Cashrut es la palabra hebrea que se refiere a las leyes dietéticas judías. Es derivada de la palabra casher que significa «apto» «de acuerdo con la ley religiosa». Los alimentos aptos para ser comidos se denominan como casher y obedecen a las leyes dietéticas judías que prescriben una dieta para el cuerpo y para el espíritu. Las palabras limpias y sucias deben entenderse por lo tanto como pureza e impureza en un sentido moral- espiritual. La santidad en el judaísmo no significa aislamiento, es convertirse en dueño de sus propias pasiones.
En Levítico capítulo 11 y Deuteronomio capítulo 14: 2-21 se enumeran los animales, peces y aves que se pueden comer y aquellos que están prohibidos. Están permitidos los animales que posean pezuña hendida y sean rumiantes y los peces que posean la doble característica de tener aletas y escamas. La oveja, la cabra, la vaca y el siervo son animales que por sus características se denominan puros.
Respecto a las aves, están prohibidas de rapiña como el buitre, el cuervo, el halcón, la garza. la avestruz y la lechuza. La gallina, el pavo, el ganso, el pato y al paloma han sido permitidas. La Tora nombra como tahor a los anímales permitidos para comer.
Además de esto, la Tora prohíbe comer de cualquier animal considerado puro que haya muerto de muerte natural o haya sido sacrificado por cualquier método que no sea el ritual - shejitá. El shejita reúne los detalles de los métodos autorizados para matar animales y a las aves y que fueron transmitidos a través de la Tora Oral. El método de degüello ritual está concebido de tai manera que cause el menor dolor posible al animal y hace salir la mayor cantidad de sangre. Consiste en un corte de ida y vuelta en la garganta, se hace ágilmente y es indoloro para el animal que muere rápidamente.
El Shojet
El Shojet es la persona de la comunidad encargada del sacrificio de animales. Debe tener conocimiento de los capítulos del Shuljan Aruj que relatan las regias de la lejiíta y de los órganos del animal.
La Sangre
Para evitar que la sangre contenida en la carne sea bebida, se remueve por dos métodos: remojar y salar - conocido como casher- ó asar bajo las llamas, en un horno o asadera eléctrica.
Leche y Carne
En Levítico capítulo 11 y Deuteronomio capítulo 14: 2-21 se enumeran los animales, peces y aves que se pueden comer y aquellos que están prohibidos. Están permitidos los animales que posean pezuña hendida y sean rumiantes y los peces que posean la doble característica de tener aletas y escamas. La oveja, la cabra, la vaca y el siervo son animales que por sus características se denominan puros.
Respecto a las aves, están prohibidas de rapiña como el buitre, el cuervo, el halcón, la garza. la avestruz y la lechuza. La gallina, el pavo, el ganso, el pato y al paloma han sido permitidas. La Tora nombra como tahor a los anímales permitidos para comer.
Además de esto, la Tora prohíbe comer de cualquier animal considerado puro que haya muerto de muerte natural o haya sido sacrificado por cualquier método que no sea el ritual - shejitá. El shejita reúne los detalles de los métodos autorizados para matar animales y a las aves y que fueron transmitidos a través de la Tora Oral. El método de degüello ritual está concebido de tai manera que cause el menor dolor posible al animal y hace salir la mayor cantidad de sangre. Consiste en un corte de ida y vuelta en la garganta, se hace ágilmente y es indoloro para el animal que muere rápidamente.
El Shojet
El Shojet es la persona de la comunidad encargada del sacrificio de animales. Debe tener conocimiento de los capítulos del Shuljan Aruj que relatan las regias de la lejiíta y de los órganos del animal.
La Sangre
Para evitar que la sangre contenida en la carne sea bebida, se remueve por dos métodos: remojar y salar - conocido como casher- ó asar bajo las llamas, en un horno o asadera eléctrica.
Leche y Carne
Mezclar leche con carne es otra prohibición común en el Judaísmo ya que no es permitido cocinarías juntas. Las leyes religiosas se refieren a los productos que contengan carne o leche así como la grasa de ambas. Ambos deben prepararse y servirse en recipientes separados.
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