Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

jueves, abril 13, 2006

EL ÚLTIMO MINISTERIO DE JESÚS EN JERUSALEM



XII PARTE
EL ÚLTIMO MINISTERIO DE JESÚS EN JERUSALEM
Desde el viernes anterior a la Pascua hasta el jueves después de la pascua
Viernes en la tarde (JN. 11, 55-12,1-11)
JESUS LLEGA A BETHANIA CERCA DE JERUSALEM

Si la fiesta que menciona Juan 5:1 fue una pascua el ministerio de Jesús duro más de tres años, entonces su muerte ocurrió en el año 30 DC; pero si la fiesta no fuese en pascua, entonces su muerte aconteció en el año 29 DC .
Juan, en esta parte (12:2-8), relata la cena dada en la casa de Simón el leproso probablemente por que es la última vez que se menciona en Mr.14:3-9 relata el ungimiento de Jesús por Maria de Bethanía
Domingo (JN. 12,12-19)


LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS A JERUSALEM COMO EL MESIAS.
I.Orden de los Eventos Durante y Después de la Entrada DE JESUS A JERUSALEM

Jesús hace ahora un reto formal a los dirigentes de Jerusalén, que por tanto tiempo se ha opuesto a sus afirmaciones. Este fue un día de triunfo que a las excitada multitudes les pareció que significaba el establecimiento de un reino mesiánico político.
Lunes (MT. 21,12-13; MR.11, 15-18)
EL SEGUNDO LIMPIAMENTO DEL TEMPLO
Bethanía y Jerusalén


Jesús de la manera en que lo hizo en Jerusalén al principio de su ministerio, otra vez en el templo hace sentir su autorizada como Mesías. En las dos ocasiones su autoridad fue mordazmente desafiada por los gobernantes judíos.

Martes. En los atrios del templo. Un día de controversia (MT. 21,23-22,14)
EL SANEDRIN FORMALMENTE CONTRADICE LA AUTORIDAD DE JESUS
COMO UN MAESTRO (RABI) AUTENTICO
LOS FARISEOS Y LOS HERODIANOS TRATAN DE PONER UNA TRAMPA A JESUS EN RELACION CON EL DEBER DE PAGAR TRIBUTO A CESAR
LOS SADUCEOS HACEN UNA PREGUNTA A JESUS ACERCA DE LA RESURRECCION
LOS FARISEOS SE REGOCIJAN CUANDO JESUS DERROTA A LOS SADUCEOS; UN DOCTOR DE LA LEY, FARISEO, HACE A JESUS UNA PREGUNTA RESPECTO A LA LEY
Jesús defiende su autoridad: (MT. 22,15-22; MT.22, 23-33; MT. 22,34-40; MT.22, 41-44 y MT.23)

El rechazamiento de Jesús por los judíos es claramente expuesto en el evangelio de Juan. Muchos no aceptaron a Jesús por temor a los fariseos.
Los evangelios sinópticos, al relatar la enseñanza de Jesús en el templo y en el monte de las olivas en este martes, lo hacen con más detalles que cuando narran los acontecimientos ocurridos en cualquier otro día. En galilea hubo también un día de mucha actividad (61-66)
Era muy común poner a aprueba la sabiduría de un rabí haciéndole preguntas difíciles. Nótese que esto continúa en los párrafos siguientes. Del mismo modo, el cuarto evangelio en los Cáp. 5 y 7-10 nos relata una gran parte de la conversación animada que en Jerusalén tuvieron Jesús y los judíos. El sanedrín estaba en su derecho de desafiar la posición eclesiástica y escrituraria de Jesús. Al responderles Jesús no lo hizo evasivamente.
En el ultimo día del ministerio publico de cristo, el sanedrín trata de destruir la
Autoridad que el señor Jesús tiene sobre las multitudes, de las cuales el fue el héroe desde la entrada triunfal. El primer intento fracasa; pero el seguido por una serie de esfuerzos con el fin de usar algo de lo que le diga Jesús como instrumento para hacer que las multitudes se vuelvan en contra de el. Las tres parábolas pronunciadas por Jesús desenmascaran a esos gobernantes y les hacen sentir profundamente la acusación en la respuesta que da Jesús
Los fariseos envían a sus estudiantes más astutos para que vayan con los herodianos a tender el lazo a Jesús con este dilema, en relación con el deber de pagar tributo al cesar; lo cual era un asunto de vital importancia en la política y en la teología de entonces. los fariseos y los herodianos presentan a Jesús la alternativa de recibir él la desaprobación popular o de ser él desleal al gobierno romano
Probablemente era un problema tradicional que los saduceos habían presentado con frecuencia para molestar a los fariseos.
Jesús ha sido criticado de no haber tenido dominio sobre el mismo al denunciar en esta ocasión la hipocresía de los fariseos. Sin embargo uno debe tener en cuenta los tremendos pecados de los cuales eran culpables los fariseos. Los mismos maestros de rectitud, según estos pasajes, están en el acto mismo de rechazar al hijo de Dios, para crucificarlo en seguida. Martes. En el templo ( MR. 12,41-44 )
JESUS AL OBSERVAR COMO LA GENTE OFRENDA EN EL TEMPLO, ENCOMIA A UNA VIUDA POBRE QUE TAMBIEN OFRENDA
Obsérvese que este acontecimiento fue el último en el ministerio publico del salvador, exceptuando el proceso y la crucifixión. Esta es la última vez que Jesús se presenta en el templo. La enseñanza publica de Jesús ha terminado, salvo por lo poco que dijo en su defensa durante el proceso y por las siete palabras que pronuncio en la cruz. Los fariseos y los saduceos se han retirado aterrorizados ante la manifestación de ira de Jesús, y aun los discípulos se encontraban a cierta distancia mientras el estaba sentado en el frente de la arca de las ofrendas. Es inútil argumentar más con sus enemigos.
Un denario se dice en otras versiones lo que corresponde a un jornal diario


