sábado, enero 21, 2006

LOS JUDIOS EN BERLIN CON EL TALIT

Esa ciudad no tenía judería ni un barrio judío y allí llegaban los emigrantes que deseaban ir a los Estados Unidos a través de Hamburgo y Ámsterdam. Muchos de ellos permanecían en ese sitio por falta de dinero o porque no tenían los papeles en regla. Y es que eran bastantes los que solo tenían un visado de transito y se quedaron por dos o tres años.
LLEGARON ANTES DE LA GUERRA
La mayoría de los judíos orientales berlineses asentados en la ciudad llegaron antes de la guerra. También arribaron a Berlín refugiados provenientes de las regiones ocupadas. Los judíos que prestaron servicios al ejercito de ocupación alemán en Rusia, ucrania, Polonia y Lituania, tuvieron que marchar en Alemanis con ese ejercito.
LOS JUDIOS EN LAS CALLES DE BERLIN
La calle de los Pastores era la mas judaica de las calles berlinesas y no la atravesaban tranvías, autobuses. Había escuelas judías de Talmud y oratorios y se veía a los judíos caminar con el talit bajo el brazo, rumbo a su trabajo, luego de salir del oratorio.
Algunas veces iba a Berlín el “Templo de Salomón”. Este era un templo que un señor llamado Forman de Drohobycz fabrico con madera de abeto, papel mache y colores dorados, siguiendo fielmente las indicaciones de la Biblia. Frohmann era la expresión de esta añoranza, la añoranza de todo un pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante. Gracias