Bienvenido a QUMRÁN.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡. . Los agravios que no se ventilan empeoran, y la supresión de identidad tribal y religiosa puede llevar a la violencia.. Somos una fuente de información con formato y estilo; Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos.....Laura Knight-Jadczyk

sábado, diciembre 03, 2005

LOS GRANDES IMPERIOS EN LOS TIEMPOS DE ISRAEL


Tiglat-Piléser (Asiria) El inaugurador de este periodo de la historia asiria, y el verdadero fundador de su imperio, fue Tiglat-Piléser III (745-727), gobernante excepcionalmente fuerte y hábil. Al subir al trono tuvo que afrontar la tarea de restablecer el poderío asirio contra los pueblos arameos (caldeos) de Babilonia en el sur, y contra el reino de Urartu en el norte, así como llevar a cabo las posibilidades de Asiria por el oeste. Mediante una serie de pasos, en cuya descripción detallada no nos podemos detener, fueron conseguidos todos los objetivos. Babilonia fue pacificada; al final de su reinado (729), después de algunos disturbios allí ocurridos, Tiglat-Piléser ocupó personalmente el trono de Babilonia, gobernando con el nombre de “Pulu”. Sardur II, rey de Urartu, fue afrentosamente derrotado junto con sus aliados, al oeste del Eufrates, y posteriormente asediado en su propia capital; Urartu, con su territorio disminuido, dejó de ser un rival peligroso de Asiria. Anteriores campañas contra los medos en el norte del Irán llevaron a los ejércitos asirios hasta la región de los Montes Demavend (Bikni), al sur del Mar Caspio. Mucho antes de que estos planes fueran llevados a término, Tiglat-Piléser se ocupó del sometimiento del oeste, efectuando el 743, y en los años siguientes, diversas campañas contra Siria. Al principio se le enfrentó una coalición a cuya cabeza estaba Azrian de Yeudí. Probablemente este no fue otro que Azarias (Ozias) de Judá. Numerosos especialistas, seguramente a causa de las dificultades cronológicas, y porque según parece el encuentro tuvo lugar en el norte de Siria, han supuesto que este Azrían era jefe de un pequeño estado de aquella área. Pero por una parte no conocemos nada acerca de tal estado, y por otra admitir dos Judás, cada uno con un rey llamado Azarías, es pedir demasiadas coincidencias. Lo probable es que Ozías, aunque anciano e incapacitado por la lepra, como jefe (después de la muerte de Jeroboam) de uno de los pocos estados firmes que aun quedaban en el oeste, comprendió el peligro y tomó el mando para salirle al encuentro, como había hecho Ajab un siglo antes. Falló, sin embargo, el intento de detener el avance asirio. En 738, si no ya antes, Tiglat-Piléser había sometido a tributo a la mayor parte de los estados de Siria y norte de Palestina, incluyendo Jamat, Tiro, Biblos, Damasco e Israel. Es probable que Ozías muriera (ca. 742) antes de que las represalias asirias pudieran alcanzarle. Las campañas de Tiglat-Piléser se diferenciaron de las de sus predecesores en que no eran expediciones militares para obtener tributos, sino conquistas permanentes. Para consolidar sus posesiones, Tiglat-Piléser adoptó una política que aunque no totalmente nueva, nunca había sido aplicada hasta entonces con tanta fuerza. No rebeliones con represalias brutales, cuando ocurría una rebelión Tiglat-Piléser deportaba, como norma, a los delincuentes e incorporaba sus tierras al imperio como provincias, esperando ahogar de este modo todo sentimiento patriótico capaz de alimentar la resistencia. De esta política, firmemente practicada por Tiglat-Piléser y aceptada por todos sus sucesores, tuvo que aprender Israel, a su costa, el significado.

El periodo del Antiguo y del Nuevo Testamento fue la primera gran época de la organización de imperios, y en su remolino de tragedia y triunfo el pueblo hebreo inevitablemente fue atrapado. El imperio egipcio del siglo quince a. de J. C. fue el más grande que el mundo ha visto. Sin embargo, fue empequeñecido por los acontecimientos que siguieron. Durante los siglos octavo y séptimo fue formado el Imperio Asirio, el cual con el tiempo incluyó en su extensión a toda Mesopotamia, Palestina-Siria, el sur de Asia Menor, y durante algún tiempo también a Egipto. Por el año 600 a. de J. C. Asiria ya había caído y Babilonia había ocupado su lugar: gobernando sobre casi todo el mismo territorio. Sin embargo, Babilonia pronto sucumbió ante el poderío de los medos y los persas, y por el año 500 a. de J. C. el Imperio Persa incluyó en su territorio a toda el Asia Occidental, Egipto y Tracia en Europa; y sus ejércitos estuvieron amenazando a Grecia. Por el año 330 a. de J. C. Alejandro el grande se había hecho dueño de Grecia y del Imperio Persa; y después de su muerte se formaron tres grandes imperios helénicos que se distribuyeron entre si el territorio. Entonces, en el primer siglo a. de J. C., los romanos, con un poder militar y un genio organizador inigualado en la antigüedad, conquistaron y unificaron todo el mundo del Mediterráneo. Tal fue la procesión de imperios en los cuales el pequeño país de Palestina quedó atrapado. La situación geográfica determinó que este país podría tener independencia política solamente durante los breves periodos en que un imperio dominante estuviese debilitado y ya no pudiera dominar más a los países que antes se había anexado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias

Share

Más visto

Halel.Roberto Fonseca Murillo presenta una visión del contexto histórico de las sagradas escrituras y el Israel Bíblico. .

Bienvenido al Contexto del Judío y El Judaísmo Halel QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré teje con la economía , cultura, creencias y política y Di- la tiene el hueco de su Mano como la describe El Profeta Daniel ..y tú eres uno de sus dedos ..!
El judío es probablemente una creación del exilio, y aparece en la historia en tiempo de la restauración. Para Josefo :"Este es el nombre con el cual fueron llamados desde el día que subieron de Babilonia"(Antig.II:5) Ocupo su antigua tierra prometida, pero "el Judaísmo creció como una cosa nueva en viejo suelo ". El nombre de Judío es una modificación del antiguo nombre tribal "Judá", transliterado a través del griego al español. Se aplica a aquellos que regresaron de Babilonia en la restauración.
JHV: Haga Resplandecer su Rostro sobre ti, Tenga de ti Miserícordia; Alcé Sobre ti su Rostro, Y ponga en ti Paz. Num.6.24-26

.

ENLACES PARA AMPLIAR LA VISIÓN TANTO DE ISRAEL COMO DEL JUDAÍSMO

Imágenes de Jerusalén

Add to iGoogle

Temas

Música de Israel

TV en Inglès desde Israel

war Israel

Videos Bíblicos Hebreos

Israel en Español

Enseñanza TVTorah

Radio

Enlaces o Links

Judios en el mundo

INNTV

Conocer Israel

Noticias y Links

Lesson

Links sitios Judaísmo
Páginas visitadas periodo
Free counter and web stats


¡Bendiciones...!Volver inicio

.

.
! Gracias..¡ Salir del sitio