Martes en la tarde (MT.24 y 25)
JESUS EN EL MONTE DE LOS OLIVAS, JESUS HABLA A SUS DICIPULOS EN LENGUAJE APOCALIPTICO, ACERCA DE LA DESTRUCCION DE JERUSALEM, DE SU SEGUNDA VENIDA Y DEL FIN DEL MUNDO. EL GRAN PROTOESCATOLOGICO

Este gran discurso tiene como fondo la muerte de cristo. además se anuncia la destrucción de Jerusalén como parte del castigo por este crimen. Esta catástrofe es en si misma, un símbolo del fin del mundo y en cierto sentido de una venida de cristo en poder y en juicio. Cristo claramente predice su regreso en persona a la tierra, aunque no revela el tiempo en que esto se acontecerá. Pero exhorta a que confiemos en las promesas de s venida y a que estemos preparados para ella, la cual ocurrirá en una hora inesperada. Jesús utiliza el apocalíptico y común lenguaje para describir este asunto tan difícil. Algunos eruditos insisten en que Jesús fue meramente un impetuoso entusiasta que se dejo llevar por las esperanzas mesiánicas de su pueblo; pero para otros esto es una parcial y tergiversada opinión de la vida de Jesús. Que pasa por alta gran cantidad de enseñanza ética de Cristo. Las grandes fases del discurso no se distinguen claramente. Muchos piensan que los evangelios han entendido erróneamente o tergiversado a Jesús en este discurso. E l propósito del discurso es de enseñanza y advertencia como lo podemos corroborar con las tres Parábolas en las cuales enfatiza o los insta a la necesidad de estar Preparados siempre (Parábola del Portero, MR. 13, 33-37; Parábola del Padre de la Familia y el Ladrón, MT. 24,43-45 y La Parábola del Siervo Fiel y Prudente, y del Siervo Malo MT.24, 46-51).
Martes en la tarde en Bethania, (al comenzar el miércoles hebreo) ( MT.26,6-13
EN LA FIESTA QUE SE TIENE EN LA CASA DE SIMON EL LEPROSO, MARIA DE BETHANIA UNGE A JESUS PARA SU SEPULTURA
Este ungimiento no tiene nada en común con el que Lucas relata, excepto por el hecho de que en las dos ocasiones una mujer unge los pies de Jesús y que se menciona el nombre de Simón. El primer ungimiento ocurrió en Galilea y el mencionado en Bethanía. En éste los discípulos se quejan del desperdicio del ungüento.
Martes en la noche, en Jerusalem ( MR. 14,10y11)
JUDAS, RESENTIDO POR LA CENSURA QUE RECIBIO DE JESUS EN LA FIESTA, HACE UN CONVENIO CON LOS PRINCIPALES DE LOS JUDIOS PARA TRAICIONAR A JESUS

Miércoles
(UN DIA DE DESCANSO) EVIDENTEMENTE JESUS LA PASO EN RETIRO EN BETHANIA EN COMPAÑÍA DE SUS DISCIPULOS.

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Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

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