencia física se dirige a cada uno de sus hijos -líderes de cada una de las tribus- y les da un mensaje, un legado para la vida.
A través del mensaje de Iaacóv la Torá nos brinda una enseñanza para que sepamos cómo encauzar nuestras energías en pos de lo trascendente, lo esencial, aquello que ayuda a todo Israel y al mundo a lograr la Armonía Universal.

La dinámica existencial
Así como cada órgano del cuerpo humano es un componente insustituible que influye desde su perspectiva para que el hombre esté sano, así cada situación que atravesamos, si hacemos la lectura correcta, des-cubriremos que revela una vivencia única, un aprendizaje. Cada circunstancia que nos toca vivir nos enfrenta a experiencias que nos relacionan con el pasado, el futuro, personas, situaciones, etc. que, si las analizamos en profundidad, nos ayudan a comprender mejor la dinámica existencial y el sentido de la vida.

Calificando y clasificando la realidad
El día a día acapara nuestra atención y lo presente e inmediato eclipsa lo trascendente. De esa forma, casi sin darnos cuenta, calificamos y clasificamos a todo y a todos a partir de conceptualizaciones de opuestos que inducen a seccionar la realidad: sujeto-objeto, vida-muerte, razón-sensibilidad, teoría-práctica, individuo-comunidad, paz-guerra, humano-divino, etc. De esa forma se desemboca en un laberinto de tensiones que nunca resuelven y que al no encontrar un denominador común que las armonice deja a los seres humanos a la deriva y presos en una dualidad existencial.

Educación materialista
Esta forma de percibir la realidad es consecuencia de un pragmatismo que produjo en todas las épocas una educación materialista que induce a reducir las relaciones humanas y lo espiritual a los objetos de conocimiento utilitario: dinero, mercado, etc.
Esta tendencia de querer reducir lo esencial y el alma humana a lo pragmático conduce a una vida que sólo valoriza los logros materiales y a un estado psicológico que sólo encuentra placer en la satisfacción inmediata. Así, casi instintivamente, las personas se distancian de toda situación que no «encaje en sus moldes», pero que a la larga conduce a los seres humanos al vacío y a la depresión.

Pragmatismo y escepticismo
El escepticismo declara que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. Eso lo excusa de tener convicciones, pero por otro lado le da credibilidad a cualquier cosa. Los escépticos viven en una eterna neutralidad evadiendo tener que juzgar. Al igual que los pragmáticos se escudan diciendo «nadie es perfecto», lo que realmente quieren es evitar confrontar sus imperfecciones. Así se crean sistemas educativos basados en justificar la debilidad humana.
El pensamiento puramente pragmático desemboca finalmente en el escepticismo, ya que al no poder encasillar la realidad en el ámbito material-sensorial y lo cuantitativo concluye finalmente, como ya vimos, en que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. Eso es tan limitado como pretender definir el potencial de una usina atómica a partir de nuestra experiencia con la lamparita de 100 watts.

La verdadera Paz
La Kabalá nos enseña que el corazón y la mente humana son análogos a la tierra, la cual si no es trabajada no revela su potencial. Pragmatismo y escepticismo, por el contrario, destruyen el proceso de elaboración y desarrollo del potencial humano ya que lo limitan al ámbito materia-sensorial. Lo que no consiguen medir ni clasificar en sus parámetros pasa a la categoría de lo no existente.
Torá-Kabalá, en cambio, nos enseñan la didáctica para lograr el auténtico desarrollo humano: el altruismo. El concepto paz, por ejemplo, es generalmente comprendido como lo opuesto a la guerra, o también como la pausa entre dos guerras. A partir de esa óptica paz-guerra y guerra-paz sería un movimiento provocado por su contrario, una reacción exterior. Paz-guerra y guerra-paz definen un devenir, o sea tiempo-espacio, pero no un estado de ser.
En hebreo paz se dice Shalom. Shalom (Shalem) significa también completo. Shalom es un estado que trasciende las coordenadas tiempo-espacio. Shalom es algo en sí mismo y no depende de algo exterior a sí para tener validez, para ser. Así como la completitud no precisa comparación, así la Torá nos enseña que cada ser humano es único y sagrado. Es lo que Es por la Esencia Infinita que brilla en su interior.

Toda la Torá
Lo auténtico depende de nuestra conexión con lo esencial. La verdadera Paz sólo puede llegar al mundo si el hombre la vivencia primero en su interior y eso no depende de lo que pensamos que somos y/o creemos que poseemos, sino de algo mucho más simple: paciencia hacia el semejante y una conducta altruista.
Tal cual el relato talmúdico en donde un converso se acercó a Hilel pidiéndole: Enséñame toda la Torá mientras estoy parado en un sólo pie. Y él le respondió: Todo lo que odies para ti no lo hagas a tu amigo, ahora vé estudia Torá y aprende cómo lograrlo

halel@halel.org



Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio